Bueno, ya va tocando: La sonda Lambda Delantera

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
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#21
Hola, esta semana nos vino un 2.9 atmosferico que no paso la itv por gases, daba fallo de sonda lambda delantera banco 2 y de encendido de cilindros 4, 5, 6, se le cambio la sonda y el coche seguia igual se le hizo una limpieza de inyectores y seguia igual,
el humo olia muy mal ,a huevos podridos, al final tenia un sensor de picado estropeado se le cambio y como un reloj (vienen los dos juntos)
Espero que os sirva de algo
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
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En la Luna
#22
Hola, esta semana nos vino un 2.9 atmosferico que no paso la itv por gases, daba fallo de sonda lambda delantera banco 2 y de encendido de cilindros 4, 5, 6, se le cambio la sonda y el coche seguia igual se le hizo una limpieza de inyectores y seguia igual,
el humo olia muy mal ,a huevos podridos, al final tenia un sensor de picado estropeado se le cambio y como un reloj (vienen los dos juntos)

Riwax, ¿que sensor es ese?, el que dices que vienen los dos juntos.
Gracias
 
#23

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
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En la Luna
#24
Muchas gracias a los dos.
Riwax, ahora ya me has buscado un elemento más para comerme el coco, los sensores de picado. La verdad es que mi coche a veces también huele a huevos podridos (azufre supongo). Aunque no sé si también pasa esto cuando el catalizador está tocado. Sin embargo el coche anda de maravilla y pasa la ITV muy bien. Es una chapuza también que, cuando pruebo a cambiar algo y le quito el fallo, no ves inmediatamente si surte efecto el arreglo o no, porque como ya os he dicho muchas veces, el fallo no vuelve a salir hasta pasados 200 kms aprox. (unas veces son 215 kms y otras veces 288 kms por ejemplo). Siempre que me sale el fallo a esos kms aprox e yendo muy despacito como dijo Pkt. Y si es andando por ciudad suele salir el fallo con menos kms (180 aprox) y generalmente a ralentí, o en un semáforo, o en segunda muy caido de vueltas. Por lo tanto le cambio algo y aguanto 200 kms aprox con la ilusión de que no vuelva a salir.
Voy a mirar eso de los sensores de picado, y si no son muy caros los compraré a ver.......
Gracias de nuevo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

riwax

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1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#25
Entonces en un foro aleman hay 2 chavales en la aera Volvo uno con el codigo P0133, ha cambiado los 2 sensores para nada. Por fin cambio las 2 bobinas de encendido, el error desaparecio y el coche anduvo normalmente

El otro con el codigo P0171 tambien ha cambiado los 2 sensores más las bujias y bobinas, mariposa y valvula ralenti limpiada. Todo eso sin exito. Por fin cambio el caudalimetro y hasta,

Amigos, no se debe distraer del tema, nuestro Pkt tiene al parecer el codigo error P0030 indicando un problema en la calefaccion del sensor y no en los señales. Entonces primero a comprobar la alimentacion de esta/s sonda/s (incluido el fusible correspondiente) antes de evocar las otras “36” posibilidades. Al menos Pkt tiene ahora otro codigo error. Nos veremos..

S2
/R
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
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#26
Si da fallo de calefaccion de sonda lambda casi seguro que es problema de la sonda. El que digo yo daba fallo de sonda lambda, señal defectuosa
 
#27
Bueno, pues he estado desmontando el cofre del filtro del aire, el tubo de entrada de aire y he cogido la cámara para identificar las sondas y he tratado de seguir el trazado del cableado, pero debo de ser de un color de inútil azul-oscuro porque no lo he encontrado :_llh::_col:... Podríais ayudarme a encontrar el conector de la(s) sondas lambda para testearlas?

Aquí el housing del filtro del aire



Las 4 sondas lambda saliendo desde antes y después del catalizador. Da error en el bank 1, que es la de los cilindros 1, 2, 3 (lado de acompañante, la izquierda de la foto).



Otra más



Sospecho que puede ser este el conector, el blanco, pero no estoy seguro....



