Cambio aceite XC60 D4 2016

29 Jul 2020
39
7
ALBACETE
#1
Buenos días.
Me toca cambio de aceite y va ser la primera vez que lo haga yo. Las otras revisiones las hizo su primer dueño y todas en la casa. El coche ya no está en garantía por lo que se lo haremos nosotros.
Mirando en la.pagina de volvo pone que hay que comprar este "Castrol Edge Professional V 0W-20 o VCC RBS0-2AE 0w20"
Mi pregunta es: comprais exclusivamente ese o es válido cualquiera que cumpla las especificaciones...ando un poco perdido ya que en mi Ibiza lo pongo el 5w30 y listos, pero este es la primera vez y al ser volvo no me la quiero jugar..??
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#3
Sobre todo, que sea "el suyo". No arriesgues con (p.ej) "un 5w30 que sirve porque el clima de España no es tan malo como en esos países".

Este motor lleva unos ajustes tremendos, y necesita ese aceite "tan fino".

¿Cuantos kilómetros lleva el motor? Hay foreros con ese mismo motor que están teniendo consumo excesivo de aceite entre cambio y cambio (hay un post sobre ese tema), y parece ser que es porque se obstruyen los orificios del anillo de arrastre de aceite. Algún servicio oficial ha iniciado tratamiento con aditivos de limpieza de aceite antes del cambio. Y por aquí, alguno se plantea usar esos aditivos a modo preventivo antes de que pudiera llegar a haber algún problema. Te lo comento por si quieres valorarlo.
 
#4
Por experiencia...si le pones un aceite que no sea el suyo, vas a tener avisos en el cuadro de 'nivel de aceite por encima del maximo'. Cuando yo lo compré, también de segunda mano, le habían pasado una revisión en el taller de confianza del compra venta y le habían puesto el que tú dices. El coche, no fue bien hasta que le pusimos 0-20 en la casa (pero supongo que sí se lo haces tú, con ese aceite, 0 problemas).
 
JAD

V4L

Miembro Master
29 Jul 2020
39
7
ALBACETE
#5
Muchas gracias a todos. Compraré el 0-20 como recomendáis. Había pensando en el 5-30 por lo de las temperaturas en españa pero no me la juego.

Con respecto al consumo de aceite entre cambio, es la primera vez que se lo haré yo. Lo compre con 70000 y ahora lleva 95000 y se lo voy a cambiar a los 2 años. Hasta ahora el dueño había pasado todas las revisiones en la casa, al año pero sin hacer 15000km (imagino que para mantener la garantía). Durante el año y medio que lo tengo yo no le he notado nada ni me ha puesto ningún aviso con respecto al aceite, así que imagino que estará todo bien.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
#6
En estos temas hay varios expertos en el foro como @relaxman .
Si bien castrol es el que pone volvo y recomienda, parece que no es 100% sintético y motul y algún otro tienen las misma homologación pero mejor base.
Muchas gracias por la mención, no me considero experto, aficionado de lo más normalito, estoy seguro que tenemos compañeros muy puestos en componentes químicos de aceites.

Yo, salvo caso muy claro o viaje a alguna zona donde cambie mucho la temperatura ambiente, no pondría un aceite con distinta recomendación del fabricante, especialmente en estos motores que usan 0W20. Es un aceite muy fino (al margen de aditivos que puedan mantener la acidez, disminución de la fricción y cenizas), si pones uno diferente, como ya han comentado, pueden saltar avisos. En su día me planteé usar un tratamiento del aceite, pensé en Xenum VRX, pero no llegué a ponerlo. Estuve hablando con un mecánico de Volvo y me dijo que no me lo recomendaba, porque estaba todo muy "justo", con unas tolerancias mínimas y que, como la bomba de aceite también estaba muy ajustada de tolerancias, cualquier variación en la viscosidad podía dar aviso de falta de lubricación, precisamente por no fluir dentro de los márgenes de diseño. Por eso descarté utilizar el tratamiento, que había utilizado, sin problemas, en mi Toyota Corolla, Opel Insignia y BMW R1200GS.

El problema de los aceite, más bien de la información que nos dan, es que no aparecen todos los datos para poder comparar unos con otros, es muy difícil encontrar eso.

Sin información clara, yo utilizaría el aceite recomendado por el fabricante del vehículo, no le daría vueltas. No le pondría ningún tratamiento al aceite (he estado leyendo durante un tiempo y no termino de fiarme en los vehículos modernos), pero sí utilizaría un limpiador de motor cada 2-3 cambios (dependiendo si haces mucha ciudad o no). Yo uso uno de Xenum, pero hay otras marcas igual de eficientes. Y no estiraría los cambios de aceite, 1 año o 30.000 km como mucho (y 30.000 km ya me parecen muchos para mantenerlo, a ninguno de mis coches se lo ha mantenido más de 20.000 km haciendo trayectos por carretera).

