Motor D4202T 2.0D 136 cv y fallo P2002 (problema en FAP y catalizador) y todo lo que le llevo hecho amargado

#1
Muy Buenas, este motor va a conseguir mi suicidio, con lo que me gusta mi C70 con 270.000 kms

Todo empezó con el aviso intermitente "necesaria revisión motor" o algo así, de forma intermitente hasta hacerse continuo y estar desde poco después de arrancar en modo emergencia.

1 Desmonté conjunto catalizador y FAP, lo llevé a limpiar en máquina y me lo devolvieron con certificado de presiones de escape toleradas antes y después de la limpieza, muy favorable.

El coche volvió a su juventud, recuperó toda su potencia pero a los 1000kms un estruendo (más que una explosión fue un soplido escandaloso y mucho humo blanco durante segundos) en la autovía a 120km/h me hizo blasfemar :D, me pilló prácticamente en una salida pero conduje unos 15kms a 30km/h hasta poder ser rescatado por la grúa ya que no había ni cobertura móvil en ese secarral a donde salí. Debo decir en mi defensa que entiendo bastante del tema y controlaba temperatura y lubricación.

2 Reparación 0€, un manguito se había salido del turbo, genial!! el mecánico comentó muy de pasada, con cara de sorprendido "había aceite en el manguito" pero me dijo que no era nada..

Un día duró la alegría, de nuevo el mensajito "necesaria revisión motor" y en modo emergencia, pasar de 140 cv a potencia muy limitada, es duro, muy duro!!
De nuevo al taller, después de varios días era una pérdida de presión por rotura en el intercooler.

3 Intercooler nuevo

Esta vez la alegría duro escásamente la prueba con el mecánico, de nuevo el mensajito, él asegura que el intercooler estaba roto, que le hizo pruebas de presión y perdía, y que no tiene npi de qué narices le pasa. Hoy le he conectado un ODBII y me pone fallo P0380 y P2002, precalentador y problema de obstrucción de catalizador/FAP sin embargo lleva rellenado el depósito de liquido para la regeneración y apenas las hace, cuando antes de la limpieza siempre iba regenerando por lo que pienso más en algún sensor que en que esté sucio de nuevo catalizador y FAP.

Hoy le he desmontado un sensor mu accesible en la tobera de admisión, muy cerca ya de la culata, lleva un simple tubito, supongo que de vacío, con tres cables en el conector y han salido unas gotas de aceite del sensor, que al estar en la admisión, supongo que no debería llevar nada de aceite. Al acelerar el coche en caliente vuelve a oler a gasoil.

En fín, a ver si algún crack del foro me puede iluminar.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#2
Muy Buenas, este motor va a conseguir mi suicidio, con lo que me gusta mi C70 con 270.000 kms

Todo empezó con el aviso intermitente "necesaria revisión motor" o algo así, de forma intermitente hasta hacerse continuo y estar desde poco después de arrancar en modo emergencia.

1 Desmonté conjunto catalizador y FAP, lo llevé a limpiar en máquina y me lo devolvieron con certificado de presiones de escape toleradas antes y después de la limpieza, muy favorable.

El coche volvió a su juventud, recuperó toda su potencia pero a los 1000kms un estruendo (más que una explosión fue un soplido escandaloso y mucho humo blanco durante segundos) en la autovía a 120km/h me hizo blasfemar :D, me pilló prácticamente en una salida pero conduje unos 15kms a 30km/h hasta poder ser rescatado por la grúa ya que no había ni cobertura móvil en ese secarral a donde salí. Debo decir en mi defensa que entiendo bastante del tema y controlaba temperatura y lubricación.

2 Reparación 0€, un manguito se había salido del turbo, genial!! el mecánico comentó muy de pasada, con cara de sorprendido "había aceite en el manguito" pero me dijo que no era nada..

Un día duró la alegría, de nuevo el mensajito "necesaria revisión motor" y en modo emergencia, pasar de 140 cv a potencia muy limitada, es duro, muy duro!!
De nuevo al taller, después de varios días era una pérdida de presión por rotura en el intercooler.

