En ambos casos, actúan hasta que el conductor toma el control (acelerar, frenar, movimiento de volante) momento en que se desconecta, y tú sabrás lo que haces. Eso nos lo explicaron muy bien en las jornadas de conducción segura de Volvo allá por el 2012.
Mi apreciación:
- el sistema mola, sobre todo para que te des cuenta de que el "si frenas, el coche se clava" es una leyenda urbana. El coche frena bien, pero incluso despacio, necesita cierta cantidad de metros -escasa, sí, pero existente- incompatible con esa sensación de superioridad invencible del español medio. Tú controlas mucho, claro que sí, pero aunque te creas lo contrario, tu coche no se va a clavar al suelo como crees, y esos metros serán determinantes para ponerte a la suegra por montera. Y a la Pitita amiga de tu suegra también.
- el sistema ejerce un efecto contrario en el español medio con master en cuñadismo y nuevas tecnologías, porque acaba siendo habitual que el cuñao medio vaya atento a su guasap y a su navegador y a evaluar el altísimo nivel de eficiencia de su tricilíndrico con S/S y desconexión de llantacas en bajada y muy despreocupado y mucho despreocupado, porque su Volvo es híperseguro y va a frenar solico en cuanto sea necesario. Porque además, su Volvo clava de inmediato, cha-val.
Mis preguntas:
- mola más la frenada autónoma a saco, o el conductor atento y entrenado?
- es más eficaz en metros la frenada autónoma en el último instante (conductor pasando), o la frenada preventiva un par de metros antes (incluso echando el ancla como dios manda)?
No se me interprete como contrario a esta medida de seguridad, que considero excelente. Pero como complemento de emergencia a lo importante, que no es otra cosa que un indio estando a lo que hay que estar, y a ser posible con unas poquitas de manos y experiencia. Porque a fin de cuentas, lo que lleva el indio es un coche, o sea, una potencial máquina de matar.
'Me Gusta':
RLAVILLA y fpmato