¿Qué he hecho mal para darme el golpe? (Volvo XC60 D4 AWD)

10 Ene 2021
2
8
Madrid
#1
Buenas !!!

Soy nuevo en el foro, y el flamante dueño de un XC60 D4 AWD de 2019, del cual estoy muy contento si no fuera porque para mi gusto consume algo más de la cuenta.

Escribo este post por un golpe que me di ayer con el coche a raíz de la nevada histórica que ha caído sobre la ciudad de Madrid, os cuento:

Modo de conducción Confort, la calle nevada pero todavía no demasiado, quizás un poco helado el suelo, pero no demasiado (creo yo). Arranco en un semáforo con una pequeña pendiente haciía abajo, ando apenas 20 metros, freno suavemente un poco y giro a la derecha, momento en el cual hay 2 coches parados al entrar en dicha calle, que veo que están detenidos, la velocidad a la que debía ir era alrededor de 30 km/h, al verles parados y la velocidad ser baja, piso el freno suavemente, el coche hace un sonido de traqueteo, le cuesta frenar y detenerse, y finalmente a unos 15 o como mucho 20 km/h, sigue traquetenado suavemente, no frena y empieza a resbalar a muy baja velocidad, hasta que impacto con el coche de adelante, me frena con sus paragolpes y mi coche se detiene. Al coche que le di no le hago nada, pero a mi se me raja un poco mi paragolpes delantero, justo en la esquina derecha.

La verdad, que aunque ha sido poca cosa (de momento no voy a dar parte para la pequeña raja que me he hecho en el paragolpes, pero me quede decepcionado porque no respondió el coche, o ... ¿Tal vez fui yo en lugar del coche? Mis preguntas, que hago desde el desconocimiento son:

¿Por qué no me valió para nada el AWD?
¿Por qué no me saltó la alarma del coche y me freno automáticamente él mismo como me ha hecho varias veces en ciudad cuando he estado a punto de darme un golpe?
¿Qué es lo que hice mal, si es que fui yo el culpable (para no volver a repetirlo)?

Me quede con cara de tonto y muy cabizbajo que con este cochazo, y viendo con antelación de sobra a los 2 coches detenidos y creo que frenando a tiempo, me comiera a unos 20km/h al coche detenido?

Muchas gracias y un saludo
 
25 Dic 2020
718
502
España
#2
Buenas y bienvenido al foro.
En mi humilde opinión:
No hay AWD que vaya a salvarte cuando se está frenando, solo ayuda en momentos en los que hay impulso del motor a las ruedas. En esas circunstancias lo que te puede ayudar son neumáticos de invierno o en menor medidas de Todas las estaciones (All Season).
La frenada de emergencia tampoco va a hacer nada, porque el problema es que la rueda por mucho que esté frenada no tiene suficiente fricción con el suelo para detener el coche. Probablemente el traqueteo sería el ABS o el ESP intentando hacer algo.
Con respecto a lo que se puede hacer para evitarlo es no salir en esas circunstancias, si no se tienen los neumáticos adecuados.

Siento mucho el golpe :(
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.377
2023
#3
Buenas y bienvenido al foro.
En mi humilde opinión: no
No hay AWD que vaya a salvarte cuando se está frenando, solo ayuda en momentos en los que hay impulso del motor a las ruedas. En esas circunstancias lo que te puede ayudar son neumáticos de invierno o en menor medidas de Todas las estaciones (All Season).
La frenada de emergencia tampoco va a hacer nada, porque el problema es que la rueda por mucho que esté frenada no tiene suficiente fricción con el suelo para detener el coche. Probablemente el traqueteo sería el ABS o el ESP intentando hacer algo.
Con respecto a lo que se puede hacer para evitarlo es no salir en esas circunstancias, si no se tienen los neumáticos adecuados.

