Pongo este tema por si puede ayudar a alguien con el tema de las fugas en el circuito de vacío que controla el turbo, algo bastante común según he visto. Este es el post que me hubiese gustado a mí tener con este problema, aunque no soy experto ni mucho menos y puedo equivocarme
Mi coche es un S60 del 2003 con el mismo bloque D5, capado a 116 caballos y 320 nm de torque (modelo francés). Creo que lo tiene desde se compró hará dos años o así y no ha sido hasta ahora cuando se ha solucionado.
Este vídeo explica cómo funciona todo el sistema de vacío del coche y las partes que pueden fallar, principalmente los soportes motor (van dos tubos a cada uno de ellos, el soporte con los años pierde vacío y hay que cambiarlos). La válvula TCV también puede fallar, este vídeo de SiRobb explica cómo probarla para ver si funciona. Más abajo explico cómo se debe solucionar y... cómo lo he solucionado yo con una chapucilla. Leí por ahí que también puede ser un tubo rajado, no sé si del turbo o el intercooler.
Antes de nada, estos son los síntomas que mi coche daba antes de tenerlo "arreglado" y cómo funciona ahora:
-Vibraciones bastante notables al arrancar y al usarlo en general. Ahora se nota mucho más fino en general.
-Sonido muy fuerte de "wastegate". Sigo escuchando el turbo al acelerar y el sonido "pss" al dejar de acelerar de golpe, pero lo que hacía antes era inhumano y la verdad es que lo echo de menos Sonaba muchísimo, sobre todo en segunda cuando soltabas el acelerador. Parecía que llevaba un turbo gigante o algo, aunque en el fondo sabía que eso no debería ser así. En general ahora se escucha algo menos.
-Lag tremendo al acelerar. Ya me había acostumbrado, pero tenía que dejar de acelerar y esperar 1-2 segundos para meter la marcha en el rango bueno de revoluciones. Tenía que acelerar poco a poco para que el turbo fuese cargando. Ahora se ha reducido hasta algo normal, aunque sigue teniendo un poco que supongo que será normal.
-Consumo bastante elevado, sobre 1 L más a los 100. Mismo recorrido de 60 km de autovía, pasó de 5,7-6 L más o menos a 4,4 L.
-Funcionamiento inestable. Lo que más se notaba era cuando dejabas de acelerar en primera y el motor frenaba el coche (freno motor), iba a tirones y era bastante molesto. Ahora va como debería.
-Ralenti inestable a veces. Las revoluciones bajaban de las 700-800 hasta las 500 durante unos segundos con unas vibraciones tremendas. Pasaba sobre todo con el coche frío y al acelerar fuerte y dejarlo al ralentí. Esto me ha seguido pasando alguna que otra vez, pero muy de vez en cuando, antes era siempre.
-Humo negro al acelerar fuerte. No era ninguna locura, pero ahora al acelerar al máximo sale mucho menos que antes.
-Corría... ¿Más? Esto es bastante curioso, tengo la sensación que antes el coche corría más, aunque de forma mucho más cruda, no sé si me explico. Ahora notas como acelera de forma mucho más consistente y lineal, antes parecía que tenía pura rabia y la verdad es que no me desagradaba. Creo leer que este motor cuando perdía vacío el turbo soplaba más y en mi modelo que supuestamente tiene 116 cv se nota la diferencia. Eso sí, ahora la potencia es bastante más usable que antes.
Más o menos creo que no me dejo nada, ahora la verdad es que es otro coche y va mil veces más suave en general.
Cómo probar el circuito de vacío
En este vídeo se explica cómo probar el sistema de vacío con un medidor por si lo queréis probar. Otra manera de probarlo es arrancando el coche y quitando la tapa del aceite, si hace un sonido como a lata, tienes una fuga de vacío. El mío lo hacía, pero no lo he comprobado con esto arreglado, luego lo pruebo. Aquí te lo explica todo el buen SiRobb.
¿Y cómo se soluciona?
Si tienes este problema tienes dos opciones, identificar qué es lo que está roto y cambiarlo, ya sea un soporte motor, un tubo rajado, la TCV (que se puede obstruir y puede limpiarse con limpiacontactos o limpiafrenos así). Yo lo llevé al mecánico para ver si lo identificaba y lo arreglaba, pero cortó el tubo que iba a la TCV y le puso cinta aislante... La cual se soltó al poco y tuve que ponerla de nuevo. Esa es la segunda opción, cortar o desconectar los tubos y, básicamente, taparlos para que hagan vacío con el sensor que está acoplado a la caja del filtro del aire si no me equivoco. Este vídeo explica cómo hacerlo, es muy fácil, rápido y efectivo, pero no es lo ideal desde un punto de vista mecánico.
