A lavar el radiador de ATF!!!!

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#1
Hola y buen fin de semana a todos!
Ya con el coche casi por completo desarmado, entre varios arreglos inconclusos, me he decidido a iniciar otro más.

Ya les he contado sobre los problemas que he venido teniendo en mi XC70 2005 163cv, este me hace vivir un arcoiris de emociones, desde la plena euforia y felicidad, hasta la absoluta decepción y tristeza, cada día creó, estar más cerca de alcanzar una cierta estabilidad emocional con este coche, pero aún no lo tengo claro.

Después de hacer los cambios o aclarados de atf, los fallos de la caja fueron disminuyendo hasta casi desaparecer, pero... después de varios km y que la caja haya trabajado un buen tiempo, comienza a hacer ciertos fallos. Ya casi convencido de que el problema es la temperatura, y que el radiador no está refrigerado como debe el atf, me he decidido a hacer la limpieza del mismo.

Para lo que compre, un T Flush de Aditivox, y desconectare las mangueras, que vienen y van de la caja al radiador, para que la limpieza se centre en este, y no en la caja, que creo funciona bien.

Lo que voy a utilizar

Atf JWS3309
T Flush (limpiador)
Bomba inyectora de aceite 12v
Mangueras de 1/2 (creo)
Un recipiente
Cinta autosoldante
Juntas toricas


Proceso

Desconectare las mangueras de la caja al radiador (ya aquí aprovecharé a cambiar las juntas toricas en los conectores)

En la entrada del radiador (o en la toma más alta) insertare una manguera fijada y sellada con cinta autosoldante, y conectada a la salida de la bomba.

En la salida (o toma más baja del radiador) insertare una manguera fijada con cinta autosoldante, que guíe el atf que salga del radiador al recipiente con 3 litros de atf y el limpiador, la manguera de succión de la bomba también la colocare en el recipiente, para que inyecte atf con limpiador por todo el circuito.

Se puede poner un "filtro", un embudo con algo que vaya reteniendo la suciedad más grande, o una malla de acero.

Hacer circular este atf por 40min o una hora, y luego repetir 20 o 30 min con otros 3 litros de atf sin limpiador, para que enjuague los restos que puedan haber quedado.

Luego conectar la manguera de "salida" que va a la caja, agregar atf nuevo hasta llenar el radiador nuevamente.
Conectar la manguera de "entrada".

Comprobar el nivel de la caja.


La idea de aislar el radiador de la caja, es para poder limpiar con más profundidad y más tiempo el radiador, sin tener que preocuparnos por las contraindicaciones de los limpiadores dentro de la caja.

Atención!

No soy mecánico y se muy poco sobre el tema, esta es una idea que se me ocurrió a mí, de cómo hacer esto, y como lo haré en mi coche.
No lo tomen como una certeza, de alguien que sabe mucho, no es el caso, aquí hay quienes saben mucho, y otros que sabemos poco.

Si público esto, es porque estuve mucho tiempo, literalmente sufriendo con los problemas en mi coche, hasta que comencé a entender más o menos como iba todo, y si estás ideas ayudan a alguien que esté con los mismos problemas, ya me parece bien.

Si lo hacen como yo describo, es bajo su total riesgo y responsabilidad.
Yo lo hago, sabiendo que puede quedar mal, y que puede que me cargué el coche.

Si no lo tienen claro, más vale ir al mecánico.


Un saludo y ojalá que a alguien le sirva.
 
Última edición:

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#3
Que tengas suerte

a mi de momento desde que cambie el aceite de la caja va de perlas eso si me lo curre ya vistes las fotis....

espero que te valla bien haber si tienes alguna foto que salga con la limpieza que as echo etc

suerte crad

saludos
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#4
En eso me asesoro Arial1, es el mismo que el del refrigerante del motor, pero con un circuito totalmente independiente.
Hay vídeos en YouTube de como hacen el aclarado algunos


Aquí el hombre desconecta solo la entrada de atf al radiador, no lo muestra bien en el vídeo, pero son unas mangueras que vienen de la caja, y se insertan en el radiador de agua "al parecer", cuando en realidad, es el mismo radiador, pero con conductos diferentes, para el refrigerante del motor, y para el atf.

El solo desconecta la entrada al radiador, (la manguera que sale de la caja e inyecta el atf en el radiador) para hacer el aclarado de atf.
Nosotros (en la idea que se me ocurrió) para hacer el lavado del radiador, debemos desconectar la entrada y la salida.

Y hacer las conexiones que explico antes.

EN MI CASO Y POR LOS PROBLEMAS QUE NOTO EN MI CAJA, yo creo que haciendo esto, resolvería los fallos que tengo en la transmisión.
 
