Aprendiendo sobre lubricantes del motor

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#1
Hola a todos,

estuve ayer viendo este vídeo, me pareció interesante para aprender algo más sobre ese gran desconocido que está ahí haciendo su trabajo en la sombra: el aceite

Un saludo
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#2
Pues me lo he tragado entero.... sin darme cuenta.
Resumiendo (a parte de lo que puedas aprender de aceites que hay muchas curiosidades), al coche echarle el aceite especificado por el fabricante, por su bien, y no cambiar a otras viscosidades por que lo dice el cuñao.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#3
En los talleres compran garrafones de 5W30 y se lo cascan a cascoporro a todos los diesel. Si sumas el que no te suelen poner los líquidos que indican los fabricantes, que la dinamométrica no se usa, que no tienen interés en ser perfeccionistas en su trabajo, que juegan con que el 80% de los clientes no tienen ni idea de nada ni miran y comprueban nada, que hay trabajos que dicen que hacen pero realmente no hacen (cambio de filtros, renovación de líquidos y purgados...), piezas que desmontan y como no se ven a simple vista ya no montan, etc... Estoy convencido que LOS PROPIOS TALLERES GENERAN MÍNIMO EL 40% DE LAS AVERÍAS que tenemos en los coches.
Entre ese 40% que podría irse a un 50%, 60%...y la ignorancia del dueño del vehículo (falta de información por parte de concesionarios y demás), dejadez y demás pueden estar el 80% de las averías de los coches. Y ese 20% de averías restantes (OJO NO DIGO MANTENIMIENTOS) viene dado por piezas mal diseñadas o de calidad baja. En fin, que el usuario termina gastando un dinero que le obligan a gastar por la falta de profesionalidad y lo ladrones que son en la mayoría de sitios.
El concesionario solo quiere venderte el coche. El taller que vayas las máximas veces posibles sin que te hartes y mandes el coche a la mierda.
Esta es la realidad. Mecánicos honrados y profesionales los debe haber pero es como buscar el santo grial. Conductores totalmente conocedores de su coche e informados perfectamente del uso y mantenimiento también escasea.
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#4
Pues me lo he tragado entero.... sin darme cuenta.
Resumiendo (a parte de lo que puedas aprender de aceites que hay muchas curiosidades), al coche echarle el aceite especificado por el fabricante, por su bien, y no cambiar a otras viscosidades por que lo dice el cuñao.
Pero vas a un taller y le dices: "Mi coche lleva 0W30 Acea A5/B5" y te dice el mecánico: "Yo te echo 5W30 del que sea que es igual". Yo eso lo he vivido en un taller de Madrid. Y en sitios de mecánica rápida (y de avería también) te echan el 5W30 con solo oir el ruido a tractor del motor. Da igual lo que diga el fabricante.
 
JAD

V4L

Miembro Master

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.625
808
43
#5
. Y en sitios de mecánica rápida (y de avería también) te echan el 5W30 con solo oir el ruido a tractor del motor. Da igual lo que diga el fabricante.
Eso se lo he oido yo tambien a un compañero, como el motor ya tienes unos cuanto km, ponerle un aceite un poco mas denso para que suene mas compactaito y no tan suelto. Le pregunto si consume aceite y me dice que no, pero que le gusta mas como suena con ese aceite, con dos cojones
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
305
#6
Además de todo lo dicho por otros foreros, está muy clara la voluntad de sangrar al consumidor de buena fé que confía en los Talleres Oficiales. Si se vá al Concesionario Oficial un cambio de Aceite y Filtro cuesta unos 120-160 euros, o más si es del tipo 0W 20. La mayoría de los comerciales de aceites de automoción, suministran a talleres a un precio razonable y el Taller lo incrementa un 30-50%. Lo mismo con los Filtros de Aceite, Combustible, Aire y Habitáculo.

Conozco una Cooperativa de Taxistas, abierta al público, que cobran 17 euros de mano de obra si llevas tu Aceite para que lo cambien.
Si lo compras a la Cooperativa a Granel, la mano de obra son 4 euros. Eso sí puedes elegir entre varios tipos de aceite de primeras marcas como Castrol, Shell, etc.
El resumen es que la ignorancia resulta carísima, y compensa aprender para saber que es lo que hay que poner, cómo y dónde hacerlo.
Saludos.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#7
Además de todo lo dicho por otros foreros, está muy clara la voluntad de sangrar al consumidor de buena fé que confía en los Talleres Oficiales. Si se vá al Concesionario Oficial un cambio de Aceite y Filtro cuesta unos 120-160 euros, o más si es del tipo 0W 20. La mayoría de los comerciales de aceites de automoción, suministran a talleres a un precio razonable y el Taller lo incrementa un 30-50%. Lo mismo con los Filtros de Aceite, Combustible, Aire y Habitáculo.

