Sistema Motor Revision Necesaria

#1
Cagonmismuelas!

En mi T6 - GASOLINA - MY2000 (MkI) me acaba de aparecer. B6284T.

Datos de entrada:

- Cuesta mucho arrancar en frio (ahora no hace frío pero si lo cojo desde por la noche, por la mañana le cuesta bastante).

- Una vez arrancado, oscila mucho el ralentí, pero pasado un minuto después se estabiliza y se queda fijo en 680 rpm (lo normal para este motor). El coche corre como la seda, prestaciones iguales y suavidad típica del motor, sube hasta 160 sin problemas (paro en ese momento de acelerar que no quiero llegar a 250)...

- Bujías: no las he revisado. Teóricamente 85k km.

- Bobinas: no las he revisado.

- Batería: En principio debe estar bien.

- Códigos de error: todavía no he pinchado el tema, en 1 hora lo hago y os cuento.

Toda la información de este error hace referencia a diesels. Pero para gasolinas no decimos nada... "Creo" que se puede descartar la "rampa de turbulencias".

:_porfi::_porfi: que no sea la mariposa de admisión :_porfi::_porfi:

Mi sospecha es o bien bobina(s) o bien bujías, partiendo de la base que la batería esté bien.

Alguna idea adicional?

Gracias!!!!
 
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Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#3
que sea bobina o bujia? no lo creo q envie mensajes de error por ello... al menos el mio, (menos sofisticado que el tuyo) cuando me fallo una bobina, parecia que andaba en 2 cilindros y no reaccionaba al acelerador. asi que eso . Notarias algun drama grueso y por lo que describes, no lo creo asi.


saludos!

DM
 
#4
JAD

V4L

Miembro Master
#6
En el de McBuin era el de Sistema de Emisión de Gases (sondas lambdas varias). El mío es Sistema Motor Revisión Necesaria..... Suena a algún sensor de temperatura/presión barométrica.

Lamentablemente estoy ciego sordo y mudo, se me ha hodido el lector de OBD2. Estoy por comprarme un cable OBD2 a USB y pasar del puto bluetooth, que le tengo manía....
 

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
5.006
6
49
#7
En el de McBuin era el de Sistema de Emisión de Gases (sondas lambdas varias). El mío es Sistema Motor Revisión Necesaria..... Suena a algún sensor de temperatura/presión barométrica.

Lamentablemente estoy ciego sordo y mudo, se me ha hodido el lector de OBD2. Estoy por comprarme un cable OBD2 a USB y pasar del puto bluetooth, que le tengo manía....
Paco compraté el cable que te irá mejor..........
 
#9
Mi duda existencial es si mirarme el DICE del que hablamos aquí para "matar" dos pájaros de un tiro.... Es más pasta, pero hay mucha más funcionalidad incluida. La duda existencial si el PCMScan funcionará con el DICE o no....
 
#10
Bueno, he puesto una batería nueva que parece que carga bien y retiene. Le sigue costando muchisisisisimo arrancar, y sin el electrizador de HHO conectado ni nada. Esta tarde mirare las bujías y trataré de limpiarlas ya que no puedo comprarlas por falta de tiempo... He visto este enlace que habla de cómo limpiarlas (aunque me acuerdo que con mi máquina de segar lo hacía) y les voy a tirar unas fotillos.
 
#12
Pues ayer me pasé toda la puta tarde desmontando los tubos de turbo, el embellecedor, las bobinas (llevo 1 por bujía osea 6), y las bujías (llave del 17 de vaso largo). Las sumergí en gasolina, les prendí fuego para reblandecer la mierda (estaban casi perfectas) y limé con una de papel de uñas suavemente el electrodo. Lo volví a montar todo, el error se fue (lógico al quitarle la batería), aspirando los trocitos de plástico corrugado roto (en 10 años se deshacen) con la aspiradora. Total que quedó todo mejor de lo que estaba....... salvo por el matiz que le volvió a costar mucho, muchísimo arrancar. El coche arrancó, lo tuve 5 o 10 minutos encendido, le di acelerones y tal. La batería seguía teniendo 12.53v y esta mañana............ no ha arrancado. Tenía que coger un avión a las 06.00am así que a llamar al seguro... a buscar taller (quiero irme de vacaciones con el coche, sólo son 1200km i/v). El coche cuando arranca no arranca por inercia. Es como si le faltara gasolina. De hecho creo que puede ser de que no pone el starter... y por eso le cuesta tanto arrancar...

