ayer estuve probando un C30-D5

• Iniciador del tema Kynkos
  • Fecha de inicio
estoy totalmente de acuerdo con SirRoyRogers. os voy a poner un ejemplo: mi padre hace 25000 km al año, la mayoria por autopista y como sabeis tiene un volvo S80 D5 aut., que tiene un consumo medio de ordenador de 7.3 litros, hasta aqui bien.

vamos a hacer una comparacion, por ejemplo, con su otra version, el 3.2 gasolina de 236 CV con 9.8 l de media (con datos oficiales que suelen ser bastante menos de lo que son, ya que los 7.3 que marca el ordenador del coche son realistas).

Por tanto:

DIESEL 7.3 litros cada 100 km con deposito de 70 litros, autonomia: 958 km
GASOLINA 9.8 litros cada 100 km con mismo deposito, autonomia: 714 km

En autonomia gana por goleada el diesel (el ordenador el otro dia con deposito lleno marcaba 1100 km), aunque no estan mal los 714 del gasolina, aunque son "irreales"

¿Y por precio? pensando que el diesel esta, mas o menos, a 0.99 € (+o-) y la gasolina a 0.93 el litro, por un deposito lleno nos cobran 69.3 € en el diesel y 65.1 € en el gasolina, ganaria el gasolina (teoricamente). Los dos con cambio automatico cuestan lo mismo (con un ligero sobreprecio del gasolina)

Pero no, este diesel sale rentable tan solo a los 5000 km, por tanto gana por goleada al gasolina

Aparte los diesel tienen un mayor rango de utilizacion hasta las 4000 revoluciones. normalmente a los gasolinas tienes que llevarlos altos de revoluciones para conseguir todo su potencial, aunque la cosa esta cambiando. solo hace falta ver el par que ofrecen: el diesel de 185 CV tiene 400 Nm a las 2000 y el 3.2 gasolina de 236 CV a las 3200.

¿y prestaciones? por perdonad que os diga, pero tambien gana por goleada el diesel, segun AUTOBILD (se que no nos gusta, pero probaron las dos versiones) porque el 0-100 el diesel lo hace en 8.6 segundos y el gasolina de la prueba en 8.7 (las dos unidades con el mismo numero de km) y la velocidad punta de 225 km/h el diesel (que no esta mal) y 240 km/h el gasolina (que para 236 CV no es muy buena la verdad).

en lo unico que puedo dar la razon en que es mejor el gasolina, siempre comparandolo con el diesel, es en la sonoridad, aunque en el diesel tampoco es nada mala.

ojo, a mi me encantan los gasolina, mi padre desde antes del volvo S80 anterior tubo todo gasolinas, algunos por encima de 160 CV, pero los diesel actualmente estan de moda respecto a los gasolina (solo hay que ver las cifras de ventas de uno y otro).

ademas, para gente como mi padre los diesel son mas rentables que los gasolina. pero bueno, como bien decis, para gusto hay colores. que conste que a mi me gustaba el 3.2 gasolina para el volvo, pero al final pudo el dia al dia al gusto.

respecto al C30 D5 es pa gente un poco sibarita, yo si cogiese diesel cogeria el de 136 CV y voy que chuto. ademas si cogiera el D5 esperaria al cambio manual. si no cogeria el 2.0 de 140 Cv gasolina o el de 170, e incluso el T5.

el escoger entre gasolina o diesel depende de un coche a otro. por ejemplo, un porsche no me lo cogeria diesel, un mercedes si (por ejemplo)

Hombre, Carmen, feliz año nuevo!! A ver si me dejas uno que lo pruebe, y así de paso se enseña un poco por estas tierras!!

Besos

Carmencita dijo:
kynkos majete, totalmente de acuerdo contigo.
ahora estoy usando un c30 D5 y para mi gusto tiene creo que un exceso de potencia, que se nota si pisas saliendo de un semaforo o algo asi.
el cambio.... yo es que le estoy dando uso de ciudad asi que estoy encantada.
veo mas racional el 2.0d aunque si hubiera 1.6d automatico seria mi coche :)

Oye tomy la gasolina más barata que el gasoil? Aqui, en Bilbao, en Repsol Gasoil 0.90 y Gasolina Super 95 0.95.

