Aceite motor 2.4 gasolina 140 CV B5244S2

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#21
Una pregunta....Si fuese de la tapa de balancines...las bujías estarían manchadas de aceite, no? pero...¿sudaría aceite el motor? o podría estar limpio?

Quizá hay algo que no está bien porqué el consumo viene solo desde los últimos 3 años, y quería poder descartar algunas:

Tapa balancines: todas las bujías manchadas (¿suda aceite el motor?)
Anillos o cilindro: una bujía manchada

¿Hay alguna otra cosa que se pueda comprobar que justifique que el coche empiece a consumir aceite alocadamente?

No creo haber visto que el coche sude aceite, y no saca humo azul ni nada.


Gracias!
 
Última edición:

Pablo 850r

Miembro Avanzado
8 Feb 2006
982
2
2023
Madrid
#22
a tu coche le puedes poner 5w40 o 10w40, ten en cuenta que es un motor atmosferico y sin turbo y proviene del 850, eso si algo mas evolucionado, pero con una viscosidad de esas dos que te digo tienes de sobra,no necesitas un 5w30 y mucho menos un 0w30
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.379
2023
#23
Sobre la limpieza del motor con algún producto.
Voy a cambiar el aceite del 850, que me gasta bastante. Me ha gastado 0,8l/1000 en los últimos 10.000 Km. Yo creo que se va por las válvulas porque echa humo azul en el primer acelerón en caliente después de un ralentí. He estado utilizando castrol gtx 10W40 y ahora le voy a poner mobil1 5W50 para probar y volver a medir. No le quiero meter algo más gordo de momento. Lo que si he notado es que con el aceite nuevo lo hace memos.
En estás condiciones, le puedo echar algún producto para limpiar por dentro antes de meter el nuevo aceite ?
No creo que sea bueno a estas alturas pasar de un semi a un sintético, yo seguiría con el 10w40 y limpiaría con aditivos

Más que válvulas suena a segmentos aunque posiblemente tenga ya de los dos, el procedimiento de limpieza con auto-rx es más lento, yo probaría el producto de aditivox para limpiar entre cambios de aceite (que te ayudará con lo de los segmentos) y, con el nuevo aceite, el aditivo para regenerar los retenes de las guías de las válvulas (a mí me fue muy bien) aunque con 0,8l/1000km no se yó, pero por probar...
 

fer87

Miembro Novato
1 Jul 2015
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0
#24
Una pregunta....Si fuese de la tapa de balancines...las bujías estarían manchadas de aceite, no? pero...¿sudaría aceite el motor? o podría estar limpio?

Quizá hay algo que no está bien porqué el consumo viene solo desde los últimos 3 años, y quería poder descartar algunas:

Tapa balancines: todas las bujías manchadas (¿suda aceite el motor?)
Anillos o cilindro: una bujía manchada

¿Hay alguna otra cosa que se pueda comprobar que justifique que el coche empiece a consumir aceite alocadamente?

No creo haber visto que el coche sude aceite, y no saca humo azul ni nada.


Gracias!
Estimado, luego de leer bastante, la verdad es que es dificil. Lo que puedo decir es que 128mil km definitivamente no es mucho; si puede que tenga sus km, pero claramente no es época para que empiece a consumir más, a eso dejarlo para arriba de los 250 mil, o en algunos casos quizás algo más. Un motor así DEBERÍA gastar 0,5l cada 10mil km, quizas ahora con los km serían 0,7l cada 10mil, no más. Efectivamente tapa de balancines no creo, es en la parte de arriba y si por ahí hubiese alguna falla, lo notarías INCLUSO en el capot, ya que salpica para todos lados.

Sé que puede llegar a parecer una tontería, pero te recomiendo que abras el tapon donde va el líquido refrigerante, e intentes ver si hay algo anormal allí; quizás si el líquido ha cambiado algo de color, o quizás si el ducto está grasoso por demás (puedes comprobarlo con solo meter el dedo dentro de la boca de llenado). Suena raro PERO podría haber alguna filtración en el bloque (o algun lugar) haciendo que se escape algo de aceite por allí; esto podría deberse, por ejemplo, a que no se usaron buenos líquidos o incluso si se rellenó con agua, lo que puede generar óxido, y a la larga, perforar alguna pieza.

Una vez compruebes eso, quizás no tengas la solución pero sí podamos descartar. Un saludo y nos irás comentando.
Fer
 
JAD

V4L

Miembro Master

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#25
Perfecto. Muchas gracias. Esta tarde compruebo lo del depósito del líquido refrigerante y comento que encuentro....cruzo los dedos para que no sea, ya que me suena a algo muy malo...

