Funcionamiento OBD-II con chip ELM327

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#1
Hola a todos,


Después de recibir diferentes consultas sobre OBD-II por privado, veo interesante compartir con vosotros este documento que explica bastantes cosas del OBD-II y del chip ELM327 que funciona bien con nuestros Volvos para leer datos de la ECU.

Espero sea de utilidad, lo he encontrado bastante completo, explicando también temas de diferente software tanto de pago como gratuito.

Os invito a descargarlo y leerlo con atención :_lee: para salir de dudas, así podréis comprar vuestros cables en China con conocimiento de causa :_sal:



Saludos,
 

Adjuntos

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#4
Muchas gracias Paketti, es un tema que tengo pendiente y con tus aportes me aclaras muchas dudas.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

@RM

Miembro Iniciado
4 Jul 2009
48
0
2023
#5
Muchas gracias. Muy interesante.
¿Como podría saber si mi V440 del 95 tiene este chip, ya que tiene el intereface ODBII?
(En el texto no aparece este modelo)
Gracias y saludos.
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#6
Muchas gracias. Muy interesante.
¿Como podría saber si mi V440 del 95 tiene este chip, ya que tiene el intereface ODBII?
(En el texto no aparece este modelo)
Gracias y saludos.

Hola,

Es el cable que enchufas al coche el que lleva el chip ELM327, no tu coche :_ok:

En teoría es para modelos del 96 en adelante me parece recordar, cuestión de probar en el tuyo con algún programa a ver si lee algo de la centralita.


Saludos,
 

Luixin

Miembro Iniciado
19 Ene 2012
61
1
42
Castellon
www.libertek.es
#8
Entonces que es mejor para poder usar cualquier programa, uno por Bluetooth o por USB ?? Porque siempre he leido que mejor por RS232 pero creo que esos no tienen el chip ELM327 correcto?

Y algo que no me ha acalarado nadie es si con esos programas se pueden borrar los fallos tipo "averia motor" Y ya de paso no creo que se puedan activar opciones no?

Saludos
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#9
Hola, los fallos tipo avería motor se pueden quitar, son los códigos de avería DTC que se registran en tu centralita. Normalmente, también el aviso de Service. Otra cosa es activar cosas, que ya necesitas el cable específico de Volvo y su programa, aunque necesitarías software que se descarga del servidor de Volvo, y ahí al ser pirata no tienes acceso seguro. Aquí tienes uno por ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/VOLVO-2011D-VIDA-DICE-Diagnostic-Tool-NEW-FROM-UK-/150743018880?pt=UK_AudioElectronicsVideo_Video_TelevisionSetTopBoxes&hash=item2318fbed80#ht_4174wt_1110

Te parecerá caro, o no, pero el original cuesta como diez veces más, por ebay lo puedes sacar muy bien de precio... con la ventaja de tener acceso a todas las centralitas del coche entre otros. Para los Volvo más actuales como tu camión, es una buena opción. Los más antiguos hasta el 2000 (s/V40 gasolina hasta 2003), podemos utilizar el VolFCR, que no lee datos pero nos lee todas las centralitas del coche en busca de fallos. Eso sí, se ha de fijar el puerto serie a COM1 sí o sí para que funcione.

Lo que camentas del RS-232, es comunicación por puerto serie, como también lo hace un puerto USB, o como también lo hace el puerto por el cual te comunicas por Bluetooth, pero sin cable. Digamos que es la forma-protocolo como te comunicas con el PC, pero de diferente forma. Tu te refieres al conector DB-9 (9 pins), que perfectamente también puede tener un chip ELM327 en el otro extremo del cable para interpretar lo que le dice la ECU del coche.

Cuando se inventaron los USB, la mayoría de estos puertos DB-9 en PC's desaparecieron. Antes, el ratón de bola se conectaba en un puerto serie DB-9, los nuevos van con USB, són más rápidos y ópticos por ejemplo. En resumen, digamos que es otro tipo de conector más moderno. Seguro que la wikipedia os podrá dar más información de su funcionamiento.

Espero haber resuelto tus dudas y no liarla más, jejeej


Saludos,
 

tioluck

Miembro Iniciado
21 Ago 2006
78
0
2023
#10
Hola Paketti,

dos preguntas:

entonces sirve para leer datos de mi S40 del 2001 ??, la idea es poder saber el consumo instantaneo de combustible, sobre todo ahora que la gasolina esta a precios muy altos. Y si de paso se pueden leer otros mil datos mas, pues adelante.

