¿Posible problema suspensión / amortiguación?

12 Ago 2017
78
52
#1
Buenas tardes,

Estoy teniendo un problemilla con el coche y os lo quería comentar por si a alguien le hubiera pasado algo similar y saber a qué atenerme.

A mediados de diciembre del año pasado puse 4 neumáticos Bridgestone WheatherControl en un taller MotorTown, donde me hicieron el paralelo y el equilibrado.

El caso es que después de 21 mil kilómetros, a principios de octubre, se fue el paralelo. He ido a que me hagan el paralelo a un taller Sasam, y parece estar corregido en parte. He de decir, que durante todo el año, he llevado la presión de los neumáticos a 2.9 delante y 2.7 detrás, hasta que en el taller me ha recomendado ponerlo a 2.7 delante y 2.6 detrás, y así lo llevo. El dibujo parece tener un desgaste uniforme, no he medido la profundidad, pero están a media vida de uso.

Sin embargo, he empezado notar una serie de síntomas y una sensación de inseguridad que no he tenido hasta ahora con el coche, como un balanceo que antes no tenía y en momentos puntuales, el coche va como “desconectado” de la carretera como si no tocara el asfalto y da mal rollo.

Los síntomas parecen ser más significativos en la parte delantera derecha, al girar en curva, noto pérdida de adherencia y patinado sobretodo del neumático derecho, y a veces noto como unos pequeños rebotes, aunque no noto ningún ruido extraño habitualmente, si que he oído una o dos veces como un clonk!

También me veo obligado a hacer correcciones de dirección constantemente y el coche se inclina en curva más que antes. Estando estacionado, es casi imperceptible, pero parece estar un poco inclinado hacia la parte delantera derecha.

Hace un par de días, al iniciar un cambio de carril, rectifiqué un poco el volante para seguir por el mismo carril, y el coche se desestabilizó por completo, como si hubiera dado un volantazo, aunque no fue así.

El coche tiene 85 mil kilómetros, me parecen pocos kilómetros como para tener que cambiar suspensión o amortiguación, pero es posible que se haya deteriorado antes de lo previsto, lo he metido por campo/pista de tierra de manera puntual, voy por carreteras de asfalto en mal estado con baches una o dos veces a la semana, badenes todos los días, aunque mayormente el uso es por autovía y ciudad.

Los del taller me han comentado que pueden ser los cojinetes, los rodamientos, los silentblock, y un largo etcétera de cosas, que como a mí me suenan a chino, lo voy a llevar al concesionario para que me hagan una revisión completa y me lo arreglen ellos.

Ya os comentaré cuál era el problema y la solución, perdonad el chorrazo.

Saludos.
 
'Me Gusta': commodore
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#2
Buenas tardes,

Estoy teniendo un problemilla con el coche y os lo quería comentar por si a alguien le hubiera pasado algo similar y saber a qué atenerme.

A mediados de diciembre del año pasado puse 4 neumáticos Bridgestone WheatherControl en un taller MotorTown, donde me hicieron el paralelo y el equilibrado.

El caso es que después de 21 mil kilómetros, a principios de octubre, se fue el paralelo. He ido a que me hagan el paralelo a un taller Sasam, y parece estar corregido en parte. He de decir, que durante todo el año, he llevado la presión de los neumáticos a 2.9 delante y 2.7 detrás, hasta que en el taller me ha recomendado ponerlo a 2.7 delante y 2.6 detrás, y así lo llevo. El dibujo parece tener un desgaste uniforme, no he medido la profundidad, pero están a media vida de uso.

Sin embargo, he empezado notar una serie de síntomas y una sensación de inseguridad que no he tenido hasta ahora con el coche, como un balanceo que antes no tenía y en momentos puntuales, el coche va como “desconectado” de la carretera como si no tocara el asfalto y da mal rollo.

Los síntomas parecen ser más significativos en la parte delantera derecha, al girar en curva, noto pérdida de adherencia y patinado sobretodo del neumático derecho, y a veces noto como unos pequeños rebotes, aunque no noto ningún ruido extraño habitualmente, si que he oído una o dos veces como un clonk!

También me veo obligado a hacer correcciones de dirección constantemente y el coche se inclina en curva más que antes. Estando estacionado, es casi imperceptible, pero parece estar un poco inclinado hacia la parte delantera derecha.

Hace un par de días, al iniciar un cambio de carril, rectifiqué un poco el volante para seguir por el mismo carril, y el coche se desestabilizó por completo, como si hubiera dado un volantazo, aunque no fue así.

El coche tiene 85 mil kilómetros, me parecen pocos kilómetros como para tener que cambiar suspensión o amortiguación, pero es posible que se haya deteriorado antes de lo previsto, lo he metido por campo/pista de tierra de manera puntual, voy por carreteras de asfalto en mal estado con baches una o dos veces a la semana, badenes todos los días, aunque mayormente el uso es por autovía y ciudad.