Gracias de antemano !!!!
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
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En la Luna
#28
Sí. Es ese conector blanco. Ese es el de una sonda. Hay otro un poco más al fondo, un poco más escondido. Son de 5 cables cada sonda delantera y tienen un sistema un poco especial para que no se puedan soltar con las vibraciones y el tiempo, como una especie de cepo que se abate. Están las dos practicamente entre los pedales de freno acelerador embrague y el palier izquierdo, cerca del guardapolvos.

Suerte con la ñapa.
 
#29
Osea que para llegar de manera aceptable hay que quitar el housing del filtro del aire y la caja de fusibles. Una vez ahí engancho el polímetro y veo. Probablemente me pase que tenga que meterle un osciloscópio para verificarla bien verificada, pero empezaré por lo fácil...

Harpo MUCHÍIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS!!!!.

Bueno, a Harpo y a DaniT4, Riwax, Ramaloji, ...!!!! Que no me olvido! :) Os contaré cómo va la cosa...

Un abrazo!
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
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#30
Osea que para llegar de manera aceptable hay que quitar el housing del filtro del aire y la caja de fusibles. Una vez ahí engancho el polímetro y veo. Probablemente me pase que tenga que meterle un osciloscópio para verificarla bien verificada, pero empezaré por lo fácil...

Harpo MUCHÍIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS!!!!.

Bueno, a Harpo y a DaniT4, Riwax, Ramaloji, ...!!!! Que no me olvido! :) Os contaré cómo va la cosa...

Un abrazo!
con la ultima version del PCMSCAN se pueden testear sin desmontar

por lo menos con el registrado :)
 
#31
con la ultima version del PCMSCAN se pueden testear sin desmontar

por lo menos con el registrado :)
Ya me lo comentaste... el registrado hace esas cosas, y tienes razón que antes debería probarlo así. Probablemente sea mejor como dices, pero como tengo el dongle de BT que no tengo mucha confianza en él, lo mismo no es para fiarse mucho del pincho... Estoy por tirar por la calle de enmedio y comprarlo por cable....

Como el fallo es intermitente (bueno, intermitente porque desde que salió apenas he hecho 20 km con el coche y además he desconectado la batería como 10 veces...) y como no me deja tirado, lo estiraré un poco. Pero antes de enfangarse a cambiar sin ton-ni-son, probaré todo lo probable....
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
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AndaLucia y Suiza
#32
Osea que para llegar de manera aceptable hay que quitar el housing del filtro del aire y la caja de fusibles. Una vez ahí engancho el polímetro y veo. Probablemente me pase que tenga que meterle un osciloscópio para verificarla bien verificada, pero empezaré por lo fácil...
Hola !

pero - no te entiendo muy bien. no tienes en tu coche conectores o clavijas donde puedes conectar un polimetro por ej. en luego de desmontar todo esto para aceder en las sonsdas ??

Mira mis imagenes adjuntas, donde estan camuflados en mio S40 los conectores para la 1era sonda lambda antes del catalizador, la 2da sonda despues del catalizador, camshaft position sensor, knock sensor y el sensor MAP o barometric sensor a la extrema derrecha.
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/4c8ad84d.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/e96423ed.jpg
.
aqui el conector para la 1era sonda lambda antes del catalizador
hilo rojo + y blanco - son hilos calefactor
negro - y amarillo + transcurren señales
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/f40118e7.jpg

seguro q tienes más sondas en tu S80 pero seria mas comodo de conectar q sea como instrumento para comprobar las sondas. Me sorprenderia de ver que no tengas este posibilidad.
saludo
/R
 
Última edición:

nick667

Miembro Avanzado
5 Abr 2010
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Sevilla
#33
ANIMO pkt, este post nos hace falta a muchos, GRACIAS.
Con el equipo de ayudantes que has fichado acabaras pronto y bien.