Gracias.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.784
617
#26
Ya probé con el xenum super seal y no cambió nada, de hecho ahí sigue dentro. Si el problema son los retenes, es que estarán rotos o muy malamente; al menos veo que si que funciona en otros casos. Probaré entonces a limpiar segmentos con el aditivox y aunque no quería mantener el 10w40, es verdad que al mantener el grado sabré el porqué ha disminuido el gasto de aceite, si es que disminuye......(Eso si que lo sabré porque me tengo apuntadas las fechas de compra de aceite). Y si no, iré al 50 que tenía pensado, ya veremos si 5w50 o 15w50 y comprobar.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.784
617
#27
No creo que sea bueno a estas alturas pasar de un semi a un sintético, yo seguiría con el 10w40 y limpiaría con aditivos

Más que válvulas suena a segmentos aunque posiblemente tenga ya de los dos, el procedimiento de limpieza con auto-rx es más lento, yo probaría el producto de aditivox para limpiar entre cambios de aceite (que te ayudará con lo de los segmentos) y, con el nuevo aceite, el aditivo para regenerar los retenes de las guías de las válvulas (a mí me fue muy bien) aunque con 0,8l/1000km no se yó, pero por probar...
j.....no había citado el origen

Ya probé con el xenum super seal y no cambió nada, de hecho ahí sigue dentro. Si el problema son los retenes, es que estarán rotos o muy malamente; al menos veo que si que funciona en otros casos. Probaré entonces a limpiar segmentos con el aditivox y aunque no quería mantener el 10w40, es verdad que al mantener el grado sabré el porqué ha disminuido el gasto de aceite, si es que disminuye......(Eso si que lo sabré porque me tengo apuntadas las fechas de compra de aceite). Y si no, iré al 50 que tenía pensado, ya veremos si 5w50 o 15w50 y comprobar.
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#28
El consumo de aceite no tiene por que ser motivo de avería,es mas; es inherente al motor.Y si esta dentro de los parámetros máximos que da el constructor, el motor va bien , no se enciende ningna alerta , no hay perdidas de ningún liquido , no huele o da humo....no hay síntomas graves.

¡130000 km sin apretarle! El coche pesa 2000 kilos , y el par motor lo tiene casi a 4000 rpm.

Si en todo este tiempo no ha trabajado desahogado; Digamos en su zona de rendimiento óptimo. Y en algun momento hemos usado un aceite con mas densidad del recomendado.Puede ser que se hayan generado mas holguras,y con ello un mayor consumo de aceite.


Es que no hay kilómetros ni sintomas para pensar en algo grave.

Tampoco yo soy mecánico, y me guío por la información que tenemos.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
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#29
A ver...he mirado lo del agua. Todo correcto. Muy limpio todo. No hay manchas de aceite por ningún lado excepto un poco en la parte superior posterior, la más cercana al habitáculo. Adjunto fotos.

He arrancado el coche en frío y he mirado qué tal salía el humo. Unos segundos de nada, un poquito, pero muy poquito blanco, seguramente por el aceite que hay al inicio. Después de eso, sale totalmente transparente.

El problema es que si siempre hubiese consumido aceite...pero se ve que es solo desde hace 3 años y al ritmo de 1l cada 2.500km. Antes no consumía nada...Entonces me preocupa un poco.

No acabo de entender lo de las holguras...a dónde va a parar todo ese aceite? se quema? si hay holguras...no hay síntomas? todo va bien? humos? gracias.

20170510_200412.jpg 20170510_200315.jpg 20170510_200251.jpg 20170510_200302.jpg 20170510_200501.jpg
 
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juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#30
El consumo de aceite no tiene por que ser motivo de avería,es mas; es inherente al motor.Y si esta dentro de los parámetros máximos que da el constructor, el motor va bien , no se enciende ningna alerta , no hay perdidas de ningún liquido , no huele o da humo....no hay síntomas graves.
.
Sí, todo eso está muy bien, el problema es cuando el cachondo del fabricante fija el límite en, por ejemplo, 1 litro cada 1.000 km, (o cada 2.000 ó 3.000) lo que es una auténtica barbaridad, pero como lo fija el fabricante... y el problema no es el coste de rellenar, que tampoco es para tanto, sino los residuos que te puede dejar su combustión, por ejemplo y es muy frecuente cuando se hace durante mucho tiempo, en las válvulas de escape, que te puede costar una pasta o sencillamente cambiar de motor... cuando hay esos consumos tan desmesurados hay que averiguar por qué o al menos arreglarlo.

