¿de verdad es tan bueno para el consumo y la contaminación el iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor?

RLAVILLA

Miembro Elite
Miembro del equipo
25 Ene 2011
7.974
4.849
Zaragoza Capital
Acabo de leer el hilo de @Burgoscom (inicialmente había puesto a @wierner pero me equivoqué) y su sensor de presión y el modo Flanders de conducción de su último viaje y los modos ECO, y no he podido evitar pensar que está tarde he pisoteado el modo ECO.

Os cuento (tener paciencia):

Recién aparcado el camión está tarde a eso de las 18:00 (aunque este dato carece totalmente de relevancia) arranco el coche con el chip ECO en la cabeza, osease, iniciar la marcha enseguida (como dictan los sabios cuñados de los dicta normas), totalmente concienciado, para reducir consumos y reducir emisiones... pero en eso dobla la esquina un compañero, con mucha prisa porque le quedan solo unos minutos de disponibilidad (casi 15 horas el pobre) y cabreado como un mono con el jefe de tráfico... si que paro, lo espero, pregunto, responde, pregunta, respondo, Tiki Taka, cual partido de tenis... hasta que ha llamado MSE a ver dónde estaba... resumiendo... 1 hora parado hablando por la ventanilla, con el motor en marcha... ha subido 2 décimas el consumo medio... a cascarla el pensamiento ECO, la contaminación, etc, etc...

eso sí... lo fino y bien que sonaba el motor todo el camino a casa era una gozada... y los consumos kilómetro a kilómetro, menores que de costumbre...

¿de verdad es tan bueno para el consumo y la contaminación el iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor? ¿Donde quedaron aquellas recomendaciones de nuestros antecesores de "deja que se caliente antes de arrancar... que lubrique bien"...?

Última edición:
  • Like
Reactions: xangns and wierner
El motor gasta y contamina menos a su temperatura de trabajo, y eso se consigue antes iniciando inmediatamente la marcha pero sin apretarle, que esperando a que caliente lentamente a ralentí. Sin acelerones bruscos, claro, y también el aceite se degrada antes trabajando en frío.

Acabo de leer el hilo de @Burgoscom (inicialmente había puesto a @wierner pero me equivoqué) y su sensor de presión y el modo Flanders de conducción de su último viaje y los modos ECO, y no he podido evitar pensar que está tarde he pisoteado el modo ECO.

Os cuento (tener paciencia):

Recién aparcado el camión está tarde a eso de las 18:00 (aunque este dato carece totalmente de relevancia) arranco el coche con el chip ECO en la cabeza, osease, iniciar la marcha enseguida (como dictan los sabios cuñados de los dicta normas), totalmente concienciado, para reducir consumos y reducir emisiones... pero en eso dobla la esquina un compañero, con mucha prisa porque le quedan solo unos minutos de disponibilidad (casi 15 horas el pobre) y cabreado como un mono con el jefe de tráfico... si que paro, lo espero, pregunto, responde, pregunta, respondo, Tiki Taka, cual partido de tenis... hasta que ha llamado MSE a ver dónde estaba... resumiendo... 1 hora parado hablando por la ventanilla, con el motor en marcha... ha subido 2 décimas el consumo medio... a cascarla el pensamiento ECO, la contaminación, etc, etc...

eso sí... lo fino y bien que sonaba el motor todo el camino a casa era una gozada... y los consumos kilómetro a kilómetro, menores que de costumbre...

¿de verdad es tan bueno para el consumo y la contaminación el iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor? ¿Donde quedaron aquellas recomendaciones de nuestros antecesores de "deja que se caliente antes de arrancar... que lubrique bien"...?
Buenas , mi coche duerme en la puerta de casa porque no cabe en la cochera ?, y cada mañana sea verano o invierno 15 minutos antes de salir de casa hacia el cole de mis hijos lo arrancan y lo dejo funcionar, estarà mal o bien ……. Pero yo quedo mas tranquilo pensando que ha tenido ese margen para engrasar , calentar un poco el aceite, y tal , sobre todo mañanas de pleno invierno. Salu2

Yo suelo dejarlo el minuto de rigor (más menos) al arrancar, sobre todo en invierno, que si dejo el abrigo atrás, cosas en el maletero, me pongo el cinturón, quito el startstop , se abre el garaje….pero si prestarle mucha atención.
Lo que si hago es después de llegar de viaje o parar en una gasolinera dejar que el turbo “descanse” poco a poco.

