Aprendiendo sobre lubricantes del motor

V70 BCV

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27 Abr 2018
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301
#41
como puede ser mejor c3 que a5, siempre he entendido lo contrario ademas el menor precio, no entiendoademas el mejor segun volvo es 0w30 a5 b5, esto ya es contradictorio...
El mensaje va dirigido a quien cree que va a continuar poniendo Aceite Castrol 5W 30.
De los diferentes Aceites Castrol 5W 30 al que hago referencia es un C3 especial para coches más modernos, a partir de 2011, con FAP y que dejan menos residuos de cenizas.
Hay otro A5/B5 5W 30 para START/ STOP que es incluso más barato en el otro enlace anterior.

Si lees mis otros mensajes, verás que puse las recomendaciones del 0W 30 por parte de Castrol para ese Motor D5 185CV
que es A5/B5, además de la que hace VOLVO. Pero si el usuario decide poner un 5W 30, debido a cualesquiera razones, es cuando le pongo los otros enlaces de posible compra a buen precio.

Yo prefiero usar las referencias de Mercedes Approval porque me resulta más fácil recordar y ver las calidades ..
MB 229.1 - 229.3 - 229.31- 229.5 y 229.51, con intervalos de cambio segun coches entre 15 K y 30K, aunque yo uso el criterio del Tiempo y Horas de funcionamiento motor, además del Kilometraje por Autopista a velocidades medias altas.
Los aceites por supuesto siempre Sinteticos 100% por el Turbo y que requiere más calidad que el propio motor.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#42
Copiado desde el Blog de TOTAL: ACEA, EL LISTÓN PARA UN ACEITE DE MOTOR DE CALIDAD

Categorías ACEA

Se definen unas categorías de productos en función del tipo de motor y las prestaciones específicas de cada clase de lubricante:
  • Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
  • Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
  • Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
  • Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales .
Además, la versión actual de la ACEA, que es la correspondiente a 2012, define ocho categorías para vehículos ligeros y cuatro para motores diésel de vehículos pesados.

Tabla1[1].jpg
Tabla2-582x650[1].jpg
Tabla3[1].jpg
 
'Me Gusta': GORDON55 y V70 BCV

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#43
Datos comparativos de aceites Castrol:

Castrol EDGE 0W-20 V (Cod. Producto: 469590) Cumple o supera:
  • ACEA A1/B1
  • Volvo VCC RBS0-2AE
Sacado de este PDF de Caracteristicas Castrol EDGE 0W20 V de la web de Castrol:
- Viscosidad, CCS -35C (0W) ASTM D5293 mPa.s (cP) 6000
- Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 47
- Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 8.8


Castrol EDGE 0W-30 A5/B5 (Cód. Producto 465933-DE01 ) Cumple o supera:
  • SAE 0W-30
  • ACEA A1/B1, A5/B5
  • API SL
  • ILSAC GF-2
Sacado de este PDF de Caracteristicas Castrol EDGE 0w30 A5/B5 de la web de Castrol:
- Cinemática: 51.83 mm2 /s (51.83 cSt) a 40°C
- Cinemática: 9.55 a 10 mm2 /s (9.55 a 10 cSt) a 100°C

Castrol MAGNATEC STOP-START 5W30 A5 ( )Cumple con:
  • ACEA A1/B1, A5/B5
  • API SN
  • ILSAC GF-4
  • Con la aprobación Ford WSS-M2C913-C/ WSS-M2C913-D
Sacado de este PDF de Caracteristicas Castrol MAGNATEC 5W30 A5 de la web de Castrol:
- Viscosidad, CCS -30C (5W) ASTM D5293 mPa.s (cP) 4200
- Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 57
- Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 10.1

Castrol EDGE 5W-30 C3 (Cod. Producto: 468548) Cumple o supera:
  • ACEA C3
  • API SN/CF
  • dexos2®*
  • MB-Approval 229.31/ 229.51
  • Renault RN 0700 / RN 0710
  • VW 502 00/ 505 00/ 505 01
Sacado de este PDF de Caracteristicas Castrol EDGE 5W30 C3 de la web de Castrol:
- Viscosidad, CCS -30C (5W) ASTM D5293 mPa.s (cP) 5750
- Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 70
- Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 12.1

