Ayuda porfavor!Perdida aceite por detras del motor S60 2.4i 140cv 2002

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#1
Buenos dias soy nuevo en el foro y tengo un s60 2.4i 140 del 2002 con 187 mil kms es nacional con revisiones en la volvo comprado hace dos semanas y tengo 2 problemas aver si me podeis ayudar!

.1. Tiene una perdida de aceite de unos 250cl por cada 1000km( por ahora ) me di cuenta cuando lo levante para cambiar el aceite que la zona de la caja de cambios estaba manchadisima de aceite(color miel)empezamos a mirar y el aceite cae desde arriba de la parte trasera del motor y cae sobre un eje giratorio que sale de la caja de cambio(manual)entonces al girar dicho eje lo pone todo perdido de aceite menos el suelo claro y en parado no deja ni gota en el suelo.
Gracias de antemano!

.2.Al repostar gasolina pierde bastante como un litro en lo que tardo en llenarlo,solo pierde mientras estoy apretando el gatillo de la pistola del surtidor en cuanto paro deja de perder,me gustaria saber si a alguen le ha pasado y que solicion tiene dado que no es el sobrante ni tanpoco aforador. Gracias de nuevo y un saludo!
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#2
1. ¿Cómo tienes la pcv? ¿con el coche caliente y a ralentí sale humo si sacas la varilla o el tapón del aceite?

límpialo bien y a ver si puedes enviarnos una foto de por dónde pierde
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#3
Gracias por responder tan rapido, que es la pcv? No,no sale humo un poco de vapor por la diferencia de temperatura pero nada raro. Intentare sacar alguna foto pero no se ve nada solo la caja de cambios manchada de aceite viene desde arriba y no se ve nada de nada ... El mecanico me dice que hay que empezar a desmontar o dejarlo asi ... Estoy pensando en ir a la casa volvo de hernani aver que me dicen.
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#4
Bueno ya me he enterado de que es la pcv y para que sirve,seguramente tendre que cambiarla mas que nada para evitar futuros dolores de cabeza y xk con 180mil kms no estara muy limpia..,
Ayer estuve en la volvo de hernani os cuento.. Primera impresión buena pero solo los primeros 5 minutos... Me atendio el "jefe de taller"le expliqué lo que pasaba(los post de arriba) y sus respuestas fueron ..hay que cambiar la junta de carter y la bomba de gasolina eso sin suvir el coche al elevador?Menudos p***s ladrones pense yo, suvimos el coche al elevador empezamos a mirar y ahi estaba la fuga de gasolina era un manguto como de 10 cm que acopla el tubo de plastico al deposito(el ultimo tramo de la tuberia) precio manguito 12,59€ precio de cambio de manguito 271,30€?( ni de coña vuelvo a la volvo!) la bomba perfecta claro! Acto seguido me hechan un liquido para limpiar el carter manchado de aceite,lo limpia bien y lo seca .se da una vuelta larga con el coche lo vuelve a levantar y dice aah pues no es la junta del carter si no pierde por ningun lado sera que te consume aceite sin mas y es lo mas normal del mundo dice ... Yo alucinando con el dicho "jefe del taller" le digo 2litros cada 10mil kms??? Dice sii y mas que consumen algunos,le digo y tanto aceite que habia en el carter y la caja de donde ha salido y me dice sera que al llenar habrán hechado fuera... Y le digo si media garrafa... Resumiendo me ham clavado 60€ por suvir el coche al elevador no me han arreglado nada he encargado el manguito del deposito que por supuesto lo cambiare en el taller del barrio... A LA VOLVO NUNCA MAS A LA MINIMA INTENTAN ROBARTE A LA CARA.
Les comente lo de la pcv y dijeron que no lo han oido nunca y que por la pcv no puede perder aceite,le dije que por sobrepresiones que genera si puede provocar perdidas y me contesto que la pcv no tiene nada que ver con eso... PD antes de eso yo avía leido casi todo lo que hay en google y en foros sobre PCV en s60 y en los volvo en general! Asi que podeis opinar...
Espero que algun taller de confianza me pueda solucionar lo de la fuga de aceite.
Un saludo y perdon por el tocho!
 
