Pablo, yo tengo un XC60 D5 (205 cv) y realmente dudo que algún día los motores de volvo "pasen por encima a los de BMW y Audi", particularmente a los de Baviera. Ahora lo que dudo es cuando te refieres al "nuevo motor" de Volvo, ¿es el diesel 2.0L?, ¿el diesel 2.4l con 163 cv?. Porque sinceramente me temo que no es nada "nuevo", sigue siendo la misma base del D5. No nos engañemos, volvo no ha sido tonta en la reestructuración de potencia en el 2.4l cinco cilindros, los suecos se han dado cuenta de dos cosas en la gama diesel, primera que entre el 175 cv y el 205 cv la diferencia de potencia no era tanta como para los de marketing "vender" el modelo superior (el biturbo de 205 cv) y segunda (y creo que mucho más importante) volvo tiene mucha cuota de mercado (o al menos son mercados donde vende mucho) donde los impuestos se basan en el caballaje, y justamente 163 caballos es límite para pasar a otro "escalón" de tasas que harían más oneroso al cliente su compra y por ende se perderían hipotéticas ventas. Recuerdo hace años que viendo los diferentes coches en las guías de precios curiosamente todas las marcas tenían coches diesel (volvo, audi, etc) que homologaban exactamente 163 cv, y eso con diferentes cilindradas y "técnicas" para conseguir esas potencias.
Respecto a lo del motor diesel 2.0l diesel con 163 cv (ésto lo he leído a gente por aquí) sigo pensando que seguirá siendo el motor PSA-Ford, vamos, que será la evolución que acaba de sacar ford de dicho motor y que ya monta (sin evolución, 136 cv) volvo (ford lo suministra desde Dagenham, UK)
un saludo.