Cambiar el filtro de acéite de un S80

#1
Hola,

Como estoy poniéndome a hacer cosas, lo mismo es absurdo uno así porque lo sepáis, pero es la primera vez que me tiro a enfangarme las manos, así que se acabó pagar para que me cambien el acéite.

Sólo voy a cambiar el filtro porque estoy haciendo una limpieza de motor con Auto-RX y el acéite tiene 1200 KM.

Primero: Levantar el coche. Yo puse rampas y como precaución preparé las borriquetas. Las rampas funcionaron perfectamente y no se deformaron ni lo más mínimo. Fue sólo por doble redundancia de seguridad.
DSC00108..JPG

Segundo: tirarse al suelo a ver el cubre carter, que hay que quitarlo.
DSC00114..JPG

Tercero: quitar el cubre carter. Hay 7 tornillos que hay que soltar, pero quitar sólo los 6 de alrededor, ya que el central se queda dentro. Esto es igual en el XC90. Nos mostrará qué hay debajo. Sed ordenados y dejad en el suelo los tornillos manteniendo su posición relativa...
DSC00115..JPG

Cuarto: identificamos el filtro.
DSC00121..JPG

Quinto: "POYAQUE"stamos, echamos un vistazo a lo que hay: el tapón del carter, tornillo gordote
DSC00117..JPG

El carter de la caja de cambios. Justo donde pongo el dedo, pero dentro del carter y ocupando un 60% de la superficie del carter en el interior, con ustedes el filtro de la caja de cambios geartronic de 4 marchas
DSC00120..JPG

Sexto: Sigamos, que me desvío. Quitamos con cuidado y colocando un recipiente, palangana pequeña por ejemplo, justo en la vertical (a plomo) del filtro. Está lleno de aceite y cuando lo sueltes puede rezumar algo y caer. No mucho, como 250cc. Si sois cuidadosos lo mismo no lo necesitáis. Yo que tengo un manojo de p*llas por dedos, lo puse acaporsi... Para quitarlo usamos una llave. La del noráuto es una mierda con patatas, por cierto. Vale para quitar el filtro, pero para ponerlo no, ya que se abre.
DSC00122..JPG

Séptimo: El filtro aparece él todo echo una kk.
DSC00123..JPG

Octavo: Ojito con la carcasa del filtro que está llena de acéite. Coged una botella y una cartulina a modo de embudo y volcad el contenido dentro de la botella. Luego con un poquito de papel de cocina limpiad por dentro de la tapa (no se si es necesario pero ya puesto lo hice).
DSC00124..JPG

Noveno: Mirad los resíduos que hay en lo que ha caido.
DSC00125..JPG

Décimo: Con acéite limpio untad un poco dentro del filtro, el enganche al carter.
DSC00126..JPG

Undécimo: El filtro que compré en el noráuto venía con una arandela tórica para el tapón del filtro. Ponedla. Yo no la he puesto porque tiene 1200 km. El próximo cambio, dentro de 2000km le pongo una nueva.

Duodécimo: Apretad todo lo que podáis el filtro. Como no tenía fleje y la llave de filtro no valía ni p'atomar p'ol'ulo, lo apreté a lo que yo juzgaba eran 25Nm (bastante). Me ayudé de unos guantes de látex rotos.

DSC00127..JPG

Decimotercero: Ahora poned el cubre carter con los tornillos que corresponden en cada sitio..

Decimocuarto: Rellenad la misma cantidad de acéite que ha salido del carter a través del filtro con aceite nuevo.

Tachán! Yata!

Precio del brico: 12.5 euros, el filtro en el noráuto, referencia común para s80, c/s/v70. Herramientas aparte.... :-\
 

Adjuntos

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#2
Ole Parece fácil, explicao de cine.

Chapó, de verdad.
 

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
5.006
6
49
#3
OK muy bien Paco!! me ha gustado. Ayer ví por ahí el brico de cambio de filtro de ATF para el S-80 en inglés y parece facil.
El filtro que compré en el noráuto venía con una arandela tórica para el tapón del filtro. Ponedla. Yo no la he puesto porque tiene 1200 km. El próximo cambio, dentro de 2000km le pongo una nueva.
Pero entonces dentro de 2000km le pones un flitro nuevo? ó solo lo quitarás para ponerle la arandela?
 
