Pkt, tal vez no necesites desmontar tanto para testear las sondas. Mira a ver si puedes acceder mejor por debajo del coche. Elévalo y creo que accederás mejor por el lado del palier izquierdo.
Yo las comprobé como bien dice Ramaloji en un taller de un amigo que es un taller de esos de Bosch. Me conectó a su máquina Bosch eligiendo Motronic y estuvimos viendo los parámetros de gases y temperaturas en tiempo real. Los datos daban todos ellos correctos, dentro del rango, así que como yo estaba empecinado en que eran las sondas porque así lo decía el fallo (ECM 272A), pensé que sería que estas sondas fallarían puntualmente. Me armé de valor y cambié las sondas yo en mi casa, y bueno, como ya os he contado no dieron resultado. Más adelante le llevé a mi taller de confianza de siempre, cerca de Torrelavega. Es un taller que yo considero muy bueno. Están especializados en competición y demás. Por allí suele andar siempre el coche de rally de alguno del campeonato de España y cosas así. Incluso el de Dani Sordo he visto yo allí. Bueno, esto son gilipolleces, pero trato de explicar que es un buen taller, o eso creo. Entonces allí me dijeron: Lo primero que hay que hacer es una limpieza de inyección y a partir de ahí examinar el coche. Así lo hicieron. Luego lo "monitorizaron" con un ordenador portátil que ellos tienen por bluetooth. Analizaron parámetros de caudalímetro, sondas etc. etc. todo ello conmigo delante. Cerró el portátil y me dijo:"macho, es el catalizador derecho". Está comenzando a fallar, levemente, pero empieza. Verás como con el tiempo comienza a sonar. Increíble. Unos meses después ya suenan piedrecitas de la cerámica dentro.
Quiero decirte con esto que tú dá los pasos que creas que tienes que dar, pero piensa que el fallo no tiene porqué corresponderse al cien por cien con los mensajes de error que el coche emita al ordenador. Pueden ser muchas cosas. Tienes que ir descartando, que es lo que estás haciendo.
Otra cosa; en mi caso no me costó mucho desenroscar las sondas. Puedes bien sin aplicar aflojatodo. Tampoco tienes que quitar el escape entero de todo. Sueltale de delante (los flexibles llevan 4 tuercas cada uno bastante inaccesibles). Luego sueltas las chapas protectoras del catalizadores y silencioso, y cuando ya baje un poco todo junto ya tienes espacio para desenroscar las sondas. En mi caso no me hizo falta separar las distintas piezas de la línea de escape (flexibles, silencioso, catalizadores....). Calcula 6 horas de trabajo. Si tienes alguien que te eche una mano se nota un montón y tardarás bastante menos.
Las sondas las compré originales Bosch en una tienda de recambios eléctricos para automóvil que hay en Santander. Son bastante más baratas que en el conce y son las mismas exactamente, ya que las del conce también son Bosch. Pero aún así están en torno a 150 euros cada una.
Un saludo. Seguiremos hablando