Siento mucho el golpe :(

Amén
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.100
4.209
Zaragoza Capital
#4
El problema es que llevas ruedas de verano, y con nieve y hielo no agarran lo suficiente.
Yo tengo un V60 D4 AWD también con rueda de verano, y ayer opte por no moverlo. Cogí el otro coche que tengo, un V60 también en el que llevo unas Michelin CrossClimate solo en el eje delantero (no es AWD) y con el me puede mover dignamente, aunque sin florituras.

Conozco a alguno que creía erróneamente, que por llevar AWD podía llegar a cualquier sitio. Ahora ya aprendió, y monta en todos los vehículos de su empresa, rueda de invierno todo el año.

Si eres de pisar nieve de vez en cuando (lo de ahora es excepcional) te recomiendo que montes rueda All Seasons, como la Michelin CrossClimate, Nokian WheatherProof, o las Bridgestone WheatjerControl ....
 
JAD

V4L

Miembro Master

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.247
1.621
#5
Pues lo dicho.

Yo sí monto ruedas de invierno, las Nokian citadas anteriormente , y las laminillas que incorporan pellizcan la nieve al andar y hace que tracciónen o frenen en lugar de deslizar como hicieron las tuyas.
Ese es el principal punto de todos . No le des más vueltas.
El AWD frenando no sirve para nada , lo que necesitas es detenerte no arrancar . Te hubiera servido en una maniobra de esquiva acelerando aunque fuese suavemente y con los neumáticos adecuados .
El consumo , pues debe de hacerte una media de 7 o 7,5 yendo mucho por ciudad te subirá.
Y el sistema anticolision ya detectarla las vibraciones que te estaba haciendo que no era otra cosa que el ABS intentando detener el coche .

En fin , cuando te toque cambiar los neumáticos tenlo en cuenta.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.150
4.817
Tropical Charroland
www.google.com
#6
Hola, bienvenido.
Pues tal cual te cuentan, el problema no fue del coche, sino del indio :wink:
- con nieve, lo único que te funciona es llevar un neumático de contacto: invierno o 4 estaciones. Los de verano es igual, igual que ir con tacones, no agarra absolutamente nada.
- la tracción total en frenada no te sirve para nada. En estos coches sólo "entra" de un modo apreciable, cuando metes gas y se nota sólo si el gas es generoso; en todo caso, nunca en frenada (ayer he estado haciendo un poco de rotonding con el mío, y no cruzan fácilmente, hay que meter gas)
- cuando frenas por encima de la capacidad de adherencia del neumático, entra el ABS y notas ese traqueteo; ahí vas al límite de capacidad de frenada de tu coche, porque lo que cuenta es la adherencia del neumático, única y exclusivamente. Si esta es baja -goma de verano-, todo lo demás -la carga de electrónica o de tracción a todas las ruedas- da igual. Añado: el día que pruebes la frenada -y en menor medida, la direccionalidad- en nieve de un neumático de estos, verás la luz. Es la diferencia entre ir seguro, y dejar el coche en el garaje.

Si te sirve de consuelo, es perfectamente posible que las ruedas lleguen a bloquearse sobre un tamo de nieve, a pesar del ABS, que ese tamo de nieve deslice y te encontrarás con el coche deslizando muy despacio, con las cuatro ruedas bloqueadas. Claro, esto puede ocurrir con el coche prácticamente parado, con un poquito de paciencia se para y a otra cosa; lo que te ha ocurrido a 20 o 30, es de lo más normal, con la mala suerte de que frenaste contra el de delante.

