Las replicas o son replicas o no son nada, una "pequeña" replica no es nada, como mucho es decir de una forma mas o menos elegante que has hecho lo que te ha dado la gana inspirado en algo.
Por ejemplo, esteticamente el de la foto que has puesto se puede admitir como replica del de la foto que he puesto yo, a pesar de las llantas y de que no se ha podido resistir a pintar las manillas de blanco, lo de los patrocinadores es excusable ya que son necesarios y originalmente tambien se cambiaban.Pero claro tu no vas a pelar todo el interior ni poner barras ni baquets... O si?
Partiendo de la base que yo soy mas bien de justo lo contrario, es decir de lobos con piel de cordero y no al revés, y de que yo la vi estatica en el museo, la 855 me pareció lo que es, un coche de competición en el que todo se sacrifica a aspectos practicos. Es mas yo creo que el esquema de color está diseñado para, manteniendo unos colores tradicionales, resaltar lo mas posible los logos de los patrocinadores, no creo que sea casualidad que las zonas mas visibles del coche, los laterales, sean los que van pintados de color oscuro sobre los que resalta en blanco la publicidad del patrocinador principal. En mi opinión es un diseño intencionadamente llamativo, obviamente encuadrado dentro de su epoca y del resto de coches con los que competia, para atraer patrocinadores.
En cuanto a el diseño del 242, obviamente habria que ver la forma de adaptarlo a la carroceria del 855 pero yo creo que es bastante menos llamativo, transmite una cierta sensación dinamica pero sin sobrecargar excesivamente y además tiene detalles de calidad como mantener el fileteado en blanco de los pasos de rueda por no hablar de la dificultad de ejecución, cuatro colores en vez de dos, bandas mas finas y proximas entre si con la raya en blanco de separación etc, etc.
Las bandas laterales que Volvo vendia como accesorios de la linea "GT" o posteriormente "R" para los coches de calle son de un diseño distinto y estamos hablando de bandas autoadhesivas, no pintadas, por lo tanto tambien es un diseño bastante exclusivo con sus reminiscencias de la competición y desde luego poco visto. En cuanto a la extemporaniedad yo no le veo problema alguno, vivimos una epoca en la que la imaginación brilla por su ausencia y esto se suple "reeditando" viejas ideas, las propias marcas lo hacen sin ningún rubor, por no salirnos de los esquemas de pintura ahi están los minis nuevos con los techos ajedrezados o con la Union Jack, o las bandas longitudinales de los nuevos Mustangs, ya sean las de capó, techo y maletero o las laterales de las puertas tipo Shelby GT... Por otra parte yo no creo demasiado en la temporalidad de los esquemas de pintura, al final o le queda bien o no le queda bien a determinado modelo, sea de la epoca que sea, hay decoraciones originales de HS de los años 30 horrorosas al igual que hay decoraciones muy bonitas de coches aparentemente mas anodinos de los 90.
pero ya te digo que a mi particularmente me gusta mas ver lo de la primera foto que no lo de la segunda...