Conozco una Cooperativa de Taxistas, abierta al público, que cobran 17 euros de mano de obra si llevas tu Aceite para que lo cambien.
Si lo compras a la Cooperativa a Granel, la mano de obra son 4 euros. Eso sí puedes elegir entre varios tipos de aceite de primeras marcas como Castrol, Shell, etc.
El resumen es que la ignorancia resulta carísima, y compensa aprender para saber que es lo que hay que poner, cómo y dónde hacerlo.
Saludos.
Exacto. Yo hace algo más de un año decidí meterme a ver cómo iba esto de la mecánica para no tener que sufrir el maltrato que le daban los mecánicos de todos los talleres sin excepción a los que lo he llevado.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#8
En los talleres compran garrafones de 5W30 y se lo cascan a cascoporro a todos los diesel. Si sumas el que no te suelen poner los líquidos que indican los fabricantes, que la dinamométrica no se usa, que no tienen interés en ser perfeccionistas en su trabajo, que juegan con que el 80% de los clientes no tienen ni idea de nada ni miran y comprueban nada, que hay trabajos que dicen que hacen pero realmente no hacen (cambio de filtros, renovación de líquidos y purgados...), piezas que desmontan y como no se ven a simple vista y ya no montan, etc... Estoy convencido que LOS PROPIOS TALLERES GENERAN MÍNIMO EL 40% DE LAS AVERÍAS que tenemos en los coches.
Entre ese 40% que podría irse a un 50%, 60%...y la ignorancia del sueño del vehículo (falta de información por parte de concesionarios y demás), dejadez y demás pueden estar el 80% de las averías de los coches. Y ese 20% de averías restantes (OJO NO DIGO MANTENIMIENTOS) viene dado por piezas mal diseñadas o de calidad baja. En fin, que el usuario termina gastando un dinero que le obligan a gastar por la falta de profesionalidad y lo ladrones que son en la mayoría de sitios.
El concesionario solo quiere venderte el coche. El taller que vayas las máximas veces posibles sin que te hartes y mandes el coche a la mierda.
Esta es la realidad. Mecánicos honrados y profesionales los debe haber pero es como buscar el santo grial. Conductores totalmente conocedores de su coche e informados perfectamente del uso y mantenimiento también escasea.
Qué panorama !!!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#9

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#10
Pero vas a un taller y le dices: "Mi coche lleva 0W30 Acea A5/B5" y te dice el mecánico: "Yo te echo 5W30 del que sea que es igual". Yo eso lo he vivido en un taller de Madrid. Y en sitios de mecánica rápida (y de avería también) te echan el 5W30 con solo oir el ruido a tractor del motor. Da igual lo que diga el fabricante.
Efectivamente, de eso habla el vídeo, es 5w30 pero el acea ese es de un tipo X que te manda el FAP de paseo en 7000km.
En la descripción del aceite cambia un número de esa “letra pequeña” que es la que te volverá loco en un taller.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#11
Hace unos días comentamos esto mismo a un forero nuevo muy cabreado con su V40 por el Check Engine, y preguntando preguntando resulta que le metieron un CGA 5w30 cuando le corresponde un 0w20... y así lleva 35.000 km... ¿Habrá sido este el motivo de los fallos que le da ? ¿O una aportación para que tenga problemas con el FAP ?

https://www.volvo4life.es/threads/problemas-con-el-filtro-de-partículas-v40-check.90704/
Tiene todos los boletos para que sea eso
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#12
¿Dónde han quedado los 600 y los 124 que se lubricaban con la grasa que fuera y podían andar con gasolina de 20 octanos?

Ahora nuestros coches son señoritos finolis que beben Earl Grey importado de la India y toman el high tea a media tarde.

Honestamente parece que los filtros de partículas han sido inventados para generar reparaciones recurrentes, a la par que muy costosas.
 
'Me Gusta': V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
305
#13
¿Dónde han quedado los 600 y los 124 que se lubricaban con la grasa que fuera y podían andar con gasolina de 20 octanos?

Ahora nuestros coches son señoritos finolis que beben Earl Grey importado de la India y toman el high tea a media tarde.