Saludos,
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
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#34
Riwax, los conectores de sus sondas no van nada accesibles, es el que pone en la foto y aun tiene otros tres muy poco accesibles, los nuestros para eso son una marabilla:_qui:

Lo unico que podria hacer seria identificar los cables en la unidad y pincharlos para comprobar la señal, o con una caja de bornes(nose como le llamais por ai, nosotros lo llamamos asi) pero le harian falta los adaptadores que no se si los hay a vender para su modelo
 
#36
Riwax, tiene razón DaniT4. Es un fastidio tener que coger el machete y empezar a desmontar el coche, y estirarse un montonazo para llegar a los conectores de las sondas, pero creo que es así... El T6 no tiene nada de hueco y la dichosa barra de torsión no deja espacio para montar ese puerto, tan necesario en este punto.




De todas maneras, creo que saco en conclusión lo siguiente, como procedimiento:

1.- PCMScan. Verificar las sondas lambda (O2 Sensor Check). No lo he comprobado todavía. Debería hacerlo mañana mismo.



2.- Si esto no funciona (o no me aclaro, lo que antes suceda), cogemos la máquina de arrear mamporros y desmontamos el housing del filtro del aire, la caja de fusibles, se saca el conector, se engancha un polímetro y medimos. Creo que entre el 3 y 4 ha de haber 3 ohmios. Si hay 0, a cambiar. Sino seguimos pensando...

3.- Si hay que cambiar, armarse de paciencia mandar a la familia de fin de semana y desmontar el escape previo al catalizador girar 90 grados y enbadurnar hasta la saciedad de aflojatodo y dejar actuar 5 o 10 minutos, repetir el proceso como 2 o 3 veces y atizarle a la llave para abrir. Seguir dándole con el aflojatodo. Una vez sacado el badajo de la sonda, y previo a desconectar, soltar las bridas y atarle CON MUCHO CUIDADITO el extremo del nuevo conector, para tirar de la sonda vieja cuando desconectemos el conector y engancharla al mismo sitio (quiero usar la sonda vieja como pasacables). Apretar según el vadis. montar los escapes según el vadis.

Como teoría vale.... Ya veremos la práctica... :-\
 
#37
Hola !

pero - no te entiendo muy bien. no tienes en tu coche conectores o clavijas donde puedes conectar un polimetro por ej. en luego de desmontar todo esto para aceder en las sonsdas ??

Mira mis imagenes adjuntas, donde estan camuflados en mio S40 los conectores para la 1era sonda lambda antes del catalizador, la 2da sonda despues del catalizador, camshaft position sensor, knock sensor y el sensor MAP o barometric sensor a la extrema derrecha.
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/4c8ad84d.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/e96423ed.jpg
.
aqui el conector para la 1era sonda lambda antes del catalizador
hilo rojo + y blanco - son hilos calefactor
negro - y amarillo + transcurren señales
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/9e0b476d.jpg

seguro q tienes más sondas en tu S80 pero seria mas comodo de conectar q sea como instrumento para comprobar las sondas. Me sorprenderia de ver que no tengas este posibilidad.
saludo
/R
Lo que me ha dejado IMPACTADO ES LA LIMPIEZA!!!!! Se puede comer encima de tu motor! Está INMACULADO!!!!!! :-OOOOOO
 
#38
Hola !

pero - no te entiendo muy bien. no tienes en tu coche conectores o clavijas donde puedes conectar un polimetro por ej. en luego de desmontar todo esto para aceder en las sonsdas ??

Mira mis imagenes adjuntas, donde estan camuflados en mio S40 los conectores para la 1era sonda lambda antes del catalizador, la 2da sonda despues del catalizador, camshaft position sensor, knock sensor y el sensor MAP o barometric sensor a la extrema derrecha.
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/4c8ad84d.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/e96423ed.jpg
.
aqui el conector para la 1era sonda lambda antes del catalizador
hilo rojo + y blanco - son hilos calefactor
negro - y amarillo + transcurren señales
http://i2.photobucket.com/albums/y6/phaseone/9e0b476d.jpg

