LUCES DE DIA: CONEXION AUTOMATICA

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#1
Hola niñas

en vista de que el tema de las luces de dia cada vez está mas de moda, os pongo una explicacion de como hacer la conexion para que se apaguen automaticamente al conectar las luces del vehiculo.

en teoria, se supone que con esta conexion las luces de dia serían legales, pero no me fiaría yo.....

necesitamos:

-un relé de 5 patillas, vale el de cualquier coche, ya que todos llevan identificados los terminales con numeros

-terminales faston, cable, terminal redondo ( para sujetar la masa a algun tornillo de la carroceria)

-birras y tabaco, opcional

como no me apetece ponerme a hacer dibujitos, os lo describo, que pal caso sirve

el relé tiene 5 patillas con estos numeros grabados: 30, 85, 86, 87 y 87a

1º- terminal nº 87a del relé ------------------------------al positivo de las luces de dia

2º- negativo de las luces leds -----------------------------a masa ( cualquier tornillo de la carroceria)

3º- terminal nº 86 del relé-----------------------------tambien a masa

4º- terminal nº 85 del relé -----------------------------a cualquier positivo de las luces del coche, por ejemplo, al positivo de la bombilla de posicion, o de la luz de cruce, dá igual

5º- terminal nº 30 del relé ---------------------------a corriente de contacto. aqui cabe la posibilidad de intercalar en este cable un imterruptor para poder desconectar las luces de dia por si aparece la benemerita. Tendríamos otra ventaja, puesto que ya que ponemos en el interior un interruptor, la corriente de contacto se coge del calusor, o de la radio , y una vez colocado el interruptor se saca el cable hacia el vano motor , direccion las luces y eso.

6º- el terminal nº 87 queda libre , pudiendose utilizar para conectar algo a la vez que las luces del vehiculo, este algo se desconectaría al apagar las luces nocturnas....

ahi queda, facil y sencillo, bueno.... no tan sencillo, si no es por MEL todavia estoy peleandome con el relé de los cojones....
 
Última edición:

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#3
ese esquema no es funciona con los reles normales ( imagino que será un relé especial) puesto que en los relés estandar, el paso de corriente al accionar electricamente es alternativo entre el nº 87 y el nº 87a, es decir, no dá paso de corriente a la vez a los dos nº 87, o uno o el otro....por lo que el esquema no funciona con un relé normal de 5 pines....


edito: si en este esquema de mcbuin damos por sentado que el nº 87, aunque parecen ser dos pines diferentes , es uno solo, si funcionaría, dejando el nº 87 libre y utilizando el 87a.....
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

Mel

Miembro Elite
7 Feb 2008
2.057
1
56
#5
El esquema "B" es el correspondiente al relé que ha utilizado Lecar. Buen aporte mcbuin :_ok:
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#6
exacto, mi querido watson, siempre al quite

en ese esquema, el nº15 sería la entrada de corriente de contacto con el interruptor opcional, lo que hace que nunca queden las luces puestas con el coche cerrado

por cierto, yo las llevo asi y funcionan perfectamente, no hay errores en el cuadro ni nada por el estilo
 

nener6

Miembro Iniciado
8 Mar 2011
32
0
49
#7
muy buena idea, yo creo q mejor el rele, asi al poner las de cruce se paran las de dia, que supongo sera lo correcto
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#8
el esquema mio es asi, al poner las luces nocturnas se desconectan las de dia, y viceversa

el interruptor opcional es por si quieres que las de dia no se enciendan teniendo las luces nocturnas apagadas- al pasar delante de un control de la poli, por ejemplo-