Resumen: la próxima, anticipación y goma de invierno, verás como no te pasa más veces.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.150
4.817
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Por cierto: no sufras. Primero, porque son gajes del oficio, y segundo, porque sigues teniendo un coche excelente. Le habría pasado lo mismo a cualquiera con rueda de verano (he visto orgullosos Q7 y Cayennes en situaciones similares y nadie va a dudar de que sean cochazos...)
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#8
Bienvenido...
Te lo han explicado más o menos bien:
Inexperiencia, con un coche 4x4 (transmisiones “modernas”) que frenando en cuesta no sirve para nada si no le estás dando al acelerador, neumático de verano y que en nieve, frenar y más aún girar el volante haces que la física haga el resto con dos toneladas de peso.
Igual acelerando un poco e intentando buscar otra salida (echándole más que huevos) habrías conseguido “algo”, aunque el neumático te habría vuelto a dar la sorpresa.
Los únicos vehículos que como todo terreno se pueden ganan la fama como tal son los que la tracción se pone a mano, permanente siempre que tú quieras, con sus reductoras.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
Bienvenido...
Te lo han explicado más o menos bien:
Inexperiencia, con un coche 4x4 (transmisiones “modernas”) que frenando en cuesta no sirve para nada si no le estás dando al acelerador, neumático de verano y que en nieve, frenar y más aún girar el volante haces que la física haga el resto con dos toneladas de peso.
Igual acelerando un poco e intentando buscar otra salida (echándole más que huevos) habrías conseguido “algo”, aunque el neumático te habría vuelto a dar la sorpresa.
Los únicos vehículos que como todo terreno se pueden ganan la fama como tal son los que la tracción se pone a mano, permanente siempre que tú quieras, con sus reductoras.
Amén a todo lo dicho; como lección para tí quizá lo más útil es lo que te dice @Burgoscom : ¿Qué podrías haber hecho mejor?
1) NO meterte en el fregao pensando que ser AWD es la panacea. Eso ya lo has aprendido :worried:
2) NO haber frenado tanto. Si ver que el coche se va sí o sí, te queda una última esperanza en levantar el freno para que las ruedas vuelvan a girar y tratar de controlar la dirección de avance. Puede que funcione, o seguramente que tampoco, pero es una posibilidad a intentar.

En fin, al menos no ha habido gran daño, la lección sale cara pero no desastrosa.
 
12 Sep 2018
215
101
Barcelona
#10
De acuerdo con casi todo lo anterior pero falta añadir que poniendo unas cadenas o unas lonas en el tren delantero hubieras frenado y dirigido el coche, y que conste que yo tambien he puesto tarde las cadenas en ocasiones. Siempre piensas que "es poca cosa lo que hay y no merece la pena".
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y JAVReader
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#11
Buenas !!!

Soy nuevo en el foro, y el flamante dueño de un XC60 D4 AWD de 2019, del cual estoy muy contento si no fuera porque para mi gusto consume algo más de la cuenta.

Escribo este post por un golpe que me di ayer con el coche a raíz de la nevada histórica que ha caído sobre la ciudad de Madrid, os cuento:

Modo de conducción Confort, la calle nevada pero todavía no demasiado, quizás un poco helado el suelo, pero no demasiado (creo yo). Arranco en un semáforo con una pequeña pendiente haciía abajo, ando apenas 20 metros, freno suavemente un poco y giro a la derecha, momento en el cual hay 2 coches parados al entrar en dicha calle, que veo que están detenidos, la velocidad a la que debía ir era alrededor de 30 km/h, al verles parados y la velocidad ser baja, piso el freno suavemente, el coche hace un sonido de traqueteo, le cuesta frenar y detenerse, y finalmente a unos 15 o como mucho 20 km/h, sigue traquetenado suavemente, no frena y empieza a resbalar a muy baja velocidad, hasta que impacto con el coche de adelante, me frena con sus paragolpes y mi coche se detiene. Al coche que le di no le hago nada, pero a mi se me raja un poco mi paragolpes delantero, justo en la esquina derecha.

