Ayer me enteré que existe un nuevo sistema de refrigeración del motor

XC70-2005gris

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#1
Eso, el clásico y de toda la vida, al parecer deja de tener relevancia, y ahora existe un nuevo sistema al que al parecer deberemos acostumbrarnos.

Por lo poco que encontré googleando el sistema es realmente muy complejo, con termostatos/válvulas electrónicas que según las órdenes de la computadora, cortan y dan agua caliente a varios componentes, como decir la calefacción, el intercooler, block del motor, etc...
Este sistema también nos puede tomar por sorpresa, al abrir el vaso expansor, y encontrando que el retorno por ejemplo no está tirando agua como toda la vida lo ha hecho, según me explicaron, aún me cuesta un poco creerlo.

Al parecer está "evolución" fue a causa, de las necesidades de las marcas en homologar mejores consumos y con esto, que sus motores generen menos contaminación.
También a causa de los sistemas start and stop, para mantener la temperatura óptima tanto para el motor, para la calefacción u otros componentes, que trabajando en la temperatura óptima deberían consumir menos carburante y con esto contaminar menos.

Me terminó enterando porque al encontrarme con que mi coche nuevo no hace el retorno de toda la vida (aún nose, si fue una excusa, como otros usarian los tornillos de goma) y a mí parecer había estado levantando temperatura, voy al taller y me explican todo esto, que hasta ahora me cuesta creer.

Ustedes saben algo sobre todo esto?
Nose si Volvo lo ha empleado en sus vehículos, en el único artículo que encontré sobre el tema, hablaba de Mercedes Benz, BMW, grupo Vag y PSA, tampoco hablaba de Renault, el coche que me compré y que me tiene un poco intranquilo.

Aquí les dejo el artículo por si alguien quiere leerlo, no da demasiada información, es algo muy básico.

https://www.lacomunidaddeltaller.es/la-evolucion-de-la-refrigeracion-en-los-motores/

Bueno un saludo a todos
 
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juanfc

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#2
Pues sí, los coches se complican, y las refrigeraciones también. Si se pretenden motores con una elevada relación potencia/cilindrada, eficientes y baratos, y pequeños para que entren en los cada vez más reducidos vanos motor es lo que hay.

Mi Mini, y no es de ultima generación, ya lleva una pequeña bomba eléctrica auxiliar para recircular el refrigerante del turbo a motor apagado, un termostato que abre electrónicamente según le diga la ECU, y una bomba de agua que se conecta/desconecta a la correa auxiliar, que da una grima arrancar el coche y ver que no se menea hasta que se calienta... o sea, tres cosas más a romperse, pero si quieres potencia con un espacio y cilindrada reducido......

¿Qúe es eso de que tu coche "no hace el retorno de toda la vida"? Olvídalo, pensé que hablabas del XC70, en tu nuevo Renault ya será distinto, claro.
 
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#3
Que grande Juan una enciclopedia de los coches viviente, supuestamente me explicaron eso en el taller, hace una semana me entregaron el nuevo Clio 2020, y en el vaso expansor, no he visto que haga el retorno de toda la vida, con el motor encendido en frío al menos no lo hace, y con el motor caliente no me ha dejado abrir el vaso expansor, pero intentaré fijarme sin abrirlo, si veo que el retorno tiran agua en algún momento, incluso me ha dado la impresión que estaba levantando temperatura, aunque el indicador en todo momento me ha dicho 90 grados.

La explicación es que este coche hace o no el retorno según le indica la computadora.


La verdad me fui muy cabreado, porque si bien se me ocurrió revisar que todo funcionará al menos por encima, controlar niveles, y ver si recirculaba el refrigerante, dije es un coche nuevo, pasó un control de calidad y una preparación, y pre entrega que ya te han cobrado, el coche debe estar perfecto, así que sube y disfruta, así lo hice por 2000km hasta que noto esto, y dije en el primer momento que descubrí esto del retorno, o no me funciona la bomba de agua o el circuito no está purgado, y el refrigerante está estancado en el motor, y esto seguramente ha provocado varios sobrecalentamientos que el día de mañana se traducirán en averías tempranas por descuido de la fábrica o del conce, así que después de meditar muy bien lo que hacer, fui hasta el concesionario y me salieron con esto, aparte día frío, un trayecto de 2,5km llegó a casa, aparco y comienzo a alejarme del coche, arranca el electro ventilador a toda leche, espero a que paré y no para, abro el capó, veo que el refrigerante ha bajado, y enciendo el motor para poder abrir el vaso expansor, pero no me deja, mucha presión, como si estuviera en ebullición, espero hasta el otro día, después de 14hs, abro el vaso y pongo atención, hace ruido de escape de presión, con el motor frío, en la antigua mecánica yo tenía entendido que eso era mala señal, de que el coche había sufrido recalentamiento, pero el taller me dijo que era de lo más normal, por este nuevo sistema... La verdad me cuesta mucho creerlo Juan, tu qué dices? Tu Mini hace el retorno como siempre, o según en que momento?
 

