¿Cambio las ruedas a 18" en vez de las 19" de serie?

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Una consulta para los que tienen más tablas que yo con las ruedas y el XC60:

El XC60 que me estoy comprando viene con las ruedas de 19" de serie. Sin embargo, tengo la posibilidad de cambiarlas por unas 18". En en conce me dicen que si estoy loco, que las 18" son más feas, y que la gente hace el justamente el cambio contrario. Pero mis argumentos son:

- Es cierto que para hacer curvas a toda pastilla son mejor las de perfil más bajo (las 19")
- Las 18", con más perfil, en teoría son mejores fuera de la carretera. En el campo, cuanto más bajo el perfil peor.
- También por eso mismo, en teoría las 18" deberían aislar un poco más de la irregularidades de la carretera (si bien es cierto que mi coche lleva suspensión neumática).
- La estética no es que no me importe, pero menos que las consideraciones funcionales.

Dado que mi intención no es ir de rally por la carretera, pero sí me gusta salir de ella de vez en cuando (en trayectos no demasiados trialeros).....

¿Debería hacer el "downgrade" de las ruedas de 19" de serie a 18"? ¿Opiniones?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.304
3.427
En un lugar de las Rías Baixas
#2
Con suspensión neumatica dejaría las de 19. Creo recordar que en 19 el perfil es 55 y 60 en 18 por lo que la diferencia no será muy grande. Otra cosa es 20, que con perfil 45 sí que tiene que suponer perdida confort. Además creo que en 19 el ancho es el mismo: 235 por lo que no aumenta consumo ni ruido de rodadura.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#3
Gracias wierner, todos los valores que apuntas son correctos. Seguramente en carretera no se notará mucha diferencia, sobre todo con la suspension neumática. ¿Pero y fuera de carretera? En mis anteriores correrías por el campo llevaba un Patrol, y no tenía grandes preocupaciones por desllantar o estropear las llantas en cualquier escalón.

Ya sé que el XC es un SUV y no da para muchas alegrías campestres, pero seguramente lo más limitante son las ruedas. Eso sí, puede que como dices la diferencia entre perfiles 55 y 60 sea inapreciable.

Ya puestos, el otro factor limitante que veo a este coche para el campo es que como claves el morro te puedes llevar por delante mil componentes como faros antiniebla, sensores, radares y puñetas, por lo que más vale ser prudente ... En el Patrol, como mucho raspaba un poco la defensa...
 

Jmsp_79

Miembro Habitual
26 Sep 2015
311
99
#4
Con suspensión neumatica, yo no las cambiaria. Está perfecto así. Se adapta bien al uso campero que se le puede dar, que es limitado. Ni si te ocurra meterlo por donde metías el patrol
 
JAD

V4L

Miembro Master

Jato79

Miembro Iniciado
27 Ago 2017
85
17
#5
Yo llevo 20" en un XC90, y resulta hasta desagradable conducirlo porque percibes todos los baches. Confort cero. Ojalá montara una medida menor.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.158
4.823
Tropical Charroland
www.google.com
#6
Joer, uno de los míos, que prioriza ventajas objetivas ante estéticas.
Creo que prácticamente te contestas tú solo. Las ventajas del 19' son principalmente estéticas; yendo a cuchillo seguro que ganas algo en carretera, pero como bien dices, no se va a cuchillo con estos coches (ni se debe, pero eso es otra cuestión). Y en todo caso, el comportamiento con 18' va a ser más que sobradamente eficaz en lo negro.
La cuestión es que pienso que es más lo que pierdes en campo, que lo que ganas en asfalto; aunque tampoco sean coches para excederse en el campo, a mí me compensa casi sólo con la seguridad psicológica de llevar algo más de balón.
Y está el tema presiones, que con más perfil aún puedes jugar un poco con ellas, pero como lleves poco, te obliga a hinchar duro.
Si la llanta grande supusiera más frenos, aún sería para pensárselo, pero no es el caso, porque creo que comparten discos todos (al menos es lo habitual).
Lo de la suspensión lo veo secundario; con la neumática filtrará bien siempre (aunque ojito a las eventuales sacudidas secas que pegan de vez en cuando), pero el problema del perfil no lo solucionas. Ahora bien, si te permite elevarlo, otra cosita es.
En resumen: hoy día vivimos la moda de la llanta grande; ventajas, pocas. Inconvenientes, muchos. Pero es la moda y tú decides si juegas o no.
Yo llevo 18' y te aseguro que no se me queda corta en asfalto, que las limitaciones vienen por el coche, no por el neumático
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.635
813
43
#7
Yo estoy con el Señor K, Si tu intención es salir del asfalto, seguro que agradeces un perfil mayor, a poco que varíes de 55 a 60, estas pasando de un perfil de 129mm a otro de 141mm. Ademas, como dice Jato79, a mayo perfil, mas confort.

Perfiles bajos están bien para deportivos, para mejorar el paso por curva, pero tu coche no es para correr, es para disfrutar. Y si para colmo, tu disfrute esta en tierra, no creo que haya mucho mas que decir
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.118
4.225
Zaragoza Capital
#8
Da igual que lleves suspensión normal o neumática... Lo que está en contacto con el suelo ya sabemos lo que es: la goma. Es la que más trabaja y sufre.

Pensar que por llevar neumática puedes hacer campo con perfiles más pequeños es una locura. Yo llevo neumática integral en los camiones y os aseguro que los baches y se notan igual. La ventaja es que balancean menos y podemos subir o bajar el culo del camión que para nivelarlo en operaciones de carga y descarga va muy bien.

Mi opinión: ponle la de 18" y si es posible, te puedes plantear hasta la de 17" (solo si es posible). Estéticamente perderá, dinámicamente (que me entra la risa...) también. Ganarás en confort en firmes malos y castigaras menos el chasis (suspensión, dirección, amortiguadores, etc...)

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
La neumática sí que es interesante fuera de carretera, porque te sube el coche hasta 25 cm, que está muy bien cara a pasar badenes y tal. Ahora, si llevas ruedas de perfil muy bajo, estás permanentemente vendido a poco que sea irregular el firme. No quiero pensar en desllantar una rueda por el campo y tener que seguir con la caquita de repuesto... (eso si la tienes)
 

eduardovol

Miembro Elite
10 Abr 2009
1.236
62
Madrid
#11
Como ya se ha comentado, la moda, es la moda, con unas llantas de 19 el coche presume mas y además le queda bien, pero todo lo bueno termina ahí, ya con 18 se nota cierta rigidez, y si lo tuyo es el campo, como te dicen te puedes plantear hasta 17. Creo que con 18 acertarías, es el punto intermedio entre confort y estética.