La verdad, que aunque ha sido poca cosa (de momento no voy a dar parte para la pequeña raja que me he hecho en el paragolpes, pero me quede decepcionado porque no respondió el coche, o ... ¿Tal vez fui yo en lugar del coche? Mis preguntas, que hago desde el desconocimiento son:

¿Por qué no me valió para nada el AWD?
¿Por qué no me saltó la alarma del coche y me freno automáticamente él mismo como me ha hecho varias veces en ciudad cuando he estado a punto de darme un golpe?
¿Qué es lo que hice mal, si es que fui yo el culpable (para no volver a repetirlo)?

Me quede con cara de tonto y muy cabizbajo que con este cochazo, y viendo con antelación de sobra a los 2 coches detenidos y creo que frenando a tiempo, me comiera a unos 20km/h al coche detenido?

Muchas gracias y un saludo
Qué tiene que ver la tracción AWD con el freno? La tracción sirve para que en condiciones de baja adherencia, todas las ruedas te empujen el vehículo y aceleres y puedas moverte. No para frenar!!
La alarma del coche/freno no saltó porque tú ya estabas frenando al límite del agarre del neumático. De hecho, el ABS estaba como loco intentando que no perdieras la direccionabilidad del coche a la vez que frenabas, pero ante nieve con neumáticos de verano, qué esperas? Si hubieras llevado cadenas/fundas, seguro que no habrías tenido ese problema. Ya ni hablemos de los neumáticos de invierno.
Lo que hiciste mal es no ir preparado para asegurarte el agarre. La tracción 4x4 no sirve de nada si no agarra ninguna rueda, lleves un XC60 o un Clase G con el triple bloqueo de diferencial. En esas situaciones, te pasa un ford fiesta tan ricamente si va bien calzado.
 
'Me Gusta': Djxy, JUGOVIC y Fer69
25 Mar 2019
102
38
Ourense
#12
La culpa como te dicen es de los neumáticos, exclusivamente. Todo lo demas trató de hacer su trabajo, pero si no hay agarre no se puede hacer nada. un AWD con ruedas de verano es mejor que un dos ruedas motrices, pero con las ruedas adecudas,. Llega a sr mejor el segundo bien calzado que el AWD.
Los neumaticos puros de invierno y los todo tiempo como los crossclimate ya son una notable mejoria. cuanto peores son las condiciones, mas se nota la mejoria.
La mayorñia de la gente con coches AWD cree erroneamente que su coche por ser AWD va a subir una pendiente nevada, helada y no es así. Claro, luego ves 4L y pandas pasarlos por encima.

En estos casos, buscar una salida a base de acelerar hciendo valer el AWD,, que quizá no tenias formas de escapar y como mucho, y a toro pasado se me ocurre, si las ruedas estan frenadas de todo y deslizando, meter marcha atras y dar gas hasta parar, aqui el AWD ayuada, siempre solo en taccion, nunca en frenada
 
'Me Gusta': JAVReader y Fer69

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#13
Amén a todo lo dicho; como lección para tí quizá lo más útil es lo que te dice @Burgoscom : ¿Qué podrías haber hecho mejor?
1) NO meterte en el fregao pensando que ser AWD es la panacea. Eso ya lo has aprendido :worried:
2) NO haber frenado tanto. Si ver que el coche se va sí o sí, te queda una última esperanza en levantar el freno para que las ruedas vuelvan a girar y tratar de controlar la dirección de avance. Puede que funcione, o seguramente que tampoco, pero es una posibilidad a intentar.

En fin, al menos no ha habido gran daño, la lección sale cara pero no desastrosa.
El no meterse el el fregao por tener AWD es la mejor recomendación que se puede dar si uno se puede quedar en casa.
Yo el el curro he ido acojonado con un Nissan pathfinder estrenado en ese mismo momento con 10 cms de nieve y con tracción manual por su puñeteros neumáticos de verano.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.292
3.420
En un lugar de las Rías Baixas
#14
Amén a todo lo dicho; como lección para tí quizá lo más útil es lo que te dice @Burgoscom : ¿Qué podrías haber hecho mejor?
1) NO meterte en el fregao pensando que ser AWD es la panacea. Eso ya lo has aprendido :worried:
2) NO haber frenado tanto. Si ver que el coche se va sí o sí, te queda una última esperanza en levantar el freno para que las ruedas vuelvan a girar y tratar de controlar la dirección de avance. Puede que funcione, o seguramente que tampoco, pero es una posibilidad a intentar.

