¿Cuál es el voltaje normal de la batería de un coche?

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#1
Si el voltímetro cuenta menos de 12,0 voltios, la batería está en serios aprietos.

Si conduces, es indispensable conocer las medidas de voltaje de una batería de coche y saber cuál debe ser la evolución normal de dicho voltaje, a medida que la batería es usada. A continuación definiremos algunos modos de medir el voltaje.

Parámetros del voltaje de una batería
El voltímetro nos ofrecerá diferentes valores una vez comprobemos la batería del coche. Con estos valores podremos conocer el porcentaje de carga de la batería.

Voltios - % de carga
13,0 - 100
12,5 - 80
12,0 - 60
11,5 - 40
11,0 - 20
10,5 - 10
10,0 - 0

Toda tensión inferior a los 12 voltios nos indicará que el rendimiento del vehículo no es el óptimo y que debemos atender el estado de la batería. En la gran mayoría de los casos, una batería con una tensión inferior a los 10 voltios no puede ser recuperada.

¿Cómo medir la batería de un coche?

Vamos a detallar dos tipos de mediciones diferentes que debes hacer para cotejar resultados para así aumentar la fiabilidad al estudiar la batería de tu coche.

Antes de comenzar, cerciórate de usar guantes de goma o impermeabilizados cuando manipules la batería porque ella contiene plomo-ácido.

Todas las mediciones deben seguir después de un periodo de reposo entre 40 y 50 minutos después de haber circulado por un tiempo mayor de 1 hora en carretera.

Medición 1
Mide el voltaje de la batería mientras el coche está completamente parado. Los valores que deberías obtener deberían oscilar entre 12,5 y 12,9 voltios.

Esta medición se hace correctamente si quitas la llave de contacto y conectando el polímetro en corriente continua a los bornes de la batería.

Medición 2
Deja el vehículo encendido entre unas 1.5 y 2.0 revoluciones por minuto, en punto muerto, para de ese modo simular el uso normal de trabajo de esa batería y su alternador. Y ten conectados al menos 3 consumidores fuertes de energía.

Compara los resultados de estas dos mediciones, y comprueba si los valores se distancian mucho entre sí, para evitar que tu batería funcione fuera del porcentaje de carga adecuado.
 
Última edición:

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#3
Hola no soy ningún experto, he puesto esto que encontré por internet porque me pareció útil para todos.

Tengo uno de esos que es cargador USB también para móviles, y tengo otro que es un display con dos cables que se puede conectar directamente a la batería o a la instalación del coche, creo que son fiables, pero espero que alguien con más conocimientos te contesté que a mí también me interesa.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
A mi el del mechero me marca 0'3v menos que el polimetro midiendo en los bornes de la bateria
Yo llevo el típico USB doble con el display en medio, y también, sobre 0,2-0,3 V de diferencia, y ya sabiéndolo ... no es exacto pero me vale, así veo la carga de la batería (antes de arrancar desde mucho tiempo en reposo) y cómo carga el alternador en movimiento..