Truco útil con el Start/Stop

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.916
1.860
Madrid
Para todos aquellos que estéis hartos de que el sistema de Start/Stop pare el motor cuando no queréis, he encontrado en un foro anglosajón un truquito que funciona de miedo:

Si no quieres que actúe el Start/stop, cuando el coche está a punto de detenerse pones el cambio en posición manual. Una vez parado ya lo puedes devolver a la posición "D", que el motor ya no se para. Eso te permite que el sistema actúe en paradas largas, por ejemplo, pero que no dé la lata en paraditas cortas, o cuando el coche está aún frío, o simplemente cuando no te apetece que se pare.
 
  • Like
Reactions: petrolo
Vaya rollo lo del star-stop.
¿es que ahora todos los Volvos llevan eso sí o sí?
Me duele escuchar en los atascos la de veces que arrancan. :-[
 
Ahora ya lo llevan todos.

Yo paso la palanca a modo S y no se para, y la dejo así. Mientras no la use, se mantiene en modo automático aunque con el mapa Sport. La otra opción es desactivarlo con el botón de la consola.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 
JAD

V4L

Miembro Master
La verdad es que el Stop/Start es un rollo. Solo lo veo útil en ciudad para los semáforos, siempre que no haya atasco, pero que salte en un ceda o cuando te frenas un poco para activar la puerta del garaje o cuando vas en un atasco pues no mola... Al final, para ahorrar medio litro te cargas el motor de arranque, el embrague y todo lo demás.
 
No se como se hará, pero desconectar el start/stop es posible. Yo compré una unidad de segunda mano, cambio automático, y venia con el start/stop desactivado, el coche era de leasing y por lo que pude ver todas las revisiones las había pasado en Auto Sáenz, que creo que es una volvo de Barcelona.
 
  • Like
Reactions: Crisbass
Y con el cambio manual se evita pisando el embrague antes de que actúe.

No creo que sea buena idea abusar del embrague para evitar que el motor se pare, puese resultar peor el remedio que la enfermedad. Total, en cuanto sueltes el embrague se va a parar...y no es plan de tener el embrague pisado.

Yo pienso que lo mejor para no fastidiar otros sistemas es 'acordarse' al arrancar de desconectarlo en su botoncito y listo
 
En los automáticos es un rollo porque en cuanto el coche se pone a 0 km/h se paran, una solución es la de ponerlo en S, pero yo más bien lo desactivo y si veo que voy a parar más rato le doy al botoncito, quizá debas moverlo unos centímetros para que se pare, tras tocar el botón, pero como siempre dejo bastante distancia por delante no es problema.

Deberían tener un botón de "semi-conectado" todos los automáticos, para que por lo menos no se pararan en las rotondas cuando simplemente cedes el paso durante dos segundos, ahí está claro que el ahorro brilla por su ausencia. El empecinamiento en que pare el motor sí o sí acaba siendo contraproducente porque uno acaba desconectándolo siempre y olvidándose de que existe, incluso cuando podría ser útil. En esa teórica posición se semi conexión podría también dejar de funcionar por debajo de la temperatura normal de marcha, cosa que a veces en las mañanas de invierno no ocurre; menos mal que en verano te olvidas de que existe en cuanto estás en el exterior por encima de 30 grados.
 
El Start-Stop llega a parar el motor incluso aunque aún no se haya detenido el coche... Actúa por debajo de 6km/h... y si le quitas presión al freno y dejas que el coche se mueva muy despacio, el motor sigue parado.

Creo que un buen método para reducir consumo es poner la N... He observado que la diferencia de estar parado con la D o con la N es 0,4 l/h

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 
El Start-Stop llega a parar el motor incluso aunque aún no se haya detenido el coche...

EL motor no se para si pones la palanca en posición "manual", un poquito antes claro. En N sí que se para.

Respecto a ponerlo en N en las paradas para ahorrar gasofa, hay discusión sobre eso. Aunque es verdad que el consumo baja algo, ya que no tienes las pérdidas hidráulicas en el convertidor de par, en general se recomienda no hacerlo porque desgasta mas la caja andar poniendo y quitando la marcha que dejar que resbale ligeramente dichjo convertidor, que no produce daño alguno. No es como con los embragues convencionales, e incluso el DSG, que no es bueno que resbale. Con el convertidor no hay problema.