#4
OK muy bien Paco!! me ha gustado. Ayer ví por ahí el brico de cambio de filtro de ATF para el S-80 en inglés y parece facil.
El filtro que compré en el noráuto venía con una arandela tórica para el tapón del filtro. Ponedla. Yo no la he puesto porque tiene 1200 km. El próximo cambio, dentro de 2000km le pongo una nueva.
Pero entonces dentro de 2000km le pones un flitro nuevo? ó solo lo quitarás para ponerle la arandela?
Si, dentro de 2k km cambio acéite y filtro, y además su arandela. La arandela aguanta lo que se supone que tiene que aguantar, unos 10k km. Yo estoy haciendo una limpieza con AutoRX, y probablemente lo cambie a los 5k, por despreocuparme hasta los próxmios 5k.

Por cierto. Mi brico le "falta" una cosa.

Qué hacer con los "Despojos". Si estuviesemos cambiando el acéite, Llevo el acéite + filtro al punto limpio? tiro el filtro a la basura y el acéite al punto limpio? El noráuto me cogerá acéite para "reciclar" gratis/cobrará/no lo hará directamente?

Si el ATF me cobrasen 264 euros, me lo hago yo la semana que viene. Mejoraría el proceso comprando en una tienda de repuestos una jerínga con una cánula fina y larga para vaciar tooooodo lo que pueda el carter de la caja de cambios y sacarlo goteando lo menos posible.... Si me cobran 150, no me complico y que lo haga el conce...
 
JAD

V4L

Miembro Master

Manuel1965

Miembro Master
19 Abr 2007
3.777
4
57
Ferrol, Galicia
#6
Si, dentro de 2k km cambio acéite y filtro, y además su arandela. La arandela aguanta lo que se supone que tiene que aguantar, unos 10k km. Yo estoy haciendo una limpieza con AutoRX, y probablemente lo cambie a los 5k, por despreocuparme hasta los próxmios 5k.

Por cierto. Mi brico le "falta" una cosa.

Qué hacer con los "Despojos". Si estuviesemos cambiando el acéite, Llevo el acéite + filtro al punto limpio? tiro el filtro a la basura y el acéite al punto limpio? El noráuto me cogerá acéite para "reciclar" gratis/cobrará/no lo hará directamente?

Si el ATF me cobrasen 264 euros, me lo hago yo la semana que viene. Mejoraría el proceso comprando en una tienda de repuestos una jerínga con una cánula fina y larga para vaciar tooooodo lo que pueda el carter de la caja de cambios y sacarlo goteando lo menos posible.... Si me cobran 150, no me complico y que lo haga el conce...
El aceite no puedes tirarlo en el mismo contenedor de aceites de freir, pues parece que les quitas ganancia al negocio que tienen montado. :_pen:
:_mm::_idea:para no complicarse, yo tiraria el aceite por el desagüe y el filtro al contenedor, como se hizo toda la vida. Eso si, que no te vean, hay mucho txiquismiquis por ahi.
Pd: Que mas da contaminar uno a que contaminen los que lo recogen, porque me rio yo de los procesos ecologicos que siguen.
[cupi];D
 
#7
comprate la jeringa o el motorcito del norauto para vaciar aceites

asi puedes hacerle los cambios mas a menudo ,cosa que repercutira

en tu bolsillo y en tu mecanica
Si, eso pienso hacer. Lo llevaba pensando unos días... El problema es que no lo encontré. Miraré en una tienda de repuestos de mi pueblo, una de Valeo. Seguro que tienen ahí...

Gracias!
 

VOLVOCLASS

Miembro Habitual
29 Abr 2010
413
0
59
#8
comprate la jeringa o el motorcito del norauto para vaciar aceites

asi puedes hacerle los cambios mas a menudo ,cosa que repercutira

en tu bolsillo y en tu mecanica


Tienes (como siempre), toda la razón, Ramaloji, no vale tanto el motorcito y para cambiarle el ATF me vi negro en encontrar un taller que tuviese máquina.

Por cierto, ¿ por dónde se le cambia al Haldex y a los grupos delantero y trasero del XC90?

Saludos.
 
#9
Tienes (como siempre), toda la razón, Ramaloji, no vale tanto el motorcito y para cambiarle el ATF me vi negro en encontrar un taller que tuviese máquina.