JAD

V4L

Miembro Master
teneis toda la razon, pero como yo no reposto (tengo 15 años) pos no se muy bien los precios. vosotros los sabeis mejor que yo

Yo, aquí, x los madriles la estoy echando el gasoil a 0,96€/litro (el que supuestamente es "mejor"). Repsol 10 creo que se llama.

completamente de acuerdo, y mira que me gustan poco las concesiones. Quiero decir, que si el motor X es más que suficiente para las pretensiones del público y del coche, por qué demonios entrar en "carreras armamentísticas" que no llevan a nada? Es mi opinión, claro

Pues querido kinkos,entre otras razones porque es lo que demanda la calle,osease la mayoria de este foro,entre los que yo me incluyo eh.Tu eres una persona muy razonable,hablas creo, con el cerebro,pero el mundo del coche solo entiende de pasion.................es mi modesta opinion. >brind>

S40 dijo:
completamente de acuerdo, y mira que me gustan poco las concesiones. Quiero decir, que si el motor X es más que suficiente para las pretensiones del público y del coche, por qué demonios entrar en "carreras armamentísticas" que no llevan a nada? Es mi opinión, claro

Pues querido kinkos,entre otras razones porque es lo que demanda la calle,osease la mayoria de este foro,entre los que yo me incluyo eh.Tu eres una persona muy razonable,hablas creo, con el cerebro,pero el mundo del coche solo entiende de pasion.................es mi modesta opinion. >brind>

Totalmente de acuerdo.

Kynkos dijo:
gadafi dijo:
Bueno de momento muchos están en garantía, pero vamos, miras de segunda mano y hay la tira de 2.0 TDI VAG a la venta. Es lo que tiene.

aproximadamente la misma proporción que S40/V50 2.0d, por cierto... :-\

Apuesto a que no >brind>

Kynkos no entiendo porqué en este post te parece exagerado un D5 para un C30 y en otro post que ahora no recuerdo, el motor 5 cilindros 2.5 de 170 cv te parece poco potente.... ???

Por otra parte veo normal que haya un C30 D5, por competitividad con otras marcas, pero sobre todo porque es lo que demanda una cuota de mercado importante (la que dispone de la pasta para el capricho, que es la que hace evolucionar las tecnologías). El motor D5 de Volvo es una maravilla en fiabilidad.

Cada vez los coches son más potentes. Hace 15 años un coche con 200cv era un maquinón, y hoy es algo "normal".

Además, en igualdad de condiciones de uso, la vida de un motor más holgado es más larga.

tomy dijo:
¿y prestaciones? por perdonad que os diga, pero tambien gana por goleada el diesel, segun AUTOBILD (se que no nos gusta, pero probaron las dos versiones) porque el 0-100 el diesel lo hace en 8.6 segundos y el gasolina de la prueba en 8.7 (las dos unidades con el mismo numero de km) y la velocidad punta de 225 km/h el diesel (que no esta mal) y 240 km/h el gasolina (que para 236 CV no es muy buena la verdad).

En las pruebas que hay por hay el gasolina hace 0 a 100 en 7.8 segundos casi un segundo menos que el diesel, velocidad real esos 240 Km/h es bastante.

es que el 170 estoy totalmente de acuerdo con kynkos, es una pava, dicese que anda poco. es un coche que necesitas llevarlo muy alto de revoluciones para que responda, y el D5 el problema es que te responde desde muy abajo, entonces te esta dando demasiada potencia desde el principio

juan.manuelfs dijo:
Kynkos no entiendo porqué en este post te parece exagerado un D5 para un C30 y en otro post que ahora no recuerdo, el motor 5 cilindros 2.5 de 170 cv te parece poco potente.... ???

Por otra parte veo normal que haya un C30 D5, por competitividad con otras marcas, pero sobre todo porque es lo que demanda una cuota de mercado importante (la que dispone de la pasta para el capricho, que es la que hace evolucionar las tecnologías). El motor D5 de Volvo es una maravilla en fiabilidad.

Cada vez los coches son más potentes. Hace 15 años un coche con 200cv era un maquinón, y hoy es algo "normal".

