Cambio ATF trasnmisión Automática Aisin TF80SD

Raid

Miembro Iniciado
18 Ago 2015
105
26
España
#1
El coche es un V40 D3 motor 5 cilindros Volvo. 80.000 Km. ( 85% en carretera / autovía ).


Vaciado y llenado del sistema:
1-ATF caliente, no es necesario ir a La Coruña para calentarlo, con una vuelta por el barrio vale.
2-Elevación del coche. Asegurar de manera que no haya accidentes.
3-Desconectar borne batería -. Así no se cargará avería caudalímetro cuando lo desconectemos al quitar filtro de aire.
4-Quitar filtro de aire, aflojar tornillos de cables sujetos en el cambio., esto último y el punto anterior hay que hacerlo cada vez que haya que añadir ATF nuevo, Debajo está el tapón de llenado Torx 55. Aflojarlo un poco, limpiar primero la zona bien y marcar antes de aflojar si no tenemos dinamométrica.
5-Quitar bandeja inferior. Torx 45.
6-Ponemos un recipiente para recoger el ATF, limpiamos bien la zona y abrimos el tornillo central de vaciado de la caja cambios, Torx 40, caerá sobre 1´2 litros.
7-Cuando apenas caigan unas gotas quitamos el tapón de drenaje. Llave Allen 17 mm. ( Si no tenemos dinamométrica, marcamos antes de aflojar los tapones y caja de cambios con el canto de una lima pequeña, así luego apretamos hasta llevar las marcas de los tapones y Caja a sus sitio inicial ), en este punto habremos recogido unos 3'2 litros de ATF. Esto es lo que cambian normalmente muchos talleres y concesionarios.
8-Volvemos a poner los tapones de vaciado, con arandela de aluminio nueva ( 22 mm. x 20 mm. x 2 mm, en la Volvo vale 7€ ) .el grande y lo apretamos hasta la marca o 35 Nm. si tenemos dinamométrica. El tornillo central lo apretamos a mano con la junta tórica nueva ( 10 mm. x 6 mm. x 2 mm. ) .
9-Desconectamos el tubo del retorno del enfriador del ATF, limpiamos bien antes, como en el V40 hay poco sitio yo desconecté el tubo en la entrada de la caja de cambios.
10-Conectamos una manguera made in mi, al tubo que hemos quitado del cambio y la llevamos a un recipiente para recoger el ATF sucio, ver fotos adjuntas.
11-Conectamos otro tubo a la entrada de la caja cambios, donde iba el que quitamos en el punto anterior, esto es para que no coja suciedad el cambio, ni tome aire, ya que le saldrá un poco de ATF.
12-Rellenamos el cambio con 4 litros de ATF nuevo.
13-Montamos filtro de aire, conectamos caudalímetro y borne – batería, por este orden. Arrancamos el motor. Seleccionamos P R N D durante 2 segundos en cada posición, repetimos el procedimiento 2 veces y ponemos palanca en P. Quitamos contacto.
14-Repetimos punto 3 y desmontamos filtro de aire ( es necesario para añadir ATF nuevo )
15-Rellenamos la transmisión con 2 litros de ATF nuevo.
16-Montamos filtro de aire, conectamos caudalímetro y borne – batería, por este orden. Arrancamos el motor. Quitar contacto cuando se vean burbujas en la manguera que hemos puesto en el retorno del enfriador.
15-Volvemos a desmontar borne, filtro y caudalímetro.
16-Rellenamos con otros 2 litros ATF nuevo.
17-Montamos filtro de aire, conectamos caudalímetro y borne – batería, por este orden. Arrancamos el motor.. Quitamos contacto cuando se vean burbujas en la manguera.
16-Volvemos a conectar el tubo del retorno del enfriador al cambio.
17-Con el tornillo central ( pequeño ) de drenaje quitado, rellenamos transmisión hasta que el ATF gotee por el tubo de nivel ( hay que volver a quitar filtro de aire, etc. ). ponemos tornillo central de drenaje y apretamos a mano.
18-Conectamos un equipo de diagnosis ( Vida o Genérico, no vale ELM ya que solo da parámetros del motor ). Reajustamos el indicador de calidad de aceite, borramos antes averías si tiene ).

Comprobación del nivel:
1 Arrancar el motor. Seleccionar cada posición P R N D durante 2 segundos en cada posición, repetimos procedimiento 2 veces.
2 Como venimos de los puntos anteriores, sabemos que por el tornillo central de drenaje goteaba ATF.
3 Rellenamos la transmisión con 0´5 litros ATF nuevo. Otra vez es necesario quitar filtro de aire, etc., no agobiarse con esto, el filtro se pone sin anclar en sus soportes y se quita con facilidad.
4 Conectamos equipo de diagnosis para comprobar la temperatura del aceite de la transmisión automática.
5 Arrancamos el motor. Seleccionamos las 4 posiciones de la palanca de cambios durante 2 segundos, repetimos procedimiento 2 veces. Ponemos palanca en P.
6 Hacemos funcionar motor hasta alcanzar la temperatura del aceite de la transmisión de 50º - 60ºc.
7 Con el coche nivelado, motor en marcha, retiramos el tapón de nivel ( tornillo central de drenaje, el pequeño ) y dejamos que caiga ATF hasta solo gotear, si no cae hay que añadir ATF hasta que caiga y se convierta en un goteo.
8 Apretamos el tornillo central hasta la marca que hicimos o si tenemos dinamométrica pequeña 8 Nm.
9 Ponemos junta tórica nueva y apretamos el tornillo de llenado hasta la marca o 35 Nm.
Todo esto es imprescindible para dejar el nivel bien.

Otra forma sería medir exactamente el ATF viejo que vamos sacando y echar la misma cantidad de ATF nuevo. El problema de esto es que la caja tiene que tener bien el nivel, porque si resuda o no le hicieron bien el nivel, quedará mal.

Material usado:
2 latas de ATF de 5 litros Aisin Premium ATF 6 ( Aisin Warner JWS 3309 ).
Las juntas mencionadas en el brico.
Para cualquier aclaración, preguntar aquí..
Perdonar si hay algún fallo con la herramienta usada ( Torx 40, puedo haber usado la Torx 45 ) Esto lo he escrito de memoria.

Edito para poner 2 fotografías más: Arandela y juntas tóricas una, y la otra tubos usados.
La Arandela de aluminio al tener grosor de 2 mm.puede costar localizarla, vale la pena intentarlo porque en la Volvo cobran 7 € + IVA, y se quedan tan panchos. Las 3 en la Volvo andan sobre los 19 €.
 

Adjuntos

Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#2
Bajo a la tienda un momento a comprarme un sombrero para quitármelo ante tal tutorial.
Yo debería cambiar el ATF del Gaytronic de mi D5 185cv en Navidad. Me empaparé de tutoriales para ver si al final me decido a hacerlo yo (que es lo que más tranquilidad me da).
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#3
Olé, como para comprar el aceite y las piezas necesarias, y decirle a un mecánico con paciencia que te lo haga así....:)
 
JAD

V4L

Miembro Master