Volvo ha pasado por varias iteraciones en los sistemas de navegación. No tengo claras las fechas de cada uno y puede que me equivoque con las descripciones, pero como mínimo:
De cómo acceder al disco duro de un sistema Sensus RTI, de las protecciones que el sistema equipa, de cómo sortearlas y de qué encontraremos una vez sorteadas las dichas protecciones.
Por tanto, este tema habla de los sistemas multimedia con navegador integrado de entre 2010 y 2014. Es posible que algunas de estas cosas se puedan aplicar a otras versiones, pero nada más.
Lo primero, hay que desmontar la radio y sacar el disco duro. Lo que nos encontraremos es un disco de 2,5" con interfaz IDE PATA y con tamaño a partir de 40GB. Posiblemente la marca sea Hitachi y de la serie Endurastar, lo cual es bueno porque se supone que los Endurastar tienen un historial excelente de fiabilidad a largo plazo.
Lo siguiente es conectar el disco a un ordenador. El interfaz IDE ya hace tiempo que dejó de ser un estándar en favor de SATA, así que hay dos posibilidades:
Desde un sistema Linux (hay herramientas equivalentes para Windows, MacOS y cualquier otro sistema), como administrador ejecutar
En este caso la información es de un disco sin protección, en el disco del navegador deberíamos tener "enabled" y "locked", lo que indica que el disco está protegido y no se ha desbloqueado.
Lo siguiente es lanzar como administrador
La tabla de partición del disco es algo así:
Con el backup hecho ya podemos jugar con el disco, aunque en realidad no hay muchas cosas que tocar:
Y eso es todo.
- Los primeros sistemas no tenían una memoria interna para los mapas: se basaban en un lector de DVD a mayores del "principal" del sistema de audio que iba instalado en el maletero o (de esto no estoy seguro) debajo de un asiento, y necesitaban que hubiera siempre insertado un disco para trabajar.
- Luego creo que hubo una evolución que ya tenía un disco duro interno o algún otro tipo de memoria pero eran anteriores al sistema Sensus. Creo que estos se llamaban MMM+ o algo así.
- Desde que empezaron a montar Sensus (¿por 2010 o así?) la radio incluye un disco duro en el que se copian los mapas de navegación. A estos sistemas les llamaban Sensus RTI.
- En 2014-2015 pasaron dos cosas:
- Por un lado cambiaron algún proveedor o pieza clave del sistema multimedia y, aunque el sistema se sigue llamando Sensus, internamente es un animal distinto a los anteriores. En este caso, los sistemas con navegador los llaman Sensus Navigation.
- Empezaron a montar las pantallas táctiles enormes en los XC60 y tal, que también siguen llamando Sensus pero es otra cosa distinta de las dos anteriores.
De cómo acceder al disco duro de un sistema Sensus RTI, de las protecciones que el sistema equipa, de cómo sortearlas y de qué encontraremos una vez sorteadas las dichas protecciones.
Por tanto, este tema habla de los sistemas multimedia con navegador integrado de entre 2010 y 2014. Es posible que algunas de estas cosas se puedan aplicar a otras versiones, pero nada más.
Lo primero, hay que desmontar la radio y sacar el disco duro. Lo que nos encontraremos es un disco de 2,5" con interfaz IDE PATA y con tamaño a partir de 40GB. Posiblemente la marca sea Hitachi y de la serie Endurastar, lo cual es bueno porque se supone que los Endurastar tienen un historial excelente de fiabilidad a largo plazo.
Lo siguiente es conectar el disco a un ordenador. El interfaz IDE ya hace tiempo que dejó de ser un estándar en favor de SATA, así que hay dos posibilidades:
- La mejor, poder usar un portátil antiguo que use ese interfaz y se pueda arrancar desde un CD o USB
- Usar un adaptador USB<->IDE, SATA<->IDE o similar. En este caso hay que tener cuidado porque no todos los adaptadores soportan el juego completo de instrucciones ATA.