'Me Gusta': michelpladur
JAD

V4L

Miembro Master

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#5
Que tengas suerte

a mi de momento desde que canvie el aceite de la caja va de perlas eso si me lo curre ya vistes las fotis....

espero que te valla bien haber is tiene laguna foto que salga allí con la limpieza que as echo etc

suerte crad

saludos

Hola como estas, si me he inspirado mucho en el cambio que has hecho tú y en tus fotos.
Igual para el aclarado me parece muchísimo curro, creo que mejor con la bomba que el resultado (creo) es el mismo, pero para hacer esto del lavado del radiador está genial.

Tienes las fotos a mano para ponerlas aquí?, más que nada de los conectores, para ilustrarnos.

Muchas gracias, yo creo que sí, aveces cuando me aparecen muchas cosas juntas como ahora, desespero y digo que me voy a comprar un Dacia, pero después se me pasa y renuevo mi fé/esperanza en el Volvo.
Yo creo que saliendo de los problemas que tiene ahora, voy a poder comenzar a disfrutarlo, sin tanta preocupación.

Un abrazo
 
'Me Gusta': michelpladur

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#6
Ahora te las pongo y no desesperes

si te cuento yo compre este coche barato pero me la quisieron pegar con queso

pues no

viaje lo compre y revise todo estava de perlas

y alos tres meses me di cuenta que en el circuito de el agua habia barro meclado con aceite culata doblada , le habia echo refijerante al llegar yo alli

y zas llame al antiguo dueño y le dije y me conto ya que me digo que tenia otro otro mas

y le dije que otro motor tenia que diera medio regalado o iva al abogado ya mismo

y me lo dejo en 100eureles

lo cambie y hasta la fecha de maravilla

por eso te digo no desesperes que con animo y ganas se cumple con todo

ahora las pego venga mucho animo
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#8
Te entiendo, a mí también me colaron varias cosas, entre ellas, este problema de la caja. Igual si no se rompe la caja, para todas las cosas que me podían llegar a colar, creo que me ha salido bastante bien.

Ten en cuenta esto de la temperatura del atf, más allá que ahora te funcione bien, si el día de mañana comienza a fallar,
y aunque cambies el atf continua el fallo, creo que se soluciona haciendo la limpieza del radiador.
En estas semanas la haré, y ahí confirmo si se resolvió o no.

Ya me quiero reír, de los mecánicos oficiales y de los talleres, que me dijeron 6500 de caja nueva o repararla por 3000€.

Un abrazo compañero
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#9
Yo la temperatura no se la que es buena.... aparte que no lleva medidor el coche en si de serie etc

pero vamos sintomas de momenot no tengo porque va bien la caja

tu que síntoma tenias comentastes ??

saludos
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#10
No, no tiene medidor de temperatura (sería útil, más con lo delicadas y caras que son estas cajas) si notas fallos como que queda pegado el embtague, tirones, cambios bruscos, o golpes (en parado, cuando cambias de posición la palanca), con el atf viejo (podría ser el atf), y mas que nada en tiempo cálido, y en otoño invierno, solo después de usar bastante el coche, sino casi no falla, después de notar estos fallos el indicador más fiable, es que después de hacer varios aclarados el atf continua saliendo negro, por lo que he leído normalmente esto indica sobrecalentamiento.
.
Ahora con el cambio de atf, en verano noto que ha mejorado muchísimo, casi no tiene fallos, a no ser, cuando se usa por bastante tiempo el coche, y hace mucho calor, y ahí comienza a fallar, todo indica que es la temperatura.
Al parecer tu no tienes este problema, pero para prevenir tal vez se lo podrías hacer en el próximo cambio de atf, para que no te agarre de sorpresa, y no maltrate tu caja. Yo creo que con 1 o 2 veces en la vida del coche que se lo hagamos, ayudará a que la caja nos dure muchísimo más.
La mía por esto, ha sufrido cierto maltrato, aunque he aprendido a saber cuándo está por fallar, y trato de que sufra lo menos posible.
Ahora con el atf nuevo tarda más que antes en comenzar con los fallos, está funcionando perfecto hasta que calienta la caja 60 o 70km, supongo que después de la limpieza del radiador, también debería funcionar como debe, por más calor que haga, y por más km que recorra.

Me alegra mucho que la tuya funcione perfecto, y como ya te has puesto con todo, seguramente seguirá así.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#12
Si, a mí me faltan 10 litros por poner, pero nose si ahora haré un lavado completo de la caja, sin desconectar nada, porque a mí en la diagnosis me daba fallo en dos válvulas y algún selenoide, tal vez también es por la suciedad, y con este limpiador debería remover la suciedad de la caja y supongo del radiador (un poco al menos) si dejo todo conectado cómo está, lo que si, este limpiador necesita que después se le hagan varios aclarados más, tal vez compré otros 20 litros de Mannol.