Castrol EDGE 5W-30 LL (Cod. Producto: 468567) Cumple o supera:
  • ACEA C3
  • MB-Approval 229.31/ 229.51
  • Porsche C30
  • VW 504 00/ 507 00
Sacado de este PDF de Caracteristicas Castrol EDGE 5W30 LL de la web de Castrol:
- Viscosidad, CCS -30C (5W) ASTM D5293 mPa.s (cP) 5700
- Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 66
- Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 11.6

Castrol EDGE 5W-30 M (Cod. Producto: 469579) Cumple o supera:
  • SAE 5W-30
  • API SN Plus
  • ACEA C3
  • BMW LL04
  • MB-Approval 229.31/ 229.51/ 229.52
Sacado de este PDF de Caracteristicas Castrol EDGE 5W30 M de la web de Castrol:
- Viscosidad, CCS -30C (5W) ASTM D5293 mPa.s (cP) 5800
- Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 68
- Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 12.0
 
Última edición:

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#44
Mucha viscosidad y demás ¿Pero cuál le ponemos a los nuevos 4L SPA?

No es por dinero, porque cuando lo lleve a la casa en unos meses me lo cobrarán como si fuera sangre de unicornio albino virgen, pero sí me gustaría entender las ventajas/desventajas de meterle un 0W20/0W30 vs un 5W30, que es el que le pongo al BMW y va fenomenal (si bien es cierto que es inyección indirecta y bastante más rudimentario, puesto que no tiene ni turbos, ni SCRs, ni nada por le estilo); de cara a cuando le haga yo los cambios de aceite/filtros, etc
 
JAD

V4L

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RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#45
Por lo que he entendido en el video, basicamente y resumiendo muy mucho... La diferencia que veo entre los aceites que pregunta @SirRoyRogers :

0w30 ACEA A5/B5
5w30 ACEA A5/B5

es solamente la viscosidad en frio, o a bajas temperaturas. El resto es lo mismo. La viscosidad en caliente igual y la norma ACEA igual...
Creo que no. Si miras ambos aceites en la web de Castrol, son bastante diferentes, aunque ambos sean A5/B5. En el video de origen de este hilo verás que hay mil cosas adicionales, y que al final es casi más importante que haya sido homologado por el fabricante, que se sabe bien sus holguras, filtros , catalizadores y demás.
O eso, o eres un cojo-experto en aceites como la señorita del primer video, o tienes su teléfono para pedir consultoría ... ;-)
exactamente eso es lo que yo digo Rlavilla, uso lo mismo y el castrol profesional, que entiendo que siendo dos aceites tan cercanos en prestaciones los aditivos que lleven pueden ser tan diferentes? si puede ser que lo mejor sea probar, hacer un video con el sonido con el 5 y luego con el 0 y comprobar si consume..., posiblemente lo haga ...pero acabo de hacer el cambio osea que ya para el siguiente, si lo hace syr estaré atento
Creo que optaré por el Castrol 5W30 A5/B5 para seguir con lo que lleva usando el coche desde 2011. Básicamente la diferencia está en el cambio de arranque en frío.
Pero aprovechando el tema tengo que decir que me han defraudado muchísimo en los años que llevo con el XC90 todos los mecánicos que han tocado mi coche. Habrá buenos profesionales (o más bien que creemos que lo son) pero yo en 13 años con el XC90 no me he cruzado con ningún profesional. Volvo AutoElia, Midas Alcalá de Henares, Enlasa en Alcalá de Henares, Norauto Alcalá de Henares y otro más del que abriré un post más adelante dedicado íntegramente a lo que he vivido con ellos, son unos chapuzas y unos irresponsables de mucho cuidado.
Pues @mdmdmd0 tiene razón. No son tan parecidos. El Castrol 5w30 A5/B5 (supongo que será el Magnatec) tiene una fluidez a 40ºC/100ºC de 57/10,1 (mm2/sg) frente a 51,8/9,5 del Castrol Edge 0w30.
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#46
Mucha viscosidad y demás ¿Pero cuál le ponemos a los nuevos 4L SPA?

