¿Se puede poner doble din en el xc90 MY05?

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Holas a todos . La pregunta de hoy, he visto un equipo que sin ser un car pc es muy completo, tiene audio chachi, mp3, video, gps, se le puede poner cámara trasera... (chinorry por supuesto) ya que lo del car pc me parece solo al alcance de verdaderos Mc Guiver que aunen concimientos de informatica y sean unos manitas de primer orden.

Problemo, este equipo que os cecía es doble din. He visto por Interñec que se vende una carcasa que permite (por supuesto quitando la original) meter el doble din en el hueco que dejaría la doble botonera. Debajo por lo que he visto en fotos está sujeto el cd y lo demás esta hueco.
La cuestión es mas complicada por que creo que el XC90 lleva cableado de fibra óptica, con lo que no tengo NIP. de si se le puede incorporar un equipo "normal" manteniendo parte del equipo original.
Estoy peridido, ¿alguien que sepa me iluminaria?
Gracias [ok]
 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
3.032
2
2023
#2
1:Yo no quitaria la radio en la vida (personalmente queda perfectamente integrada etc etc)

2:eek:tros equipos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,en fin............... no esta diseñado para tu coche, la calidad de sonido sera magnifica pero rompes la estetica y por supuesto si le metes mas potencia a esos altavoces originales te puede empezar a distorsionar antes si no revientan.

dime el modelo de radio y si le echas una fotillo mejor que mejor a la consola central

un saludo.

 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#3
Gracias Neo por tu respuesta, veamos, lo que he visto es esto:
http://es.cardvdkit.com/index.php?main_page=product_info&cPath=4&products_id=18
en euripides unos 300 al cambio.
No se trata tanto de despachar el equipo original sino de hacerlo de alguna manera compatible con un multiusos de estos.
El equipo mio es el premium sound que viene con el XC90.
A favor, esta muy bien integrado en el coche, suena aceptablemente bien y no me hadado problemas, aunque creop que la unidad cd de algunos a partir de MY06 ha dado guerra (se queda los cds dentro y lo tienes que llevar a la casa para que te los saquen, conozco gente a la que le ha pasado).

En contra: es mejorable (y con un multi de estos no te cuento), no me reproduce mp3, no puedo integrar mi iphone ...
y sobre todo, volvo como otras marcas tiende a instalar equipos muy poco escalables, de arquitectura hermética que solo se pueden ampliar echando mano de accesorios originales a precios de jamón de jabugo o con accesorios compatibles de difícil adquisición.

Bueno, que me extiendo como una mancha de aceite, resumo, me gustaría conservar operativo el equipo original pero no renunciar a incorporar un multi o si no es posible ponerme con lo del carputer, no al nivel tuyo NEO que lo tuyo es pa flipar, algo mas sencillo.

Volvemos al lio, ¿que hay de verdad detras del panel- botonera del xc 90? ¿se puede retirar/trasladar el equipo original e integrar un multi o un carputer sin hacer una escabechina y terminar con grillum pack?
estoy en la encrucijada, a ver si alguien me ilumina.
Gracias otra vez Neo, >cuerno>
 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
3.032
2
2023
#4
nautico que modelo de radio es
la premiun sound pero un H-601 o hu-603


explica todo lo que quieras para algo este es tu post yo te leere mientras no supere el quijote [ok] [ok] [ok]
 
JAD

V4L

Miembro Master

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#5
Hola de nuevo, he mirado el manual, no es un premium sound, lo que lleva mi coche es el High Performance Sound uno creo que un poco inferior al premium. ¿Donde viene si es H-601 o hu-603 ? ¿hay manera de saberlo? es que no tengo ni idea [mmhh] todos son iguales por fuera, este :

pero versión anterior al 2007 que el que lleva ya mp3 y entrada de line in.
No me atrevo a desmontar la botonera para ver que hay debajo, pero lo he visto en estas fotos :
[img width=700 height=317]http://www.autolan.es/images/stories/MONTAJE-VOLVO-CX90-PARROT/MONTAJE-VOLVOXC90-002.jpg[/img]
fijate que detras esta la unidad de cd atornillada, debajo el espacio donde se montaba opcionalmente un mini disc
y que aparentemente no hay mas nada.
DE facto esto ocupa mas o menos un poco mas que un espacio doble din:
[img width=700 height=317]http://www.autolan.es/images/stories/MONTAJE-VOLVO-CX90-PARROT/MONTAJE-VOLVOXC90-002bis.jpg[/img]
que se puede sustituir por esto:

a la venta aqui:


