¿Mantenimiento del Electroventilador?

#1
Buenas,

Tengo un electroventilador un tanto, por así decirlo, vacilón....:_jum:

El electro salta, más o menos normalmente cuando debe. Digo más o menos porque en movimiento por carretera y autopista el chico salta bien, mantiene la temp y evita que pase mucho más allá de 90º. Le puse el obd y las medidas de temperatura eran correctas. A veces cuando paro el motor, OBD dice que el coche está a 100º y no salta :_bor:(eso creo que no es tan normal), pero en movimiento salta normalmente.

El problema viene cuando bajo el ritmo (que tampoco es que vaya yo a 200 todo el rato) y llego a una rotonda, o algo así. Entre 1000 y 2000 rpms hace un ruido extrañísimo, como si le costase girar (como un uhhmmmmm). Ruido que no hace en movimiento cuando salta (o por lo menos no lo oigo porque el régimen es superior a 2000rpms). EL ruido lo puedes identificar desde fuera fácilmente con el capó cerrado.

Viene del ventilador porque cuando empieza a sonar, paro el coche abro el capó y lo oigo ahí, y si acelero por encima de 2000 deja de sonar. Debe tener relación con su régimen de giro. Y lo cachondo es que si vuelvo a la carretera y se enfría (porque de vez en cuando para y se enfría), después de estar apagado/activado un rato deja de sonar y cuando salta de nuevo no suena... Hasta que lleva un rato encendido que se calienta y vuelve a sonar fatal. :_dan1:

Tengo una teoría que me gustaría contrastar con vosotros: Mi teoría es que tiene algún problema en el eje (como algún rodamiento mal, o falta de grasa o algo así junto con su inclinación o algo) y cuando se calienta suena muy mal. Me ha recordado a un PC que tengo que cuando se calienta el ventilador suena de culo. En todos los PCs que sonaban igual cambiaba el ventilador y lo solucionaba, pero claro, el venti de un PC no cuesta igual que el electro del coche. Así pues, :_lee: ¿Hay alguna forma de repararlo/acondicionalo :_porfi: o directamente veo ponerle uno nuevo?
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#2
desconecta los cables del electro ventilador

a saber pueden ser tres uno negro que va solo es el negativo

y dos uno verde y otro rojo son los dos positivos uno para la primera y otro para la segunda velocidad

y que van al rele de marcha ,desconecta los y le das positivo directamente a esos cables

prueva el motor dandole corriente directamente a ver como suena
 
#3
Buen punto, básicamente pasa por alimentarlo directamente. La duda que tengo es si la sonda de temperatura no me impedirá hacer que arranque el ventilador.... En cualquier caso, entiendo tu punto, que lo haga funcionar sin el contacto y ver si al calentarse funciona rarito... Lo haré mañana...

Y digo yo, aunque no tiene nada que ver con el ruido en sí, el que después de media hora dándole zapato y parar casi de golpe no fuerce que el ventilador se quede un ratito encendido posterior a apagar no tendrá nada que ver precisamente con la sonda? Es algo que también me medio mosquea...