JAD

V4L

Miembro Master

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#5
Hay que saber bien de donde viene esa fuga que mancha la caja de cambios. Si la fuga viene "desde el interior" de la caja de cambios entonces es el retén del cigueñal del lado de la caja de cambios, también puede perder por algún tapón metálico (algunos modelos lo llevan de plástico) del motor. Pero lo dicho, limpiar de restos de aceite bien y empezar a buscar por donde rezuma o estarás dando palos de ciego.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#6
Hay que ver la que lían algunos talleres... ya sabes de qué va el pcv, y que cuando se atasca las sobrepresiones que genera pueden reventar juntas y retenes, por lo que conviene controlarla (pero no des por seguro que tengas que cambiarla ya), aunque también es verdad que en los P2 ya no ataca las juntas traseras del bloque como en los P1, pero pueden fallar por la distribución o más sitios... no tiene por qué ser eso, pero en mecánica hay que empezar por lo fácil y barato, y comprobar la pcv lo es (busca la prueba del globito por la web).

Lo que te cuentan de derramar aceite al llenar parece poco probable porque la caja de cambios no está en la vertical de la boca de llenado, y ya hay que tener poca puntería, aunque eso de que el aceite que encuentras esté tan limpio (de color miel) puede hacer suponer que por el motor no ha pasado...

Lo que si es cierto es lo del consumo de aceite, no te asustes estos coches son así, con los años 2 litros cada 10k km puede considerarse frecuente (aunque no normal) y más si le pisas, aunque también hay contados casos que consumen muy poco, suelen gastar más los turbo (el propio turbo y su junta de retorno de aceite, o en su admisión), la pcv atascada también provoca un aumento de consumo (es muchíiisimo más complicada en los turbo, qué suerte tienes), con muchos km las guías de las válvulas... después de una prolongada bajada reteniendo mira si suelta una nube blanca por el escape al dar gas
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#7
Hola otra vez perdonar el retraso es que estoy fuera.gracias a todos y juanfc me es muy util esa ingormacion! Le he hecho 500 kms desde el petroleo del carter en la volvo y no esta perdiendo nada de aceite no ha consumido creo (segun el nivel), cuando aceleras el coche No hecha humo blanco, tengo dos preguntas para juanfc como veo que sabe mucho de esos motores!
1. Como puedo comprobar si la pcv esta bien?
2.he limpiado la mariposa con limpiafrenos sin desmontar con "cuidado" y ahora las revoluciones son inestables bajan y suven solas en punto murto y con el hembrague pisado, el coche da tirones al tocar el acelerador y se queda acelerado arratos...(cagada total "si lose ni la toco!")lo he reseteado quitando el negativo poniendo la llave en 2 y a los 10min conectando pero sigue igual,que puedo hacer o donde puedo ir para solucionarlo?
Se que no es el sitio adecuado para esa pregunta pero estoy desesperado y agradeceria muchisimo vuestra ayuda! Gracias
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#8
1. con el motor caliente y a ralentí quita la varilla del nivel de aceite (si sale humo malo) y coloca un globo pequeño (los de los niños) muy levemente inflado que ajuste en la boca, si se hincha mal asunto, debería desinflarse poco a poco... es una prueba casera para hacerse una idea, debería monitorizarse también acelerando y con un manómetro de precisión para medidas bajas, pero esto no lo tiene casi nadie... de todas formas si tu coche ha tenido la calidad y periodicidad de cambios de aceite adecuados (en revisiones oficiales) no deberías tener problema, pero verifica por si acaso.

2. al ser un 2002 puedes tener el típico problema de las cajas de mariposas magneti marelli de contacto, mira a ver de que color es la etiqueta que lleva y busca por el foro, que hay un montón de info sobre eso
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#9
Hola,he hecho la prueba del globito y parece que no tiene sobrepresion al menos al relenti ( ni se infla ni tampoco se succiona para adentro el globo ) le he hecho 1300 kms al coche en 4 dias y parece que no a perdido ni gastado mucho aceite comprobando en frio ha bajado como dos tres milimentos sobre la barrilla aun que no estoy muy seguro,pero por debajo donde perdia antes ahora no pierde ni gota😳.