Desde un sistema Linux (hay herramientas equivalentes para Windows, MacOS y cualquier otro sistema), como administrador ejecutar
hdparm -I /dev/sdX
, donde sdX es el identificador que le haya dado el sistema al disco, deberíamos ver un churro de características del disco y al final una sección "Security" con algo parecido a esto:
Código:
* Data Set Management TRIM supported (limit 8 blocks)
* Deterministic read ZEROs after TRIM
Security:
Master password revision code = 65534
supported
not enabled
not locked
not frozen
not expired: security count
supported: enhanced erase
2min for SECURITY ERASE UNIT. 2min for ENHANCED SECURITY ERASE UNIT.
Lo siguiente es lanzar como administrador
/sbin/hdparm --security-unlock "siihakawhc2o6937 " /dev/sdX
(atención a la contraseña entre comillas: son 32 caracteres en total contando los espacios en blanco al final). Si volvemos a ejecutar el comando anterior debería devolver algo más parecido al listado: "enabled" y "not locked". Si es así, ejecutando /sbin/partprobe/sdX
el sistema debería poder ver la tabla de partición y acceder a la información del disco sin problemas. Ojo a varias cosas:- Este desbloqueo no es permanente: cada vez que el disco se enciende se vuelve a bloquear.
- La contraseña en cuestión es la que tiene mi versión del sistema. Posiblemente sea la misma para todos los de la misma época, pero podría haber variantes.
- Si la contraseña no es correcta no pasa nada: el disco sigue bloqueado sin más. Si se introduce mal demasiadas veces es posible que ya no se deje desbloquear hasta apagarlo/encenderlo de nuevo.
- Los que hayáis leído el enlace sobre protección ATA de arriba habréis visto que hay dos contraseñas: "user" y "master". Esta es la de "user", que solo deja desbloquear el disco pero no tocar los parámetros de seguridad. La contraseña de "master" además de desbloquear permitiría quitar/cambiar las contraseñas, pero también permite cargarse el disco (tanto la información que contiene como el propio acceso al disco), así que esta mejor me la guardo.
La tabla de partición del disco es algo así:
- SLOT0: de 28GB FAT32, contiene los datos de navegación y el firmware del navegador. En mi caso le quedan unos 5GB libres.
- SLOT1: de 10GB FAT32, contiene la base de datos de identificación de CDs. Tiene solo 1GB ocupado
- SLOT3: de 1GB FAT32, no estoy seguro de qué contiene, parece archivos de backup. Está practicamente vacía
- SLTO4: de 1GB FAT32, solo tiene una carpeta vacía MM_DIAG, entiendo que será para almacenar registros de diagnóstico o algo parecido. Salvo esa carpeta, está vacía
- Espacio sin particionar (en mi caso, 40GB sin particionar ya que mi unidad es de 80GB).
Con el backup hecho ya podemos jugar con el disco, aunque en realidad no hay muchas cosas que tocar:
- La única información útil está en la primera partición. Tres cosas:
- Por un lado hay dos carpetas, MAPDATA0 y MAPDATA1, que contienen la información de mapas del navegador. Se supone que el contenido de esto lo gestiona el navegador al hacer las actualizaciones por DVD o USB. En algunos casos ha habido problemas al aplicar la actualización de mapas (en realidad es un problema de espacio en la unidad), y la forma de solucionarlo es tocar manualmente estas carpetas.
- En relación con este problema de espacio, dado que el disco posiblemente tenga espacio sin particionar no creo que haya problema por reparticionar el disco y darle más espacio a esta partición, con lo que ese problema debería desaparecer.
- Aparte de eso, en la raiz de la partición hay un archivo LOADING.KWI que es el firmware de la unidad. Aunque las modificaciones a este archivo son la forma de actualizar/cambiar funciones del software del navegador y la radio también son el mejor camino para dejar el sistema fuera de servicio, así que el interés de momento es puramente académico.
- Salvo la protección por contraseña, el sistema me parece que no verifica nada más acerca del disco. Durante un tiempo sustituí el disco original de 80GB IDE por uno de 500GB SATA con la misma estructura y no hubo problema. Eso implica que podríamos cambiar el disco por cualquier otra cosa (uno más grande, un SSD) y funcionará igual. La pega es que no ganaríamos nada con ese cambio.
- Aunque se quite la protección al disco o se sustituya por otro desprotegido, lo primero que hace el sistema al arrancar es volver a protegerlo con la misma contraseña.
Y eso es todo.
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