Honestamente parece que los filtros de partículas han sido inventados para generar reparaciones recurrentes, a la par que muy costosas.
Igualito que las válvulas EGR o las PCV, y con la misma escusa de reducir contaminación.
Y es que lo perfecto es enemigo de lo Bueno.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#14
...
Honestamente parece que los filtros de partículas han sido inventados para generar reparaciones recurrentes, a la par que muy costosas.
Igualito que las válvulas EGR o las PCV, y con la misma escusa de reducir contaminación.
Y es que lo perfecto es enemigo de lo Bueno.
Si a eso le sumamos nuestras aportaciones por el "mal uso" que hacemos de los aceites, por ahorrarnos algún dinero...

Se alinean los astros.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#15
De 2006 hasta 2011 mi coche supuestamente llevaba 0W30. Desde 2011 hasta 2018 5W30 porque a los 2 talleres que llevé el coche les salió de ahí mismo. Y aquí viene mi duda. ¿Sigo ya echándole 5W30 o vuelvo al 0W30? Según el último taller que me cambió el aceite son casi iguales y no haya diferencia. ?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#16
De 2006 hasta 2011 mi coche supuestamente llevaba 0W30. Desde 2011 hasta 2018 5W30 porque a los 2 talleres que llevé el coche les salió de ahí mismo. Y aquí viene mi duda. ¿Sigo ya echándole 5W30 o vuelvo al 0W30? Según el último taller que me cambió el aceite son casi iguales y no haya diferencia. ?
En principio, y según he entendido en el vídeo, la diferencia será el arranque en frío. Peeeerooo... hay que prestar atención al resto... todo ese rollo del ACEA A5/B5 (en mi caso) que deberías de cumplirlo.
 
2 May 2019
69
17
Madrid
#17
Joer, esto en mi viejo Clio no me preocupaba pero con el panorama que pintais. Cuando vaya a la primera revisión a Volvo tendré que ir con kit de química para asegurarme que me ponen el aceite bueno, o suero de la verdad para pincharlo antes de que trabajen :sweatsmile:.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
305
#18
De 2006 hasta 2011 mi coche supuestamente llevaba 0W30. Desde 2011 hasta 2018 5W30 porque a los 2 talleres que llevé el coche les salió de ahí mismo. Y aquí viene mi duda. ¿Sigo ya echándole 5W30 o vuelvo al 0W30? Según el último taller que me cambió el aceite son casi iguales y no haya diferencia. ?
El rango de temperaturas ambiente con el 0W 30 es desde mucho menos de - 25ºC hasta más de 30ºC
y el de 5W 30 entre -25ºC y más de 30ºC. Normas Euro 3, Euro 4, Euro 5 y Euro 6)
La cosa vá por las especificaciones del Aceite Motor, sus aditivos y residuos.
Aunque son similares un aceite MB approval 229.5 es inferior para los coches equipados con FAP que necesitan un MB Approval 229.51 (Cito Mercedes porque se entiende mejor que con una letra y un número).
Lo que quiero decir es que además de saber el multigrado del Aceite hay que saber qué NORMA cumple, en especial para los equipados con FAP. Castrol, Shell, etc., tienen una web que confirma sus recomendaciones para cada vehiculo con las del fabricante.
Saludos
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#19
De 2006 hasta 2011 mi coche supuestamente llevaba 0W30. Desde 2011 hasta 2018 5W30 porque a los 2 talleres que llevé el coche les salió de ahí mismo. Y aquí viene mi duda. ¿Sigo ya echándole 5W30 o vuelvo al 0W30? Según el último taller que me cambió el aceite son casi iguales y no haya diferencia. ?
yo tambien llevo 5W30, pero eso si es castrol y siempre es A5/B5, ahora miraré el video a ver que dice pero el 0 es para temperaturas mas bajas tipo suecia o noruega, ahora no se si le afectará a otra parte del motor
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#20
yo tambien llevo 5W30, pero eso si es castrol y siempre es A5/B5, ahora miraré el video a ver que dice pero el 0 es para temperaturas mas bajas tipo suecia o noruega, ahora no se si le afectará a otra parte del motor
Empapa el vídeo
El cero ya no solamente es para temperaturas bajas, más bien necesita el motor ese tipo de viscosidad por no hablar del turbo que igual también es goloso en ese aspecto.
Luego está el tema del ACEA y demás historias, puede ser Castrol y el acea incorrecto.
Viene a decir que motores más menos desde el 2007 (considerados modernos) no cambiar nunca en la vida del coche el aceite recomendado.
Ahora vendrán aceites 0w16, 12 y 0w8... pero nuestro coche seguirá exigiendo el de origen .