No es por dinero, porque cuando lo lleve a la casa en unos meses me lo cobrarán como si fuera sangre de unicornio albino virgen, pero sí me gustaría entender las ventajas/desventajas de meterle un 0W20/0W30 vs un 5W30, que es el que le pongo al BMW y va fenomenal (si bien es cierto que es inyección indirecta y bastante más rudimentario, puesto que no tiene ni turbos, ni SCRs, ni nada por le estilo); de cara a cuando le haga yo los cambios de aceite/filtros, etc
Compara tu mismo:

- - - ACEITE - - - fluidez 40ºC/100ºC - - - - cenizas sulfatadas
Castrol 2w20 - - - 47 / 8.8 mm2/sg - - - - - - 1,21 % wt
Castrol 5w30 - - - 57 / 10.1 mm2/sg - - - - - - 0,80 % wt

el 5w30 es mas viscoso y hará trabajar mas la bomba, el motor ofrecerá mas resistencia y consumirá algo mas, y generará mas cenizas, cosa no muy del agrado del FAP...
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
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Madrid
#47
Sinceramente no entiendo el motivo de querer cambiar el grado del aceite, si Volvo recomiendo uno en concreto, creo, que es el mejor que podemos usar, yo me fio...

Saludos
 
'Me Gusta': Hewlett

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
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49
#48
Pues mi motivo es economico sinceramente, porque cuido de mi coche yo en casa e intento ponerle lo mejor dentro de mis posibilidades, y creia, no soy experto que el 5W30 A5/B5, era muy similar al 0 que le ponen en volvo al precio de 20 euro mas iva en las ultimas facturas del anterior dueño, o lo mas barato que habia visto en internet hasta ahora el de endado iban a mas de 16 litro, pues solo cambiando el parametro de la temperatura en frio y dejando los demas, que yo conociera, iguales, y habiendo consultado con mecánicos del tema , decidí poner ese 5W, y no creo que nadie tenga la veracidad que sea mejor el 0 que el 5 para el motor solo se basan en que lo dice el fabricante, que no digo que no tengan razón pero eso es como el que le pone mobil 1 u otros en vez de castrol que recomienda volvo, si cumplen la norma deberia ser lo mismo no?, pues es lo mismo que con lo del 5 te lo tienes que creer...
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#49
Pues mi motivo es economico sinceramente, porque cuido de mi coche yo en casa e intento ponerle lo mejor dentro de mis posibilidades, y creia, no soy experto que el 5W30 A5/B5, era muy similar al 0 que le ponen en volvo al precio de 20 euro mas iva en las ultimas facturas del anterior dueño, o lo mas barato que habia visto en internet hasta ahora el de endado iban a mas de 16 litro, pues solo cambiando el parametro de la temperatura en frio y dejando los demas, que yo conociera, iguales, y habiendo consultado con mecánicos del tema , decidí poner ese 5W, y no creo que nadie tenga la veracidad que sea mejor el 0 que el 5 para el motor solo se basan en que lo dice el fabricante, que no digo que no tengan razón pero eso es como el que le pone mobil 1 u otros en vez de castrol que recomienda volvo, si cumplen la norma deberia ser lo mismo no?, pues es lo mismo que con lo del 5 te lo tienes que creer...
En uno de mis coches un Mercedes E320 CDI en Alemania le ponian ARAL 0W 40 y cambios cada 30.000 Km hasta los 180.000 Km que pasó en España a un 5 W 40, incluso en algún cambio 10W 40, siempre sintético 100% y cambios entre 10.000 y 20.000 Km. Ya vá por los 306.000 Km sin problemas, y mejor que cuando lo compré hace 11 años.