JAD

V4L

Miembro Master
Buenas , mi coche duerme en la puerta de casa porque no cabe en la cochera ?, y cada mañana sea verano o invierno 15 minutos antes de salir de casa hacia el cole de mis hijos lo arrancan y lo dejo funcionar, estarà mal o bien ……. Pero yo quedo mas tranquilo pensando que ha tenido ese margen para engrasar , calentar un poco el aceite, y tal , sobre todo mañanas de pleno invierno. Salu2

¿Y por que crees que el motor se engrasa mejor a ralentí (donde hay menor presión) que en marcha? Los circuitos de engrase ya no son los de hace mucho, el aceite llega ràpido y a todas partes, incluso en frío, pero lo ideal es que trabaje a su temperatura.

Esperar mucho (con un par de minutos basta) tenía su razón de ser con los aceites de hace 50 años, pero con los multigrado sintéticos de ahora no.

Para darle caña sí hay que esperar a que caliente el aceite, pero haciendo una conducción normal.

• Like
Reactions: JAVReader
Yo en invierno lo dejo arrancado para que descongele el parabrisas, ventanillas y demás artilugios para tener visibilidad ( y ahí sí noto un aumento del consumo medio). Me tomo un café rápido y me voy unos diez minutos. En verano lo arranco y en cuanto el ralentí se estabiliza a sus RPM inicio la marcha, suele ser medio minuto o así, aunque si tengo prisa salgo antes.

En pleno invierno para que no les entren los males a los peques estando el coche en la calle pues puede ser opción el arrancar el coche un poco antes, pero no es bueno tanto tiempo, y te lo digo porque en el trabajo tenemos coches arrancados en parado y acaban dando guerra.

• Like
Reactions: juanfc
Yo creo que ni tanto ni tan poco.

Arrancar motor e iniciar la marcha directamente y en frio, aunque sea despacio, no lo veo sano para el motor.
Arrancar y esperar a que coja buena temperatura, no lo veo bien para los consumos, pero seguro que el motor sufre menos.

Como dato curioso... cuando arrancamos el motor frio, el sistema Start-Stop está desactivado durante 180sg... no lo digo yo, lo dice VIDA... ¿no seria ese el tiempo apropiado? tampoco seria necesario estár inmovil, segun circunstancias, podriamos hacer las maniobras para salir del garage, que ademas el coche duerme mas calentito, o quedarnos inmovil si el coche está en la calle a -2ºC y los cristales cubiertos de hielo...

• Like
Reactions: Volvo-me
Yo próximamente le voy a instalar el precalentado del motor, que sube la temperatura del refrigerante entre 20⁰ y 30⁰, sobre todo pensando en el ahorro de combustible. El desembolso es de menos de 300€ en Volvo y, a mí particularmente, me ahorrará bastante dinero, ya que el GLP entrará en funcionamiento antes e inhibirá la inyección de gasolina al haber alcanzado la temperatura de funcionamiento.

Yo arrancó, cinturón, quitar start and stop, y lo que le cuesta abrir la puerta del garaje.

En mi opinión una hora arrancado el coche sin moverse, no tiene que ser muy bueno, y ya no por el modo de conducción eco, más bien por la refrigeración del coche, aunque aún no estemos con los calores del verano, al final el calor que genera el coche se queda en el mismo sitio y tendrá que trabajar el sistema de refrigeración.
Al llegar a destino si que es mejor dejar que el coche este un par de minutos es marcha para enfriar el turbo, aunque con los sufridos semáforos en ciudad parte de esa refrigeración se va haciendo camino a casa.

