Cambio automático con star/stop

22 Dic 2018
200
49
España
#1
Hola a todos, mi duda es la siguiente respecto al controvertido tema de siempre si poner D o N en semáforos y demás paradas de corta duración.

Si cuando llego a un semáforo (o similar) se activa el star/stop, ¿debería cambiar a N o si dejo D al estar el motor parado no “sufre”la caja automática?
 
'Me Gusta': vilado

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#2
Creo que si mueves la palanca a N se desactiva el start solo por el hecho de haber tocado algo, como lo hace con el acelerador, soltar freno, mover volante... aún así no hay motivo para pasar a la N, mantienes freno y listo.
Pero como es un sistema que apago nada más arrancar no puedo ayudarte más.
 
'Me Gusta': vilado

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#3
Si tienes activo el start/stop no tiene sentido ninguno mover la palanca a "N".

Si el motor sigue girando, la mayoría de las opiniones cualificadas es que lo mejor es no tocar nada y dejar que el convertidor de par resbale un poco, cosa que no le daña en absoluto. Mover posiciones de la caja de cambios para pasar a "N" y kuego "D" de nuevo implica accionar los embragues y frenos de cinta de la misma, que tampoco es que se desgasten mucho, pero más que en el otro caso.

En la realidad, lo que hacemos muchos usuarios es una cosa intermedia: si la parada es corta, no tocas nada; pero si va durar unos minutos, o bien activamos el start/stop o ponemos posición "N".
 
'Me Gusta': Señor K

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#4
Yo intuyo que una vez actue el stop star, motor parado y no afecta a nada, ni sufre embrague, ni caja ni nada. El único que sufre es tu pie por tener el freno pisado. Para contrarrestar esto último sirve el botón de autohold (si te gusta usarlo). En mi caso me incomoda.
 
'Me Gusta': fpmato y vilado
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#5
Yo intuyo que una vez actue el stop star, motor parado y no afecta a nada, ni sufre embrague, ni caja ni nada. El único que sufre es tu pie por tener el freno pisado. Para contrarrestar esto último sirve el botón de autohold (si te gusta usarlo). En mi caso me incomoda.
Así es, evidentemente. A motor parado nada sufre. Pero con el rollo del start/stop, muchos no tenemos claro que estar permanentemente parando y arrancando sea sano, aunque lo diga el fabricante. Al menos seguro que no es sano para nuestra salud mental. Por eso solo usamos el S/S si las paradas son algo largas; en caso contrario, desconectado está más guapo.
 
'Me Gusta': vilado

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.863
1.636
Bcn
#6
Yo no me preocuparía en exceso, cuando circules en D y una vez detenido y estacionado el coche en P todo lo demás sobra (Bueno y la N si lo metes en un túnel de lavado) , el cambio está diseñado para olvidarte de el y no tener que estar accionando la palanca en cada semáforo. Así lo he hecho yo en mis automáticos y jamás tuve un problema,
 

JoseBierzo77

Miembro Iniciado
19 Jul 2011
52
3
46
Madrid
#7
Buenas. Yo tengo la misma duda con el start&stop. No sr hasta que punto es bueno que el motor de arranque este cada dos por tres en marcha. Esta misma mañana he consultado en “el manual del coche” ( en app que ya somos muy modernos ) e indica que si las paradas son muy continuas, el coche detecta que es mejor desactivar el star&stop, entre otras muchas situaciones en las que el coche lo desconecta de modu propio.
Por cierto, mi V60 es automatico tambien.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#8
Buenas. Yo tengo la misma duda con el start&stop. No sr hasta que punto es bueno que el motor de arranque este cada dos por tres en marcha. Esta misma mañana he consultado en “el manual del coche” ( en app que ya somos muy modernos ) e indica que si las paradas son muy continuas, el coche detecta que es mejor desactivar el star&stop, entre otras muchas situaciones en las que el coche lo desconecta de modu propio.
Por cierto, mi V60 es automatico tambien.
Te unes al club de los dudosos. Es verdad que el coche a veces decide no parar, pero menos de lo que lo haría yo. Así que al final se pasa uno el rato poniendo y quitando el S/S. Yo por eso he recolocado los botones de configuración, y este está el primero por arriba, para que sea de fácil acceso.
 
22 Dic 2018
200
49
España
#9
Pues siempre había pensado que los automáticos en semáforos y demás era más beneficioso pasar a N para evitar que la transmisión esté obligada a empujar con freno puesto
 
'Me Gusta': Sanromad

JoseBierzo77

Miembro Iniciado
19 Jul 2011
52
3
46
Madrid
#10
Te unes al club de los dudosos. Es verdad que el coche a veces decide no parar, pero menos de lo que lo haría yo. Así que al final se pasa uno el rato poniendo y quitando el S/S. Yo por eso he recolocado los botones de configuración, y este está el primero por arriba, para que sea

Eso mismo he hecho esta mañana. La pantalla está genial, pero me falta un boton para el start&stop, al estilo de otras marcas. Si pudiera desactivaría la función para siempre y solo la activaría en ciertas ocasiones (buscando esto es por lo que entre en el manual).
 
