Estracto de un artículo publicado en El Periódico:
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TENDENCIA
Según el coche, se puede llegar a tardar hasta una hora y media en reponer una luz. El principal problema es la falta de espacio para hacer el cambio. Desde el 2000, ha crecido la tendencia de hacer coches con un diseño innovador que ofrezcan poca resistencia al aire para que consuman menos, según explica Pere Payà, mecánico de Audi, Skoda y Volkswagen. Cuanto más compacto es el vehículo, más difícil es realizar el cambio de luces porque la batería está más adelante y reduce el espacio de maniobra. Además, destaca el experto, en los coches con motor de gasolina la operación es más fácil porque la batería está situada más lejos de las luces.
Para tener algunas ideas de la odisea que puede llegar a ser un cambio de luces, Alberto, un mecánico gran conocedor de la marca Renault, explica que en el Modus es necesario desmontar el parachoques para extraer las lámparas. Más difícil todavía resulta en el Megane II, ya que se accede a las bombillas por el paso de rueda. En este caso, el mecánico se sitúa debajo del coche y tiene que cambiar las luces sin apenas ver nada y con solo dos dedos, ya que no hay espacio para introducir toda la mano para enroscarla.
"Si no tienes nociones de mecánica, es imposible cambiar las luces de según qué modelo de coche", afirma Carlos Rivero, comercial de vehículos Nissan y exmecánico de esta marca. En el Nissan Murano, por ejemplo, es imposible acceder a las luces de posición o de intermitencia, a no ser que se trate de un profesional, porque están dentro del motor y es necesario desmontar la parte delantera del coche. En el Pathfinder hay que retirar el filtro de aire y la batería para acceder a las bombillas de delante y desmontar parte de la tapicería de plástico rígido para las de detrás. Lo mismo sucede en el modelo Qashqai, en el que para reponer la luz delantera del lado izquierdo hay que desmontar, además, parte del depósito del limpiaparabrisas y del radiador.
Payà desmiente que en los coches de gama alta el cambio de luces sea más complicado. "Los utilitarios pequeños son los más complicados en general", comenta el mecánico, que añade que Audi en concreto procura cada vez más facilitar la extracción del faro para cambiar las bombillas. Aún así, en el modelo antiguo del Audi A4, hay que retirar el parachoques para extraer el faro y, en el caso del A2, es necesario desmontar literalmente todo el capó.
HERRAMIENTAS ESPECIALES
Para hacer aún más difícil el puzle, Rivero explica que los fabricantes no facilitan todas las herramientas necesarias para que alguien con un poco de maña pueda cambiarse las luces sin acudir al mecánico. "Actualmente, los coches tienen componentes electrónicos que requieren más herramientas especiales", dice.
Los cinco minutos que se tardaba en cambiar la bombilla de un 600 se han convertido en al menos 20 para los coches de hoy, o incluso en más de una hora para muchos modelos. De ahí los más de 30 euros que hacen pagar en muchos talleres por el simple hecho de cambiar una pequeña luz que suele costar alrededor de 15 euros."""
Pues vamos bién .... [joder] [joder] [joder] [joder] [joder]
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TENDENCIA
Según el coche, se puede llegar a tardar hasta una hora y media en reponer una luz. El principal problema es la falta de espacio para hacer el cambio. Desde el 2000, ha crecido la tendencia de hacer coches con un diseño innovador que ofrezcan poca resistencia al aire para que consuman menos, según explica Pere Payà, mecánico de Audi, Skoda y Volkswagen. Cuanto más compacto es el vehículo, más difícil es realizar el cambio de luces porque la batería está más adelante y reduce el espacio de maniobra. Además, destaca el experto, en los coches con motor de gasolina la operación es más fácil porque la batería está situada más lejos de las luces.
Para tener algunas ideas de la odisea que puede llegar a ser un cambio de luces, Alberto, un mecánico gran conocedor de la marca Renault, explica que en el Modus es necesario desmontar el parachoques para extraer las lámparas. Más difícil todavía resulta en el Megane II, ya que se accede a las bombillas por el paso de rueda. En este caso, el mecánico se sitúa debajo del coche y tiene que cambiar las luces sin apenas ver nada y con solo dos dedos, ya que no hay espacio para introducir toda la mano para enroscarla.
"Si no tienes nociones de mecánica, es imposible cambiar las luces de según qué modelo de coche", afirma Carlos Rivero, comercial de vehículos Nissan y exmecánico de esta marca. En el Nissan Murano, por ejemplo, es imposible acceder a las luces de posición o de intermitencia, a no ser que se trate de un profesional, porque están dentro del motor y es necesario desmontar la parte delantera del coche. En el Pathfinder hay que retirar el filtro de aire y la batería para acceder a las bombillas de delante y desmontar parte de la tapicería de plástico rígido para las de detrás. Lo mismo sucede en el modelo Qashqai, en el que para reponer la luz delantera del lado izquierdo hay que desmontar, además, parte del depósito del limpiaparabrisas y del radiador.
Payà desmiente que en los coches de gama alta el cambio de luces sea más complicado. "Los utilitarios pequeños son los más complicados en general", comenta el mecánico, que añade que Audi en concreto procura cada vez más facilitar la extracción del faro para cambiar las bombillas. Aún así, en el modelo antiguo del Audi A4, hay que retirar el parachoques para extraer el faro y, en el caso del A2, es necesario desmontar literalmente todo el capó.
HERRAMIENTAS ESPECIALES
Para hacer aún más difícil el puzle, Rivero explica que los fabricantes no facilitan todas las herramientas necesarias para que alguien con un poco de maña pueda cambiarse las luces sin acudir al mecánico. "Actualmente, los coches tienen componentes electrónicos que requieren más herramientas especiales", dice.
Los cinco minutos que se tardaba en cambiar la bombilla de un 600 se han convertido en al menos 20 para los coches de hoy, o incluso en más de una hora para muchos modelos. De ahí los más de 30 euros que hacen pagar en muchos talleres por el simple hecho de cambiar una pequeña luz que suele costar alrededor de 15 euros."""
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