Última edición:
El problema no es la refrigeración, aunque sí es cierto que cuanto menos trabaje (el ventilador por ejemplo) menos se gastará, el problema es el aceite. La refrigeración debe intentar que el coche no se caliente de más, pero éste debe coger su temperatura de trabajo lo más rápidamente posible, sin excesos que puedan dañar el motor, claro. Por eso mi Mini (y tantos coches modernos) no activa la bomba de agua hasta un buen rato después de un arranque en frío, el refrigerante no circula para que el motor se caliente cuanto antes, lo que desde luego no se consigue dejándolo a ralentí un largo tiempo, eso no es una buena idea. En algún sitio leí que el aceite por debajo de su temperatura ideal generaba más gases chungos que trabajando eficazmente.

Otra cosa es que uno quiera salir con el coche calentito o los cristales completamente desempañados, pero esa ya es una cuestión más de confort que de cuidados del motor.

Otra cosa es que uno quiera salir con el coche calentito o los cristales completamente desempañados, pero esa ya es una cuestión más de confort que de cuidados del motor.
Al igual que encender el coche cuanto antes en verano para que se enfríe un poco el interior, para no asarte como un pollo.

Yo considero que cuánto antes se estabilice al ralentí, antes tengo que empezar la conducción, sin ser exigentes claro, ya cuando llegue a la temperatura de servicio pensaremos más si pisarle o no.

• Like
Reactions: juanfc
Yo lo que hago es arrancar nada más subirme. Entonces me quito la chaqueta, me pongo el cinturón, dejo el móvil en la puerta, quito el start-stop y las cosas de preparación para arrancar. En ese rato, siempre ha bajado el ralentí que inicia algo elevado (mi coche es gasolina, ventaja, supongo). Y entonces inicio el viaje conduciendo suave hasta que considero que el motor está a temperatura de servicio. Como no tengo relojes de temperatura de agua ni aceite, me baso en que los actuales motores de gasolina se calientan muy muy rápido dada la refrigeración activa. Entonces A la 3ª rotonda de salir de mi casa, sé que con otros coches de gasolina ya está a temperatura de servicio. Sin embargo, por ser conservador, espero un poquito más, hasta llevar 5 minutos/5 km de trayecto y entonces ya a pisar a fondo si es necesario.

Como prueba amateur, el manual dice que el modo a vela, solo se activa si el coche está a temperatura de servicio. Entonces lo que he comprobado, es que justo antes de llegar a esa 3ª rotonda, voy con el modo eco a más de 65 km/h y sí, se activa. Cuando justo después de pasar la 2ª rotonda, si suelto a más de 65, el modo a vela no se activa, así que supongo que me sirve la comprobación! Jajajajaja

El motor cuanto antes adquiere la temperatura de servicio es moviéndose. Sin subirlo mucho de rpm. Pero se calienta antes que al ralentí. Así que menor desgaste, a parte de que el resto de sistemas también cogen temperatura.

yo lo que quedo es asustado de la poca conciencia ecoclogica que teneis, solo mirais las pasta y no el planeta asi donde estaremos en 2050. yo por la mañana, lo que hago tomo cafe para lubricar bien si hace frio una (copa de soberano) salgo meto el coche en la mochila voy al curro me doy una vuelta para ver donde lo aparco, y me voy con calma al trabajo para enfriar el calenton que me di, verguenza os tenia que dar

• Like
Reactions: Veronico
¿Y por que crees que el motor se engrasa mejor a ralentí (donde hay menor presión) que en marcha? Los circuitos de engrase ya no son los de hace mucho, el aceite llega ràpido y a todas partes, incluso en frío, pero lo ideal es que trabaje a su temperatura.

Esperar mucho (con un par de minutos basta) tenía su razón de ser con los aceites de hace 50 años, pero con los multigrado sintéticos de ahora no.

Para darle caña sí hay que esperar a que caliente el aceite, pero haciendo una conducción normal.
Buenas tardes …. Yo siempre pienso que todo es mejor con un .. “pre”. ? salu2

Yo arrancó, cinturón, quitar start and stop, y lo que le cuesta abrir la puerta del garaje.