En fin, al menos no ha habido gran daño, la lección sale cara pero no desastrosa.
Y yo añadiría no haber salido de casa. Una auténtica temeridad con lo que estaba pasando y recomendando las autoridades.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader y Arial1
15 Mar 2019
14
36
Navarra
#15
+1. No le des más vueltas. El principal factor son los neumáticos. Todo lo demás fue la electrónica haciendo su trabajo: el ESP, el ABS y la frenada de emergencia funcionaron correctamente ( y puede que te saltaran los avisos sonoros o en el cuadro de mandos), pero el coche ya no se podría detener. Igual otra opción es haber conducido en el modo off road, ya que cuesta abajo usa la función de descenso de pendientes, pero no detiene el coche, sólo lo mantiene a velocidad baja. Si en vez de a 30 hubieses ido a 10 o 15 km/h igual no habría hecho falta frenar. Claro, todo esto a toro pasado...

Aquí un video de pruebas de Volvo con los de invierno, los de 4 estaciones y los de verano.

En el video con los de invierno frena a 55m., con los de 4 estaciones a 73m, y con los de verano a 125m. De todas formas, en tu situación ya estabas cuesta abajo, y eso ya sólo frena por la inercia o como desafortunadamente ocurrió. Yo también llevo los de verano, que son los que venían de serie, pero estoy esperando a que se gasten para poner los de 4 estaciones. En el XC60 anterior hice igual y la diferencia se notaba, aunque sólo los pude probar en mojado y no con nieve.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.150
4.817
Tropical Charroland
www.google.com
#16
Me parece muy importante algo que indicaba alguien por ahí arriba: conviene frenar suavecito, porque es más eficaz que no llegue a entrar el ABS.
Lo que pasa es que la diferencia es abismal: con goma de verano, a la menor insinuación sobre el freno, entra el ABS, mientras que la goma de invierno te permite pisar el freno con más ganas y su adherencia retrasa mucho la entrada de la electrónica
 
'Me Gusta': Pelaito, Djxy y Fer69
11 Sep 2018
671
466
Madrid
#17
Buenas !!!

Soy nuevo en el foro, y el flamante dueño de un XC60 D4 AWD de 2019, del cual estoy muy contento si no fuera porque para mi gusto consume algo más de la cuenta.

Escribo este post por un golpe que me di ayer con el coche a raíz de la nevada histórica que ha caído sobre la ciudad de Madrid, os cuento:

Modo de conducción Confort, la calle nevada pero todavía no demasiado, quizás un poco helado el suelo, pero no demasiado (creo yo). Arranco en un semáforo con una pequeña pendiente haciía abajo, ando apenas 20 metros, freno suavemente un poco y giro a la derecha, momento en el cual hay 2 coches parados al entrar en dicha calle, que veo que están detenidos, la velocidad a la que debía ir era alrededor de 30 km/h, al verles parados y la velocidad ser baja, piso el freno suavemente, el coche hace un sonido de traqueteo, le cuesta frenar y detenerse, y finalmente a unos 15 o como mucho 20 km/h, sigue traquetenado suavemente, no frena y empieza a resbalar a muy baja velocidad, hasta que impacto con el coche de adelante, me frena con sus paragolpes y mi coche se detiene. Al coche que le di no le hago nada, pero a mi se me raja un poco mi paragolpes delantero, justo en la esquina derecha.

