S60 [AYUDA] Fallo "loco" de climatizador S60 D5 (MKI) 163 CV.

My480ES

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28 Feb 2011
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#1
¡Hola foreros!

Desde el año pasado me trae de cabeza una fallo "loco" del climatizador de mi Volvo S60 D5 MKI.
Funciona bien cuando se conecta, pero cuando se rueda con el coche y aumenta la temperatura exterior, se corta el compresor y deja de enfriar lógicamente. Lo llevé a un taller especializado en ello, y no daban con el fallo, y a última hora decidieron cambiar el bobinado del compresor del sistema (porque el resto estaba correcto). Dos días bien y cuando aumentó la temperatura exterior, volvió a hacer lo mismo ... (esto fue a final de verano, cuando dejaba de hacer calor).

Volví por la garantía de lo que hicieron, e iba bien allí dentro, al ralentí y con relativo fresco en el interior del taller. Me lo vuelvo a llevar, y coincide que es viernes por la tarde y sábado no abren. Vuelve el fin de semana a hacer lo mismo ...
Llamo el lunes y no tienen hueco. Pasa la semana y quincena, y entre unas cosas y otras no pude llevarlo de nuevo. Entrando el otoño y no haciendo falta el climatizador - aire acondicionado del coche.
A temperatura de 25 ºC va bien, y hasta 30 - 34 ºC, también. Así que, no tuve problemas.

De nuevo, llega el verano y volvemos a lo mismo. Garantía pasada y si vuelvo, me volvería a costar el pasar por caja como me dijeron. Decido cambiar el filtro interior del habitáculo por uno nuevo, y nada ... sigue igual.
Hago un brico del embrague del compresor y le ocurre lo mismo.
Lo llevo a otro taller y me hacen una carga del gas porque es lo primero que comienzan a verificar en caso de posibles fugas, y ocurre lo mismo que en el primer taller (especialista en climatización). A temperatura normal, dentro del taller y al ralentí, perfecto y enfría de lujo.

Me lo llevo, ando con él y sufro los 40 ºC de la zona, y vuelve igual. Voy "tirando" el verano con él y dejo de necesitarlo una temporada más.

El lunes lo llevo a otro taller, revisan todo y me terminan diciendo que tiene la mitad de la carga del gas, porque corta compresor y vuelve al rato, y así sucesivamente ... Bueno, vuelven a cargar, echan líquido para las posibles fugas y me dicen que va perfecto dentro del taller. Que enfría, no corta y magnífíco ...
Me lo llevo a probar con 39 ºC fuera, ruedo con él para ir a lavarlo, y al dejarlo encendido mientras es lavado a presión con lanzas, deja de saltar el compresor y al entrar está el "modo sauna" conectado


Lo llevo de nuevo al taller, comprueban con buscapolos - medidor de corriente, de masa a entrada de compresor (que tiene un cable con fusible que le pusieron en el primer taller para reforzar la corriente directa), y llega corriente hasta la entrada del compresor. Pero este no salta y no enfría evidentemente.
Solución: COMPRESOR NUEVO y renovación del sistema de nuevo. Doble o triple factura del sistema (bobinado que le hice + carga del gas primera + carga de gas 2ª), y 500 € de media para la supuesta solución. Y no lo entiendo, con todo lo que se le ha hecho ya, y supuestamente el compresor internamente bien.

He pensado en que podría estar fallando el sensor de temperatura interior, que es como una barrita blanca con una conexión , y en algún foro de Volvo leí esta avería frecuente. O bien, el del evaporador ... Pero el mecánico me ha dicho que si falla ese sensor o el otro, no llega corriente a la entrada del compresor, como es este fallo "loco".

¿Sabéis si esto último es correcto o podría estar fallando alguno de los sensores?
Por vuestra experiencia, ¿qué otras soluciones me podéis sugerir para que este fallo "loco" me vuelva cuerdo y tenga aire fresquito en el climatizador?
Deciros, que al poner el modo "automático" en el clima, no va bajando paulatinamente el caudal de aire, sino que siempre sigue igual durante el tiempo que esté y los km que haga.