Como cuando el cachondo del fabricante fija un aceite específico, los viejos del lugar recordarán cuando se recomendaba el 0w30 A5B5 de Castrol y era imposible de encontrar fuera del conce o a precios de abuso en botellas de litro... y eso sin extenderme en la tomadura de pelo del "fuel economy" del A5/B5 que le encalomó ford a volvo cuando lo andaba desgraciando, y ahora he creído entender que se habla de neumáticos homologados por el fabricante o algo así, en fin, de coña, pero como lo fija el fabricante... lo que sea por hacer caja, que está todo fatal...

Estoy de acuerdo contigo en que no son km como para ese gasto de aceite, y desde luego no es por haber usado puntualmente 5w40, pero lo que habrá que hacer es solucionarlo ¿no?

Y tampoco soy mecánico, pero en este hilo ya hay dos que le han dicho que ponga 5w40 ó 10w40...
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#31
Si al final todo es correcto...usaré un 5W30 de viscosidad superior al actual. Por ejemplo el Mannol 7707 OEM, que tiene11,6 a 100° vs 9,6 del Castrol. Y si no va bien... ya iré a por un C3 de12,5 o al 5W40. Pero me extraña que de repente el coche, según me ha contado, ha pasado a consumir tanto cuando con el 5W30 no ha consumido prácticamente nada durante 8-9 años...
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#32
Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W------------- 3,8
5W------------- 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30------- 9,3 - 12,5
40 -------------12,5 - 16,3
50-----------------------16,3 - 21,9
60 ------------------------------.21,9 - 26,1

Claro que podemos poner un 40 , pero según el 30 que teniamos y el 40 que pongamos puede tener la misma viscosidad o meterle de pronto casi el doble.

Podemos dar un salto de cambiar de un 30 de baja viscosidad casi un 20, a otro 40 de alta casi un 50. ¿ No?

Cuando hablo de holguras , por decirlo de alguna manera. me refiero al desgaste natural del motor, que se puede ver acelerado por la resistencia que ofrece un aceite con mas
viscosidad en las partes donde debe llegar rapidamente ; como por ejemplo paredes del pistón....unido a que la refrigeracion por engrase será mas lenta. Y eso tiene unas consecuencias a la larga.

Por eso algunos dicen que pusieron un SAE 40 y no le gasta. Otros que el mismo SAE 30 de otra marca y le gasta mas.Otros que no han notado nada del 30 al 40 y le van a meter un 50.
Otros que no hay que hacer caso al fabricante.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#33
He quedado con el mecánico para la semana que viene para que mire las bujías. A ver si hay algo allí que no está bien (aceite...?).

Al final, si las bujías están bien, el líquido refrigerante está bien, no hay pérdidas al exterior, no hay humo azulado, blanco, negro...pues deben ser las holguras...Huele a que pusieron un aceite de viscosidad que no tocaba y algo debió estropear. Entonces probaré primero con un aceite 5W30 pero algo más viscoso, como mencionaba arriba....A ver! Pero me tiene inquieto....Si conociese el coche podría decir si ha cambiado algo en rendimiento, etc. pero no lo conozco :(
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#34
Independientemente de lo del mecánico, creo que pondré este aceite si no hay problema en las bujías:

[TABLE="width: 424"]
[TR]
[TD]Product Characteristics:[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Characteristics[/TD]
[TD]Method[/TD]
[TD]Unit[/TD]
[TD]Value[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Density at 15°C[/TD]
[TD]D 1298[/TD]
[TD]kg/m³[/TD]
[TD]0,8[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Flash point COC[/TD]
[TD]D 92[/TD]
[TD]°C[/TD]
[TD]224[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Pour point[/TD]
[TD]D 97[/TD]
[TD]°C[/TD]
[TD]-45[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]SAE-class[/TD]
[TD][/TD]
[TD][/TD]
[TD]SAE 30[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]TBN[/TD]
[TD]D 2896[/TD]
[TD]gKOH/kg[/TD]
[TD]9,4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosity at -30°C[/TD]
[TD]D 5293[/TD]
[TD]CP[/TD]
[TD]4250[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosity at 100°C[/TD]
[TD]D 445[/TD]
[TD]CSt[/TD]
[TD]11,4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosity at 40°C[/TD]
[TD]D 445[/TD]
[TD]CSt[/TD]
[TD]63,4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosity index[/TD]
[TD]D 2270[/TD]
[TD][/TD]
[TD]175[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

En frío es casi igual al Castrol pero en caliente es algo más viscoso.