Respecto a la mariposa el coche sigue igual de mas con tirones al tocar el acelerador y con relenti alto e inestable! La pregunta es es posible que la aya descalibrado al limpiarla sin desconectar la bateria? Gracias
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#10
bien, la pcv ok y no hay fugas de aceite

no se debería descalibrar sólo por limpiarla, empieza por lo más sencillo, revisa que cierren bien los tubos de admisión, no controlo los N/A, pero al menos en los turbo el que viene del intercooler a veces es puñetero de colocar y ya no es el primero que se le sale acelerando, el tuyo no es igual pero yo lo revisaría porsia... aprietan bien las abrazaderas, y comprueba que no haya ningún tubo de vacío suelto

de paso mira si tu caja de mariposas es magneti marelli y de qué color es la etiqueta y nº de pieza, los últimos ´02 ya llevaban la Bosch (que no da problemas), por el foro hay un montón de info sobre los problemas de la magneti marelli

si así no va mira a ver si tienes errores almacenados con una diagnosis Dice (no con otra máquina, que no funcionan bien) y nos vas contando...
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#11
Ok,gracias,Voy a ver que mariposa es y te comento.
De momento he cogido hora en el taller pal lunes para el diagnostico el mecanico me dice que seguramente necesite una reprogramacion o una puesta a 0 de mariposa que al limpiar la he movido cuando no estaba desconectada y se ha desajustado... pero hasta que no le haga el disgnostico no puede decir nada con seguridad(es un taller nuevo ... el antiguo dueño se jubilo y lo traspaso) YA OS CONTARE!
 

click

Miembro Habitual
28 Ago 2007
307
10
#12
Hola Oleg, yo tengo el 2.4i de 170 cv, de 2008. Mas o menos el mismo motor y con 187.000 km, mi coche no tiene fugas (toco madera) pero si es cierto que gasta mucho aceite (del orden de 1 litro cada 20.000 km), lo viene haciendo desde hace tiempo y cuantos mas km tiene el consumo es mayor.
En el concesionario siempre me han dicho que es normal de estos motores, que consumen y lo queman no es que lo pierdan, por lo visto tiene que ver con la finura del aceite 0-30w que se emplea que es tan fino que arde dentro del cilindro como si fuese parte del combustible.
Si no te deja rastro de aceite en el suelo, vigilalo pero por lo que me dicen no te preocupes en exceso.

saludos,
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#13
Hola,gracias click, el mio parece que ya no pierde aceite pero si consume mas o menos 1 litro cada 6mil kms.
Eso si la ultima vez cambie el aceite en la volvo y me pusieron 5w30...en los talleres me dicen que es normal y estos motores son asi.

Volviendo al tema de antes cambiar el manguto roto de gasolina (es el que va al deposito,el ultimo tramo ,precio manguito 12€ y cambiarlo me costo 180€ en taller de barrio y en la volvo el presupuesto era de 280mas o menos.

Juanfc en el taller me han hecho el diagnosis y no sale nada ningun codigo aparte de la sonda lambda que estaba mal desde antes y el coche iva perfecto antes de toquetear la p**a mariposa! Mañana el mecanico va a cambiar la sonda y aver. Ademas queria comentaros que como en otros modelos hay opcion de restablecer la marioposa en este no con el ordenador no hay opcion de puesta a0 y no sabe que problema aparte de la sonda puede tener asi que estamos un poco perdidos y tampoco quiero arruinarme cambiando piezas... espero consejos ,ideas vamos lo que podais aportar!!! Gracias de antemano!
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#14
Con esos km y 5w30 un litro cada 6mil km puede considerarse normal, como no tiene turbo y si no le das mucha caña puedes pasarlo a un semi 10w40 cada 10k km y te gastará menos (click, 1 litro cada 20.000 km con 0-30w en un volvo 5 cil no es gastar mucho aceite, es casi un milagro) el mío gasta así y cuando pide le doy, que beba y sea feliz...

