Me presento ¿Cómo cargáis un XC60 T6?

TXEMA10

Miembro Novato
9 Feb 2013
24
6
#1
Buenas noches a tod@s.

En primer lugar, permitirme que me presente: Me llamo Txema y estoy a la espera de que me entreguen un XC60 T6.
Y me surgen algunas dudas que agradezco me ayudéis a despejar: Meteré el coche en una plaza de garaje comunitario. Y las dudas son:
  1. ¿Que tipo de instalación me aconsejais? ¿Es necesaria una estación de carga tipo wallbox? ¿Es suficiente con sacar de mi contador una linea eléctrica bien dimensionada y con las protecciones adecuadas y colocando una toma para un cargador schuko?
  2. En Volvo dice que en el coche viene un Cargador de a bordo bifásico de 6,4 kW (tipo 2). Este, ¿es un enchufe schuko?
  3. ¿Que configuración de carga creéis que es la mas recomendable?
Espero seguir disfrutando de la experiencia Volvo (después de tener un S80 y un XC60 diesel) y que el paso del diesel al gasolina/eléctrico sea gratificante.
Muchas gracias anticipadas por vuestros conocimientos y ayuda.
Saludos
Txema

PDTA.: Las fotos, cuando reciba el "bicho". (y)
 
Última edición:

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.082
396
43
Malaga
#2
Buenas noches a tod@s.

En primer lugar, permitirme que me presente: Me llamo Txema y estoy a la espera de que me entreguen un XC60 T6.
Y me surgen algunas dudas que agradezco me ayudéis a despejar: Meteré el coche en una plaza de garaje comunitario. Y las dudas son:
  1. ¿Que tipo de instalación me aconsejais? ¿Es necesaria una estación de carga tipo wallbox? ¿Es suficiente con sacar de mi contador una linea eléctrica bien dimensionada y con las protecciones adecuadas y colocando una toma para un cargador schuko?
  2. En Volvo dice que en el coche viene un Cargador de a bordo bifásico de 6,4 kW (tipo 2). Este, ¿es un enchufe schuko?
  3. ¿Que configuración de carga creéis que es la mas recomendable?
Espero seguir disfrutando de la experiencia Volvo (después de tener un S80 y un XC60 diesel) y que el paso del diesel al gasolina/eléctrico sea gratificante.
Muchas gracias anticipadas por vuestros conocimientos y ayuda.
Saludos
Txema

PDTA.: Las fotos, cuando reciba el "bicho". (y)
Hola buenas , un schuko en teoría no soporta mas de 16A , lo que vienen siendo unos 3.3kw así que no creo que lleve schuko para 30A que serían los 6,4kw. O bien lleves solo la manguera tipo 2 por ambas puntas , cosa que me cuadraría mas. Salu2
 

TXEMA10

Miembro Novato
9 Feb 2013
24
6
#3
Hola Txema , yo tengo un xc90 t8 y suelo cargarlo en casa en un enchufe normal schuko.

Yo lo cargo de noche y en 6/7 horas se carga completamente. En un cargador rápido de calle carga a 6,3 /6,4 kwh que es lo maximo que puede cargar este coche y en 2:30h lo tienes cargado completamente.

Yo si no tienes prisa no te recomiendo que gastes en en wallbox ya que si tienes sobre 8 horas te sobra tiempo para cargar en un enchufe normal.

El coche trae un cargador con enchufe schuko como tu bien dices y si el enchufe no está bien, no tiene toma tierra o no es apto por el tipo de cables , no te dejará cargar y se pondrá rojo. También trae un cable typo2 pra cargar en cargadores rápidos.

Espero que te sirva de ayuda 😉😉😉
 

TXEMA10

Miembro Novato
9 Feb 2013
24
6
#4
Buenas noches Damici.
Muchas gracias para tu información. Muy útil.
Creo que el enchufe es lo mas acertado para comenzar.
Pregunta1: A nivel consumo y/o eficiencia de la carga, ¿no hay diferencia entre enchufe normal y cargador?
Pregunta 2: Tengo en casa una potencia contratada de 4,6 kw, ¿es suficiente?

Muchas gracias y agradecido por vuestros consejos/ayuda.

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Buenas noches Damici.
Muchas gracias para tu información. Muy útil.
Creo que el enchufe es lo mas acertado para comenzar.
Pregunta1: A nivel consumo y/o eficiencia de la carga, ¿no hay diferencia entre enchufe normal y cargador?
Pregunta 2: Tengo en casa una potencia contratada de 4,6 kw, ¿es suficiente?

Muchas gracias y agradecido por vuestros consejos/ayuda.

Saludos
Como posible propietario de un XC60 T6 refloto este post ya que comparto las mismas dudas en cuanto al tema de la carga que planteaba Txema.

Se debe tener una potencia mínima contratada en casa? Lo conectaría a un enchufe normal que tengo en el garaje particular. Vale cualquier tipo de enchufe? Debe tener algo especial? Ando algo perdido con la movilidad eléctrica 😅

Gracias!
 

