¿Qué tal los T8 fuera de la carretera? Veamos...

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.916
1.860
Madrid
Hay mil videos de Volvo off-road. Pero este tiene un par de gracias: que le dan bastante caña, y que es un T8.
Adelanto mis conclusiones:
  1. A pesar de no ser TT, como muchos insisten en recordar, estos coches se portan bastante bien en los obstáculos. Los puntos débiles sueles ser la altura del faldón, y el agarre de las ruedas de carretera.
  2. La tracción AWD del T8 es totalmente distinta, al sustituir el Haldex por el motor eléctrico trasero. En algunas escenas, yo no acabo de ver ese estupendo par que debería entregar a las ruedas traseras, lo que veo son las delanteras girando como locas con el coche atascado. Sospecho que un Haldex igual lo haría mejor, pero quién sabe.
  3. Y viendo la broma del final del video, me surge la duda de cuánto durará la batería en uso off-road, y pienso que, al igual que en el cuento de cenicienta el carruaje se convierte en calabaza, aquí el AWD se convierte en FWD y el tren trasero se queda paralítico hasta que pilles un enchufe de recarga, escasillos en el campo.

• Like
Reactions: Cerezo13
Agradezco el dato porque, ya ves tú, no tenía ni idea de lo de la tracción trasera eléctrica... Y me parece una solución lamentable.
Comparto tus dudas.

En mi opinión de barra de bar el reparto de par no actúa correctamente aun con una rueda patinando el resto deberían haberlo sacado, hace poco hice una ruta muy similar con piedra, rocas y algo de tierra seca y esas subidas en modo "awd" se las merendaba sin apenas deslizamientos, de hecho me sorprendió con la facilidad que lo hizo para ir equipado con neumático de verano.

El punto numero 3 te lo puedo responder haciendo un quote directo del manual del XC60

Constant AWD
  • Mejore la adhesión a la calzada y el avance del vehículo con la tracción total ampliada.
Este modo de conducción bloquea el automóvil en tracción total. Una distribución adecuada entre el par de eje delantero y de eje trasero proporciona una buena transitabilidad, estabilidad y adherencia, por ejemplo, sobre firme deslizante, al conducir con un remolque pesado o en el remolcado. El modo de conducción Constant AWD permanece siempre disponible independientemente del estado de carga de la batería.
Tanto el motor de combustión como el motor eléctrico están acoplados para impulsar las cuatro ruedas, lo cual implica un mayor consumo de combustible.
En el resto de modos de conducción, el vehículo adapta automáticamente la demanda de tracción total a la superficie sobre la que transita, pudiendo conectar el motor eléctrico o accionar el motor de combustión en caso necesario.

y te puedo decir que justo esta mañana estaba seco de la bateria del T8 y puse el Constant AWD y efectivamente funcionó. La energia la coge directamente del motor de combustion con el correspondiente consumo de gasolina.

• Like
Reactions: petrolo
JAD

V4L

Miembro Master
En mi opinión de barra de bar el reparto de par no actúa correctamente aun con una rueda patinando el resto deberían haberlo sacado, hace poco hice una ruta muy similar con piedra, rocas y algo de tierra seca y esas subidas en modo "awd" se las merendaba sin apenas deslizamientos, de hecho me sorprendió con la facilidad que lo hizo para ir equipado con neumático de verano.

los modelos de combustión , dentro de sus limitaciones , van más que suficientes para cualquier usuario . Se defienden dignamente.

Evidentemente no puedes meterlo a hacer trialeras, pero no es su Concepcion.

• Like
Reactions: petrolo
Mmmm
El punto numero 3 te lo puedo responder haciendo un quote directo del manual del XC60

y te puedo decir que justo esta mañana estaba seco de la bateria del T8 y puse el Constant AWD y efectivamente funcionó. La energia la coge directamente del motor de combustion con el correspondiente consumo de gasolina.
Mmmm,,. no tengo claro que el generador del coche dé suficiente como para que el motor eléctrico entregue toda su potencia, si no hay nada de batería . De hecho, el generador no puede cargar la batería, ¿no?

Última edición:
  • Like
Reactions: Señor K
Mmmm

Mmmm,,. no tengo claro que el generador del coche dé suficiente que el motor eléctrico entregue toda su potencia, si no hay nada de batería . De hecho, el generador no puede cargar la batería, ¿no?

Hombre no lo sé.. no soy ingeniero mecánico asi que no tengo un conocimiento fundado, pero sólo me baso en lo que dice el manual del coche y en mi propia experiencia personal conduciendo mi T8 en AWD con la bateria vacia

Me sumo a los que desconocían que el eje trasero es eléctrico en estos modelos.
Imagino que de ser así la batería en esta situación no habrá durado más de lo que dura el vídeo

Disculpad, pero me pierdo:
Desde mi ignorancia mecánica, con el eje trasero eléctrico entiendo que necesita batería para funcionar. Sin carga en la batería, o no funciona, o funciona con potencia reducida cargando directamente del motor de combustión... pero cualquiera de las dos posibilidades se antoja un sinsentido. Porque si es capaz de funcionar a pleno rendimiento con la fuerza del motor de combustión, no encuentro sentido a sofisticar mecánicamente la cosa con un motor eléctrico y batería.
No sé si me explico.

