Me presento ¿Volvo o no Volvo?

29 May 2022
7
1
Barcelona
Buenos días,

Me he unido a esta comunidad con la esperanza de recibir vuestros buenos consejos.

Actualmente poseo un coche de gasolina de 22 años que funciona perfectamente, tiene un consumo razonable para su antigüedad, pero que está falto de funciones de seguridad con las que ya no quiero convivir.

He ido de concesionarios interesándone por coches familiares y he acabado asustado realmente de lo que cuesta hoy en día un coche nuevo. Ni KIA, Toyota, Hyundai, Volvo, Ford... No estoy dispuesto a gastar lo que cuestan esos coches, algunos de tres cilindros.

El caso es que la primera marca por la que me interesé al decidir pasar a un familiar fue Volvo, pero no uno nuevo porque se me escapa.

Voy al grano ahora. He visto a la venta modelos segunda mano V50 gasolina de 2004/2008 entre 150.000/200.000km a unos precios razonables para el momento de incertidumbre en el que vivimos.

Mi pregunta es, teniendo en cuenta que cada unidad tendrá sus particularidades, en general ¿son los V50 coches que con estos kilómetros vayan a tener todavía buena vida por delante para aprovechar hasta que capee el temporal?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Buenos días,

Me he unido a esta comunidad con la esperanza de recibir vuestros buenos consejos.

Actualmente poseo un coche de gasolina de 22 años que funciona perfectamente, tiene un consumo razonable para su antigüedad, pero que está falto de funciones de seguridad con las que ya no quiero convivir.

He ido de concesionarios interesándone por coches familiares y he acabado asustado realmente de lo que cuesta hoy en día un coche nuevo. Ni KIA, Toyota, Hyundai, Volvo, Ford... No estoy dispuesto a gastar lo que cuestan esos coches, algunos de tres cilindros.

El caso es que la primera marca por la que me interesé al decidir pasar a un familiar fue Volvo, pero no uno nuevo porque se me escapa.

Voy al grano ahora. He visto a la venta modelos segunda mano V50 gasolina de 2004/2008 entre 150.000/200.000km a unos precios razonables para el momento de incertidumbre en el que vivimos.

Mi pregunta es, teniendo en cuenta que cada unidad tendrá sus particularidades, en general ¿son los V50 coches que con estos kilómetros vayan a tener todavía buena vida por delante para aprovechar hasta que capee el temporal?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Buenos días,

Realmente te merece la pena cambiar un coche de 22 años por otro de 14-18?

Buenos días,

Veronico, entiendo que parezca un sinsentido.

Pues eso depende sólo de la calidad de esos V50, si aún les queda vida o no. Si son coches robustos con recorrido por delante, lo veo como que me ahorro 10 o 15.000 euros respecto a un familiar equivalente de segunda mano más moderno que en unos años puedo emplear en una mejor opción, eléctrico o lo que tenga que venir.

Hago unos 10.000/15.000 kilómetros al año y lo único que me preocupa es la seguridad y obviamente que el coche me aguante unos años.

• Like
Reactions: Veronico
Buenos días,

Si el cambio es para ganar seguridad por supuesto qué merece la pena. ¿Qué coche de 22 años tienes? Hablamos del año 2000, con lo ese coche está un paso o más atrás en seguridad pasiva que cualquier Volvo que comenzara su andadura en 2002. En seguridad activa no creo que ganes mucho.
Sería bueno saber qué coche tienes actualmente.

JAD

V4L

Miembro Master
Si el cambio es para ganar seguridad por supuesto qué merece la pena. ¿Qué coche de 22 años tienes? Hablamos del año 2000, con lo ese coche está un paso o más atrás en seguridad pasiva que cualquier Volvo que comenzara su andadura en 2002. En seguridad activa no creo que ganes mucho.
Sería bueno saber qué coche tienes actualmente.

Es un Daewoo Lanos 3 puertas. Con decir que sólo tiene airbag para conductor, está todo dicho.

Hasta hace un año le hacía no más de 2.000 kilómetros al año. Desde entonces he empezado a necesitar usarlo a un ritmo de 10/15 mil km.

Unos amigos se quedaron en 2016 mi anterior S40 1.9D 2002, con 285.000km. Actualmente sigue rodando con los 350.000km superados. Sigue siendo un coche seguro y fiable mecanicamente. ¿ Le queda vida a un vehiculo asi ? Depende del estado de conservación. Si buscas un vehiculo mas seguro en caso de accidente, cambialo. Si va a ser un vehiculo "hasta que se aclare un poco el futuro"... ¿Cuando se aclarará el futuro?... ¿2, 3, 4... 8... 10 años....?... ¿durante cuanto tiempo querrás aguantarlo?...

¿de que presupuesto hablamos?