juanfc

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#4
No te preocupes, los coches de ahora son así... si para evitar comerte la cabeza quieres confirmar que todo va bien, , ponle un Torque pro al móvil, un OBD2 bluetooth ELM327 de los baratitos azules al coche y monitorea la temperatura, que total vale cuatro perras. Yo sólo lo llevo en el Mini, en un móvil viejo sin tarjeta, porque no tiene reloj de temperatura (que manda ovos).

Y nunca, nunca, abras el tapón del expansor del refrigerante en caliente.
 
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JAD

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#5
Desde hace algunos años Mercedes cambió los Termostatos de 92 a 97°C para mejorar el rendimiento del motor, inluso en modelos de hace más de 20 años.
El problema surge con los conductores que se ponen nerviosos cuando ven la aguja próxima a los 100°, y aparece la solución de suprimir el indicador de Temperatura. Con líquidos refrigerantes que en circuito a presión no entran en ebullicion hasta los 145°C, no hay problemas.
Prohibido añadir agua.
 
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#6
Eso no se me ocurrió, tengo un EML327 con Torque gratis, y si podría haberme asegurado así.
Y eso del vaso expansor, creía que mientras esté el coche encendido y abrieras el tapón con cuidado, debía poder abrirse sin que salga el líquido refrigerante, pero bueno todo cambia.

Mi primer coche fue un Fiat 600 del 73, este no venía con relojes de temperatura y presión de aceite, y se los tenías que colocar tu, el que yo compro de segunda mano ya los tenía instalados, así que el Mini viene sin reloj también? A mí por fuera me parece muy guapo, pero por dentro no entendí esa tendencia que hubo por un tiempo en varias marcas, de poner el velocímetro u otra información que debe ser para el conductor, en una posición al menos para mí incómoda.

Después de este susto, las cosas buenas, es que el coche es una pasada de tecnología, creo que tiene los sistemas que ofrecía Volvo hace ya unos años, de conducción semi autónoma, y saliendo de algún error, el coche prácticamente se maneja casi sólo, se estaciona casi solo y hace varias cosas automáticas o semi automáticas, con un precio bastante contenido de 23 a 26mil€.

Como siempre Juan, muchas gracias por la ayuda que das, aveces en momentos muy críticos.

Un abrazo enorme
 

juanfc

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#7
Desde hace algunos años Mercedes cambió los Termostatos de 92 a 97°C para mejorar el rendimiento del motor, inluso en modelos de hace max de 20 años.
El problema surge con los conductores que se ponen nerviosos cuando ven la aguja próxima a los 100°, y aparece la solución de suprimir el termómetro indicador de Temperatura. Con líquidos refrigerantes que en circuito a presion no entdan en ebullicion hasta los 145°C, no hay problemas.
Prohibido añadir agua.
A 107° va mi Mini, y así a largo plazo no hay manguito ni sensor que lo resista, pero como los coches ya no están hechos para durar...
 

juanfc

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#8
Eso no se me ocurrió, tengo un EML327 con Torque gratis, y si podría haberme asegurado así.
Y eso del vaso expansor, creía que mientras esté el coche encendido y abrieras el tapón con cuidado, debía poder abrirse sin que salga el líquido refrigerante, pero bueno todo cambia.

Mi primer coche fue un Fiat 600 del 73, este no venía con relojes de temperatura y presión de aceite, y se los tenías que colocar tu, el que yo compro de segunda mano ya los tenía instalados, así que el Mini viene sin reloj también? A mí por fuera me parece muy guapo, pero por dentro no entendí esa tendencia que hubo por un tiempo en varias marcas, de poner el velocímetro u otra información que debe ser para el conductor, en una posición al menos para mí incómoda.

Después de este susto, las cosas buenas, es que el coche es una pasada de tecnología, creo que tiene los sistemas que ofrecía Volvo hace ya unos años, de conducción semi autónoma, y saliendo de algún error, el coche prácticamente se maneja casi sólo, se estaciona casi solo y hace varias cosas automáticas o semi automáticas, con un precio bastante contenido de 23 a 26mil€.