Saludos, relaxman
 
29 Jul 2020
39
7
ALBACETE
#7
Buenos días.
Acabo de venir de la tienda de tratar de comprar "Castrol Edge Professional V 0W-20" y me dice que es un aceite especial para Volvo (o eso le han dicho donde ha llamado a ver si lo tenían). Es cierto lo de que es especial para Volvo? Por otro lado me ha ofrecido otra marca con esas características 0w20 y me dice que 33€ la lata de 4L. Me ha parecido demasiado barato y le he dicho que no. Y por último de donde soléis comprarlo vosotros en internet? si ponéis la tienda os lo agradecería. Y como hay que añadirle 5,2L que compráis una garrafa de 5 y otra de 1 L?
Perdonar por todas las preguntas pero al ser la 1º vez que lo hago quiero asegurarme.
Muchas gracias!
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#8
Te lo venden hasta por internet.
Te habrá intentado vender la marca que más beneficios le da, aunque eso si, posiblemente cumpla las mismas especificaciones.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#9
En mi caso, mi D4 2.4 de 5 cilindros usa el Castrol 0w30, que también te lo cobran como sangre de unicornio en el concesionario, y que puedo encontrar por 42-44€ en Internet.
Busca que seguro que lo encuentras parecido.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
#10
Yo llevo una botella de litro en el maletero, bueno, debajo del piso. La compré con el XC60 hace 5 años y no he tenido que rellenar (está sin abrir), voy a mirar dónde la compré. Ya lo tengo, en Castrol 0W20 hay el genérico y el que está hecho para Volvo, que puede sea igual que el genérico o cambie algo (acidez, cenizas, etc.) y que no lo sabremos si no analizamos en laboratorio ambos.

0W20 Castrol 1 litro
0W20 Castrol 5 litros

Como no he tenido que comprar, no sé a qué precio andarán por otros lados.

Saludos, relaxman
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
#12
En el Volvo no, pero en la moto lo he usado y no he tenido problema, pero mi moto no es muy exigente (bóxer y refrigerada por aire). Intenta revisar la ficha técnica de uno y otro por Internet, a ver si difieren los valores.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
#14
Bueno, el Repsol tiene un punto de inflamación mayor, cosa buena, porque se "evaporará" menos; los puntos de congelación son similares. Cambia la viscosidad a -35ºC, el Repsol es un poco más resistente a fluir en esa prueba. Pero en lo que sí difieren es en las cenizas sulfatadas, Repsol tiene más, por lo que es algo "peor", tanto para el filtro de partículas, como para el motor y el propio aceite que se puede deteriorar antes.
 
'Me Gusta': wierner y RLAVILLA
29 Jul 2020
39
7
ALBACETE
#15
bueno pues finalmente me he decidido por este. Me ha salido la lata de 5L a 38€ en amazon que creo que de precio está muy bien y es algo mejor que el otro repsol que había puesto antes. Me llegan la semana que viene y ya os contaré qué tal. Muchas gracias a todos!!
1asdfasfasf.png
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
#16
A mí me toca la revisión la semana que viene, le he hecho 28000 km en un año con aceite castrol.
Mi mecánico me ha recomendado usar Shell y creo q se lo voy a poner.
He leído muy buenas opiniones de este aceite e incluso lo ponen por encima de castrol.
Ya os contaré.
Según lo q estoy viendo en el foro de consumo de aceite, me estoy planteando hacer los cambios cada 20000 km. De momento a mí no me ha consumido nada en 5 años y 123000 km, pero me da.miedo q empiece a pedir.
Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#17
A mí me toca la revisión la semana que viene, le he hecho 28000 km en un año con aceite castrol.
Mi mecánico me ha recomendado usar Shell y creo q se lo voy a poner.
He leído muy buenas opiniones de este aceite e incluso lo ponen por encima de castrol.
Ya os contaré.
Según lo q estoy viendo en el foro de consumo de aceite, me estoy planteando hacer los cambios cada 20000 km. De momento a mí no me ha consumido nada en 5 años y 123000 km, pero me da.miedo q empiece a pedir.
Saludos
Si te da miedo que empieze a pedir aceite, puedes ponerle un tratamiento de limpieza del circuito de aceite con M-Flush o similar, justo antes del cambio de aceite, y hacerle unos pocos kilómetros.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#18
bueno pues finalmente me he decidido por este. Me ha salido la lata de 5L a 38€ en amazon que creo que de precio está muy bien y es algo mejor que el otro repsol que había puesto antes. Me llegan la semana que viene y ya os contaré qué tal. Muchas gracias a todos!!
Ver el adjunto 49342
No dice nada de la homologación VCC. Yo, como te indicaron más arriba, no me la jugaría cambiando la marca de aceite, y menos sino cumple la norma Volvo VCC RBS0-2AE.
 

kikemate

Miembro Iniciado
8 Feb 2007
58
11
Madrid y Navarra
#19
Mi recomendación es que le pongas un 0w20 con la recomendación Volvo VCC RBS0-2AE, y dentro de las calidades el Castrol tiene base de aceite HC que es semisintetica, yo le echo el Ravenol EFS 0w20 que cumple las normas de Volvo y tiene base PAO que es sintética. Como prueba busca el aceite Castrol en la web de España y pone Full sintetic te vas a la web de Alemania y ya no pone lo de Vollsyntetique (full sintético) porque en Alemania está penado lo de poner cosas que no son.