Buenas,
Se me estropeó la apertura del maletero (S80 99) y no abría desde el botón, tampoco desde el mando.
Lo primero fue empezar desde abajo:
- Fusible OK, está en el REM detrás del guarnecido del maletero. Creo recordar que es de 15A.
- Con el portón cerrado, daba al botón de apertura y acerqué la oreja: podía oir el click del relé de apertura.
- Con la llave (en la cerradura que está al lado de la iluminación de la matrícula) abría bien así que no había ningún problema mecánico.
- Mi modelo no tiene el "modo valet" ese de bloquear la apertura del maletero así que eso no podía ser.
- No había ningún DTC guardado relativo al tema
Asi que esa parte estaba bien.
Mirando foros y vídeos, vi que estos cierres suelen tener un problema común: el motorcillo lleva un engranaje de plástico en el que se suelta un clip de enganche.
Este es el motorcillo que lleva dentro. Es común con otros modelos de volvo. Ese émbolo es el que empuja el cierre para abrir.
Afortunadamente no tuve que abrirlo (además hay que quitar unos remaches) pues encontré que el problema estaba en otro sitio, y es un problema común no sólo de este modelo, sino de más marcas.
¿Sería un problema mecánico? (Algo enganchado, suciedad)
Con un destornillador empujé el pestillo de cierre teniendo el portón abierto:
Cerraba y abría con la llave manualmente, así que en ese aspecto funcionaba.
El hierro donde cierra el pestillo también estaba bien, no había restos de plástico, metal o suciedad que impidieran que funcionase bien:
Me di cuenta de que con el portón abierto hasta arriba y el pestillo cerrado manualmente con el destornillador, el botón del cierre si funcionaba. Pero si bajaba la puerta a la mitad y volvía a dar al botón no lo hacía..
Así que el problema tenía que estar en el cableado. El cable que va aquí:
Ese cable es el que lleva corriente al cierre, luz matriculas y el botón.
En la imagen tengo el cable ya quitado. Moviendo un poco el cable, y presionando el botón de apertura con el portón a medio cerrar funcionaba, así que el problema era que los cables estaban desgastados por estrés mecánico (de abrir y cerrar el portón). Se acaban pelando del movimiento, así que a quitar el cable toca.
Retiramos el guarnecido del portón, que va con grapas (os he dicho que odio las grapas?):
El cable va conectado a un conector que está sobre una grapa en el piloto izquierdo trasero. Lo desconectamos de ahí:
También quitamos la goma que hay para poder sacar el cable. Lo mejor es sacar el cable desde el otro lado. No se si me explico:
No tengo foto del cable entero sacado pero es este:
Se puede pedir nuevo, pero yo decidí arreglarlo.
Quité el aislamiento de goma en la zona donde los cables entran al portón del maletero:
Y efectivamente, dos de ellos tenían el aislamiento abierto y el el cable casi pelado, causantes de que cuando el cable estuviera tenso funcionara el botón pero con el botón cerrado no.
Así que hice una solución rápida y sucia a la española.. pero que funciona :_lee:
Sustituir los tramos pelados por cable nuevo y conectar con unas regletas. Meter de nuevo el cable..
Y ya funcionaba!
Sólo quedaba encintar todo de nuevo:
Funcionando!
Se que no es lo más bonito, ni estético, ni mejor técnicamente... pero funciona. Me queda poner un poco de espuma con unas bridas para que no quede la cinta aislante fea y al aire, pero ya está. Hemos solucionado un problema a coste casi cero sin comprar piezas nuevas.
Un saludo.
Se me estropeó la apertura del maletero (S80 99) y no abría desde el botón, tampoco desde el mando.
Lo primero fue empezar desde abajo:
- Fusible OK, está en el REM detrás del guarnecido del maletero. Creo recordar que es de 15A.
- Con el portón cerrado, daba al botón de apertura y acerqué la oreja: podía oir el click del relé de apertura.
- Con la llave (en la cerradura que está al lado de la iluminación de la matrícula) abría bien así que no había ningún problema mecánico.
- Mi modelo no tiene el "modo valet" ese de bloquear la apertura del maletero así que eso no podía ser.
- No había ningún DTC guardado relativo al tema
Asi que esa parte estaba bien.
Mirando foros y vídeos, vi que estos cierres suelen tener un problema común: el motorcillo lleva un engranaje de plástico en el que se suelta un clip de enganche.
Este es el motorcillo que lleva dentro. Es común con otros modelos de volvo. Ese émbolo es el que empuja el cierre para abrir.
Afortunadamente no tuve que abrirlo (además hay que quitar unos remaches) pues encontré que el problema estaba en otro sitio, y es un problema común no sólo de este modelo, sino de más marcas.
¿Sería un problema mecánico? (Algo enganchado, suciedad)
Con un destornillador empujé el pestillo de cierre teniendo el portón abierto:
Cerraba y abría con la llave manualmente, así que en ese aspecto funcionaba.
El hierro donde cierra el pestillo también estaba bien, no había restos de plástico, metal o suciedad que impidieran que funcionase bien:
Me di cuenta de que con el portón abierto hasta arriba y el pestillo cerrado manualmente con el destornillador, el botón del cierre si funcionaba. Pero si bajaba la puerta a la mitad y volvía a dar al botón no lo hacía..
Así que el problema tenía que estar en el cableado. El cable que va aquí:
Ese cable es el que lleva corriente al cierre, luz matriculas y el botón.
En la imagen tengo el cable ya quitado. Moviendo un poco el cable, y presionando el botón de apertura con el portón a medio cerrar funcionaba, así que el problema era que los cables estaban desgastados por estrés mecánico (de abrir y cerrar el portón). Se acaban pelando del movimiento, así que a quitar el cable toca.
Retiramos el guarnecido del portón, que va con grapas (os he dicho que odio las grapas?):
El cable va conectado a un conector que está sobre una grapa en el piloto izquierdo trasero. Lo desconectamos de ahí:
También quitamos la goma que hay para poder sacar el cable. Lo mejor es sacar el cable desde el otro lado. No se si me explico:
No tengo foto del cable entero sacado pero es este:
Se puede pedir nuevo, pero yo decidí arreglarlo.
Quité el aislamiento de goma en la zona donde los cables entran al portón del maletero:
Y efectivamente, dos de ellos tenían el aislamiento abierto y el el cable casi pelado, causantes de que cuando el cable estuviera tenso funcionara el botón pero con el botón cerrado no.
Así que hice una solución rápida y sucia a la española.. pero que funciona :_lee:
Sustituir los tramos pelados por cable nuevo y conectar con unas regletas. Meter de nuevo el cable..
Y ya funcionaba!
Sólo quedaba encintar todo de nuevo:
Funcionando!
Se que no es lo más bonito, ni estético, ni mejor técnicamente... pero funciona. Me queda poner un poco de espuma con unas bridas para que no quede la cinta aislante fea y al aire, pero ya está. Hemos solucionado un problema a coste casi cero sin comprar piezas nuevas.
Un saludo.
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ANEMREIVAJ