Cómo es un Latiguillo de freno por dentro, ¿Son todos iguales?

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#1
Una vez sustituidos los latiguillos, el líquido y purgados los frenos como vimos en el hilo Cambiar latiguillos de freno, me quedó la curiosidad de ver que peligro suponían esas grietas que eran tan visibles.

Así que como había hecho la operación en dos coches, uno de ellos llevaba latiguillos ATE y el otro se los habían cambiado ya por unos de marca creo que R&A

Corté el latiguillo de marca ATE, y vemos la sección del mismo.

Se compone de un tubo interior con una capa vulcanizada de tejido cruzado de fibra, seguido por otra capa de fibra cruzada y por último la capa exterior de goma protectora.


1/5
 

Adjuntos

Última edición:
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#2
También corté el otro latiguillo de marca R&A, al tacto era más grueso, pero más flexible que el ATE.

Este tiene un tubo interior con un tejido cruzado a su alrededor, pero no vulcanizado. Después lleva otra malla textil cruzada y la goma protectora exterior.


2/5
 

Adjuntos

JAD

V4L

Miembro Master
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#5
Como resumen (es mi opinión)

Aunque el latiguillo se vea cuarteado, posiblemente la parte interior está sana, pero por si acaso, y tratándose de frenos, hay que cambiarlos por precaución.
Y viendo que el latiguillo ATE es más rígido y está mejor construido que el otro, buscaría sustituirlos por otros de ATE.



5/5
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.060
2.707
Harvard-cete
#6
Buen análisis del producto y buena conclusión final. En un elemento como este es mejor no escatimar e ir, al menos, al que mas prestigio tiene, que en este caso es ATE.; sin menospreciar al otro que, por supuesto, también tendrá sus sellos de calidad y cumplirá toda la normativa aplicable.
La diferencia en la flexibilidad seguramente tiene mas que ver con el paso del tiempo (la goma se endurece con los años) que con el material de fabricación, el cual tendrá que cumplir unos requisitos muy ajustados para cualquier marca.
 
Última edición:
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#7
Gracias,
ante la duda, siempre confío en ATE, que se ha ganado su fama merecidamente.
Respecto a la rigidez del latiguillo, era algo más “nuevo” el ATE.
Mi teoría es que el ATE al llevar un trenzado doble vulcanizado a la goma le da más rigidez que el doble trenzado superpuesto que lleva el de la otra fábrica. Quiero decir que es como si cada cruce de fibras fuese pegado interiormente, dando más rigidez estructural, dentro de la flexibilidad que debe tener. El otro es como dos trenzados pero sueltos internamente.
Pero es solo una suposición.
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#8
He seccionado un poco más los dos latiguillos, a la izquierda el ATE, a la derecha el otro.
Lo que veo aquí es que el trenzado en el ATE es más compacto y prieto, lleva más fibra, en el otro el trenzado es más flojo.
Aparte que en el ATE el trenzado va vulcanizado por una cara y eso le da más resistencia
 

Adjuntos