Como siempre Juan, muchas gracias por la ayuda que das, aveces en momentos muy críticos.

Un abrazo enorme
Abrir el tapón (e incluso rellenar agua a ralentí) es cosa de los coches de hace muchos años, ahora mejor no.

El velocímetro central del Mini es una chorrada inútil e incómoda de guiño al pasado, la velocidad la ves en el display detrás del volante, como siempre.
 

XC70-2005gris

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#9
Yo sabía de 85° a 95° que trabajan algunos motores, no había escuchado no visto jamas, motores que trabajarán sobre esas temperaturas, a ver qué sorpresa me llevo al conectar el odb2, pero el indicador marca 90° como temperatura de trabajo normal
 

juanfc

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#10
El reloj indicador te "ralentiza" las variaciones de temperatura para que no sea un mareo, ya verás cómo varía más en la realidad OBD2, pero para no asustarte entérate de cual es la tempetatura máxima real. Y para no estar todo el día mirando el móvil ponle una alarma sonora a un valor máximo de temperatura.
 

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#11
Lo bueno es que yo creí que era toda una novedad, y no algo que vienen instalando desde hace un tiempo ya.
Yo recién me entero que existen modificaciones e innovaciones en los circuitos de refrigeración del motor, y poco encontré sobre el tema en Google.

Igual me parece algo muy raro que sea así, que por momentos no haga el retorno, hoy intentaré encontrar dónde está la toma odb2, y conectar el elm327, y controlando la temperatura ver si en algún momento hace el retorno.

También me entregaron el coche sin la llave para quitar la rueda y sin el gato, porque lo pedí con kit antipinchazos pero sin rueda de emergencia, eso tampoco lo sabía, ahora sí quiero sacar una de las otras 4 ruedas que compre, o poner los bloqueos antirrobo, tendré que conseguir la llave que toca y un gato...
 

mdmdmd0

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#12
Lo bueno es que yo creí que era toda una novedad, y no algo que vienen instalando desde hace un tiempo ya.
Yo recién me entero que existen modificaciones e innovaciones en los circuitos de refrigeración del motor, y poco encontré sobre el tema en Google.

Igual me parece algo muy raro que sea así, que por momentos no haga el retorno, hoy intentaré encontrar dónde está la toma odb2, y conectar el elm327, y controlando la temperatura ver si en algún momento hace el retorno.

También me entregaron el coche sin la llave para quitar la rueda y sin el gato, porque lo pedí con kit antipinchazos pero sin rueda de emergencia, eso tampoco lo sabía, ahora sí quiero sacar una de las otras 4 ruedas que compre, o poner los bloqueos antirrobo, tendré que conseguir la llave que toca y un gato...
De poco te sirven la llave y el gato si no llevas rueda (o ruedín) de repuesto, ¿No?
 

juanfc

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#13
Lo bueno es que yo creí que era toda una novedad, y no algo que vienen instalando desde hace un tiempo ya.
Yo recién me entero que existen modificaciones e innovaciones en los circuitos de refrigeración del motor, y poco encontré sobre el tema en Google.

Igual me parece algo muy raro que sea así, que por momentos no haga el retorno, hoy intentaré encontrar dónde está la toma odb2, y conectar el elm327, y controlando la temperatura ver si en algún momento hace el retorno.

También me entregaron el coche sin la llave para quitar la rueda y sin el gato, porque lo pedí con kit antipinchazos pero sin rueda de emergencia, eso tampoco lo sabía, ahora sí quiero sacar una de las otras 4 ruedas que compre, o poner los bloqueos antirrobo, tendré que conseguir la llave que toca y un gato...
No pongas tuercas antirrobo, ya pocas llantas se roban, pero si lo quieren hacer no les va a parar esa tuerca "especial" (que al final todo el mundo tiene o puede abrir), y si no lo consiguen te van a destrozar el coche.

Además se redondean con el uso, y son un coñazo. Yo las saqué del Volvo y el Mini, si alguien las quiere...

El MIni viene con kit antipinchazos, compresor, gato y llave de ruedas. Racanear en una llave de ruedas y gato...
 
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#14
De poco te sirven la llave y el gato si no llevas rueda (o ruedín) de repuesto, ¿No?
Como mínimo para quitar la rueda y ver las pastillas de freno, o elevar la rueda pinchada para evaluar un pinchazo o facilitar el trabajo del compresor, que suelen ser muy cutres.
 