Unos amigos se quedaron en 2016 mi anterior S40 1.9D 2002, con 285.000km. Actualmente sigue rodando con los 350.000km superados. Sigue siendo un coche seguro y fiable mecanicamente. ¿ Le queda vida a un vehiculo asi ? Depende del estado de conservación. Si buscas un vehiculo mas seguro en caso de accidente, cambialo. Si va a ser un vehiculo "hasta que se aclare un poco el futuro"... ¿Cuando se aclarará el futuro?... ¿2, 3, 4... 8... 10 años....?... ¿durante cuanto tiempo querrás aguantarlo?...

¿de que presupuesto hablamos?

Estoy en ambos casos: mi Lanos actual funciona bien y me hace el apaño, pero en materia de seguridad es un 1 sobre 10, por decir algo.

Por otro lado, el futuro no sé cómo estará, pero el momento actual para mí es horrible para un cambio por uno actual.

Presupuesto, pues del orden de 3.000/7.000 por un familiar gasolina para ir tirando.

Muchas gracias

Buenas , puesto que el tema de la seguridad es obvio …. Me voy a centrar en la parte economica:
Hazte un plan de amortizacion real en el peor escenario y mira si es asumible para tí, a partir de ahí todo puede ir a mejor.
Salu2
PD: Descartaria con esos años y ese presu un automatico y un awd.

Ganas en seguridad, pero comprar un coche de esos años a un desconocido sin saber que tal ha envejecido es una lotería y con total seguridad tendrás que aflojar la cartera a corto plazo para ir reparando cosillas.

• Like
Reactions: Veronico
Buenas noches @JaviTorr :

Según los datos que aportas, tu coche no tendría más de 60.000km ahora mismo ¿no es así?. Si el coche va bien y lo mantienes adecuadamente, en mi opinión es mejor seguir con él hasta que tu situación te permita sustituirlo, si no por uno nuevo, por uno usado pero con muchos menos km de los que indicas y con garantía de la marca.

Volvo no es sinónimo de mas seguridad, esto no es más que un “efecto priming” trabajado durante años que, hay que reconocer, que ha calado en el mercado y más aun en su clientela.

Puedes comprobarlo leyendo varios hilos al respecto donde se exponen fallos tan importantes como que el propio airbag pueda herirte/matarte porque el inflador salta en pedazos, pretensores de cinturón que rompen el cable de acero de sujeción al actuar el pirotécnico, amén de otros fallos más recientes como el del sistema de frenado en determinadas circunstancias. Esto no solo echa por tierra el mito de que Volvo es el coche más seguro del mundo, si no que pone de manifiesto el riesgo añadido que ha supuesto viajar en estos vehículos durante todos estos años (dos décadas en algunos casos).

Tu coche tiene muchos años, pero mecánicamente (a razón de los km que parece tener) debería estar todavía en edad de merecer.

Según los datos que aportas, tu coche no tendría más de 60.000km ahora mismo ¿no es así?. Si el coche va bien y lo mantienes adecuadamente, en mi opinión es mejor seguir con él hasta que tu situación te permita sustituirlo, si no por uno nuevo, por uno usado pero con muchos menos km de los que indicas y con garantía de la marca.

Volvo no es sinónimo de mas seguridad, esto no es más que un “efecto priming” trabajado durante años que, hay que reconocer, que ha calado en el mercado y más aun en su clientela.

Puedes comprobarlo leyendo varios hilos al respecto donde se exponen fallos tan importantes como que el propio airbag pueda herirte/matarte porque el inflador salta en pedazos, pretensores de cinturón que rompen el cable de acero de sujeción al actuar el pirotécnico, amén de otros fallos más recientes como el del sistema de frenado en determinadas circunstancias. Esto no solo echa por tierra el mito de que Volvo es el coche más seguro del mundo, si no que pone de manifiesto el riesgo añadido que ha supuesto viajar en estos vehículos durante todos estos años (dos décadas en algunos casos).

Tu coche tiene muchos años, pero mecánicamente (a razón de los km que parece tener) debería estar todavía en edad de merecer.

Ostras @pisabancales , me dejas helado. Corrígeme si lo he entendido mal, pero según te leo, estás dando por cierto que se han roto pretensores, y los airbag han metido gravemente y/o matado gente.... y la verdad es que todo lo que yo había leído hacia referencia que se habían detectado defectos que pudieran ocasionar lo que mencionas, pero no que hubiera ocurrido algún caso...

:oops:

o te he entendido mal :unsure:
o yo estoy desinformado :unsure:
o no se... o_O

• Like
Reactions: juanan
Ostras @pisabancales , me dejas helado. Corrígeme si lo he entendido mal, pero según te leo, estás dando por cierto que se han roto pretensores, y los airbag han metido gravemente y/o matado gente.... y la verdad es que todo lo que yo había leído hacia referencia que se habían detectado defectos que pudieran ocasionar lo que mencionas, pero no que hubiera ocurrido algún caso...