Donde puedo comprar un elm327 bluetooth que funcione decentemente??, en dealextreme hay alguno , pero en algun hilo de aqui mismo parece que dicen que no funciona de forma correcta ( http://www.volvo4life.es/foros/area-tecnica-volvo/58509-obd2-elm327-bluetooth-volvo-s40-2003-a.html )

Tenia intencion de comprar uno por bluetooth y utilizalo con el programa torque para android, que "dicen" que bastante potente.


bueno, ya me dices algo.
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.082
4.194
Zaragoza Capital
#11
Me interesa el tema.

Tengo un cable ELM327, pero no consigo que conecte con la ECU, me da error de protocolo, con lo que no puedo leer nada. Lo unico que me da es el voltaje de la bateria. Revisare tu PDF y a ver que es lo que hago mal. Lo que pasa es que cuando lo descargo y lo abro con Adobe Reader me da un mensaje de error: "Error al abrir el documento. El archivo esta dañado y no puede repararse" ¿A alguien mas le da error?

Gracias por el aporte Paketti.
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#13
Hola Paketti,

dos preguntas:

entonces sirve para leer datos de mi S40 del 2001 ??, la idea es poder saber el consumo instantaneo de combustible, sobre todo ahora que la gasolina esta a precios muy altos. Y si de paso se pueden leer otros mil datos mas, pues adelante.

Donde puedo comprar un elm327 bluetooth que funcione decentemente??, en dealextreme hay alguno , pero en algun hilo de aqui mismo parece que dicen que no funciona de forma correcta ( http://www.volvo4life.es/foros/area-tecnica-volvo/58509-obd2-elm327-bluetooth-volvo-s40-2003-a.html )

Tenia intencion de comprar uno por bluetooth y utilizalo con el programa torque para android, que "dicen" que bastante potente.


bueno, ya me dices algo.
Hola, me parece que si es el S40 diésel no puedes ver más que la batería como le pasa a RLAVILLA. En los gasolina algo más puedes ver, el cálculo del consumo instantaneo lo hace mediante las medidas del caudalímetro y alguna cosa más el propio software, no son los valores de la centralita me parece.

Deberías mirar en foros de REnault a ver como se conectan a los MEgane o similares con el mismo motor, porque igual es un programa específico para los coches franceses. Con este mismo aparato me intenté conectar al 307 de mi padre y no pude, daba error de protocolo también.

El Torque es un buen programa, el mejor para Android por lo que he leído.

Saludos,
 

tioluck

Miembro Iniciado
21 Ago 2006
78
0
2023
#14
El mio es de gasolina , asi que en teoria si que podré ver cosas.
bueno ahora a buscar informacion en foros de renault ...

¿ por cierto el codigo de motor es el mismo en volvo y en renault ?? o cambia la identificacion del mismo??
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#15
El mio es de gasolina , asi que en teoria si que podré ver cosas.
bueno ahora a buscar informacion en foros de renault ...

¿ por cierto el codigo de motor es el mismo en volvo y en renault ?? o cambia la identificacion del mismo??

Hola, Pues entonces no deberías tener problemas, es motor Volvo. Mi T4 del 2001 se puede conectar, que motor llevas el 1.8 o el 2.0T ?

Si estás por BCN te dejaría probar el mio por bluettoth (es el de DealExtreme pero comprado por eBay, 10 € más barato) y así sales de dudas de si te vale la pena...

Pero yo de tí buscaría el infocenter de Volvo s/V40 para montarlo en tu coche y te dará esos datos de consumo el propio coche, en desguaces lo puedes conseguir, el coche vendrá cableado de serie supongo.

Saludos,
 

seryei1

Miembro Novato
9 Oct 2010
12
0
Buenos Aires
#16
Hola a todos, yo tengo la interface que figura en la primera foto del articulo con la laptop y compre una licencia del scanmaster y no logro hacer funcionar el programa, el mismo se conecta positivamente pero al decirle que ejecute lecturas de parametros u otros salta siempre algun erros.
alguno sabria decirme como es esto y si estare haciendo algo mal, desde ya muchas gracias.
 

largirucho

Miembro Iniciado
30 Dic 2012
79
0
Collado Villalba, Madrid
#18
Seryei, me pasa lo mismo, tengo el cable, el soft vida y algun otro tambien, pero no lo reconoce el cable, creo que debe de ser el driver por eso el portatil no se entera que tiene el cable enchufado y no tiene comunicación con la centralita del coche.

Si encuentro con la solución la hare saber

Saludos y nos vemos.
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#19
Yo tengo el elm327 por bluetooth y he probado con varios SW y no conecta al coche... Probablemente vuelvas a leer esto paketti pero me da la impresion que tengo q probar muchos softwares hasta que alguno de ellos se conecte... Q dices ??
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#20
Siendo el tuyo de gasolina como el mío, deberías poder conectar. Es difícil diagnosticar que puedes estar haciendo mal...

Yo tengo un OBDII por bluetooth, a ver si lo pruebo y te puedo indicar, aunque será en unos días...

Saludos,