Añadir una toma auxiliar a tu radio para escuchar la musica de tu iPhone

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#1
Hola amigos,

Os escribo un pequeño brico que encontré en su día en una web extranjera y que quiero compartir con todos vosotros en español para que todos podamos seguirlo. Aunque voy a usar las fotos del post original, os aseguro que funciona de PM! Yo lo he hecho ya con dos coches y con dos modelos de radio diferentes. No es por el ahorro que os pueda suponer comprar una radio con un input auxiliar/bluetooth hoy en día, sino por la satisfacción que da prolongar la vida de aquellas radio-cds que compramos antes de la era MP3! Disfrutad y de ser capaces de aplicar el ingenio para resolver problemas.

Paso 1: Sacar la radio del salpicadero: No creo que tenga ninguna complicación.

Paso 2: Abrir la radio CD y desmontar la placa:
paso2.jpg
Aquí podéis ver la radio abierta, en el lado izquierdo la placa principal de la radio y en el derecho, la parte correspondiente al lector de CDs, que es en la que nos vamos a centrar

Paso 3: Buscar los puntos de soldadura
paso3.jpg
Os tenéis que centrar en la parte de la placa del CD que está alrededor del bus que une el CD con la placa principal. El nombre punto de soldadura variará según el fabricante, hay que buscar los puntos con nombre similar a: ROUT (canal derecho) , LOUT (canal izquierdo) o RO,LO o RIN, ROUT o similares. Siempre el R y el L viene definido. El otro punto de soldadura es el GND (ground) que normalmente habrá varios disponibles. Este punto es el de toma de tierra.
(si tenéis dudas sobre los puntos, poned una foto de vuestra placa y yo os ayudaré a identificar los puntos correctos).

Esos tres puntos son los que usaremos para soldar el cable de audio.
La idea detrás de esto es que "meteremos" el sonido de nuestro iphone/ipod/galaxy/walkman/diskman/etc a través del reproductor de CD, engañando a la radio mediante un by-pass de la señal de audio.

Paso 4: Soldar el cable de la placa
paso4b.jpg paso4a.jpg
El cable que usaremos es un cable estándar de audio con un minijack en uno de los extremos. Puede ser cualquiera, desde unos auriculares antiguos hasta un cable del tipo como el de la foto:
cable.jpg
En cualquiera de los casos, cortaremos el cable por el lado de los auriculares/conectores blanco-rojo. Al cortar los cables, en cada uno de los lados (derecho e izquierdo), encontraremos 2 cables, uno de sonido y otro de toma de tierra. Los cables de sonido suelen venir recubiertos y el de tierra suele ir suelto.
Tomando el derecho, el cable de sonido lo soldaremos al punto ROUT de la placa y el de la toma de tierra al punto GND de la placa.
Tomando el izquierdo y de la misma manera, el cable de sonido lo soldaremos al punto LOUT de la placa y el de la toma de tierra al punto GND de la placa. Como hay varios puntos GND, podéis usar cualquiera de ellos, bien los dos cables de tierra de cada lado al mismo punto o a diferentes según os sea más cómodo..

Para una buena soldadura y evitar peligrosos cortocircuitos, aseguraros de aislar y cubrir bien los puntos de soldadura y partes del cable que no estén protegidos. Yo he usado unas fundas aislantes que se encojen con el calor que son más seguras que la cinta aislante de toda la vida, aunque esta también puede valer.

También pondremos una cincha por dentro de la radio y rodeando el cable a modo de tope para que al pegar un posible tirón desde el interior del coche, no separéis el cable de los puntos de soldadura.

Paso 5: Grabar un CD con una sola pista en blanco:
Como he mencionado antes, estamos engañando a la radio mediante el bypass de la señal de audio; es decir la radio estará reproduciendo un CD en blanco y el sonido se lo proporcionamos a través de los puntos de soldadura con nuestro iphone/ipod o similar.
Este CD es la clave para poder usar este sistema!