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Como mínimo para quitar la rueda y ver las pastillas de freno, o elevar la rueda pinchada para evaluar un pinchazo o facilitar el trabajo del compresor, que suelen ser muy cutres.
Cierto, pero parece que los fabricantes consideran que eso es mejor hacerlo en casa o en taller que en la carretera, usando un gato bueno. El que pinche, si no funciona el kit, que llame a la grúa. Algo de lógica tiene, porque efectivamente en un pinchazo por carretera la utilidad del gato sin rueda de repuesto es escasa. Yo solo he tenido un pinchazo en un coche con kit, y de no haber funcionado el kit tampoco habría hecho más experimentos, grúa y listo.

De todos modos creo que no poner gato no se basa en estas teorías sino en la cutrez del fabricante para ahorrarse cuatro duros, y yo también preferiría llevar un gato, aunque probablemente nunca lo usara.
 

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De poco te sirven la llave y el gato si no llevas rueda (o ruedín) de repuesto, ¿No?

Yo creo que sirven, si te compras un kit de reparación con las tiras de gomas, a no ser que la repares puesta, aparte enserio les acabas de pagar más de 20mil€ en un coche, sacarte el gato y la llave específica para quitar las rueda? Lo triste es que en el kit antipinchazos, están los huecos donde debería estar la llave, después un compresor y una espuma de reparación, si no viniera incluido en el kit, nose porque dejarían un hueco para la llave.
 

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Yo creo que sirven, si te compras un kit de reparación con las tiras de gomas, a no ser que la repares puesta, aparte enserio les acabas de pagar más de 20mil€ en un coche, sacarte el gato y la llave específica para quitar las rueda? Lo triste es que en el kit antipinchazos, están los huecos donde debería estar la llave, después un compresor y una espuma de reparación, si no viniera incluido en el kit, nose porque dejarían un hueco para la llave.
Si ya digo que es claramente por cutrez del fabricante. Si llevas las tiras de goma o mechas esas sí es útil, pero piensa que los coches los diseñan para el conductor medio, que no sabe ni que eso existe. Y si se ahorran 15 euros, que no creo que les cueste más el kk-gato y la llave, pues eso.
 
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No pongas tuercas antirrobo, ya pocas llantas se roban, pero si lo quieren hacer no les va a parar esa tuerca "especial" (que al final todo el mundo tiene o puede abrir), y si no lo consiguen te van a destrozar el coche.

Además se redondean con el uso, y son un coñazo. Yo las saqué del Volvo y el Mini, si alguien las quiere...

El MIni viene con kit antipinchazos, compresor, gato y llave de repuesto. Racanear en una llave de ruedas y gato...
Tal cual Juan racanear en una llave y un gato, aparte como dije antes, si bien no le compras la rueda de emergencia, le estás comprando otras 4 ruedas, y el coche mínimo debe traer el gato que muchas veces es específico y la llave que en este caso también lo es, trae un agujero en el medio de los tornillos, imagino que usando otra llave pueden dañarse los tornillos.

También según leí, lo hacen por una cuestión de peso, para también homologar mejores consumos.
 

juanfc

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Cierto, pero parece que los fabricantes consideran que eso es mejor hacerlo en casa o en taller que en la carretera, usando un gato bueno. El que pinche, si no funciona el kit, que llame a la grúa. Algo de lógica tiene, porque efectivamente en un pinchazo por carretera la utilidad del gato sin rueda de repuesto es escasa. Yo solo he tenido un pinchazo en un coche con kit, y de no haber funcionado el kit tampoco habría hecho más experimentos, grúa y listo.

De todos modos creo que no poner gato no se basa en estas teorías sino en la cutrez del fabricante para ahorrarse cuatro duros, y yo también preferiría llevar un gato, aunque probablemente nunca lo usara.
A mí que los fabricantes consideren donde es mejor hacerlo me la sopla, ellos deben incluir en el coche un mecanismo (de emergencia) que te permita al menos intentar solucionar tú solo la incidencia, y que ofrezca una calidad y seguridad aceptable (que no todo son intellisafes...) que para eso pagas. Hace mil años que no pincho, y jamás uso el gato del coche (bueno, sí, para cambiar los amortiguadores traseros), pero si me pasara, antes de esperar una hora la grúa, preferiría tener los medios para intentar solucionarlo. Que el cachondo del fabricante se lave las manos y te diga que su gato es una mierda (o que ni te lo ponga) y te recomiende una grúa no me parece defendible.
 

V70 BCV

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#20
Qué menos que poner una llave con , o sin torquímetro, para revisar el par de apriete de los tornillos de las ruedas.:)