Cambia la sonda (la delantera imagino) y ponle la Bosch, que es la que te venderá volvo pero más barata. Es muy posible que así soluciones los problemas de ralentí, cuando está muy cascada suele hacer eso (no te daba aviso en el cuadro?), además de que te gastará más gasolina y a la larga no es bueno para el catalizador

¿De qué color es la etiqueta y que número de pieza tiene la caja de mariposas?
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#15
Hola a todos y gracias por la informacion y por vuestros consejos! EL PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO! Todos los fallos repito todos eean por culpa de la sonda lambda,precio de sonda marca bosh 320€ sin iva,ahora el coche va perfecto !
Me Explico el mecamico el porque se produjo el fallo al limpiar la mariposa:la sonda estaba mal de antes y el testigo motor estaba encendido pero como la mariposa ya estaba configurada el coche iva bastante bien pero al limpiar yo la mariposa se desconfiguro y el fallo de la sonda afectaba a la mariposa (no permitia la regulacion y o la programacion automatica correcta!)
Juanfc he mirado y mi mariposa no tiene etiqueta pero no creo que sea de las que dieron problemas porque el coche tiene ya 190mil km y ahora va perfecto despues de cambio de la sonda,y la verdad que me alegro porque pregunte precio de la mariposa en volvo y creo que eran 650€.
Bueno a lo dicho gracias por lo consejos respuestas rapidas y concretas,me alegra poder estar en un foro como este! Saludos!!!
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#16
De nuevo salio la luz de fallo motor en el cuadro de nuevo el codigo es de la sonda lambda nueva aun que el coche va bien, resetee Y la luz se apago pero al coche le costo mucho ajustarse bien me refiero que durante un dia mas o menos iva con relenti inestable dando algun tiron y quedandose acelerado segun iva andando la cosa iva a mejor hasta notmalizarse todo! Pero a la semana la luz volvio a salir,la sonda esta en garantia pero no es muy raro! Ya nose si dejarlo asi o volver a cambiar la donda,el coche en si va bien y el ordenador no da nongun codigo de error aparte del de la sonda la que es nueva claro!Que opinais...????
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#17
Qué raro... ¿Qué error te da exactamente? del DICE, no de cualquier OBD2, si vuelve a ser de la sonda delantera (ojo, que hay dos, aunque la trasera suele durar mucho más) comprueba el cableado pero no debería tener mucho problema, es sólo un cable con un conector...

si no es de eso yo probaría con otra sonda o revisaría que sea la suya, que por 320 leuros sin iva (un poco caro ¿no?) debería ir bien
 

Oleg

Miembro Iniciado
23 Ago 2016
25
0
San sebastian
#18
Se ha leido con dos maquinas buenas y modernas(de taller) y lo que aparece es "error de sonda lambda delantera previa al catalizador"es la que se ha cambiado ahora no es la original pero deberia de ir bien de hecho ha ido bien durante dos semanas costo 230€sin iva y esta en garantia, el mecanico me ha borrado el fallo y ha dicho que va a comprobar el cableado de la sonda a la centralita y si da bien me cambia la sonda por otra GRATIS y la mano de obra GRATIS tambien dado que ya la he pagado con la primera sonda. Tengo cita para el martes ya os ire contando.
otra cosa que queria comentar es que en segunda si pisas a fondo a menos de 2000 revoluciones el coche da tirones,nose si tendra que ver con la sonda.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#20
A ver si es cosa de cableado, es raro, como cambiar la sonda trasera antes que la delantera y con 170 k km, pero mejor para ti que ya te olvidas, 230 leuros ya es un precio más "normal", dentro de la cara que tienen los de los sensores...

Lo de los tirones al pisar a fondo desde abajo suena más a combustión, por km debes tener en las penúltimas el caudalímetro y bobinas, y las bujías y filtro de gasolina si va con los mantenimientos de la casa, comprueba si se ha cambiado algo de esto, el filtro de gasolina dura mucho que es muy grande, quizás no tanto como los 180k km (así de memoria) que dice la casa pero sí 150k km, y las bujías yo no pasaría de 60k km, volvo o la marca original del fabricante, esto varía según modelos (las mías son Bosch y cuestan la mitad). Empieza por lo barato, limpia el cauda con spray para eso y a ver, las bobinas pueden ratear antes de dar la cara con un código, yo esperaría hasta entonces pero vete pensando que pronto tendrás que cambiarlas, y lo mismo el cauda

Aunque sean dos maquinas buenas y modernas de taller los volvo son muy especialitos para lo de la diagnosis, si no resuelves pronto yo miraría con un DICE para no dar palos de ciego