Si así no se resuelve, haré la limpieza del radiador con este método que explique más arriba.

Un abrazo
 
'Me Gusta': michelpladur

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#13
Ahora recuerdo uno de los puntos porque no me gustaba la idea de limpiar la caja, con el limpiador, aparte del riesgo de que afecte componentes como juntas y retenes, y el enjuague/aclarado que hay que hacer después para quitar los restos de limpiador, cosa que en nuestras cajas como no se puede hacer un drenado completo, se podría llegar a complicar. Esta el problema del filtro, que si el limpiador libera suciedad, muy posiblemente vaya a parar al filtro, que según la caja que tengamos montada, es prácticamente inaccesible, sin sacarla del coche.
En mi caso, creo que tengo esa caja que hay que sacarla completa para cambiar el filtro, y ahí ya no me convence tanto, colocar un limpiador dentro de la caja, tendré que conformarme con limpiar solo el radiador de atf y esperar que con esto, quede lo mejor posible.
Igual creo que será en varias semanas, cuando tenga más avanzados los otros arreglos, la fuga en la dirección y el cambio fallido del termostato, una vez tenga resuelto esos dos puntos, continuaré con el lavado de radiador y con los aclarados de atf.
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#14
Pues a ti te avisa de la caja en mi coche nanai ose hay que mimarla y mucho ,osea cambios a los 80000 klm religiosos etc etc

y yo si fuera tu ques es barato lo cambiaba todo de nuevo asi te curas en salud etc

suerte

saludos
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#15
Nose, creo que tenemos el mismo coche más o menos, me avisa con fallos y si en la "pantalla" me dice revisión de caja de cambios necesaria. La tuya probablemente no te avisa, porque no tiene fallos, y como has iniciado tu relación con este coche, con un poco de suerte, seguramente te durará más que a la media.

Para hacer el aclarado completo después del limpiador, yo lo haría con la manguera que tú desconectaste, con una extensión para el atf de descarte, y en dónde iba esa manguera conectar una con la bomba que vaya inyectando atf nuevo, el problema está, en que el filtro atrapará gran cantidad de suciedad, y según la caja que tengamos montada, será casi imposible cambiarlo.

En cuanto pueda me limitaré a hacer el lavado del radiador, estoy casi seguro, que resuelto el problema de la temperatura, se terminaran los fallos.

Después de varios aclarados, la caja comienza a fallar, solo cuando al parecer toma temperatura el atf, antes de eso, está funcionando perfecto.

Bueno muchas gracias, y si, son buenos coches, pero si vuelvo a comprar un Volvo, o cualquier otra marca, definitivamente será manual, prefiero pasar cambios, que estar con estos problemas.

Ahí me fijé, tu tienes un S60, a mí justamente me gustan esos S60/S80 pero manuales.
Estoy mirando algún S80 manual, y creo que es más mi estilo de coche.

Un abrazo
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#19
Una curiosidad, ¿cabéis debajo del 90 para hacer este tipo de operaciones sin meterle unos caballetes o rampas? Leí una vez a alguien del foro que cambiaba el aceite a su XC90 sin subirle.
Yo casi que descarto que pueda, pero el del vídeo...
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#20
Así que el radiador ese que es una barrita ¿es el encargado de enfriar el líquido de la dirección asistida?
Y otra cosa. Le añade un radiador para enfriar el ATF porque de serie viene sin ello y se lo ponen para tirar de caravanas y remolques o ¿es que se lo quitó anteriormente a grabar el vídeo y se lo coloca ahora?
Este tema lo ignoro bastante. Recuerdo que una vez un amigo empezó a mirar mi coche y creo recordar que dijo que llevaba 6 radiadores. :oops::oops::oops::oops:
Yo pensaba que los coches llevaban uno.

Entiendo que lo que hace el chico del vídeo es añadir un radiador específico para el ATF. De serie ele ATF se enfría pasando por el radiador principal en un circuito distinto al del líquido anticongelante, y este chico lo modifica y deriva el ATF a un radiador que instala. Además le añade un sensor de temperatura y hace la ñapa de anular una tobera del aire y poner ahí el indicador.

Y al final muestra que nivela el ATF con el motor caliente y arrancado. No sé si será necesario tenerlo arrancado estando ya caliente.
Lo que no le he visto hacer es cambiar las juntas de los 2 tornillos de vaciado. Imagino que lo habrá hecho fuera de cámara.
 
Última edición:
'Me Gusta': XC70-2005gris