:oops:

o te he entendido mal :unsure:
o yo estoy desinformado :unsure:
o no se... o_O
Pues si @RLAVILLA , me sorprende que tu estés desinformado de esto, tal vez no lo recuerdes porque ya se comento en su dia. Ha habido, que se sepa, al menos un muerto por el tema del airbag (https://www.clickorlando.com/busine...gments-kill-volvo-driver-touching-off-recall/) y, obviamente, también se han producido roturas del cable de acero de los pretensores, ya que para que Volvo haga esas "llamadas a revisión" ha tenido que producirse el "incidente", de otra manera no podría saber la existencia de ese riesgo real, y no creo que hagan esas macrollamadas por un "incidente aislado".
Luego están los accidentes graves y con victimas donde hayan fallado estos elementos pero que, al producirse en países menos "intransigentes" con estas cosas como lo son en EEUU, pues no nos enteraremos nunca.

Comprar mi primer C70 fue por ver un accidente grave, un vehículo se metió por error (matrimonio mayor) en sentido contrario por la autovía y se estrelló de morro con otro, eran dos peugeot, los bomberos tuvieron que excarcelar al conductor fallecido de uno de ellos, pregunté a un policía local por la seguridad de los coches, me respondió que él mismo se había comprado un S40 poco equipado al mismo precio que le costaba un A4 equipado porque iba a muchos accidentes y si había involucrado un Volvo nunca había sido necesario cortar coche para sacar sus ocupantes y estos solían salir mejor parados que los de otros vehículos.

Edito; esto fue por el 2007

Buenas , puesto que el tema de la seguridad es obvio …. Me voy a centrar en la parte economica:
Hazte un plan de amortizacion real en el peor escenario y mira si es asumible para tí, a partir de ahí todo puede ir a mejor.
Salu2
PD: Descartaria con esos años y ese presu un automatico y un awd.

Tengo en cuenta tu consejo de descartar automáticos y AWD con coches antiguos, gracias.

Ganas en seguridad, pero comprar un coche de esos años a un desconocido sin saber que tal ha envejecido es una lotería y con total seguridad tendrás que aflojar la cartera a corto plazo para ir reparando cosillas.

Soy consciente de que si me intereso por algo de segunda mano con sus buenos años estoy expuesto a que me salga mal.

Cuando hablo de "mi situación" no es que no pueda permitirme un vehículo actual nuevo. Modestamente, por fortuna dispongo de ahorros e ingresos para hacerme con uno, incluso sin financiar. A todos nos gusta disfrutar de un buen coche como tantas otras cosas, y yo no soy una excepción a esto. El asunto es que, como los anuncios antiguos del Citröen AX y otro modelo que iba remolcando un velero cuyo eslógan era "para los que no invierten todo su dinero en un coche", no estoy interesado en gastar lo que cuesta hoy en día un coche y me conformo con ir tirando con "segundas-manos". Es mi manera particular de verlo.

El coche es cierto que mecánicamente está muy bien, mi mecánico dice de él lo que suelen: "motor indestructible si lo cuidas". Además, es un coche bajito y en carretera tiene un comportamiento muy noble.

Lo de la seguridad Volvo es un mantra que, como a tantos otros, me ha calado desde chico, claro. Más allá desconozco lo que comentas, pero me sirve de contrapunto.

A favor del actual:
- Mantenimiento económico
- Buen comportamiento en carretera. Estas navidades me crucé España con él en 5 días y es que el coche funciona muy bien (3.000 km acumulados)
- Consumo aceptable teniendo en cuenta la edad y que es gasolina

En contra del actual:
- Airbag sólo conductor
- Resto de seguridad activa y pasiva muy deficiente
- Sin aire acondicionado. En verano, es perfecto para eliminar toxinas :tearsofjoy:

Como he comentado, realmente me ronda la idea de cambiarlo principalmente por la seguridad. Me metí a consultar en este foro porque filtrando páginas de segunda mano con "Familiar // Gasolina" me di cuenta que existían estos Volvo V50 a unos precios buenos. Pero, como no tengo ninguna experiencia con Volvo más allá de los "mantras", se me encendió la luz. "¿Un Volvo a buen precio con la buena fama en todos los sentidos que tienen? Interesante". Y aquí estoy pidiendo consejo.

V50 o cualquier otra marca/modelo que mejor se ajuste a "familiar - gasolina - precio - mejora en seguridad - fiabilidad contrastada (aunque depende de cada unidad, claro)".

Muchas gracias.

Hombre, en principio, si quieres que el coche te dure unos pocos de años y por encima de los 200.000km, lo aparentemente lógico sería ir por un diésel.

Yo tenía un V50 1.6d que solté con 250.000km , y no estaba mal, yo diría que otros 100.000 se le podría hacer. D

Última edición:
  • Like
Reactions: Volvo-me