El motivo es que el Aceite cumple o supera la norma que exige el fabricante, y lo más importante porque los cambios de Aceites no necesito estirarlos hasta los 30.000 Km como en Alemania y sus precios de Taller. Ahora le hago un cambio cada 12-18 meses con Aceites mucho mejores que los que se fabricaban hace 20 años.

Con los Volvo les pongo a todos 5W 40 Sintético 100% que supera las normas de Volvo y cambios cada 10.000 Km./ 1 vez al año.
En los 2 modelo de Gasolina el fabricante Volvo recomienda el 10W 40, y en el Diesel desde un principio se le ha puesto en Volvo el 5W 40. Ninguno lleva Filtro FAP.

Al Mitsubishi ASX 1.6 gasolina, si le pongo Castrol Edge 5W30 LL porque es de 2014 y tiene FAP.

Normalmente ... los coches pueden utilizar varios tipos de Aceite de diferente viscosidad dependiendo del Uso y Zona Climatológica. Con deportivos se recomienda los 5W 50 y en zonas muy cálidas.
Pongo un gráfico ilustrativo


Mi recomendación es poner el que dice el fabricante, y suele dar varias opciones en el Manual de mantenimiento.
En cuanto a Marcas de Aceite, hay muchas más opciones Castrol, Shell, Motul, Elf, Total, Cepsa, ....... porque Volvo seguro que no fabrica Aceites de Motor.
En España con un Sintético 5W 40 sobra para la mayoría de modelos, pero de modelos hasta el 2008. Hablo en general.
Los motores más nuevos ya piden 0W 20 hasta 0W-40. Por cuestiones de Normas Euro 5 y Euro 6.
Saludos
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
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49
#50
pues compañero lo acabas de liar mas...jajaja, no es coña , todo lo que dices lo comprendo y es lo que hago , poner un aceite de calidad y no le hago muchos km, y lo cambio maximo 18 meses con menos de 15000 km, pero lo que defienden los que dicen que hay que poner el 0 W30 es que pueds dañar otras partes del motor como fap o turbo, si para el proximo cambio, endado mantiene el precio del 0 posiblemente lo pruebe
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.023
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Zaragoza Capital
#51
pues compañero lo acabas de liar mas...jajaja, no es coña , todo lo que dices lo comprendo y es lo que hago , poner un aceite de calidad y no le hago muchos km, y lo cambio maximo 18 meses con menos de 15000 km, pero lo que defienden los que dicen que hay que poner el 0 W30 es que pueds dañar otras partes del motor como fap o turbo, si para el proximo cambio, endado mantiene el precio del 0 posiblemente lo pruebe
Ahi le has dao... no es solo la lubricación del motor, sino el resto de componentes que se ven influenciados por el tipo de aceite. Tenemos el otro post que puse anteriormente de un forero con un V40 D2 con problemas de filtro y como dato, le han puesto un 5w30 en lugar del 0w20 que le corresponde. ¿Es la causa de sus problemas? Pues no sabemos, pero podria encajar.
 
'Me Gusta': fpmato
25 Feb 2021
103
50
Mérida
#54
Buenas tardes y feliz verano!
He realizado recientemente el cambio de aceite y filtro a un volvo XC60 D5 220CV en un taller de confianza y le solicite que me pusiera el
Castrol Edge 0W30 A5/B5.El que recomienta volvo.
Mi sorpresa ha sido que hoy viendo la lata que ha sobrado me doy cuenta que es otro aceite de castrol.
Tambien es 0w-30 pero otras caracteristicas

es en concreto Castrol EDGE 0W-30 Fluid TITANIUM :las caracteristicas son :

Aplicación Castrol EDGE 0W-30 es apto para su uso en vehículos de gasolina y diésel de automoción, donde el fabricante recomienda: ACEA C3, API SN 0W-30. Castrol EDGE 0W-30 está aprobado para su uso en vehículos de fabricantes líderes, consulte la sección de especificaciones y el manual de usuario. *GM dexos2®: reemplaza y supera GM-LL-B-025 y GM-LL-A-025 : GB2C0923082
No aparece por ningun sitio A5/B5.
Mi duda es,lo cambio? es también bueno para este motor?