Yo de hecho me estoy reciclando, de poner siempre el punto muerto con mi anterior DSG, a no tocar la palanca con este coche (excepto para evitar el STart/Stop).
 
Según os leo hablar sobre el tema menos me gusta el asunto ese de Stopxcuyons. Lo cómodo que es ir con tu automático y que no se pare el motor.
Yo buscaría la posibilidad de desconectarlo y anular esa función.
 
Debe de haber alguna razón para que no se pueda dejar desconectado, quizá relacionada con las homologaciones del consumo (al final esto del Start/Stop le sirve a la marca para mejorar sus "números").

De todos modos, en los automáticos nuevos el truco de ponerlo un momento en manual mientras se está parando es bastante cómodo. Ya veo que para versiones anteriores hay otros trucos (posición "S", etc.).

Estaría mejor si se pudiera configurar mejor cuando quieres que pare o no. Por lo menos, que no se parara instantáneamente en cuanto el coche se detiene (el problema de las rotondas, que es un coñazo, si no un peligro).

Sigo convencido que esto es un invento para maquillar las cifras del consumo y "hacerse el verde", eso sí, pagado por el usuario, lo quiera o no.
 
Pero cada vez que te montas en el coche y lo arrancas tienes un botón en la consola para desactivarlo, la pega es no poder desconectarlo desde myxc60 para siempre
 
  • Like
Reactions: JavierXC
Tan fácil como en cualquier Bmw. En el conce te hacen un Coding gratis para que al encender esté apagado y al darle al botón de encienda (al revés)

Lo pregunte en el conce y me dijeron que no se puede.
 
En el V40 lleva un botoncito que apago gustosamente cada vez que subo el coche. No dudo que ahorre combustible, pero ni de coña es bueno tanto encendico y apagado y mucho menos cuando no se ha cogido temperatura adecuada.
 
Tan fácil como en cualquier Bmw. En el conce te hacen un Coding gratis para que al encender esté apagado y al darle al botón de encienda (al revés)

Lo pregunte en el conce y me dijeron que no se puede.
ojala fuese así
maldito invento
dudo que se llegue a ahorrar tanto como cuesta la batería del Startstop
 
Para mí es el peor invento de la historia de la automoción de todos los tiempos. por lo menos en con cambio automático.
Con manual mal que mal lo paras cuando quieras.

Otro truco para automatico, es lo llevas desconectado y si paras y va a ser una parada larga, conectas el star stop pasas la palanca de D a P y se apaga el motor, después para salir pasas a D y se enciende.
 
Tecnología diseñada, desarrollada y producida pensando en todos menos en el comprador y usuario del producto que es el que la paga y la "disfruta".
 
este tema es muy interesante.En mi Skoda tiene un truco(ojo automatico DSG) y no es que este mal es asi a ver si alguno puede hacer la prueba.
Puedes llegar a un semaforo y frenar fuerte pero si al pararte aflojas presion y mantienes el pedal de freno pisado suave no se activa. En cuanto pisas un pelin mas se activa. Esto lo hacen por si no quieres que se active de manera continua.
Para mi un buen invento pese a que soy firme detractor de este invento que me parece un rollo y que ademas en Skoda y con DSG es imposible salir sin dar tirones con el cambio.
Dicho esto mi mayor duda ( si si...ya nos han vendido que la bateria y el motor de arranque esta hecho para eso)es que pasa con el turbo.Vas por autopistas paras a repostar el señor start/stop para automaticamente el coche y el periodo de enfriado del turbo????? sera porque soy mecanico y estoy harto de cambiar turbos pero me parece un sacrilegio para dicha pieza.
Por otro lado el fap. Es pasar 3 minutos y ya esta el coche para /arranca cuando aun no tiene la temperatura de servicio cogida ni de lejos.
En fin coche que cojo /pruebo coche que quito este invento del demonio(al menos para mi) respeto al que piense lo contrario