Buscar en Internet un archivo de audio de una pista en blanco (el foro no me deja colocar el archivo que yo tengo). Si no lo encontráis, mandarme un mensaje y yo os lo mando. Aquí hay varias posibilidades:

1. Grabar varias veces la misma pista en un CD. Esto a veces tiene el inconveniente que hay radios en las que hace un pequeño parón entre pista y pista, cosa que no dejará de ser molesta cuando escuchéis vuestras canciones
2. Con un programa de ordenador de edición de audio, crear una sola pista de 74 minutos de duración juntando la misma pista repetidas veces. En este caso, el pequeño parón será una vez cada 74 minutos, completamente inapreciable. No olvidar de activar el "repeat song" de vuestra radio para que no pare nunca de reproducir.
Si vuestra radio es antigua como la mía, previo al MP3, no olvidéis de pasar el formato de la pista de silencio de formato MP3 a WAV con cualquier conversor disponible en internet.

Paso 6: Hacer la prueba!!
1. Poner la radio en modo de reproducción de CD
2. Darle al play (si el CD está bien grabado, veremos en el display de la radio que una pista se está reproduciendo pero no escucharemos nada por los altavoces)
3. Enchufar con el cable que hemos soldado a nuestra fuente de sonido escogida (iphone/walkman, etc) por la salida de los auriculares
4. Voilá! Escucharemos el sonido de vuestro iphone a través de los altavoces del coche!!

Paso 7: Montar la radio y sacar el cable para que sea accesible desde los asientos delanteros.
Lo dicho, volver a montar la radio como estaba y meterla en el hueco de la radio del coche. El cable que le hemos soldado, saldrá por la parte de atrás de la radio. Es momento de sacar el cable hacia el salpicadero, consola central o donde os sea mas conveniente.

En mi caso, como veis en la foto, mi cable va por detrás de la consola central y lo saco al exterior por un pequeño agujero que hice entre el cenicero y el panel.
Tener en cuenta de poner un cable algo largo para que puedas manejar el iphone con comodidad desde el asiento del conductor y acompañante. Un poquito mas largo si queréis que llegue a los pasajeros de atrás!
paso 7.JPG paso 7b.JPG

Espero haber ayudado y haber aportado un pequeño granito de arena a la comunidad del Volveros! No dudéis en preguntarme si tenéis dudas!

Graias a mikeklepac en la web de instructables por la idea original.

Un saludo!
 
Última edición:
'Me Gusta': Nkaro

ANTARTIC

Miembro Habitual
9 Jun 2010
301
0
70
Barcelona ciudad
#2
Muchas gracias por tu brico GUAYOMIN,
aunque no es exactamente lo que busco...
ya puestos a pedir... por casualidad no sabrias como hacer lo mismo ,
pero para ponerle un USB y que me pueda leer pendrives de música
y/o también pueda cargar el movil ?
Gracias por publicarlo
 

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#3
Hola Antartic,
La clave de este brico es que enchufas un dispositivo con capacida de reproducción en si mismo. El USB en sí no tiene funciones de reproducción (algunos antíguos si), solo almacena archivos; por lo que no valdría este método.
Pero me das una idea, voy a investigar por ahí y si encuentro algo os lo haré saber.
 
JAD

V4L

Miembro Master

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#6
Hola

Acabaré intentando esto si no lo consigo de otra forma. Mi radio tiene conexión a cargador de cds, y compré un cable desde esa conexión a minijack pero.... no consigo que suene. Alguna idea?
Donde estas enchufando los cables blanco/rojo?

Todas las radios tienen en la parte trasera un OUT para enchufar el par de cables rojo/blanco, suena lo que se esta reproduciendo en tu auxiliar pero muy muy bajo. es un output no input. No se si este es tu caso Telekito pero lo comento porque es una de las cosas que probe al principio.

Con el cargador de CDs se puede hacer de otra manera pero es bastante mas complicada que lo que he descrito al principio.
 

V-T4

Miembro Master
10 Mar 2010
4.096
15
Castilla
#8
Muchas gracias por tu brico GUAYOMIN,
aunque no es exactamente lo que busco...
ya puestos a pedir... por casualidad no sabrias como hacer lo mismo ,
pero para ponerle un USB y que me pueda leer pendrives de música
y/o también pueda cargar el movil ?
Gracias por publicarlo
Hace tiempo vi en youtube como hacerlo, instalando el lector usb...bastante más complicado que lo que nos ha comentado guayomin, pero no imposible...
 

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.763
57
34
Vigo, Galicia
#9
Donde estas enchufando los cables blanco/rojo?