Además, en igualdad de condiciones de uso, la vida de un motor más holgado es más larga.

Carmencita dijo:
es que el 170 estoy totalmente de acuerdo con kynkos, es una pava, dicese que anda poco. es un coche que necesitas llevarlo muy alto de revoluciones para que responda, y el D5 el problema es que te responde desde muy abajo, entonces te esta dando demasiada potencia desde el principio

Pero eso es normal, el diesel te entrega la potencia antes. Controlar un C30 D5 será cuestión de tiempo y de tacto con los pedales, pero estoy seguro de que en cuanto te acostumbres debe ser una gozada. Por otra parte, el motor de 170 cv una pava?? no se que coches habrás conducido...(tampoco se puede comparar todo con un T5), pero yo tengo el motor de 170 cv y creeme que anda mucho.

pinmar dijo:
tomy dijo:

En las pruebas que hay por hay el gasolina hace 0 a 100 en 7.8 segundos casi un segundo menos que el diesel, velocidad real esos 240 Km/h es bastante.

en datos oficiales es 8 o 7.9, frente a los 9 (en datos oficiales) del D5 automatico. si es un segundo de diferencia, pero un segundo de diferencia no esta a la altura de 51 CV de potencia, perdona que te lo diga. lo normal en sus rivales es 7 segundos, 6.5, ... eso en el gasolina, cuando el D5 esta mas o menos en la media. REPITO, A MI ME GUSTA MUCHO ESE MOTOR, PERO LAS PRESTACIONES NO SE CORRESPONDEN DEL TODO CON SU POTENCIA, NO COMO EL D5, QUE SI SE CORRESPONDE

tomy dijo:
pinmar dijo:
tomy dijo:

en datos oficiales es 8 o 7.9, frente a los 9 (en datos oficiales) del D5 automatico. si es un segundo de diferencia, pero un segundo de diferencia no esta a la altura de 51 CV de potencia, perdona que te lo diga. lo normal en sus rivales es 7 segundos, 6.5, ... eso en el gasolina, cuando el D5 esta mas o menos en la media. REPITO, A MI ME GUSTA MUCHO ESE MOTOR, PERO LAS PRESTACIONES NO SE CORRESPONDEN DEL TODO CON SU POTENCIA, NO COMO EL D5, QUE SI SE CORRESPONDE

Te estás olvidando que la diferencia entre diesel y gasolina no es solamente la cantidad decaballos. El par motor es importantísimo. Este par es mayor en el diesel, por dos causas, el diesel tiene más fuerza y además va cargado con un turbo. El par motor es la fuerza que se aplica en un punto (eje en este caso) en el momento óptimo de consumo.

Comparais dos motores diferentes, un 6 cilindros con un 5 cilindros, un 2.5 con un 3.2 un turbo con un atmosférico. No es justo. Hay que comparar motores con cilindrada y equipamiento similiar. Para mi la comparación óptima es el D5 con el T5; misma cilindrada, igual número de cilindros y ambos con turbo. Vamos que hablan el mismo idioma.
Aquí las cifras cantan solas:
t5d5ai2.jpg

Lo que no tiene discusión es que te guste más el tipo de conducción diesel, poco margen de utilización y entrega de pontencia muy pronto. A mi me gusta el gasolina. Se estira como una bestia y sigue dando potencia en todo el margen del cuenta revoluciones. Formas diferentes de conducción y ya está.

No estoy de acuerdo en que el 170 cv ande poco. Hay que saber exprimirlo, es un gasolina y hay que llevarlo por encima de las 3000-3500. Entre la 4000 y las 5000 encontrarás un motor pleno, incansable y que sube de rpm con alegria, eso si no le dejes caer por debajo de las 3000. Y desde luego si lo conduces como un diesel, te parecerá una caca de la vaca.