Los del taller me han comentado que pueden ser los cojinetes, los rodamientos, los silentblock, y un largo etcétera de cosas, que como a mí me suenan a chino, lo voy a llevar al concesionario para que me hagan una revisión completa y me lo arreglen ellos.

Ya os comentaré cuál era el problema y la solución, perdonad el chorrazo.

Saludos.

A ver, todo esto es generalizando, que está muy mal. Desde luego no siempre pasa, pero yo creo que tu problema han sido los talleres. No tienes muchos km para que necesites alinear, has hecho un uso normal del vehículo. Quizás no te lo hicieron bien ni en el primero ni en el segundo y eso ha generado otras roturas.
 
'Me Gusta': aith53

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
#4
¿No serán las ruedas?

En su día estuve buceando en la red para poner ese modelo que comentas y había bastante críticas de que la rueda Iva perdiendo pedacitos de goma con pocos km.
Buenos días @aith53 , yo con el primer XC60 2009 que tube (comprado 2ª mano) notaba la dirección imprecisa y cuando acelerabas fuerte, tendía a irse a un lado u otro según le apeteciera. No era exagerado, pero lo notabas en el volante. Cambie ruedas delanteras, y se solucionó el problema. Una prueba fácil que puedes hacer, es intercambiar las ruedas de eje (respetando su lado) y ver si se corrige (o disminuye) el problema de la dirección. Es fácil, rápido y barato. Normalmente, las ruedas traseras están en mucho mejor estado que las delanteras, porque no tienen que soportar los esfuerzos de la dirección. Yo empezaría por ahí.

Después comprobaría el estado de la suspensión. Por el uso que comentas, y la diferencia de altura de un lado, podrías tener un amortiguador en mal estado. Con un simple vistazo, podrías detectar si tiene fugas de aceite. Hasta ahí, lo fácil. Lo siguiente seria subirlo en el elevador, y que el mecánico fuera revisando el resto de elementos de la suspensión, y todos sus anclajes y tacos de goma: trapecios, bieletas, barras estabilizadoras, etc...
 
'Me Gusta': aith53
JAD

V4L

Miembro Master
12 Ago 2017
78
52
#5
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Voy a hacer lo que comentas @RLAVILLA, a ver si cambiando las ruedas de eje con suerte se soluciona el problema y voy a revisar los neumáticos a fondo como comentas @wierner.

Tienes toda la razón @JAVReader, hay talleres que no hacen bien las cosas, aunque sea algo tan simple como hacer una alineación o cambiar unos neumáticos sin que te rocen las llantas como me han hecho estos, no vuelvo a poner neumáticos en Hipercor ni regalados.

Aunque se solucione el problema cambiando los neumáticos de eje, el lunes lo llevo al concesionario para que me lo revisen.

Ya comentaré cual ha sido el problema y la solución.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda,

saludos.
 
'Me Gusta': JAVReader
12 Ago 2017
78
52
#6
Buenas tardes,

Bueno pues voy a comentar como ha evolucionado todo. El pasado viernes roté los neumáticos, he de decir que los neumáticos delanteros estaban más desgastados por el interior y grietillas de desgaste por el exterior, no vi que tuvieran ningún otro desperfecto a simple vista. La rotación le ha venido de perlas, he dejado de notar balanceo excesivo, los neumáticos han dejado patinar y de hacer cosas raras, pero el coche se seguía yendo a un lado y a otro a su antojo teniendo el volante recto.

El lunes lo llevé a Volvo Eurocatursa Ávila, que como siempre chapó, después de revisarme las suspensiones, amortiguadores y distintos componentes de la misma, me dijeron que estaban en perfecto estado. Probaron el coche y certificaron que efectivamente el coche se iba a un lado y a otro. Chequearon la alineación paralelo y efectivamente estaba cuanto menos alineado, delante unos valores de 4,5 y 4,7, detrás 2,6 y 0,7. Me lo corrigieron y ahora el coche va bastante mejor, pero sigo notando un poquito que se sigue yendo a un lado y a otro, pero mucho menos, bien es cierto que ahora estoy bastante sensible a cualquier pequeño cambio, sin embargo, estoy bastante satisfecho con el resultado.

Como comentaba @JAVReader mi problema han sido los talleres, como comentaba @RLAVILLA la rotación ha solucionado gran parte del problema y como comentaba @wierner, el neumático no ha acompañado, más desgastado por el interior, en gran parte por culpa de la alineación, que sumado a las grietillas externas, aunque no haya perdido trozos de goma, veo un deterioro demasiado excesivo para 22 mil kilómetros.

Tres respuestas y con las tres habéis dado en el clavo, muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Saludos.
 
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#7
Me alegro que haya quedado resuelto!
 
'Me Gusta': aith53