Y esto es todo!
EDIT: este tema lo cree hace tiempo con este problema y tiene algo más de info, lo dejo adjuntado.
Mi coche es un S60 del 2003 con el mismo bloque D5, capado a 116 caballos y 320 nm de torque (modelo francés). Creo que lo tiene desde se compró hará dos años o así y no ha sido hasta ahora cuando se ha solucionado.
Este vídeo explica cómo funciona todo el sistema de vacío del coche y las partes que pueden fallar, principalmente los soportes motor (van dos tubos a cada uno de ellos, el soporte con los años pierde vacío y hay que cambiarlos). La válvula TCV también puede fallar, este vídeo de SiRobb explica cómo probarla para ver si funciona. Más abajo explico cómo se debe solucionar y... cómo lo he solucionado yo con una chapucilla. Leí por ahí que también puede ser un tubo rajado, no sé si del turbo o el intercooler.
Antes de nada, estos son los síntomas que mi coche daba antes de tenerlo "arreglado" y cómo funciona ahora:
-Vibraciones bastante notables al arrancar y al usarlo en general. Ahora se nota mucho más fino en general.
-Sonido muy fuerte de "wastegate". Sigo escuchando el turbo al acelerar y el sonido "pss" al dejar de acelerar de golpe, pero lo que hacía antes era inhumano y la verdad es que lo echo de menos Sonaba muchísimo, sobre todo en segunda cuando soltabas el acelerador. Parecía que llevaba un turbo gigante o algo, aunque en el fondo sabía que eso no debería ser así. En general ahora se escucha algo menos.
-Lag tremendo al acelerar. Ya me había acostumbrado, pero tenía que dejar de acelerar y esperar 1-2 segundos para meter la marcha en el rango bueno de revoluciones. Tenía que acelerar poco a poco para que el turbo fuese cargando. Ahora se ha reducido hasta algo normal, aunque sigue teniendo un poco que supongo que será normal.
-Consumo bastante elevado, sobre 1 L más a los 100. Mismo recorrido de 60 km de autovía, pasó de 5,7-6 L más o menos a 4,4 L.
-Funcionamiento inestable. Lo que más se notaba era cuando dejabas de acelerar en primera y el motor frenaba el coche (freno motor), iba a tirones y era bastante molesto. Ahora va como debería.
-Ralenti inestable a veces. Las revoluciones bajaban de las 700-800 hasta las 500 durante unos segundos con unas vibraciones tremendas. Pasaba sobre todo con el coche frío y al acelerar fuerte y dejarlo al ralentí. Esto me ha seguido pasando alguna que otra vez, pero muy de vez en cuando, antes era siempre.
-Humo negro al acelerar fuerte. No era ninguna locura, pero ahora al acelerar al máximo sale mucho menos que antes.
-Corría... ¿Más? Esto es bastante curioso, tengo la sensación que antes el coche corría más, aunque de forma mucho más cruda, no sé si me explico. Ahora notas como acelera de forma mucho más consistente y lineal, antes parecía que tenía pura rabia y la verdad es que no me desagradaba. Creo leer que este motor cuando perdía vacío el turbo soplaba más y en mi modelo que supuestamente tiene 116 cv se nota la diferencia. Eso sí, ahora la potencia es bastante más usable que antes.
Más o menos creo que no me dejo nada, ahora la verdad es que es otro coche y va mil veces más suave en general.
Cómo probar el circuito de vacío
En este vídeo se explica cómo probar el sistema de vacío con un medidor por si lo queréis probar. Otra manera de probarlo es arrancando el coche y quitando la tapa del aceite, si hace un sonido como a lata, tienes una fuga de vacío. El mío lo hacía, pero no lo he comprobado con esto arreglado, luego lo pruebo. Aquí te lo explica todo el buen SiRobb.
¿Y cómo se soluciona?
Si tienes este problema tienes dos opciones, identificar qué es lo que está roto y cambiarlo, ya sea un soporte motor, un tubo rajado, la TCV (que se puede obstruir y puede limpiarse con limpiacontactos o limpiafrenos así). Yo lo llevé al mecánico para ver si lo identificaba y lo arreglaba, pero cortó el tubo que iba a la TCV y le puso cinta aislante... La cual se soltó al poco y tuve que ponerla de nuevo. Esa es la segunda opción, cortar o desconectar los tubos y, básicamente, taparlos para que hagan vacío con el sensor que está acoplado a la caja del filtro del aire si no me equivoco. Este vídeo explica cómo hacerlo, es muy fácil, rápido y efectivo, pero no es lo ideal desde un punto de vista mecánico.
Y esto es todo!
EDIT: este tema lo cree hace tiempo con este problema y tiene algo más de info, lo dejo adjuntado.
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