Acelerones solo y ruidos raros en c70 gasolina motor 2.4 5cilindros

22 Ene 2021
9
5
Zaragoza
#1
Hola, como digo en el título tengo un c70 gasolina de 2006, el de cinco cilindros y 2.4, en concreto el mío es la versión menos potente de 140 cv sin turbo, cambio manual y acabado momentum. El coche se usa bastante poco, ya lo compré con pocos km y yo lo uso también poco (lleva 137000 km en 16 años).

Normalmente el coche duerme en garaje pero a veces por circunstancias lo tengo que dejar en la calle unas horas o algún día. Este invierno me ha surgido el problema: Cuando el coche duerme fuera o está muchas horas a la intemperie al arrancar arranca normal pero en seguida empieza a dar acelerones. Esto a ido a mas, al principio aceleraba levemente hasta las 1500-2000 rpm y ayer mismo aceleraba a 3000-4000 rpm, lo cual con el motor a -3ºc da mucho yuyu. Cuando el motor calienta el ralenti y funcionamiento es perfecto sin ruidos ni nada. El coche está al día de todo (revisiones) y muy mimado: soy el tercer dueño y los dos anteriores también eran cuidadosos, con revisiones en su tiempo y todo.

Además de los acelerones sale como un ruido de golpeteo en la zona de la tapa de balancines (parte superior del motor), son unos "clonk" aleatorios que se dan interrumpiendo un ralenti perfecto (de normal el coche suena perfecto y va como la seda).

Lo único "raro" que tiene el coche es un sistema Pedalbox instalado (te permite tener distintas curvas de acelerador), pero lo lleva mucho antes de que empezasen los fallos y creo que si el problema estuviese ahí lo haría tanto al arrancar en el garaje como fuera, además de que no tendría por que hacer ruidos el motor si fuese algo que solo afecta al acelerador, por lo que yo pienso que no está relacionado con el problema.

Ni que decir tiene que va a ir directo al mecánico (además le tocaba revisión dentro de un par de meses y la adelantaré), pero lo quería comentar por aquí a ver si con la sabiduría que hay por el foro a alguien le suena donde puede estar el problema ya que este motor lo comparten otros modelos, o le ha ocurrido algo similar a algún forero.

De motos entiendo mucho y preferentemente de las "antiguas" y con poca electrónica, pero de mecánica de coches estoy bastante pez ya que tienen muchos mas mecanismos, pero a mi me da que puede ser algún sensor que al dejar el coche fuera le afecta el frío o la humedad (la primera vez lo observé a finales de noviembre, pero como digo es que el coche lo he usado contadas ocasiones desde entonces). Otra duda que tengo ¿Puede interferir el tema de la climatización en estos asuntos? porque creo que por la zona esa superior al motor van mecanismos de la climatización.

Por último ¿Es normal que la dirección asistida haga también que se acelere el motor? Porque esto también lo he observado, pasa que al usar la dirección en parado con el motor en marcha este se acelera especialmente al llegar a los extremos de giro de las ruedas. No se si es algo normal para dar algo mas de potencia eléctrica o también forma parte del "paquete" de fallos.

Gracias anticipadas.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#2
Antes de nada, para descartar aún mas, desconecta la cosa esa del pedal, no vaya a ser que esté volviendo loca a la ECM y no lea bien el pedal del acelerador.
La mariposa de aceleración habría que revisarla, a ver si esta leyendo bien la apertura con el valor deseado, esta pieza es la que se encarga de abrir y cerrar el paso de aire para acelerar más o menos el motor y parece que los datos que envian los TPS no le gusta demasido a la ECM y hace esas cosas raras. Segundo, ruidos en la zona de la culata, poco puede ser excepto el solenoide que controla la distribución variable ¿por qué lado suena?.
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#3
Coincido con @Pablo MP: desconecta la cosa esa pero ya... Recalcando lo que te ha dicho de comprobar los valores de la mariposa y del TPS, me imagino que el artefacto ese actuará sobre la señal PWM del acelerador y que la señal analógica diferirá, mientras que si está en buen estado marcará prácticamente lo mismo.

El sensor de temperatura del refrigerante es posible que pueda llegar a afectar en el arranque, pero me extrañaría si luego la temperatura de funcionamiento es normal.
 
'Me Gusta': Pablo MP
22 Ene 2021
9
5
Zaragoza
#4
Hola, gracias por las respuestas.
No he contastado antes por estar "en ello", a diario uso moto para ir al trabajo y esta semana he andado liado, pero vuestra opinión coincidía con la de mi mecánico así que el jueves desmonté el Pedalbox (¡madre que postura de trabajo, lo que cuesta enchufarlo y desenchufarlo!).

Llevo ya 3 arranques en frio en las condiciones que antes se aceleraba y ahora con buenos resultados. Luego volveré a probar y si esta vez no falla ya seguiré con el uso normal del coche.

Esperaré un tiempo para que se confirme que no se reproducen los síntomas y si es así está claro que el culpable es el aparatejo maldito y me va a tocar reclamar al fabricante (lo compré directo a fábrica) a ver si me devuelven el dinero, porque visto lo visto la pérdida de confianza en el producto no creo que me permtita poner otro aunque me lo cambien por uno nuevo. Le daba cierta gracia al coche poder cambiar la curva del acelerador pero tampoco lo usaba demasiado así que no pierdo mucho.

Saludos.
 
'Me Gusta': Pelaito
JAD

V4L

Miembro Master
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#5
Hola, gracias por las respuestas.
No he contastado antes por estar "en ello", a diario uso moto para ir al trabajo y esta semana he andado liado, pero vuestra opinión coincidía con la de mi mecánico así que el jueves desmonté el Pedalbox (¡madre que postura de trabajo, lo que cuesta enchufarlo y desenchufarlo!).

Llevo ya 3 arranques en frio en las condiciones que antes se aceleraba y ahora con buenos resultados. Luego volveré a probar y si esta vez no falla ya seguiré con el uso normal del coche.

Esperaré un tiempo para que se confirme que no se reproducen los síntomas y si es así está claro que el culpable es el aparatejo maldito y me va a tocar reclamar al fabricante (lo compré directo a fábrica) a ver si me devuelven el dinero, porque visto lo visto la pérdida de confianza en el producto no creo que me permtita poner otro aunque me lo cambien por uno nuevo. Le daba cierta gracia al coche poder cambiar la curva del acelerador pero tampoco lo usaba demasiado así que no pierdo mucho.

Saludos.
Esperemos que se resuelva así de rápido, que si no es un quebradero de cabeza...