V70 II - PROBLEMAS CON LAS LUCES LARGAS - CAMBIO MODULO CEM

31 Ene 2021
9
0
Girona
#1
Hola a todo el mundo..
Tengo un v70 II D5 de 2005
A alguien le ha pasado esto?
No funcionan las luces largas. No hay fusibles fundidos y la bombillas estan bien. Al conector anterior a la optica no le llega tension.
Ademas.. con el interruptor de luces (debajo salida de aire izquierda) en off quedan las cortas encendidas nada mas dar el contacto.
La palanca de largas (intermitentes) parece estar bien al tacto. No se como comprobarla con el tester ya que lleva una plaquita electronica. Intente probar con la de otro V70 (D5 de 2002) que tengo pero aunque el conector es igual, la electronica es diferente y no son intercambiables.
Tambien el modulo CEM (debajo volante) es completamente diferente.
Viendo diagramas electricos y el mismo coche parece que el de 2005 no lleva reles de luces (el de 2002 si los lleva).
Ayer consegui un modulo CEM al desguace. Se puede poner otro modulo CEM o van codificados? Hay algun peligro en probar otro o a lo peor no funcionara?
Llevo semanas probando, comprobando y viendo diagramas y creo que el problema esta en el modulo pero no se si hay peligro de estropear algo al cambiarlo si es que estan codificados.
A ver si alguien puede arrojar algo de luz en esta oscuridad.
Muchas gracias de antemano.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#2
Hola a todo el mundo..
Tengo un v70 II D5 de 2005
A alguien le ha pasado esto?
No funcionan las luces largas. No hay fusibles fundidos y la bombillas estan bien. Al conector anterior a la optica no le llega tension.
Ademas.. con el interruptor de luces (debajo salida de aire izquierda) en off quedan las cortas encendidas nada mas dar el contacto.
La palanca de largas (intermitentes) parece estar bien al tacto. No se como comprobarla con el tester ya que lleva una plaquita electronica. Intente probar con la de otro V70 (D5 de 2002) que tengo pero aunque el conector es igual, la electronica es diferente y no son intercambiables.
Tambien el modulo CEM (debajo volante) es completamente diferente.
Viendo diagramas electricos y el mismo coche parece que el de 2005 no lleva reles de luces (el de 2002 si los lleva).
Ayer consegui un modulo CEM al desguace. Se puede poner otro modulo CEM o van codificados? Hay algun peligro en probar otro o a lo peor no funcionara?
Llevo semanas probando, comprobando y viendo diagramas y creo que el problema esta en el modulo pero no se si hay peligro de estropear algo al cambiarlo si es que estan codificados.
A ver si alguien puede arrojar algo de luz en esta oscuridad.
Muchas gracias de antemano.
Van “codificados”, lo mas probable es que el coche no arranque por el sistema inmovilizador o no funcionen la mitad de las cosas por no correspondencia del VIN, pero peligro peligro ninguno. Lo que puedes hacer es clonar la CEM original en la de desguace y descartar totalmente.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#3
El coche ha sido siempre tuyo o es de segunda mano? Por descartar que le hayan cambiado el módulo, o debido a una avería se haya estropeado.

Un saludo
 
31 Ene 2021
9
0
Girona
#4
Vale, muchas gracias, ya no voy tan a ciegas. Creo que lo probare por si acaso, total a mi no me cobro la hora, y antes de llevarlo a un taller...
Lo de clonar el CEM lo hacen en talleres de electricidad o tiene que ser en la Volvo?
gracias
 
JAD

V4L

Miembro Master
31 Ene 2021
9
0
Girona
#5
El coche ha sido siempre tuyo o es de segunda mano? Por descartar que le hayan cambiado el módulo, o debido a una avería se haya estropeado.

Un saludo
Buenas..
El coche es de 2002. Yo lo compre en verano 2021 y las largas empezaron a fallar hace unas semanas.
El coche viene de holanda. Digamos que dos propietarios antes que yo lo compro importado. Aunque no creo que esto dificulte nada.. gracias.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#6
Si el coche es de 2002 la CEM es la que es modular y no tiene forma de "L". Te recomiendo que revises el relé y el Shunt (resistencias que detectan las bombillas fundidas) antes de tirarte a la piscina cambiando la CEM.
Las CEMs son delicaditas, estas con el calor fallan como churros por temas de soldaduras, pero viniendo de holanda casi que lo descarto (si no lleva mucho tiempo en España, aunque el mio es de 2002 y ningún problema típico de soldaduras). Revisa también cableado y trata de pinchar el cable de las largas de salida de la CEM a ver si tienen tensión. ¿en el cuadro de instrumentos se enciende el testigo de largas? ¿se enciende algún aviso de bombilla fundida?

El tema de que en off se enciende las luces de cruce puede ser un tema de programación, que es posible que actúen como luces de día, en algunos mercados es obligatorio y es totalmente configuraba con VIDA.
 
31 Ene 2021
9
0
Girona
#7
Si el coche es de 2002 la CEM es la que es modular y no tiene forma de "L". Te recomiendo que revises el relé y el Shunt (resistencias que detectan las bombillas fundidas) antes de tirarte a la piscina cambiando la CEM.
Las CEMs son delicaditas, estas con el calor fallan como churros por temas de soldaduras, pero viniendo de holanda casi que lo descarto (si no lleva mucho tiempo en España, aunque el mio es de 2002 y ningún problema típico de soldaduras). Revisa también cableado y trata de pinchar el cable de las largas de salida de la CEM a ver si tienen tensión. ¿en el cuadro de instrumentos se enciende el testigo de largas? ¿se enciende algún aviso de bombilla fundida?

