¿Exceso de presion en el refrigerante? S40 2.0T 1998

facusan

Miembro Novato
5 Ene 2014
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Buenos Aires
#1
(SOLUCIONADO) - ¿Exceso de presion en el refrigerante? S40 2.0T 1998

Hola colegas, recurro a ustedes ya que tengo una duda con mi S40 2.0T fabricado en 1998.

Hace unos meses vengo notando que al revisar el nivel de refrigerante a la mañana, con el motor frio, hay presión en el circuito. el nivel de refrigerante se encuentra por debajo del mínimo, pero al destapar el vaso expansor, y consecuentemente liberando la presión que hay en el mismo, el nivel de refrigerante vuelve al máximo. ¿Esto es normal?.

También, a veces pero no siempre cuando enciendo el motor luego de varias horas de haberlo usado (ya para cuando el motor se ha enfriado) el motor arranca con un cilindro fallando, se nota bien la falla en el sonido, pero luego de unos minutos se normaliza. hasta ahora no ha tenido ningún calentón, la aguja de temperatura no pasa de la mitad.

Otro detalle, que no se si tendrá que ver o no, es que tendré que cambiar la trampa de aceite y las mangueras del sistema PCV lo antes posible, ya que depués de haber hecho el cambio de aceite y haber dejado el nivel al máximo, éste empezó a bajar bastante, llegando a tener que agregarle medio litro casi 1200 KM después de haber hecho el cambio. Y luego revisando debajo del cobertor plastico me encuentro que la parte superior de la culata estaba llena de aceite en todos los huecos incluyendo los de la bujias.

Todavía no he encontrado rastros de aceite en el refrigerante ni viceversa ni tampoco burbujeo en el vaso expansor con el motor en marcha. pero me preocupa que pueda ser la junta de culata.

Agradecería si me pueden contar sus opiniones acerca de este asunto

Gracias.
 
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mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
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Lugo
#2
Empieza por cambiar el termostato. El aceite te lo puede estar comiendo el turbo, revisa si en los manguitos del turbo hay restos de aceite. Y pasa la diagnosis al coche para ver si hay errores registrados.

Un saludo
 

facusan

Miembro Novato
5 Ene 2014
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Buenos Aires
#3
Empieza por cambiar el termostato. El aceite te lo puede estar comiendo el turbo, revisa si en los manguitos del turbo hay restos de aceite. Y pasa la diagnosis al coche para ver si hay errores registrados.

Un saludo

Gracias por tu respuesta, ya tengo encargado el termostato. Lo cambiaré ni bien me llegue
Le hice el diagnóstico al coche, y me figuran estos errores:

P1650 - CVVT Solenoid (no entiendo este error, el motor no tiene variador de avance en los árboles de leva, tiene poleas fijas)
P0135 - O2 Sensor Heater Circuit
P0141 - O2 Sensor Heater Circuit

Lo que me extraña los últimos dos errores es que todavía no se ha encendido la luz de la sonda lambda en el salpicadero, si tengo la de "Service" que se apaga a los dos minutos de encender el motor.
Asi que los borré y encendí el motor nuevamente y volvieron a salir, no creo que hayan quedado guardados de antes.


Agregado: hablando con un amigo, éste me dijo que pruebe cambiando la tapa del vaso expansor del refrigerante, ya que puede que no este funcionando bien.
¿Hay alguna forma de verificar que la tapa este funcionando correctamente?

Gracias
Saludos
 
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facusan

Miembro Novato
5 Ene 2014
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Buenos Aires
#4
Bueno siguiendo el consejo de mitchankro, hace una semana cambié el termostato, y por las dudas verifiqué el termostato viejo, el cual funcionaba bien, pero ya con todo desarmado preferí poner uno nuevo. También cambié el refrigerante por precaución (desconozco cual tenia puesto, ya vino con el auto cuando lo compré) por otro de marca Total Glacelf Supra -646-236-GlacelfSupra274x416.png-.jpg , orgánico y de color amarillo mezclado al 33% con agua desmineralizada. ya que no se consigue el refrigerante original Volvo por aquí.

Hasta aquí no he notado ningún cambio. Pero hace dos dias compré y cambié la tapa del vaso expansor por otra original Volvo de color verde de 150 kPa 2014-04-28-100.jpg 2014-04-28-104.jpg (antes tenía la de color negro, de la misma presión) por la módica suma de US$ 100 SI, LEYERON BIEN, DIJE CIEN DÓLARES ESTADOUNIDENSES en el taller Volvo (me siento estafado, lamentablemente es el único lugar donde la tenían y aparte hay problemas con las importaciones de productos: impuestos, trabas para que no entren, etc. Por eso lo del refrigerante original Volvo).

Volviendo al tema, con la tapa nueva y con el motor en caliente, el nivel del refrigerante se puede ver por encima del máximo, cosa que antes no sucedía (quedaba por debajo del minimo, con una gran cámara de aire y los manguitos duros como si fueran de acero). Y en frío, ya no tiene mas la presión de la que hablé al principio de este tema. No he encontrado fugas, pero igual estoy controlando todos los dias el nivel del refrigerante.

Otro detalle que no se si puede llegar a influir en este asunto, es que encontré el cable del sensor de temperatura del refrigerante a punto de cortarse y estaba sostenido por un sólo alambre de cobre del cable bulbo temperatura 1.jpg pero seguía funcionando. asi que me tomé el trabajo de desarmar la ficha y repararla. bulbo temperatura 2.jpg

Asi que al parecer el problema se solucionó. Espero que mi caso les sea de utilidad.

Saludos
 
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JAD

V4L

Miembro Master

V-T4

Miembro Master
10 Mar 2010
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Castilla
#5
No habia visto este post.
Lamentable los precios que teneis alli, aqui vale el verde(1,5bar) sobre 8$+gastos envio y el negro(0,75bar) 9$+ envio.
Gracias por poner la solución, seguro que es valioso para algún forero esta información. Ahora a disfrutar del Volvo!
 

facusan

Miembro Novato
5 Ene 2014
15
0
Buenos Aires
#6
No habia visto este post.
Lamentable los precios que teneis alli, aqui vale el verde(1,5bar) sobre 8$+gastos envio y el negro(0,75bar) 9$+ envio.
Gracias por poner la solución, seguro que es valioso para algún forero esta información. Ahora a disfrutar del Volvo!
Tal cual dices, la diferencia de precios es lamentable. No hace falta que me agradezcas por poner cual fue la solución, justamente por esto decidí formar parte del foro.
te tengo una pregunta. ¿Puede que la tapa vieja haya dejado de funcionar por apretarla demasiado? a la tapa vieja la ajustaba un poquito mas de dos vueltas completas y haciendo un poco de fuerza, mientras que a la nueva a las dos vueltas la puedo llevar con un solo dedo.




Asi que bueno, repaso del tema.

Los sintomas eran:
- En frío, el nivel de refrigerante esta por debajo del mínimo, al desenroscar la tapa del vaso expansor, se libera la presión y el nivel del refrigerante sube
- En caliente, los manguitos estan MUY duros.
- Acerca de si hubo un calentón, no creo que me haya sucedido, jamás vi que la aguja de temperatura del salpicadero superara la mitad (la aguja marca lo mismo, ya sean 80ºC o 104ºC, lo comprobé yo mismo con el escaner)
- No he visto mezcla de aceite en el refrigerante ni viceversa.

Si recuerdo alguno mas, lo agregaré a este listado.