Todas las radios tienen en la parte trasera un OUT para enchufar el par de cables rojo/blanco, suena lo que se esta reproduciendo en tu auxiliar pero muy muy bajo. es un output no input. No se si este es tu caso Telekito pero lo comento porque es una de las cosas que probe al principio.

Con el cargador de CDs se puede hacer de otra manera pero es bastante mas complicada que lo que he descrito al principio.
Mi radio detrás tiene para enchufar dos rca blanco y rojo y además la toma donde enchufarías el cargador de cds (alpine) que es una conexión bus- algo de 9 pines o así. Pues de esos 9 pines tengo un cable que saca un minijack, pero... nada de nada.
 

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#10
Mi radio detrás tiene para enchufar dos rca blanco y rojo y además la toma donde enchufarías el cargador de cds (alpine) que es una conexión bus- algo de 9 pines o así. Pues de esos 9 pines tengo un cable que saca un minijack, pero... nada de nada.
Tu radio tiene el conector como el de la foto?
charger.JPG
SI es asi, busca la placa como la foto de la derecha y busca los puntos de soldadura R,L.GND. Suelda el cable rca a esos puntos.
Graba el CD en blanco y ponlo en el cargador
Reproduce ese CD en la radio
Enchufa tu iphone y listo! Deberia funcionar...

Prueba a ver, un saludo!
 

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#12
Vaya muy bueno, en que modelo de radio lo has montado? En la original de 1DIN del V40?

Muchas gracias,
Hola Paketti, he hecho el invento dos veces, una con una kenwood y otra con una pioneer, las dos son de las antiguas, solo radio cd sin mp3.
Supongo que la radio original del volvo también usará el mismo sistema, no veo por que no se podría hacer. Es cuestión de abrirla y mirar las conexiones, y apuesto a que si que se puede.

De hecho, sabiamente guardé la radio original del volvo en caso que algún día la fuese a necesitar... quien sabe, igual algun dia vuelvo a poner la original del coche!
 

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#14
Pero que tonto soy¡¡ me olvide de decirte que mi radio no tiene cd¡¡ es de cinta. Por eso compre el cable ese esperando que funcionase pero... nanai.
Si tienes el conector que he enviado antes para meterle un cargador de CDs, tiene que valer.
Si no, de la misma forma que está hecho con un modelo con CD, una radio con cinta debe ser muy similar; busca en la placa de la radio los puntos L,R,GND mencionados. En ese caso, metes una cinta vacía en vez del CD y listos! debería funcionar igualmente.
 

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.763
57
34
Vigo, Galicia
#15
Tengo ese conector y un cable hecho que va de ese conector a minijack. Pero igual está mal hecho el cable (lo dudo porque es comprado 10 €uretes). También salen 2 rca de mi radio por detrás aparte del conector de cargador de cds. Pero conecto el cable al conector y al ipod y... nada no consigo que suene, habrá que puentear algo para que crea que hay un cargador de cds?

un saludo
 

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#16
Pues la verdad es que no lo se.. lo que pasa en que en tu caso no hay CD que valga, entonces por mucho que le pongas el cable, como tu dices la radio no se imagina que haya un cd sonando. Puedes seleccionar un modo de input en la radio distinto al de radio y cinta? en caso contario como tu dices habrá que puentear algo pero ya me salgo de lo conocido y no te puedo ayudar...
Mira que el cable que has comprado tenga los cables en las posiciones correctas al menos, basando en este esquema:
charger2.JPG

y si no, prueba mi método soldador! :)

siento no poderte ayudar mas...
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#17
No había visto este post. La próxima semana desmonto mi radio cd original volvo y busco a ver si encuentro esas conexiones. Ya pondré fotos para que me echeis una mano. Enhorabuena por el post.

Un saludo
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#19
Una duda antes de nada, cuando corte el cable por el lado de los rca que tengo que soldar a la radio, ¿cómo saber cuál es el lado izquierdo y cuál es el que va al ROUT o eso da igual? Gracias

Un saludo
 

guayomin

Miembro Habitual
27 Dic 2012
123
2
Holanda
#20
En el peor de los casos, al configurar el balance en la radio, si mueves el sonido a la derecha, puede que salga por la izquierda y viceversa, pero no creo que sea relevante.