Para mi, en prestaciones puras, el gasolina.

conozco todo lo que me dices y se que son motores completamente diferentes, pero es una mera comparacion. ahora sin comparar, coincido en que el motor de gasolina tiene buenas prestaciones, pero las tiene por el mero hecho de ser de ser potente, pero considero que ese gasolina, por las razones que sean, no tiene las mismas prestaciones que los motores homologos de sus rivales. si lo compare con el diesel es porque este si tiene mas o menos las prestaciones de sus homologos de sus rivales, aunque la mayoria opte por 6 cilindros en V y el volvo por 5 cilindros en linea y una cilindrada un poco menor. por tanto, el problema no es del coche en si (aerodinamica, peso, ...), sino del mismo motor, en mi opinion. Pero las prestaciones de por si, sin tener en cuenta el motor son buenas.

otro ejemplo, que creo que estan igualados:

el motor turbo de 5 cilindros que entrega 200 CV y este 6 cilindros que entrega 236. es mas rapido en aceleracion el turbo por el motivo de ser lo que es y tambien casi mas rapido en velocidad maxima (diferencia de 5 km/h). lo que creo es que ese motor podria dar mas prestaciones. eso si, se perfectamente que, aun siendo motores gasolina, tienes comportamientos muy diferentes. el 6 cilindros es mas suave y el 5 mas energetico, etc.

tomy dijo:
conozco todo lo que me dices y se que son motores completamente diferentes, pero es una mera comparacion. ahora sin comparar, coincido en que el motor de gasolina tiene buenas prestaciones, pero las tiene por el mero hecho de ser de ser potente, pero considero que ese gasolina, por las razones que sean, no tiene las mismas prestaciones que los motores homologos de sus rivales. si lo compare con el diesel es porque este si tiene mas o menos las prestaciones de sus homologos de sus rivales, aunque la mayoria opte por 6 cilindros en V y el volvo por 5 cilindros en linea y una cilindrada un poco menor. por tanto, el problema no es del coche en si (aerodinamica, peso, ...), sino del mismo motor, en mi opinion. Pero las prestaciones de por si, sin tener en cuenta el motor son buenas.

otro ejemplo, que creo que estan igualados:

el motor turbo de 5 cilindros que entrega 200 CV y este 6 cilindros que entrega 236. es mas rapido en aceleracion el turbo por el motivo de ser lo que es y tambien casi mas rapido en velocidad maxima (diferencia de 5 km/h). lo que creo es que ese motor podria dar mas prestaciones. eso si, se perfectamente que, aun siendo motores gasolina, tienes comportamientos muy diferentes. el 6 cilindros es mas suave y el 5 mas energetico, etc.

Hay le has dado. Son conceptos diferentes de motor. En el 6 cilindros no se buscan las prestaciones puras, simplemente el agrado de conducción, la suavidad, el silencio y la buena respuesta del motor a todo regimen (que evidentenemte se traduce en agrado de conducción). Tienes unos 32Nm cantando desde las 3200rmp (casi como un diesel). Con ello consigues que el coche se estire de forma incansable y tremendamente lineal desde las 2500 rmp hasta las 6000, sin una brusquedad, sin un tirón y con un empuje bárbaro.
Una delicia de conducción. Todo depende de lo que busques.

juan.manuelfs dijo:

Es que no tiene nada que ver Juan ;)
Me parece exagerado un D5 para un C30 por lo ya citado, y que no voy a repetir. Y el 2.4-170 de gasolina no me parece un motor "poco potente", sino inadecuado, falto de carácter, soso, y a la postre, lento siempre que no vayas con el cuchillo en los dientes. Con 170 caballos no puede ser "poco potente", pero es un motor que necesita ser exprimido con ganas para que te aparezcan los caballos, y cuando aparecen ya es tarde ;). Mientras que el D5, aunque no tenga muchos bajos para ser un diesel gordo, sí tiene muchísimos más bajos que el gasolina. Entre eso y el cambio automático, tú tocas el acelerador en un D5 y sale catapultado, mientras que haces lo mismo con el gasofa y te toca esperar un rato ;)
Respecto al resto de argumentos que citáis, ya he dicho que estoy de acuerdo: si el mercado pide ese coche, está claro que lo venderán. Pero a mí me sigue pareciendo poco razonable y bastante capricho, lo que no significa que vea mal que la gente se dé caprichos ;D
Lo de la escalada de potencia me temo que no tiene fin: los coches cada vez tienen más equipamiento y más medidas de seguridad... y todo eso pesa mucho. Si queremos conservar el nivel prestacional de hace unos años, hay que meter motor, no queda otra :-\