Disculpad, pero me pierdo:
Desde mi ignorancia mecánica, con el eje trasero eléctrico entiendo que necesita batería para funcionar. Sin carga en la batería, o no funciona, o funciona con potencia reducida cargando directamente del motor de combustión... pero cualquiera de las dos posibilidades se antoja un sinsentido. Porque si es capaz de funcionar a pleno rendimiento con la fuerza del motor de combustión, no encuentro sentido a sofisticar mecánicamente la cosa con un motor eléctrico y batería.
No sé si me explico.
A ver si lo puedo contar de modo que sea comprensible (además, abajo dejo un pequeño video).

A diferencia de los modelos "inferiores", el T8 no tiene árbol de transmisión mecánica hacia el tren posterior, ni Haldex. Ese espacio está ocupado por una de las baterías, que totalizan unos 9 kWh utilizables. La tracción posterior se consigue gracias a un motor eléctrico de 65 kW (87 HP). Esto es menos que el 50% de los 250 HP de un T5 que se podrían mandar el tren posterior, pero hay que reconocer que el motor eléctrico da un par estupendo a pocas vueltas o incluso parado. Por ello, no creo que en funcionamiento normal la tracción AWD del T8 vaya a ser peor que la de un T5 con Haldex, por ejemplo.

Sin embargo, vamos a echar alguna cuenta: Empleando el motor a toda potencia (65 kW), los 9 kWh de la batería aguantarían aproximadamente 8,3 minutos. Vale, no va a estar a potencia máxima todo el rato, pongamos la mitad; eso nos daría algo más de 15 minutos de tracción posterior. Esto es, se agotaría la batería a los 15 minutos acumulados de solicitar la mitad de la potencia del motor trasero para salvar obstáculos.

Lo que dice Volvo es que en modo AWD el motor de combustión está siempre en marcha y que el motor eléctrico/generador delantero (llamado CISG) va recargando batería todo el rato. Si no gastas más de lo que recargas evitaría agotar la batería. Lo malo es que como máximo parece que puede cargar a 2,2 kW (esta cifra es muy difícil de encontrar, ver nota *), mientras que el motor eléctrico trasero chupa hasta 65 kW. Esto significa que a poca caña que le des, no podrá recargar al ritmo que vas descargando. ¿Cuánto puede durar entre pitos y flautas? Pues ni idea, depende del uso. Pero lo que está claro es que el generador no puede reponer el gasto de batería si realmente le estas dando uso importante.

Conclusión: como siempre, para pasar unos obstáculos aislados, será más que suficiente. Si tienes una jornada 'off-road' complicada, pues igual no. Aunque ya sabemos que este coche no es para eso.

Video:

(* Nota) Si alguien quiere más detalles, esta es la fuente más detallada que he encontrado para sacar las cifras: https://silo.tips/download/solutions-for-electrification-of-transport-systems

Última edición:
Entonces no estaba tan perdido.
Sigo sin pillar bien la conveniencia de montar todo un sistema eléctrico menos autónomo, para sustituir algo que funcionaba bien y que era plenamente utilizable sin depender de carga.
En uso intensivo en nieve, habría que verlo...

P
Entonces no estaba tan perdido.
Sigo sin pillar bien la conveniencia de montar todo un sistema eléctrico menos autónomo, para sustituir algo que funcionaba bien y que era plenamente utilizable sin depender de carga.
En uso intensivo en nieve, habría que verlo...
Pues está muy claro, necesitaban el hueco del túnel para montar la batería. ¿Que eso quizá empeora las prestaciones AWD? Puede ser, pero poco van al campo estos coches y a cambio es eléctrico enchufable, etiqueta cero, y como el mundo sabe, eso no contamina nada, gracias a la etiqueta.

• Like
Reactions: gago04
No se que tal va el sistema Awd del T8, pero lo que si sé es que volvo se está quedando muy rezagado respecto a la competencia.
El GLE phev homologa más del doble de autonomía eléctrica que el T8. Hay queda eso.

https://www.motorpasion.com/mercede...-e-4matic-gle-350-e-4matic-coupe-2021-precios
Esto es, para mí, lo peor de la tecnología eléctrica, y el mayor factor para esperar antes de lanzarse a comprar.
Las baterías evolucionan tan deprisa que cualquier cosa que te compres hoy va a ser una mierda en muy pocos años. Y eso se traducirá en devaluación del coche.
Con los motores de combustión no pasa tanto, ni mucho menos. La tecnología también va mejorando (aunque hay quien lo duda por ahí en el foro), pero no hay diferencias tan brutales en pocos años.

• Like
Reactions: wierner