Perdonad el extenso post y mensaje, pero agradecería AYUDA en estos momentos de calor sofocante y necesidad del sistema. Menos mal que tenemos otro coche en casa y este lo usamos poco, porque si no ...
terminaríamos mal


¡Saludos a todos desde Extremadura
y MUCHAS GRACIAS!
 
18 Abr 2017
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#2
Pues he de decir que tengo exactamente el mismo problema, pero con un 2.4 i. Cuando hace calor (más de 35 grados o así) sales de carretera a la ciudad o estas por ciudad un rato, es parar en un semáforo y dejar de enfriar y cuando vuelves a rodar al rato embraga el compresor y empieza a enfriar.

Yo cuando me ha pillado, he medido el cable de la caja de relés que da alimentación al embrague y salen los 12 voltios para que embrague (el motor aumenta revoluciones), pero sin embargo no lo hace. Había pensado en la bobina de embrague del compresor, pero si tu cambiándola deja de enfriar ya no sé. No he podido medir en el conector del embrague porque está en un sitio un tanto escabroso para meter el brazo con lo caliente que están las tuberías y las chapas en esa zona.

El sensor de temperatura interior en mi caso no es, porque la ECM está encendiendo el relé y dándole alimentación a la bobina del compresor, además aumentan las rpm del ralentí y se nota cuando no está embragado al tacto del pedal del acelerador.

Yo en mi caso me inclino por el cable o el conector que va de la caja de fusibles del vano motor al conector del compresor o incluso el bobinado del embrague.

Sé que había unos modelos que tenían un fallo en el mecanismo de embrague del compresor y se solucionaba con una triste brida, pero no me acuerdo muy bien y no se si es nuestro problema.
 
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28 Feb 2011
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#3
Pues he de decir que tengo exactamente el mismo problema, pero con un 2.4 i. Cuando hace calor (más de 35 grados o así) sales de carretera a la ciudad o estas por ciudad un rato, es parar en un semáforo y dejar de enfriar y cuando vuelves a rodar al rato embraga el compresor y empieza a enfriar.

Yo cuando me ha pillado, he medido el cable de la caja de relés que da alimentación al embrague y salen los 12 voltios para que embrague (el motor aumenta revoluciones), pero sin embargo no lo hace. Había pensado en la bobina de embrague del compresor, pero si tu cambiándola deja de enfriar ya no sé. No he podido medir en el conector del embrague porque está en un sitio un tanto escabroso para meter el brazo con lo caliente que están las tuberías y las chapas en esa zona.

El sensor de temperatura interior en mi caso no es, porque la ECM está encendiendo el relé y dándole alimentación a la bobina del compresor, además aumentan las rpm del ralentí y se nota cuando no está embragado al tacto del pedal del acelerador.

Yo en mi caso me inclino por el cable o el conector que va de la caja de fusibles del vano motor al conector del compresor o incluso el bobinado del embrague.

Sé que había unos modelos que tenían un fallo en el mecanismo de embrague del compresor y se solucionaba con una triste brida, pero no me acuerdo muy bien y no se si es nuestro problema.
Muchas gracias por tu respuesta, Pablo MP. Curioso, coincidimos en los síntomas entonces.
pero veo que el resto, difiere por lo que te comento.

Cuando me pusieron el bobinado del compresor, el día siguiente que volví hicieron lo que tú dices. Un cable con conector desde la caja de fusibles del vano motor hasta la entrada del compresor, y comenzó a ir bien. Días después, fallaba de nuevo como no podían hacerme hueco en el taller, pues lo fui dejando. Al ser final del verano, y utilizarlo poco o nada, pues ya comenzó la odisea.

Lo de la brida, lo probé también, pero hacía lo mismo.Y si me dices que el sensor de temperatura tampoco es, pues será el compresor en sí que está mal.
Este mío, comprobó el mecánico el cable que tú dices que va de la caja de fusibles, y cuando está el clima conectado dentro, llega corriente al cable de entrada del compresor ... pero este no funciona. Y ahí es donde está el asunto.