seguro q tienes más sondas en tu S80 pero seria mas comodo de conectar q sea como instrumento para comprobar las sondas. Me sorprenderia de ver que no tengas este posibilidad.
saludo
/R
Por cierto que deberías haber quitado el número de bastidor....
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
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En la Luna
#39
Pkt, tal vez no necesites desmontar tanto para testear las sondas. Mira a ver si puedes acceder mejor por debajo del coche. Elévalo y creo que accederás mejor por el lado del palier izquierdo.
Yo las comprobé como bien dice Ramaloji en un taller de un amigo que es un taller de esos de Bosch. Me conectó a su máquina Bosch eligiendo Motronic y estuvimos viendo los parámetros de gases y temperaturas en tiempo real. Los datos daban todos ellos correctos, dentro del rango, así que como yo estaba empecinado en que eran las sondas porque así lo decía el fallo (ECM 272A), pensé que sería que estas sondas fallarían puntualmente. Me armé de valor y cambié las sondas yo en mi casa, y bueno, como ya os he contado no dieron resultado. Más adelante le llevé a mi taller de confianza de siempre, cerca de Torrelavega. Es un taller que yo considero muy bueno. Están especializados en competición y demás. Por allí suele andar siempre el coche de rally de alguno del campeonato de España y cosas así. Incluso el de Dani Sordo he visto yo allí. Bueno, esto son gilipolleces, pero trato de explicar que es un buen taller, o eso creo. Entonces allí me dijeron: Lo primero que hay que hacer es una limpieza de inyección y a partir de ahí examinar el coche. Así lo hicieron. Luego lo "monitorizaron" con un ordenador portátil que ellos tienen por bluetooth. Analizaron parámetros de caudalímetro, sondas etc. etc. todo ello conmigo delante. Cerró el portátil y me dijo:"macho, es el catalizador derecho". Está comenzando a fallar, levemente, pero empieza. Verás como con el tiempo comienza a sonar. Increíble. Unos meses después ya suenan piedrecitas de la cerámica dentro.
Quiero decirte con esto que tú dá los pasos que creas que tienes que dar, pero piensa que el fallo no tiene porqué corresponderse al cien por cien con los mensajes de error que el coche emita al ordenador. Pueden ser muchas cosas. Tienes que ir descartando, que es lo que estás haciendo.
Otra cosa; en mi caso no me costó mucho desenroscar las sondas. Puedes bien sin aplicar aflojatodo. Tampoco tienes que quitar el escape entero de todo. Sueltale de delante (los flexibles llevan 4 tuercas cada uno bastante inaccesibles). Luego sueltas las chapas protectoras del catalizadores y silencioso, y cuando ya baje un poco todo junto ya tienes espacio para desenroscar las sondas. En mi caso no me hizo falta separar las distintas piezas de la línea de escape (flexibles, silencioso, catalizadores....). Calcula 6 horas de trabajo. Si tienes alguien que te eche una mano se nota un montón y tardarás bastante menos.
Las sondas las compré originales Bosch en una tienda de recambios eléctricos para automóvil que hay en Santander. Son bastante más baratas que en el conce y son las mismas exactamente, ya que las del conce también son Bosch. Pero aún así están en torno a 150 euros cada una.

Un saludo. Seguiremos hablando
 
#40
Harpo, muchísimas gracias. Mi falta de conocimiento, que rápidamente estáis solventando vosotros con vuestra ayuda, no me está predisponiendo a cambiarlas "si o si". Quiero entender el sistema e ir, como bien dices, descartando. Aunque en otro mundo que no es la mecánica (sino el software), estoy acostumbrado que no siempre lo que se ve que falla es porque esa pieza esté mal, sino porque hay otra que le obliga a fallar, así que en este caso soy abierto de miras...

Intentaré revisar acceder a la sonda lambda desde abajo por el palier izquierdo, como dices. Aunque creo que no tengo contacto visual y sospecho que tendré que hacerlo "al palpo"...

Lo de los inyectores ya me lo comentó Ramaloji (con ultrasonidos) y es algo que tengo en mi lista de "To-Dos". Lo subiré a algunos pasos anteriores a cambiar la sonda lambda.

En el pueblo de al lado hay un taller de bosch, aunque creo que con el PCMscan podré tirar de momento.

Muchas gracias por la orientación del despiece. La voy a tener muy presente.