3 Intercooler nuevo

Esta vez la alegría duro escásamente la prueba con el mecánico, de nuevo el mensajito, él asegura que el intercooler estaba roto, que le hizo pruebas de presión y perdía, y que no tiene npi de qué narices le pasa. Hoy le he conectado un ODBII y me pone fallo P0380 y P2002, precalentador y problema de obstrucción de catalizador/FAP sin embargo lleva rellenado el depósito de liquido para la regeneración y apenas las hace, cuando antes de la limpieza siempre iba regenerando por lo que pienso más en algún sensor que en que esté sucio de nuevo catalizador y FAP.

Hoy le he desmontado un sensor mu accesible en la tobera de admisión, muy cerca ya de la culata, lleva un simple tubito, supongo que de vacío, con tres cables en el conector y han salido unas gotas de aceite del sensor, que al estar en la admisión, supongo que no debería llevar nada de aceite. Al acelerar el coche en caliente vuelve a oler a gasoil.

En fín, a ver si algún crack del foro me puede iluminar.
Vaya movida...

Ese sensor debe ser el MAP. No debería tener aceite a menos que tengas la PCV sucia y/o rota, que es la que se encarga de llevar los gases del cárter hasta el colector de admisión para que se quemen. Ese sensor le dice al ECM la presión que hay en el colector de admisión y obra en consecuencia, con lo que si está sucio puede no medir bien el aire que entra en los cilindros.

Revisa PCV y cambia el MAP. Te diría de limpiarlo, pero ya con 270k kms creo que ha cumplido honorablemente...
 
#3
Vaya movida...

Ese sensor debe ser el MAP. No debería tener aceite a menos que tengas la PCV sucia y/o rota, que es la que se encarga de llevar los gases del cárter hasta el colector de admisión para que se quemen. Ese sensor le dice al ECM la presión que hay en el colector de admisión y obra en consecuencia, con lo que si está sucio puede no medir bien el aire que entra en los cilindros.

Revisa PCV y cambia el MAP. Te diría de limpiarlo, pero ya con 270k kms creo que ha cumplido honorablemente...
Muchas gracias, estoy mirando en youtube los síntomas de fallo en válvula PCV y me cuadra bastante, incluso el silbido que parece del turbo que a veces se oye.

El caso es que ayer centrifugué a mano el MAP, salieron un par de gotas de aceite y no hice nada más, tampoco se puede hacer mucho con esa pieza, no probé el coche mas que en parado y mi sorpresa es que hoy he recorrido 25kms y no me ha dado el fallo, normalmente en el primer kilómetro ya se queda en modo emergencia con el mensajito en pantalla, así que parece que por ahí van los tiros!
Cambiaré Map y veré lo de la PCV
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#4
Muchas gracias, estoy mirando en youtube los síntomas de fallo en válvula PCV y me cuadra bastante, incluso el silbido que parece del turbo que a veces se oye.

El caso es que ayer centrifugué a mano el MAP, salieron un par de gotas de aceite y no hice nada más, tampoco se puede hacer mucho con esa pieza, no probé el coche mas que en parado y mi sorpresa es que hoy he recorrido 25kms y no me ha dado el fallo, normalmente en el primer kilómetro ya se queda en modo emergencia con el mensajito en pantalla, así que parece que por ahí van los tiros!
Cambiaré Map y veré lo de la PCV
A ver si así se soluciona. Si no a ver si alguno de los tantos gurús del foro puede arrojar algo de luz y aportar más ideas.
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Acabo de llegar de probarlo mejor y me sigue saliendo el aviso aunque no se me queda en modo emergencia, sigue tirando con fuerza, mañana limpiaré con Alcohol la MAP a espera de cambiarla y comprobaré la PCV.
 
2 Ene 2020
2.085
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Guadalajara
#6
Acabo de llegar de probarlo mejor y me sigue saliendo el aviso aunque no se me queda en modo emergencia, sigue tirando con fuerza, mañana limpiaré con Alcohol la MAP a espera de cambiarla y comprobaré la PCV.
Qué tal te y ido? Has podido limpiar el sensor? Se me olvidó decirte que no metas líquido ni aire a presión porque lleva una membrana que puede fastidiarse, pero me.imagino que eso ya lo habrías descartado.
 