Por cierto, ¿ por dónde se le cambia al Haldex y a los grupos delantero y trasero del XC90?

Saludos.
Ya chicos, pero no olvidarse de que hay que cambiar el filtro y para eso, si o si, hay que quitar el carter de la caja. El extraerlo es para que no te caiga todo el aceite a lo bestia encima...
 

VOLVOCLASS

Miembro Habitual
29 Abr 2010
413
0
59
#10
Ya chicos, pero no olvidarse de que hay que cambiar el filtro y para eso, si o si, hay que quitar el carter de la caja. El extraerlo es para que no te caiga todo el aceite a lo bestia encima...
Ok, pensaba en no cambiarle siempre el filtro.
Cambiar el ATF unas 2, 3 veces antes de los 100000 km que me recomendaron, Riwax aconseja de 40 a 50.000 km (creo), pues esas veces hacerselo con la maquinita.
Y creo que para Haldex y grupos se hace muy bien con el aspirador de aceites.
Lo del filtro de la caja es más complicado, aparte de que no sé si mi XC90 lo lleva.
Gracias por todo.
Saludos.
 

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
5.006
6
49
#11
Qué hacer con los "Despojos". Si estuviesemos cambiando el acéite, Llevo el acéite + filtro al punto limpio? tiro el filtro a la basura y el acéite al punto limpio? El noráuto me cogerá acéite para "reciclar" gratis/cobrará/no lo hará directamente?

Paco yo se lo llevo a mi mecanico de confianza y que el lo entregue donde corresponda......

Respecto al cambio del ATF yo prefiero cambiar el filtro cada vez que cambie el ATF.
 

JoaquinSevilla

Miembro Iniciado
4 Feb 2009
54
0
2023
#12
Muy muy buenas a todos...



y otra solución para los que están en Madrid.

Esto para el cambio de aceite.


Es ir a comprar el aceite al centro comercial de la Vaguada, y al comprar la garafa de aceite incluye el cambio de aceite comprarlo en "Al Campo" y no están mal de precio, y encima no tienes que preocuparte que hacer con el aceite quemado... y te lo hacen en un periquete si no vas a hora punta.

Un saludo.
 
Última edición:
#13
Si, eso creo que pasa también en el carrefour. La idea es que yo sólo tenía que cambiar el filtro, no el acéite. Claro que el brico es "reutilizable" para cuando quieras cambiar el acéite. La verdad es que no iba a pagar 30 euros por hacer algo que no tiene ninguna complicación y el filtro valía 12.

Está claro que cuando cambie el acéite lo voy a hacer yo, porque en una escala de complejidad de 1 a 10, esto sería 1, igual que cambiar el acéite. Lo haces también en un periquete, no pagas y encima lo haces cuando te da la gana...

Y parafraseando a un sabio: "Seguro que es más fácil que te lo hagan, pero normalmente las cosas no te las hacen EXACTAMENTE como tu quieres" y otra cita de otro amigo: "El camino es la recompensa".
 
#14
Añado: El aceite usado te lo cogen en el norauto gratis. No dad vueltas como una peonza... No hay que hacer cola ni nada. Vais al taller con las garrafas y le decís: ¿Te puedo dejar aquí el aceite usado? Y te dicen : Si. Y se acabó la película. Tanto el ATF usado como el aceite de motor. DEjé yo 5 garrafas de 5 litros llenas de aceite.
 

vs40

Miembro Elite
16 Jun 2007
1.870
0
A, A
#15
Añado: El aceite usado te lo cogen en el norauto gratis. No dad vueltas como una peonza... No hay que hacer cola ni nada. Vais al taller con las garrafas y le decís: ¿Te puedo dejar aquí el aceite usado? Y te dicen : Si. Y se acabó la película. Tanto el ATF usado como el aceite de motor. DEjé yo 5 garrafas de 5 litros llenas de aceite.
pero esto en todos lo norotos??. haber si voy al mio y me miran torcido...
 
#16
Yo he preguntado en dos y lo he dejado en uno (porque me venía más cerca) y en los dos me han dicho que si los cogen y encantado de la vida. En taller de barrio sí me miran torcido, pero con buen rollito, lo mismo te lo cogen. Aurgi no he preguntado y en midas tampoco. La idea es soltarlo en taller de "comida" rápida....