Tutorial cambio de antena eléctrica Volvo 850 T5

sebas242

Miembro Elite
22 Sep 2006
1.225
3
#1
Bueno, hace tiempo que no cuelgo nada productivo, cosa de estudios y tener poco tiempo para hacer estas cosas, así que ahora que estoy de vacaciones me decidí a hacerle 4 cosillas pendientes del coche, y una de ellas era cambiar la antena eléctrica (la que tenía ahora ya era la 2º, que la original eléctrica Volvo ya había cascado hace tiempo). Les suele pasar siempre lo mismo, el mecanismo de subida y bajada se acaba cascando y se quedan a medias o directamente no suben.

He comprado una buena antena, que espero que dure mucho tiempo, en una tienda de electrónica especializada y que fuese compatible con lo que lleva el coche. Ha valido 105 €, casi ná!!!!

Por partes:

Primero de todo hay que retirar la parte del tapizado del maletero que cubre todo el cableado y lo protege. Es bastante sencillo, solo hay que retirar dos presillas de plástico con un destornillador, una esta al lado del amortiguador izquierdo del maletero y la otra al lado de las presillas para liberar la tapa a traves de la cual accedemos a las bombillas del faro trasero. Tirando un poco se separa la pieza entera y la doblamos un poco para poder acceder bien con los brazos. La antena tiene 3 conexiones principales. La primera es el cable de señal que viene desde la radio y que se conecta con una rosca en la parte superior de la antena, la segunda es la conexión de corriente, que si tuviesemos la antena original de Volvo se haría simplemente con un conector de "click" pero como esta es universal pues se pelan los cables y se conecta con una borna instalada a la salida del conector de Volvo, funciona perfectamente. La última conexión y no menos importante es el desagüe, que va acoplado con un tubo de PVC en la parte inferior de la antena y se encarga de recoger el agua que se cuela a través de la antena y verterla por el guardabarros.

Una vez conectado todo sacamos la antena por el agujero y la roscamos con la tuerca que trae al mismo tiempo que colocamos el embelledor que hace de sujección. En el interior del maletero la antena ha quedado sujeta con dos bridas bien apretadas, ya que las sujecciones originales no valen y os aseguro de que de ahí no se mueve. Si hay alguna duda ya sabéis, a preguntar. Fotos a modo de resumen del proceso y para que quede todo clarito:



La primera presilla:


Conector de la antena:


Parte inferior


Antena vieja:


Conector antena del interior:


Esquema de conexiones:


La antena vieja y la nueva:



PD: Si algún moderador puede poner una chincheta se agradece :_qui:
 
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visinho

Miembro Habitual
17 Jul 2008
125
0
2023
#2
Hola,

Me he dado cuenta de que mi antena no sube ni baja desde hace un tiempo (creo que por eso la radio no sintoniza las emisoras..). La verdad que la antena eléctrica no es algo que me convenza mucho de siempre. Sabrías decirme si puedo ponerle una antena "universal" y evitar que ande para arriba y para abajo cuando enciendo la radio?

Un saludo
 

sebas242

Miembro Elite
22 Sep 2006
1.225
3
#3
Si claro, puedes poner una antena normal que encaje en el hueco que hay, las eléctricas siempre son más caras.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#7
Es una ñapa que tenía pendiente hace tiempo. Compré e instalé esta, y es bueno hacer varias observaciones:
https://www.amazon.es/Autoleads-RMA-1001-Recambio-antena-eléctrica/dp/B004TW84OO/ref=sr_1_3?s=automotive&ie=UTF8&qid=1547315440&sr=1-3&keywords=antena+electrica+coche
Hay que hacer varias modificaciones para adaptarla al 850. Y muy importante, hay que intentar salvar el capuchón embellecedor exterior original de la antena, el que apoya sobre la carrocería. Con el tiempo el plástico se pone frágil y es fácil rajarlo y romperlo ya que hace cierto efecto de contrarosca (lo rompí). Por muchos adaptadores que se suministren, es casi imposible que alguno se adapte a la perfección.
De las piezas que viene en el kit, deseché los de la foto y los aproveché de la anterior, para poderla adaptar.
ANTENA 850.JPG
La pieza negra es la que hace de base por el exterior de la carrocería y queda horrible. En un coche oscuro todavía disimula, pero en otro color, es un pegote.
La pieza cilíndrica es un collarín, que como quedaba corto con las modificaciones, lo sustituí por el original, más largo.
La otra pieza es la que queda por dentro de la carrocería y hace de apoyo por el interior. Lleva unas pestañas que deben sobresalir por el agujero, pero no pasan. Utilicé la anterior que no lleva pestañas.
Como la pieza de capuchón de apoyo sobre la carrocería y embellecedor no se adaptaba perfectamente, me fabriqué una junta tórica con una plancha de goma de 1mm. Un recorte de 20x20mm aprox. Una vez apretada la última tuerca exterior, que es la que hace la presión del capuchón sobre la carrocería y contra la pletina que apoya por el interior, es cuestión de recortar cuidadosamente con un cutter la goma sobrante.
Por poca cosa no ha quedado totalmente vertical, y como esto lo condiciona la posición final del capuchón embellecedor de apoyo sobre la carrocería, no hay mucho margen. Si doy con uno en un desguace (cosa bastante difícil), lo sustituiré.
Sería mejor buscar otro modelo que traiga más adaptadores de ese capuchón y ver si al menos de ojo se parece al original.
Y ojo, que si no se conecta la tierra no va. La anterior sí.
 
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