#7
Lo limpié intentando meter alcohol por el agujerito y aunque apenas le entró, algo se limpió, sigue igual aunque me da el aviso solo si le piso fuerte al acelerador o si subo en cuesta pronunciada y no me entra en modo emergencia, así que ha mejorado mucho
Qué tal te y ido? Has podido limpiar el sensor? Se me olvidó decirte que no metas líquido ni aire a presión porque lleva una membrana que puede fastidiarse, pero me.imagino que eso ya lo habrías descartado.
Ya le he cambiado el MAP y sigue como después de limpiar el viejo, ya no entra en emergencia pero si le piso fuerte me muestra el aviso de "necesaria revisión motor". Por otro lado parece que mi PCV va incluido en la tapa de balancines, he quitado el manguito que sale de ella y sopla por la abertura de la tapa, igual que sopla por el tapón de llenado de aceite, aunque no sale humo, que igual es porque lo he hecho en frio y no sé como comprobar esa PCV, a ver si me podeís iluminar.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#8
Lo limpié intentando meter alcohol por el agujerito y aunque apenas le entró, algo se limpió, sigue igual aunque me da el aviso solo si le piso fuerte al acelerador o si subo en cuesta pronunciada y no me entra en modo emergencia, así que ha mejorado mucho

Ya le he cambiado el MAP y sigue como después de limpiar el viejo, ya no entra en emergencia pero si le piso fuerte me muestra el aviso de "necesaria revisión motor". Por otro lado parece que mi PCV va incluido en la tapa de balancines, he quitado el manguito que sale de ella y sopla por la abertura de la tapa, igual que sopla por el tapón de llenado de aceite, aunque no sale humo, que igual es porque lo he hecho en frio y no sé como comprobar esa PCV, a ver si me podeís iluminar.
Limpia el caudalímetro con limpiacontactos residuo cero, también te diría que revises el sensor de presión diferencial del FAP, y sus manguitos, no vaya a ser que ande tocado.
Que haya volado un manguito del intercooler, puede ser por muchas cosas, pero si el MAP no lee bien la presión que hay en el colector, lo mismo le pide más presión al turbo y por eso te ha volado el manguito.
 
'Me Gusta': RobertDouneyJr
#9
Limpia el caudalímetro con limpiacontactos residuo cero, también te diría que revises el sensor de presión diferencial del FAP, y sus manguitos, no vaya a ser que ande tocado.
Que haya volado un manguito del intercooler, puede ser por muchas cosas, pero si el MAP no lee bien la presión que hay en el colector, lo mismo le pide más presión al turbo y por eso te ha volado el manguito.
Gracias Pablo, el caso es que mi coche parece llevar dos caudalímetros, uno en cada tubo de los dos que desembocan en la tobera de admisión.
 
#11
Ahí me pillas... Podrías colgar una foto para verlo? Me ha descolocado un poco eso de los dos caudalímetros...
Aquí la tienes, supongo que son esos, son idénticos. Acabo de darle leña para probarlo bien y no entra en modo emergencia ni maltratándolo pero el aviso no para de salirme.

Probándolo ha pasado varias veces que al pasar de segunda, a 4000 vueltas, a tercera, se queda tironeando y no sube de 2800 vueltas, cuando cambio de marcha vuelve a ir bien, ¿alguna nueva hipótesis?
 

Adjuntos

18 Abr 2017
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Madrid
#13
No eso no son los cauda, el caudalimetros va despues del filtro de aire antes del turbo si llevas!!
No tengo idea que puede ser eso, dos tubos al colector de admision ?
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#14
No estoy en casa ahora, pero te diría que, si quieres y dada mi curiosidad también, me dieras el VIN para mirar en VIDA cómo es tu sistema de admisión, porque no entiendo bien el por qué de esos dos tubos que entran al colector... Yo llevo un solo tubo para dos bancadas de cilindros, por lo que no entiendo el sistema de dos tubos para una bancada y, aunque sería muy raro que hubiese dos caudalímetros, ya no pongo la mano en el fuego por nada...

Vuelvo a casa el martes/miércoles, por si quieres que te lo mire entonces y salimos de dudas, porque llevo unos días dándole vueltas y me he picado con el tema este...
 