La parte chunga [chungo] es mantener en la medida de lo posible lo que se pueda del equipo original ya que además he leido que el sistema de fibra óptica interesa a otros elementos del vehículo con lo que si te descuidas si te lo cepillas la puedes preparar y que dejen de funcionar algunos sistemas.

El proyecto será habilitar una entrada (imput) al equipo actual, desmontar la botonera y la pantalla y colocarles en otra ubicación, ya que al menos los botones de on/off & volumen y el selector y el enter creo que deben mantenerse.
Me lo estoy tomando como un reto [ok] creo que la otra opción (carputer puro y duro) va a pasar siempre por conseguir un imput de audio y una pantalla tactil, amen de un equipo pc ya sea un portatil de estos ultracompactos u otro similar, en cualquier caso y dado el precio "super reducido" del multi que antes he puesto sería la solución mas sencilla.
Sigo con el lio, gracias por los consejos Neo [rezar] [rezar]


 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
3.032
2
2023
#6
Bueno me has dejado perplejo

gran dominio del tema nautico


te animo a que lo intnetes que en lo posible te ayudare.

no soy un experto pero en lo que pueda cuenta conmigo

la botonera no debe ser dificil de esconder y montar en sulugar una pantalla

ahora por otro lado

si me dices que tiene fibra optica averigua donde esta el amplificador del coche
pues es imposible que al altavoz le llegue fibra optica
asi que a traves del amplificador podriamos tener un input perfecto.

un saludo
 

Nomad

Miembro Elite
6 Oct 2008
1.194
2
#7
El Clima va independiente del equipo de audio. Que es lo más importante a la hora de desconectarlo y tirarlo. Ten en cuenta que tambien deberás tirar el amplificador que hay bajo el asiento del acompañante.

Si relamente el adaptador 2Din sirve, montar ahí un equipo tipo al Pioneer Multimedia podría estar bien, y quizá incluso hubiese modo de aprovechar el amplificador y cableado. Tan solo el positivo y la antena resultan más delicados.

Sale en Youtube haciendo el tonto con el XC por un rio un Italiano que tenía una pantalla tactil en el Xc90 totalmente integrada. Solo se ve un instante, pero está claro qué es.

A mi es una opción que me gustaría y hay un post de alguien que ha hecho algo similar, a ver si doy con él.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#8
Parece que si se puede, el problema es mas de software, si desconectas y retiras el equipo de audio da errores, no se puede usar el control del volante y no funciona el detector de proximidad (parking assist o como se llame) por eso la idea de dejar el equipo original mas o menos "camuflado".
Eso si, habria que ver el careto que ponen los soplapitos de la Volvo si modificas este tiberio y lo llevas a una revisión, seguro que lo flipan.
 

Nomad

Miembro Elite
6 Oct 2008
1.194
2
#9
No consigo encontrar un post de alguien que lo había hecho. Si lo consigo te digo. Lo que no sabía es que el park assist funcionaba a través del equipo de sonido.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#10
Sip, estan relacionados. Hay un post por aqui "la madre de todas las bricos: cámara trasera" que va un poco de esto. E él le ha dado el mismo problema. No funciona por el equipo de sonido pero están relacionados. Cuando empieza a sonar el bip-bip del detector se mitiga el sonido del audio (lo baja automaticamente) en ese punto debe estar relacionado el sistema. [joder] [joder] [joder]

 