Me suena más a compresor ya, pero al deciros que me cambiaron la bobina del mismo y seguía igual ... pues el fallo vino del taller que lo hizo o de mi por no llevarlo una tercera vez al taller, que estaba en garantía.

Muchas gracias por tu aporte :)

Feliz sábado para ti y para todos.
 
JAD

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28 Feb 2011
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#5
¿Te han comprobado el espacio que hay entre el plato del embrague a la bobina?
No se han complicado en eso, de hecho ... no lo mecionaron nunca.
Dicen de cambiar el compresor completo y poco más. Intercambiadores de piezas, en lugar de técnicos mecánicos como deberían de ser.
Se escusan en decir que lleva mucha mano de obra, pero les interesa más gabar por márgenes de recambios y el resto en mano de obra (cobrada en exceso a veces como sabemos).
 
18 Abr 2017
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#6
A ver mira, la próxima vez que te pase, fíjate si la placa impulsora gira cuando debería de estar enfriando. Si no gira pero la bobina está recibiendo los 12 voltios, puede ser que la placa impulsora esté lejos de la bobina. La solución es quitar una o dos arandelas que lleva el eje que sujeta la placa impulsora del embrague al cuerpo del compresor. Cuando pueda os paso un documento de VIDA.
 
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#7
A ver mira, la próxima vez que te pase, fíjate si la placa impulsora gira cuando debería de estar enfriando. Si no gira pero la bobina está recibiendo los 12 voltios, puede ser que la placa impulsora esté lejos de la bobina. La solución es quitar una o dos arandelas que lleva el eje que sujeta la placa impulsora del embrague al cuerpo del compresor. Cuando pueda os paso un documento de VIDA.
De acuerdo entonces, voy a mirarlo sin falta y te digo al respecto.
Muchas gracias, Pablo MP.
 

Pablo MP

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18 Abr 2017
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#9
Pregunté en el concesionario al mecánico y ellos no reparan el embrague del compresor, lo cambian entero.
A ver es que por lo que cuentas es el miso problema que tengo yo y no es falta de refrigerante. Intenta observar el funcionamiento del embrague del compresor, si no embraga y le llega tensión, es un problema de holgura...
 
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28 Feb 2011
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#10
Pregunté en el concesionario al mecánico y ellos no reparan el embrague del compresor, lo cambian entero.
A ver es que por lo que cuentas es el miso problema que tengo yo y no es falta de refrigerante. Intenta observar el funcionamiento del embrague del compresor, si no embraga y le llega tensión, es un problema de holgura...
Eso me han dicho a mi también, Pablo MP :(
Lo comprobó el mecánico, y sin embragar ... le llega tensión a la entrada del compresor, sí. ¿Problema de holgura entonces? A ver si acepta la mano de obra de quitarle las dos arandelas del eje de embrague ... y si no es muy difícil, tendré que alquilar un box y subirlo a elevador para hacérselo.
Aunque ya vi que para hacerlo por debajo, hay que quitar el cubre cárter completo y de ahí, acceder a él. A ver qué pasa al final ...

¡¡Muchas gracias de nuevo!!
 
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loar

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#11
Eso me han dicho a mi también, Pablo MP :(
Lo comprobó el mecánico, y sin embragar ... le llega tensión a la entrada del compresor, sí. ¿Problema de holgura entonces? A ver si acepta la mano de obra de quitarle las dos arandelas del eje de embrague ... y si no es muy difícil, tendré que alquilar un box y subirlo a elevador para hacérselo.
Aunque ya vi que para hacerlo por debajo, hay que quitar el cubre cárter completo y de ahí, acceder a él. A ver qué pasa al final ...

¡¡Muchas gracias de nuevo!!
Yo hace 2 años le puse 2 bridas unex de esas de plástico y solucione la olgura, no me ha vuelto a fallar
 
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#12
Eso me han dicho a mi también, Pablo MP :(
Lo comprobó el mecánico, y sin embragar ... le llega tensión a la entrada del compresor, sí. ¿Problema de holgura entonces? A ver si acepta la mano de obra de quitarle las dos arandelas del eje de embrague ... y si no es muy difícil, tendré que alquilar un box y subirlo a elevador para hacérselo.
Aunque ya vi que para hacerlo por debajo, hay que quitar el cubre cárter completo y de ahí, acceder a él. A ver qué pasa al final ...