#15
No estoy en casa ahora, pero te diría que, si quieres y dada mi curiosidad también, me dieras el VIN para mirar en VIDA cómo es tu sistema de admisión, porque no entiendo bien el por qué de esos dos tubos que entran al colector... Yo llevo un solo tubo para dos bancadas de cilindros, por lo que no entiendo el sistema de dos tubos para una bancada y, aunque sería muy raro que hubiese dos caudalímetros, ya no pongo la mano en el fuego por nada...

Vuelvo a casa el martes/miércoles, por si quieres que te lo mire entonces y salimos de dudas, porque llevo unos días dándole vueltas y me he picado con el tema este...
Mi OBD II con la App Torque me daba solo los dos códigos de error P0380 y P2002, lo he llevado al taller y han salido también 0002 y 0089. El filtro de gasoil lleva ya unos 30000km y voy a cambiarlo para ir descartando.

Pongo la foto con los códigos de error que ahí aparece el VIN y gracias por el interés!

Estoy por devolver el OBD II baratillo y pillar uno mejor.
 

Adjuntos

18 Abr 2017
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#16
Y en el taller que te han dicho que puede ser? Esa diagnosis que usan esta bien, pero es cara, creo que es de autel
 
2 Ene 2020
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#18
Lo limpié intentando meter alcohol por el agujerito y aunque apenas le entró, algo se limpió, sigue igual aunque me da el aviso solo si le piso fuerte al acelerador o si subo en cuesta pronunciada y no me entra en modo emergencia, así que ha mejorado mucho

Ya le he cambiado el MAP y sigue como después de limpiar el viejo, ya no entra en emergencia pero si le piso fuerte me muestra el aviso de "necesaria revisión motor". Por otro lado parece que mi PCV va incluido en la tapa de balancines, he quitado el manguito que sale de ella y sopla por la abertura de la tapa, igual que sopla por el tapón de llenado de aceite, aunque no sale humo, que igual es porque lo he hecho en frio y no sé como comprobar esa PCV, a ver si me podeís iluminar.
Para comprobar la PCV puedes abrir la tapa redonda que lleva, con muchísimo cuidado, que rompen a la mínima... Miras a ver si la membrana está muy sucia o rota, y si está bien puede ser alguno de los tubos que entran o salen de ella. La tapa ábrela con un destornillador plano, ancho y fino o con un cuchillo romo, va a presión. Luego mira cómo va montada para dejarla igual, no sea que pongas el muelle en el otro lado... Yo hago fotos a cada paso que doy si nunca lo he hecho antes porque soy un desastre y acabo instalando cualquier cosa en cualquier lado, por eso hasta uso un cartón con la forma de la pieza para clavar los tornillos en su orden correspondiente y saber dónde estaba cada uno... No es necesario, pero igual de desastre que soy para unas cosas lo intento compensar con un comportamiento obsesivo/compulsivo ????
 
'Me Gusta': RobertDouneyJr
2 Ene 2020
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Guadalajara
#19
Mi OBD II con la App Torque me daba solo los dos códigos de error P0380 y P2002, lo he llevado al taller y han salido también 0002 y 0089. El filtro de gasoil lleva ya unos 30000km y voy a cambiarlo para ir descartando.

Pongo la foto con los códigos de error que ahí aparece el VIN y gracias por el interés!

Estoy por devolver el OBD II baratillo y pillar uno mejor.
En cuanto vuelva a casa te lo miro, a ver qué son esos tubos y miro los procedimientos de esos errores, a ver si algo te cuadra más
 
#20
Para comprobar la PCV puedes abrir la tapa redonda que lleva, con muchísimo cuidado, que rompen a la mínima... Miras a ver si la membrana está muy sucia o rota, y si está bien puede ser alguno de los tubos que entran o salen de ella. La tapa ábrela con un destornillador plano, ancho y fino o con un cuchillo romo, va a presión. Luego mira cómo va montada para dejarla igual, no sea que pongas el muelle en el otro lado... Yo hago fotos a cada paso que doy si nunca lo he hecho antes porque soy un desastre y acabo instalando cualquier cosa en cualquier lado, por eso hasta uso un cartón con la forma de la pieza para clavar los tornillos en su orden correspondiente y saber dónde estaba cada uno... No es necesario, pero igual de desastre que soy para unas cosas lo intento compensar con un comportamiento obsesivo/compulsivo ????
Pelaito, es que me parece que la tapa del PCV no es una tapa sino que es todo una pieza con la tapa de balancines...