Nomad

Miembro Elite
6 Oct 2008
1.194
2
#11
No es ese. Es más del estilo de lo que tú comentabas. Han quitado el equipo original y lo han sustituido por un multimedia 2DIN. Pero nolo encuentro [joder]
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#12
Lo he leido hoy en el curro en una web en inglés de unos tios que se dedican a hacer la transformación integrando equipos multi doble din tipo el pioneer ese tan chulo o semejantes.
A ver si luego me lo puedo mandar por email y lo pego aquí. [pc]
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#13
En un foro en inglés he encontrado esto que nos puede ayudar a desgranar los misterios del audio system del xc90, es una respuesta a la misma pregunta que nos hemos planteado aquí, veremos, cito textualemente:

"On the XC90 (as well as the newer S40 and V50), the audio system uses a MOST network, which is great in principle but a curse in reality.
Ignoring for a moment the potential problems of software that may complain because the old HU components are no longer in the car, the first problem you will have is that the XC90 doesn't have a regular HU: the unit on the dash is just a controller, it doesn't have the amp nor the radio. It doesn't even have any audio inputs of any sort!

Depending on the specific configuration of your car, you will have some/all of the following modules in your car:
* The head unit itself, in the dash. It is a MOST controller.
* A CD player/changer in the dash.
* A MD player in the dash.
* The AM/FM tuner is situated in the roof (under that black patch), right next to the built in antenna.
* Same thing for the TMS tuner (if you are in Europe or Japan).
* The D/A converter, source selector, mixer and amplifier is under the passenger seat.
* If you have the NAV (RTI) installed, the device is under the driver seat.
* If you have the subwoofer, it is located in the left rear quarter.

These eight modules are connected via the MOST fiber optic network. Each module works independently of the others, with the MOST controller orchestrating the mess. There are no audio cables anywhere (except the cables going to the 12 speakers -- but not to the subwoofer which is connected to the MOST network directly): the fiber optic can carry up to 16 channels of CD quality stereo signals simultaneously.
---
Correction: up to 15 channels of CD quality stereo signals.
---

And because the MOST system allows multiple sources to connect simultaneously, some modules like the radio tuner modules are always operating (that's why it can be selected by the rear controllers in the C-pillars).

One of the good/bad things about Volvo's MOST implementation is that you can't just add or replace something on the network. The controller needs to know that it is ok to "talk" to the new module. This is part of the anti-theft system. The only way to "convince" the controller to talk to a new module is via a VADIS download, but it will only work with devices supported by Volvo. And this is the curse

Another problem you will have is that there is no standard radio antenna that you can connect to. The antenna and the AM/FM tuner module are incorporated into one of those MOST modules spread throughout the car. If you want to listen to AM or FM in the new radio, you will have to install an standard antenna somewhere in the car as you won't be able to use the integrated antenna.

So, to answer your question: "can I install a different radio?", yes, you can, but you will lose a lot more than just the center speaker (it is not a subwoofer), and you will need to rewire a lot of things as well as install a new antenna.

There was a thread a while back from someone that had reworked his XC90 and replaced everything with an aftermarket system. You should be able to find it with doing a search."

Para los que no anden bien de conocimientos brithis traduciré un poco libremente. El puñetero sistema MOST, un avance en teoría ya que hace que los componentes del sistema no se puedan robar entre otras vemntajas, es una maldición para añadir nuevos elementos y es un sistema cerrado en si mismo.
Los componentes van repartidos por todo el coche, cita entre otros que lo que tenemos en la consola (la botonera del salpicadero) es un controlador del sistema, entando los módulos repartidos por todo el coche: el sintonizador de radio va integrado con la antena activa y va empotrado ¡en el techo!, el cd va en el salpicadero como se ve, el ampli va debajo del asiento del acompañanante y si teneis navegador va debajo del asiento del conductor.
El cargador de Cd si lo tienes va en su compartimento.
Todo el sistema va unido por una red de fibra optica.
Este "avance" lo equipan otras marcas premium, como BMW que lo incorpora incluso en los modelos mas básicos.