¡¡Muchas gracias de nuevo!!
Yo he visto que en S40 se puede acceder perfectamente desde el paso de rueda, no se si en el nuestro tendremos esa suerte. Iba a mirarlo este fin de semana, pero he visto que va remachado y me da mucha pereza.
Yo me he dado cuenta de que falla cuando deja de enfriarse el vano motor, debe dilatarse algún metal del compresor y dice adiós.

Vamos a ir viéndolo
 
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V70 BCV

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27 Abr 2018
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#13
Pues estamos listos con este problema del A/A ....
En un V70 de 1998 se descarga parcialmente y deja de enfriar. Se le puso marcador de fugas y no se vé la fuga. Le han añadido mas cantidad de marcador de fugas y completado la carga. Funciona perfectamente hasta la proxima. De momento no me han cobrado hasta que se solucione la averia.

En otro V70 DEL 2000 Serie II, tiene este fallo loco pero está bien de carga. Para que vuelva a funcionar estando caliente tengo que desconectarlo 2 minutos y después funciona perfectamente. Investigando pudiera ser el Presostato del compresor que cuesta sobre los 30 euros y es sencillo de sustituir sin necesidad de recargar el gas. Los fallos suelen ocurrir con mucho calor y cuando disminuye la velocidad a menos de 40 Km/h.
Compraré un presostato y a probar. Con maquina de diagnosis ni aparecen fallos en los sensores.
 
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Pablo MP

Inquieto
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#14
En otro V70 DEL 2000 Serie II, tiene este fallo loco pero está bien de carga. Para que vuelva a funcionar estando caliente tengo que desconectarlo 2 minutos y después funciona perfectamente. Investigando pudiera ser el Presostato del compresor que cuesta sobre los 30 euros y es sencillo de sustituir sin necesidad de recargar el gas. Los fallos suelen ocurrir con mucho calor y cuando disminuye la velocidad a menos de 40 Km/h.
Compraré un presostato y a probar. Con maquina de diagnosis ni aparecen fallos en los sensores.
Esto es lo que me pasa y yo lo achaco a la holgura y a los cambios de temperatura, hago lo mismo para que vuelva a funcionar. Pero eso si en todo momento el compresor recibe alimentación.
 

V70 BCV

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27 Abr 2018
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#15
Esto es lo que me pasa y yo lo achaco a la holgura y a los cambios de temperatura, hago lo mismo para que vuelva a funcionar. Pero eso si en todo momento el compresor recibe alimentación.
Mira en Skandix para tu coche

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Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#16
Buenas! Si tuviera mal el presostato, que no deja de ser una resistencia variable con una masa, 5v y señal como cualquier otro sensor del coche, la ECM me tiraria un error en VIDA y no leería bien las presiones de la linea de refrigerante y por ende no activaría el relé del compresor. En mi caso el compresor no embraga aún recibiendo alimentación y la ECM dando mas rpm al motor. El sensor que usa el s60 es el mismo que el v70 son 44€ pero que vaya si lo compro es tirar el dinero sabiendo que no es eso por eso empecé mirando lo mas simple que es comprobar alimentaciones y observar comportamientos.
 
'Me Gusta': My480ES y V70 BCV

V70 BCV

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#17
Buenas! Si tuviera mal el presostato, que no deja de ser una resistencia variable con una masa, 5v y señal como cualquier otro sensor del coche, la ECM me tiraria un error en VIDA y no leería bien las presiones de la linea de refrigerante y por ende no activaría el relé del compresor. En mi caso el compresor no embraga aún recibiendo alimentación y la ECM dando mas rpm al motor. El sensor que usa el s60 es el mismo que el v70 son 44€ pero que vaya si lo compro es tirar el dinero sabiendo que no es eso por eso empecé mirando lo mas simple que es comprobar alimentaciones y observar comportamientos.
Lo que recuerdo de electrónica y circuitos es que las temperaturas excesivas alteran el funcionamiento de los circuitos. Puede ser un problema de resistencias en contactos y cableado.
Muchas gracias por el apunte de que el compresor no embraga en esta averia común.
 