En mi opinión una hora arrancado el coche sin moverse, no tiene que ser muy bueno, y ya no por el modo de conducción eco, más bien por la refrigeración del coche, aunque aún no estemos con los calores del verano, al final el calor que genera el coche se queda en el mismo sitio y tendrá que trabajar el sistema de refrigeración.
Al llegar a destino si que es mejor dejar que el coche este un par de minutos es marcha para enfriar el turno, aunque con los sufridos semáforos en ciudad parte de esa refrigeración se va haciendo camino a casa.
Hola , una hora ?

Yo lo hago parte por confort de mis hijos y parte porque en 3 minutos de la puerta de casa caigo a la autovia a 120 trayecto de 10 minutos. Salu2

Determinadas máquinas tienen sus procedimientos de arranque y puesta en marcha. Y hasta que el motor no tiene su temperatura no se le puede pedir el tope de su potencia. Con el coche es igual, se puede arrancar, comprobar que no hay luces de aviso e iniciar la marcha sin acelerones. Suelo circular con RPM bajas y sin pasar de 60km hora hasta que el termostato eleva la temperatura del refrigerante al nivel normal de trabajo, en la mitad de la escala.
A partir de ahí, circulo con normalidad.
Ya no hace falta esperar 2 minutos despues de arrancar, pero si es muy conveniente para el turbo y moto,r esperar 1 minuto al ralentí antes de parar el motor.

Determinadas máquinas tienen sus procedimientos de arranque y puesta en marcha. Y hasta que el motor no tiene su temperatura no se le puede pedir el tope de su potencia. Con el coche es igual, se puede arrancar, comprobar que no hay luces de aviso e iniciar la marcha sin acelerones. Suelo circular con RPM bajas y sin pasar de 60km hora hasta que el termostato eleva la temperatura del refrigerante al nivel normal de trabajo, en la mitad de la escala.
A partir de ahí, circulo con normalidad.
Ya no hace falta esperar 2 minutos despues de arrancar, pero si es muy conveniente para el turbo y moto,r esperar 1 minuto al ralentí antes de parar el motor.

Bueno, lo de esperar un minuto al ralentí si no has hecho una conducción deportiva no tiene mucho sentido. De hecho, lo que yo hago es unos km antes de llegar a mi destino levantar el pie y conducir más suave ese último trozo, pero porque a parte del mismo motor, conviene que refrigeren frenos antes de aparcar y dejar el coche parado a esa altísima temperatura. La excepción donde sí es recomendable es al parar en un área de servicio después de unas horas de conducción a alta velocidad en autovía, que ahí los frenos van fríos pero el turbo sí que ha estado trabajando y necesita más tiempo.

• Like
Reactions: Pablo MP and juanfc
Bueno, lo de esperar un minuto al ralentí si no has hecho una conducción deportiva no tiene mucho sentido. De hecho, lo que yo hago es unos km antes de llegar a mi destino levantar el pie y conducir más suave ese último trozo, pero porque a parte del mismo motor, conviene que refrigeren frenos antes de aparcar y dejar el coche parado a esa altísima temperatura. La excepción donde sí es recomendable es al parar en un área de servicio después de unas horas de conducción a alta velocidad en autovía, que ahí los frenos van fríos pero el turbo sí que ha estado trabajando y necesita más tiempo.

Conducir a alta velocidad no es el único método para castigar el turbo. Podríamos circular dentro de los limites, pero realizando adelantamientos explosivos en una Nacional, o subir al máximo un puerto de montaña arrastrando una caravana son situaciones donde la carga de motor es elevada, y el turbo trabaja mas. Un dato indicativo del nivel de carga del motor puede ser ver los consumos instantáneos. A mas combustible, mas energía, mas esfuerzo realizado. Igualmente, la temperatura ambiente tambien influirá en la refrigeración, y por lo tanto, cuanto mas calor haga, deberiamos dejar el motor a ralentí algo mas de tiempo para asegurar la lubricación y enfriamiento del turbo y otros componentes.