El Castrol es así:

[TABLE="width: 360"]
[TR]
[TD]Densidad Relativa @ 15C ASTM D4052 g/ml 0.84[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 9.6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosidad, CCS -30C ASTM D5293 mPa.s (cP) 4680[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 54[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Indice de Viscosidad ASTM D2270 None 164[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Punto de Fluidez ASTM D97 °C -39[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Cenizas Sulfatadas ASTM D874 % wt 1.24[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Punto de Inflamación, PMCC ASTM D93 °C 207[/TD]
[/TR]
[/TABLE]


También he pensado si la válvula PCV podría tener algo que ver....
 
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qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#35
Bueno...ya tengo los comentarios del mecánico:

Hay un cilindro (el nº2) rayado y por allí pierde algo de aceite. Por qué? pues porqué la bujía está manchada de aceite y la compresión del cilindro es algo inferior (9,5 vs 10 del resto). Me ha dicho que la válvula no puede ser por la manera que está manchada la bujía.

Total, que no haga nada y que le ponga un aceite más viscoso. Que esto puede ir a peor, mantenerse o incluso mejorar (por desgaste), que es un defecto del cilindro y que no vale la pena hacer nada ya que sería caríiiiiiisimo.


Ahora bien, me pensaba que arreglar anillos o incluso rectificar un cilindro era asumible (caro, pero no caríiiiiisimo). Vamos, que me he quedado "chof". Es como dejar al coche "sangrando"...

Lo que me ha fastidiado es que seguro que los del servicio oficial lo sabían (cambiaban una bujía cada 30.000km) y no le contaron nada a mi suegro...Decían que no sabían de donde podía venir el problema...Grrrrrrr!!
Adjunto Excel con datos de mantenimiento que he recogido...


Mantenimiento Volvo.jpg
 
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olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#36
Jo....Que raro.:_ohh::_ohh::_ohh:

Un defecto del cilindro? Solo midiendo compresión y no son valvulas?

Y no hay fallo electrico?
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#37
Pues no sé...voy con las manos atadas porqué no sé de mecánica...He leído foros donde hablan de síntomas parecidos a los de mi coche y algunos se han arreglado.

Según la relación de mantenimiento del coche, la primera vez que cambiaron la bujía fue a los 30.000 y de allí cada 30.000 km la vuelven a cambiar. No dijeron nada de fallo en el motor por lo que sospecho que podría tratarse de algún defecto de fábrica y por eso no lo comentaron, ya que mi suegro insistía recurrentemente y no le dieron explicación alguna...que no sabían el porqué....ya :(. Si durante 90.000 km el coche no consumía aceite apenas y luego sí, pues supongo que será o porqué cambiaron de aceite (que no lo sé porqué no dicen el grado utilizado en las revisiones) o porqué el tema ha ido a peor...

En el taller, ayer, más o menos lo que me fueron a decir es que es muy complicado porqué creen que se trata de un fallo de fábrica y que casi se tendría que cambiar el motor......vamos, ni loco, que tiene un coste exagerado. :(

Si supiese de algún sitio en BCN que pudiese llevarlo para que lo mirasen bien, pues lo haría pero no conozco ninguno que sea especialista en esto (y de fiar). Si alguien recomienda alguno, que me mande un mensaje, por favor.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.379
2023
#38
No le eches la culpa a un cambio de aceite, que por ahí no va la cosa... midiendo compresión y con un poco de aceite se puede ver si falla por válvulas o por el cilindro ¿cómo saben que está rayado? ¿no será un segmento? si está rayado el único que tocó por ahí es el conce (y ya les vale lo de cambiar la bujía y callar) y por si fuera de los segmentos (raro con pocos km y buen aceite) yo probaría con un aditivo limpiador a ver qué tal...

Y luego déjate de estudiarte características varias y ponle un 10w40...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.379
2023
#40
Pues claro, si es que es de libro, un motor atmosférico, tranquilote, en un coche pesado, que no hace tandas en un circuito, no precisa imprescindiblemente trabajar con esos aceites tan finos, ni posiblemente esas comeduras de tarro, que le ponga un 10w40 semisintético de buena calidad, cambiado cada 10k km, que arranque en frío con suavidad, calentando el coche y tal y que controle el consumo, si es que esto mismo ya se lo han recomendado aquí dos mecánicos...

Que este hombre no tiene un Ferrari... y luego ya pensar que este consumo de aceite viene de usar una vez un 5w40... en fin... mi motor tiene la misma base, pero con turbo, reprogramado a casi el doble de potencia y un uso mucho más duro y con el 5w40 va divinamente...