Cómo arreglar maletero que no abre desde el botón

Intredasting

Miembro Iniciado
15 Abr 2016
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Spain
#1
Buenas,

Se me estropeó la apertura del maletero (S80 99) y no abría desde el botón, tampoco desde el mando.

Lo primero fue empezar desde abajo:

- Fusible OK, está en el REM detrás del guarnecido del maletero. Creo recordar que es de 15A.
- Con el portón cerrado, daba al botón de apertura y acerqué la oreja: podía oir el click del relé de apertura.
- Con la llave (en la cerradura que está al lado de la iluminación de la matrícula) abría bien así que no había ningún problema mecánico.
- Mi modelo no tiene el "modo valet" ese de bloquear la apertura del maletero así que eso no podía ser.
- No había ningún DTC guardado relativo al tema

Asi que esa parte estaba bien.

Mirando foros y vídeos, vi que estos cierres suelen tener un problema común: el motorcillo lleva un engranaje de plástico en el que se suelta un clip de enganche.

Este es el motorcillo que lleva dentro. Es común con otros modelos de volvo. Ese émbolo es el que empuja el cierre para abrir.





Afortunadamente no tuve que abrirlo (además hay que quitar unos remaches) pues encontré que el problema estaba en otro sitio, y es un problema común no sólo de este modelo, sino de más marcas.

¿Sería un problema mecánico? (Algo enganchado, suciedad)

Con un destornillador empujé el pestillo de cierre teniendo el portón abierto:



Cerraba y abría con la llave manualmente, así que en ese aspecto funcionaba.

El hierro donde cierra el pestillo también estaba bien, no había restos de plástico, metal o suciedad que impidieran que funcionase bien:





Me di cuenta de que con el portón abierto hasta arriba y el pestillo cerrado manualmente con el destornillador, el botón del cierre si funcionaba. Pero si bajaba la puerta a la mitad y volvía a dar al botón no lo hacía..

Así que el problema tenía que estar en el cableado. El cable que va aquí:



Ese cable es el que lleva corriente al cierre, luz matriculas y el botón.

En la imagen tengo el cable ya quitado. Moviendo un poco el cable, y presionando el botón de apertura con el portón a medio cerrar funcionaba, así que el problema era que los cables estaban desgastados por estrés mecánico (de abrir y cerrar el portón). Se acaban pelando del movimiento, así que a quitar el cable toca.


Retiramos el guarnecido del portón, que va con grapas (os he dicho que odio las grapas?):



El cable va conectado a un conector que está sobre una grapa en el piloto izquierdo trasero. Lo desconectamos de ahí:



También quitamos la goma que hay para poder sacar el cable. Lo mejor es sacar el cable desde el otro lado. No se si me explico:




No tengo foto del cable entero sacado pero es este:




Se puede pedir nuevo, pero yo decidí arreglarlo.

Quité el aislamiento de goma en la zona donde los cables entran al portón del maletero:



Y efectivamente, dos de ellos tenían el aislamiento abierto y el el cable casi pelado, causantes de que cuando el cable estuviera tenso funcionara el botón pero con el botón cerrado no.

Así que hice una solución rápida y sucia a la española.. pero que funciona :_lee:

Sustituir los tramos pelados por cable nuevo y conectar con unas regletas. Meter de nuevo el cable..



Y ya funcionaba!

Sólo quedaba encintar todo de nuevo:



Funcionando!

Se que no es lo más bonito, ni estético, ni mejor técnicamente... pero funciona. Me queda poner un poco de espuma con unas bridas para que no quede la cinta aislante fea y al aire, pero ya está. Hemos solucionado un problema a coste casi cero sin comprar piezas nuevas.

Un saludo.
 
'Me Gusta': ANEMREIVAJ

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
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El Bierzo
#3
Solicito Chincheta y a los bricos o tutoriales. Muy didáctico y muy currado. Un saludo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Intredasting

Miembro Iniciado
15 Abr 2016
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Spain
#6
Gracias. Una nota adicional: ayer lavé el coche y por esa zona pasa agua (es obvio aunque no me di cuenta) así que tengo que aislar mejor el cable para quedarme tranquilo, quizás con cinta vulcanizante, bridas y gomas o similar. Un saludo.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
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Lugo
#7
Como solución rápida y efectiva lo que hiciste va genial, pero si tienes tiempo, busca cables de la misma sección (si te acercas a un desguace malo será que no te regalen un manojo de cables de cualquier coche) y con un poco de soldadura y cinta termorretráctil lo dejas perfecto.

Un saludo
 

Intredasting

Miembro Iniciado
15 Abr 2016
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Spain
#8
Gracias mitchankro, pensé en soldar y termoretráctil pero como es una zona sometida a mucho estrés tenía miedo de que acabara partiendo la soldadura. Supongo que lo ideal sea cambiar los cables enteros de conector a conector.
 

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
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42
Basauri
#9
Buen aporte como búsqueda de averías. Pero estoy con el compañero, sale más a cuenta cortar un ramal q no haya estado sometido a estrés del mismo modelo para así conservar colores y tal. Cortas desde el maletero, hasta la zona donde ya no se menee el cable y cortas y sueldas todo ese tramo.

Como dices es algo habitual, en un Vectra a q tengo ya me todo solucionar hace años de la manera q he explicado
 

Perto

Miembro Novato
28 Jul 2012
1
0
Logroño
#10
Me acaba de suceder los mismo en el S80 del 2000 que tengo, y me ha servido de mucha ayuda, ahora solo me queda sacar un rato para solucionarlo. Muchas gracias
 

oscaster

Miembro Iniciado
8 Ago 2016
92
11
Bilbao
#11
Hola, a mi lo que me pasa en mi Volvo V60 hibrido 2015, es que con la mano si puedo abrir el maletero, pero no funciona ni dándole al botón interior ni usando el mando del coche, y he mirado el fusible 11 que está debajo de la guantera y lo he cambiado por otro de 10 y seguía sin funcionar, así que no se si no he acertado con el fusible o que error puede ser, os agradecería algo de ayuda por favor

muchas gracias
 

mansigas

Miembro Novato
13 Sep 2011
4
0
47
#12
A mi me dejo de abrir manualmente, solo con mando o botón interior. Al llevarlo al taller los cables estaban pelados y fue una locura porque todos eran negros no tienen colores una odisea pero se arreglo. Ahora tengo otro fallo que me cierra el maletero pero en el ordenador de a bordo me da abierto siempre, he comprobado que la cerradura tiene dos posiciones una mas cerrada que la otra y haciéndolo manualmente con la puerta abierta si cierra pero cerrando el portón queda en la primera posición y da abierto en el ordenador de a bordo, alguna sugerencia?
Ya esta arreglado, los fallos los provocan los cables que pasan al maletero una vez que los empalmas bien funciona todo correctamente.
 
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