El tema de que en off se enciende las luces de cruce puede ser un tema de programación, que es posible que actúen como luces de día, en algunos mercados es obligatorio y es totalmente configuraba con VIDA.
Perdona Pablo... la he liado.. el coche es de 2005! es que tengo otro v70 de 2002 al que ayer estuve haciendole reparaciones y me vino 2002 a la cabeza al escribir el mensaje.. mil disculpas.
El CEM es el que tiene forma de "L".. si.. y creo que en ese caso no lleva relés. Supongo que si que es mejor antes de cambiar el cem comprobar cableado y continuidades. Lo que dices del shunt (refiriendote al de 2002 por mi error) tambien lo lleva el de 2005? lo digo porque no me sale en el diagrama electrico que tengo (que es del de 2005).
No se enciende el testigo de largas del tablero y no me da ningun mensaje de luces largas largas. En cambio si tengo un mensaje "fallo de luces de estacionamiento" aunque no me falla ninguna luz a parte de las largas. "De estacionamiento" no se a que luz se refiere.
gracias otra vez..
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#8
Bueno no pasa nada, en ese caso los problemas son otros. Mas bien por culpa de líquidos y corrosión de pines y pistas. ¿Te ha coincidido con que estos días lloviese mucho?
 
31 Ene 2021
9
0
Girona
#9
Bueno no pasa nada, en ese caso los problemas son otros. Mas bien por culpa de líquidos y corrosión de pines y pistas. ¿Te ha coincidido con que estos días lloviese mucho?
Puede ser que coincidiera con lluvias.. aun asi no son las primeras. Esta semana buscare tiempo para desmontar y comprobar conexiones y conectores. De todas formas gracias por tu ayuda, algo he aprendido.
Una ultima preguntita sobre la web. No se muy bien como funciona. He hecho bien en consultar esto en el apartado de temas o deberia haber ido por lo de foros.. no se bien que diferencia hay y para que se debe usar cada apartado.. gracias
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#10
Aquí en área técnica está bien, podrías haberlo puesto en el foro del v70-s60 pero no pasa nada. Yo no me muevo para leer por los apartados, sino que leo las novedades entonces veo lo que se habla en general.
cualquier duda pregunta, no te cortes
 
31 Ene 2021
9
0
Girona
#11
Aquí en área técnica está bien, podrías haberlo puesto en el foro del v70-s60 pero no pasa nada. Yo no me muevo para leer por los apartados, sino que leo las novedades entonces veo lo que se habla en general.
cualquier duda pregunta, no te cortes
GRACIAS, no me cortare..jeje.. ahora es tarde, otro ratito investigare mas el funcionamiento de la web y casi seguro te preguntare algo porque aunque estoy seguro que es sencillo todavia no lo pillo.. de momento lo dejo para otro dia,, para no perderme te preguntare desde aqui y ya me ire aclarando.. muchisimas gracias
 
31 Ene 2021
9
0
Girona
#13
hola.. buenos calores..
pasó ya un tiempo desde lo de las luces, pero queria solo decir que ya lo solucioné ahi por mayo.. por si le sirve a alguien..
al final el problema era el mando de largas.. no lo podia comprobar con tester asi que de tento buscar pense que solo ahi podia estar el fallo.. ojala hubiera empezado por esto.. lo desmonté y vi que tenia una lengúeta del plastico blanco que lleva dentro que es el que da corriente a las largas.. nada un trocito de 2 mm roto.. lo pegué con loctitte 3090 y listo.. a veces me lio con lo mas complicado sinprofundizar en lo mas senzillo.. gracias y a refrescarse
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#14
hola.. buenos calores..
pasó ya un tiempo desde lo de las luces, pero queria solo decir que ya lo solucioné ahi por mayo.. por si le sirve a alguien..
al final el problema era el mando de largas.. no lo podia comprobar con tester asi que de tento buscar pense que solo ahi podia estar el fallo.. ojala hubiera empezado por esto.. lo desmonté y vi que tenia una lengúeta del plastico blanco que lleva dentro que es el que da corriente a las largas.. nada un trocito de 2 mm roto.. lo pegué con loctitte 3090 y listo.. a veces me lio con lo mas complicado sinprofundizar en lo mas senzillo.. gracias y a refrescarse
Me parece genial! A veces es complicado, lo mejor en estos casos es tener un DiCE y Vida que te da información del estado de los pulsadores en cada módulo y podrias haber hecho activaciones para descartar problemas!
Es un gasto super asumible comparado con lo que puede costar un diagnóstico en la Volvo
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#15
Me parece genial! A veces es complicado, lo mejor en estos casos es tener un DiCE y Vida que te da información del estado de los pulsadores en cada módulo y podrias haber hecho activaciones para descartar problemas!
Es un gasto super asumible comparado con lo que puede costar un diagnóstico en la Volvo
Pero que poco partido le saco al VIDA, la de cosas que se pueden hacer por lo que parece...

Saludos