TXEMA10

Miembro Novato
9 Feb 2013
24
6
#6
Buenas tardes Kamero.
Algo he aprendido (al menos eso creo). Te comento lo que sé.
Encfufe cale cualquiera tipo schuko (con TIERRA, fundamental)
Lo que es importante es la sección del cable y el enchufe, que debe de soportar 16 A (creo que es cable de 2,5 mm).
Cumpliendo esto, sin problemas.

Saludos.
 
#7
Buenas tardes Kamero.
Algo he aprendido (al menos eso creo). Te comento lo que sé.
Encfufe cale cualquiera tipo schuko (con TIERRA, fundamental)
Lo que es importante es la sección del cable y el enchufe, que debe de soportar 16 A (creo que es cable de 2,5 mm).
Cumpliendo esto, sin problemas.

Saludos.
Gracias por tu rápida respuesta Txema!

Tendré que revisar si el enchufe dispone de toma a tierra, ya que la construcción tiene ya sus años. Entiendo entonces que con el cable que trae el coche y un enchufe schuko con toma a tierra ya es suficiente para una correcta carga?

Por otro lado, qué coste aproximado tiene la carga de la batería en casa?
 

TXEMA10

Miembro Novato
9 Feb 2013
24
6
#8
Buenas noches Komero

Permíteme unas sugerencias:
Como cargador, considera este: https://amzn.eu/d/69FfeUk. (en de Volvo es bueno, pero este creo que es mucho más flexible ya que te permite cargar a, 10, 12 y 16 A. Mira las características y me parece un "aparato" que tiene una relación calidad/precio muy interesante). IMPORTANTE: SI TE INTERESASE, YO COGERÍA EL DE 3,7 Kw y enchufe schuko y 16 A máximo
Como enchufe, considera este: https://amzn.eu/d/fFHtWaL
Y para control de lo que cargas, considera esto: https://amzn.eu/d/e2o4dsu

Coste de la carga de batería: Depende de la tarifa que tengas. Pero es tan fácil como multiplicar los kwh que cargas por el precio del kwh. En mi caso, con una batería con una capacidad de 18,8 kwh, suelo cargar unos 18,5 kwh que si lo multiplico por 0,1557 €/kwh pues te sala algo menos de 3 euros. Si tienes tarifa nocturna, pues infinitamente menos.

No sé si te he ayudado. Pero esa era la intención
 
Última edición:
'Me Gusta': komero y mac106646

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.082
396
43
Malaga
#9
Buenas , yo añadiría a la info del compañero controlar la carga del magnetotermico del que cuelga ese enchufe y ver que amperaje tiene , yo puse una linea dedicada solo al VE. Llevo varios meses con un VE 100% pero no es Volvo , mi amor es un D5 185 jejeje. Salu2
 
'Me Gusta': komero
#10
Buenas noches Komero

Permíteme unas sugerencias:
Como cargador, considera este: https://amzn.eu/d/69FfeUk. (en de Volvo es bueno, pero este creo que es mucho más flexible ya que te permite cargar a, 10, 12 y 16 A. Mira las características y me parece un "aparato" que tiene una relación calidad/precio muy interesante). IMPORTANTE: SI TE INTERESASE, YO COGERÍA EL DE 3,7 Kw y enchufe schuko y 16 A máximo
Como enchufe, considera este: https://amzn.eu/d/fFHtWaL
Y para control de lo que cargas, considera esto: https://amzn.eu/d/e2o4dsu

Coste de la carga de batería: Depende de la tarifa que tengas. Pero es tan fácil como multiplicar los kmh que cargas por el precio del kmh. En mi caso, con una batería con una capacidad de 18,8 kmh, suelo cargar unos 18,5 kmh que si lo multiplico por 0,1557 €/kwh pues te sala algo menos de 3 euros. Si tienes tarifa nocturna, pues infinitamente menos.

No sé si te he ayudado. Pero esa era la intención
Me anoto tus recomendaciones Txema, muchas gracias.Ya tengo bastante más claro todo el asunto.

Qué os parece el sistema wallbox? Alguien que tenga un sistema de este tipo? Simplifica el proceso de carga al llevar todo incluido en el mismo aparato?Perdonad mi total desconocimiento de la materia… necesito tener claro todos estos temas para no tener sorpresas indeseadas después. Un saludo
 

TXEMA10

Miembro Novato
9 Feb 2013
24
6
#11
Me anoto tus recomendaciones Txema, muchas gracias.Ya tengo bastante más claro todo el asunto.

Qué os parece el sistema wallbox? Alguien que tenga un sistema de este tipo? Simplifica el proceso de carga al llevar todo incluido en el mismo aparato?Perdonad mi total desconocimiento de la materia… necesito tener claro todos estos temas para no tener sorpresas indeseadas después. Un saludo

Puedes estar hablando de 1.500 - 1.700 euros (presupuesto que me dieron dos empresas) a 250 - 400 euros con enchufe normal (lo que he pagado en dos sitios diferentes). Y también depende de la prisa que tengas por cargar. En mi opinión, cargar por la noche, despacio, es estupendo. Pide presupuestos de uno y otro sistema y seguro que tomarás TU mejor decisión.
Saludos.
 
'Me Gusta': komero