La verdad, que aunque ha sido poca cosa (de momento no voy a dar parte para la pequeña raja que me he hecho en el paragolpes, pero me quede decepcionado porque no respondió el coche, o ... ¿Tal vez fui yo en lugar del coche? Mis preguntas, que hago desde el desconocimiento son:

¿Por qué no me valió para nada el AWD?
¿Por qué no me saltó la alarma del coche y me freno automáticamente él mismo como me ha hecho varias veces en ciudad cuando he estado a punto de darme un golpe?
¿Qué es lo que hice mal, si es que fui yo el culpable (para no volver a repetirlo)?

Me quede con cara de tonto y muy cabizbajo que con este cochazo, y viendo con antelación de sobra a los 2 coches detenidos y creo que frenando a tiempo, me comiera a unos 20km/h al coche detenido?

Muchas gracias y un saludo
Típico error de novato, con todo el cariño ... El traqueteo es el ABS. Pero por mucho ABS, AWD y toda la electrónica del mundo, si vas con neumáticos de verano sobre nieve o hielo, como si no llevaras nada. Es el gran error de muchísima gente. Cuántos Cayennes, GLEs, X5s he visto tirados en la cuneta porque se creen que con esos bichos pueden pasar tranquilamente por cualquier situación, y llevan ruedas de verano ....
O llevas neumáticos de invierno, o All Season homologados también para poder circular por nieve ... si no quieres recurrir a cadenas o similares, cosa que yo no hago ...
 
'Me Gusta': JAVReader y Fer69

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#18
Me parece muy importante algo que indicaba alguien por ahí arriba: conviene frenar suavecito, porque es más eficaz que no llegue a entrar el ABS.
Lo que pasa es que la diferencia es abismal: con goma de verano, a la menor insinuación sobre el freno, entra el ABS, mientras que la goma de invierno te permite pisar el freno con más ganas y su adherencia retrasa mucho la entrada de la electrónica
Efectivamente, frenar extremadamente suave, siempre que seamos capaces de mantener mente fría, como entre el ABS en funcionamiento para la mayoría de los mortales será la frenada más larga y más tiempo de agonía viendo como te acercas a la visita del chapista.
 
'Me Gusta': Fer69
10 Ene 2021
2
8
Madrid
#19
En primer lugar, MUCHAS GRACIAS a todos por todas vuestras respuestas, me han parecido todas útiles y muy enriquecedoras. Para la próxima ya lo se, coche en casa o neumáticos de invierno, me apunto esta ultima opción, y me quedo tranquilo con que fue fallo mío (y de los neumaticos) y no del coche, pero joroba, como jode darte un golpe a 20 km/h, verlo a cámara lenta y a 100 metro de meter el coche en el garaje de casa. LECCIÓN APRENDIDA.

(En mi descargo diré, que no es que sea un inconsciente por haber cogido el coche, es que tuve que salir si o si a una emergencia VITAL que había a unos 25 kms de mi casa, y cuando me fui las carreteras estaban transitables, fue al volver a casa, 2 horas después, cuando las carreteras se empezaron a complicar seriamente.

Un saludo para todos y de nuevo muchas GRACIAS a todos.
 
12 Sep 2018
215
101
Barcelona
#20
Efectivamente, frenar extremadamente suave, siempre que seamos capaces de mantener mente fría, como entre el ABS en funcionamiento para la mayoría de los mortales será la frenada más larga y más tiempo de agonía viendo como te acercas a la visita del chapista.

Salvo error por mi parte, un conductor normal o avanzado nunca mejorará los resultados de la electrónica de nuestros vehículos (al menos últimos 15 años antigüedad), dejemos que la pasta que nos hemos gastado por tenerla y los enormes recursos empleados por las marcas, especialmente la nuestra, hagan su trabajo.

Para mi, ante situaciones de este tipo solo vale pisada a fondo y guiar el vehículo lo mejor que podamos con el volante, las docenas de veces que el vehículo calcula para cada rueda si frena o suelta por segundo no lo mejoraremos con el pie.