Jay

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19 Oct 2013
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territorio ilergete
#18
Yo también hice hace un año lo de poner un par de bridas y volvió a funcionar.
El aire acondicionado los primeros minutos funcionaba bien, pero con mucho calor y despues de acelerar fuerte o despues de una parada dejaba de funcionar. (Deja de girar-se desacopla). Tenía la holgura comentada.


V70 1998
 
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#19
Yo he visto que en S40 se puede acceder perfectamente desde el paso de rueda, no se si en el nuestro tendremos esa suerte. Iba a mirarlo este fin de semana, pero he visto que va remachado y me da mucha pereza.
Yo me he dado cuenta de que falla cuando deja de enfriarse el vano motor, debe dilatarse algún metal del compresor y dice adiós.

Vamos a ir viéndolo
No tenemos esa suerte, Pablo ... En el nuestro está más hacia dentro del vano motor y más alejado del paso de rueda. En mi caso, falla cuando se calienta demasiado por temperatura exterior más la sumada del motor. Posiblemente deber ser eso, no sé ... No hablé aún con el mecánico, pero ya me dijo que él no repara compresores ni abre nada ... Que cambia uno por otro y y no se complica, y siempre nuevo a ser posible.
Si es de segunda mano o desguace (por el precio nuevo en proporción a los años y valor del coche), que no daría garantía alguna de la reparación. Cobraría por mano de obra si lo traigo yo (de una forma o de otra), 120 € de mano de obra. Lo que viene a ser unas 3,5 - 4 horas de trabajo.
A la vez, me parece una barbaridad ... cuando se hace realmente en una hora y poco.
Y que si es usado y falla, él tiene que cobrar lo mismo cada vez que abre para ver lo que necesita ...

Vamos, que me he gastado otros 70 € para NADA con la carga. Y me dijo: "Vente a por él que va perfecto". Lo probé con 35 ºC andando por ciudad, y a los 10 minutos o menos, volvió a hacer lo mismo. La diferencia es que él no lo probó andando como yo hice, y lo hizo en parado, dentro del taller y con una temperatura mucho menor.
En fin ...
 

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#20
Pues estamos listos con este problema del A/A ....
En un V70 de 1998 se descarga parcialmente y deja de enfriar. Se le puso marcador de fugas y no se vé la fuga. Le han añadido mas cantidad de marcador de fugas y completado la carga. Funciona perfectamente hasta la proxima. De momento no me han cobrado hasta que se solucione la averia.

En otro V70 DEL 2000 Serie II, tiene este fallo loco pero está bien de carga. Para que vuelva a funcionar estando caliente tengo que desconectarlo 2 minutos y después funciona perfectamente. Investigando pudiera ser el Presostato del compresor que cuesta sobre los 30 euros y es sencillo de sustituir sin necesidad de recargar el gas. Los fallos suelen ocurrir con mucho calor y cuando disminuye la velocidad a menos de 40 Km/h.
Compraré un presostato y a probar. Con maquina de diagnosis ni aparecen fallos en los sensores.
Sí, V70 BCV ... A mi la diferencia es que me han cobrado otros 70 € por carga y marcador de fugas. Para ver "si era de eso o no, y ante la duda había que cargarlo de nuevo".
Esos mismos síntomas hace el mío, lo paras y minutos después lo enciendes y funciona. Para desconectar de nuevo más tarde, claro.
El presostato no es, porque si no, no enviaría corriente hacia el compresor y en mi caso lo hace. Ya lo consulté con el mecánico. Tanto eso, como el el sensor de temperatura exterior (que va por encima del pedal del acelerador creo), no pueden ser por el mismo motivo. Aquí en mi caso, sigue llegando corriente a la entrada del compresor, y ahí está la cuestión y diferencia :sweat:
¡Gracias por tu aporte!