'Me Gusta': vilado

JoseBierzo77

Miembro Iniciado
19 Jul 2011
52
3
46
Madrid
#11
Buenas, por comentar. Me he acercado al concesionario y he preguntado si se puede cambiar el software del coche para hacer que el start&stop este desactivado por defecto en el coche y que el botón sea para habilitarlo a demanda. Me han dicho que lo iban a preguntar en taller... ¿Alguien preguntado / hecho algo así ?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#13
Buenas, por comentar. Me he acercado al concesionario y he preguntado si se puede cambiar el software del coche para hacer que el start&stop este desactivado por defecto en el coche y que el botón sea para habilitarlo a demanda. Me han dicho que lo iban a preguntar en taller... ¿Alguien preguntado / hecho algo así ?
Salvo que cambien de opinión, hasta ahora no era posible. Parece que por tema de homogaciones de consumo, que se supone son con S/S activado. No es que tenga mucha lógica, pero a ver cuántas cosas de la Administración tienen lógica.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#14
Pues siempre había pensado que los automáticos en semáforos y demás era más beneficioso pasar a N para evitar que la transmisión esté obligada a empujar con freno puesto
Eso podría tener sentido para los vehículos sin Start-Stop. Pero para los que lo llevamos, da igual porque con motor parado no hay empuje.

... No se hasta que punto es bueno que el motor de arranque este cada dos por tres en marcha. Esta misma mañana he consultado en “el manual del coche” ( en app que ya somos muy modernos ) e indica que si las paradas son muy continuas, el coche detecta que es mejor desactivar el star&stop, entre otras muchas situaciones en las que el coche lo desconecta de modu propio.
...
Lo del posible desgaste prematuro del motor de arranque por el Start-Stop es algo que genera dudas también... en fin... Y las situaciones en las que el coche desconecta el Start-Stop son: sistema electrico (batería baja o por debajo del mínimo para el Start-Stop), temperatura exterior muy alta (> 30ºC) o muy baja (<0ºC), sistema climatización (calefacción o A/A...), montaña (pendiente pronunciada, rampa garaje...), sistema motor (temperatura alta, regeneración FAP,...), posición volante (al aparcar), cinturón de seguridad quitado, y seguro que habrá alguna mas que aun no hemos visto, aunque todo esto no lo explica el manual.

Yo, el Start-Stop siempre lo desconecto al arrancar, prefiero que no se pare el motor durante los primeros minutos, para que alcance la temperatura de trabajo mas rapido, y la palanca la dejo en D, que al estar empujando, contribuye a que el aceite ATF coja temperatura antes. Si mirais el consumo instantaneo con el motor en marcha y palanca en D es 0,3 aprox. mas elevado que en posición N. Ese mayor consumo es esfuerzo que hace el motor, lo que hace que coja temperatura antes. Luego ya lo dejo activado el Start-Stop excepto si veo que el trafico provoca paradas de pocos segundos, en cuyo caso me molesta mucho y lo desconecto.
 
'Me Gusta': Nacho007 y fpmato

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
Eso podría tener sentido para los vehículos sin Start-Stop. Pero para los que lo llevamos, da igual porque con motor parado no hay empuje.
Yo, el Start-Stop siempre lo desconecto al arrancar, prefiero que no se pare el motor durante los primeros minutos, para que alcance la temperatura de trabajo mas rapido, y la palanca la dejo en D, que al estar empujando, contribuye a que el aceite ATF coja temperatura antes. Si mirais el consumo instantaneo con el motor en marcha y palanca en D es 0,3 aprox. mas elevado que en posición N. Ese mayor consumo es esfuerzo que hace el motor, lo que hace que coja temperatura antes. Luego ya lo dejo activado el Start-Stop excepto si veo que el trafico provoca paradas de pocos segundos, en cuyo caso me molesta mucho y lo desconecto.
Yo muy parecido. Lo de S/S, idéntico. Y lo de pasar a N en las paradas, solo lo hago si no llevo el S/S y preveo que la parada será larga, esto es, mientras está calentando. Cuando ya está caliente, o lo dejo en D si es poco tiempo o dejo actuar al S/S.

Para no tener que andar todo el rato poniendo y quitando el S/S, cuando no quiero que entre uso el truco de pasar un momento a manual antes de que el coche se detenga, lo cual desactiva momentáneamente el S/S.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#18
Hola
También yo he notado que superficies llanas, si no pisas fuerte el freno, suficiente para que el coche no avance el S/S no actúa.
El Start-Stop a veces actúa cuando ya te has detenido, y a veces cuando estás a punto de detenerte, por debajo de 6-8 km/h aprox. (Por lo menos en mi V60).

Un ejemplo: En mi caso, cuando llegas a un semáforo frenando suave, a veces se para a 5 km/h (p.ej) sueltas el freno porque te vas a quedar muy atrás y vuelve a arrancar, avanzas unos metros a ralentí, frenas y paras, y el start-stop actua 1 sg después.
 
31 Ago 2018
351
214
VAlladolid
#19
El Start-Stop a veces actúa cuando ya te has detenido, y a veces cuando estás a punto de detenerte, por debajo de 6-8 km/h aprox. (Por lo menos en mi V60).

Un ejemplo: En mi caso, cuando llegas a un semáforo frenando suave, a veces se para a 5 km/h (p.ej) sueltas el freno porque te vas a quedar muy atrás y vuelve a arrancar, avanzas unos metros a ralentí, frenas y paras, y el start-stop actua 1 sg después.
Pues en el xc40, o por lo menos el mío, hasta que no estás totalmente parado no se activa
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#20
Yo lo desconecto siempre.
Me preocupa sobre todo cuando voy de viaje, ya que si paras en un peaje o en una gasolinera, se para y no deja enfriar el turbo. Salvo que el coche sea muy listo y en estos casos no funcione el S/S, porque la verdad es que yo por si acaso, no lo he probado.