Con todo esto vuelvo al principio de la historia. Para la integración de un multi doble din (tiene que quedar de película en el espacio de la botonera del XC90) la solución menos engorrosa sería desmontar la botonera y ubicar los controles en otro sitio (o sitios) . Mantener el equipo de serie y hacerlo compatible con el nuevo. Toma ya, hay es na :;:;>> :;:;>>
para este lio lo primero de todo es conseguir una entrada de audio que creo que el equipo anterior a MY2007 no tiene.
Una vez conseguida esta habra que ver como se puede mover el controlador MOST de sitio, demontando, serrando consiguiendo una nueva disposición de los botones indispensables y la pantalla monocromo original. Tela marinera.

Bueno, seguiremos investigando a ver que se puede hacer. Este tema va camino de ser un tocho de dudosa utilidad. Puede que la solución mas sencilla sea pasar de la integración en doble din y ver la fórmula de integrar una pantalla tactil tal como he visto que ha hecho otro forero (el post "la madre de todas las bricos: camara trasera")
La ventaja de esa solución es que puedes dejar tal cual el equipo MOST.
A pensar sobre ello. [leche]


 

Nomad

Miembro Elite
6 Oct 2008
1.194
2
#14
Dice que no puedes añadir, modificar o anular elementos. Tal como viene ocurriendo en la mayoría de los automóviles desde hace años. Para modificar componentes necesitas que coincida bastidor con los códigos internos de cada módulo. O bien hacer una telecarga y poner el nuevo componente en servicio. Marcas como Citroën lo utilizan desde hace al menos 8 años.

En este caso lo complican más "esparciendo" los componentes por el coche.

En resumen, puedes quitarlo todo o tienes que dejarlo todo. Como decía en un post anterior necesitaras poner una antena adicional y conseguir una toma de corriente para el nuevo equipo. El cableado desde el amplificador hasta los altavoces te sirve. (Esto lo he comprobado físicamante).

Pero quitandolo todo no te dará errores en los módulos principales.
 

croquers

Miembro Novato
3 Jul 2007
15
0
2023
#15
Hola, respecto a si se puede poner un navegador 2 din el volvo xc90 la respuesta es SI, el tema es el curro que da, yo tengo un xc90 abril06 y se lo instale eso si me curre una caratula en fibra tal que asi
[img width=666 height=500]http://i237.photobucket.com/albums/ff5/croquers/IMAGE_067.jpg[/img]
y despues de lijar y pintar quedo una cosa tal que asi, y de paso mantengo la radio original del coche, pero sin el cd, que tampoco me importaba al tener el 2din que instale de todo dvd, navegador,tv,radio..........
[img width=666 height=500]http://i237.photobucket.com/albums/ff5/croquers/2009-07-04151504.jpg[/img]te dire que la pantalla de la radio la oculte debajo del altavoz frontal, para lo que tuve que hacer una alargador del cable que controla la botonera de la radio, y al cd al quitarlo e ir por fibra optica tuve que usar un conector para unir la entrada con la salida para cerrar el circuito, actualmente lo desmonte porque tengo en mente instalarle un carputer como el que instalo un compañero del foro, si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto commigo

Por cierto si a alguien le pudiera interesar tengo a la venta este 2 din en ebay y si es alguien del foro y le interesa y compraeste aparato le regalo la caratula que habia realizado para instalarlo .
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MESELX:IT&item=150360881411
 

GOKA

Miembro Novato
4 Jul 2017
1
0
#16
Hola soy nuevo. Me acabo de comprar un xc90 2006 y quería poner 2din. Si alguien me pudiera decir como hacerlo se lo agradecería. He visto videos en YouTube tune de q esconden el original en un hueco. Pero me guarida más información.
Otra pregunta comprando un adaptador iso para la pantalla no valdría? ???
 

Marcelo.b.v

Miembro Iniciado
4 Nov 2015
198
39
#17
Reflotó el tema
Yo tengo un XC90 de 2006
Lo compré de Segundamano con un 2din ya montado
No tengo ni idea de cómo lo montaron,porque al comprarlo ya estaba hecho,pero me gustaría desmontar y ver cómo se hizo para desvelar el misterio
No me aclaro mucho con esto de la fibra óptica...