Servauto Las Rozas os merece buena reputación?
 

kdekastro

Miembro Elite
16 Abr 2011
1.528
2
en mi casita, sentao en el sofa
#13
Bueno, he puesto una batería nueva que parece que carga bien y retiene. Le sigue costando muchisisisisimo arrancar, y sin el electrizador de HHO conectado ni nada. Esta tarde mirare las bujías y trataré de limpiarlas ya que no puedo comprarlas por falta de tiempo... He visto este enlace que habla de cómo limpiarlas (aunque me acuerdo que con mi máquina de segar lo hacía) y les voy a tirar unas fotillos.

pero hay te habla de bujias de moto...son iguales???

nos ponemos a enrredar en el coche antes de coger un avion, y pasa lo que pasa jajajaja
 
#14

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#15
A Servauto lo llevé yo a pasar las dos primeras revisiones ya que me coincidió por aquellos lares.

Ni bién ni mal. No hubo incidencias de ningún tipo.
 
#17
Pues señores, como ya puse en mis dudas legales, parece ser que es la mariposa de admisión (como me temía al principio). Digo parece, porque yo sigo en mis trece de que debe de venir de la gasolina, en concreto de la bomba. Según entiendo yo el ETM (Electronic Throttle Module) actúa gestionando todo lo que tiene que ver con el acelerador, haciendo del S80 (luego fue incorporado por el resto de modelos de la gama S60, V70 Mk II, S80 Mk. II, ...) vaya acelerado electrónicamente: ya no hay un cable de acero que actúa sobre la mariposa, sino el pedal es un potenciómetro que emite una señal digital por un cable al ETM y este es el que se encarga de acelerar.

Desde su introducción en el 1999, se le ha criticado a Volvo (debería ser a Magneti Marelli, que al final es el que hace la mariposa) que tiene un diseño defectuoso.

Cuando llega la señal a una placa de la mariposa, aparentemente la gente se queja que actúa sobre un servo y modifica un potenciómetro. Esto se hace por contacto, y ese es el problema, que podía haber sido totalmente electrónico y no desgastarse con el tiempo.

Como ya puse hace más de un año, asociaciones de consumidores en USA se han unido para reclamarle a Volvo, pero como quien oye llover.

Aparentemente, desde el año 2006 volvo cubre en garantía (desde el Mk II) la mariposa y, según he leído, la cambia sin apenas coste para el usuario, pero amigos, los anteriores estamos hodidos.

Hay unos americanos que, desmontando tu mariposa y mandándosela, te hacen una nueva con garantía de por vida. Pero tiene el inconveniente que tienes el coche parado 1 mes o mes y medio, entre que lo mandas, te la apañan y te la mandan.

Xemodex (www.xemodex.com) te da una totalmente nueva, pero no vende a europa. Me gustaría saber quién lo hace para europa... (lo mismo hay negocio en convertirse en Partner de ellos...).

[edito]
No es totalmente nueva. Utilizan tu propia mariposa y reacondicionan con sus elementos para devolvértela funcionando. No tengo claro si el reacondicionado es simplemente sustituyendo las partes móviles por electrónicas (que tiene toda la pinta) o bien reconstruyen una nueva con parte de piezas de la tuya y parte de las piezas nuevas (esto sería algo más caro...)
[/edito]

La idea es que necesitan tu mariposa porque tiene un software de control que se licencia por unidad, y su mariposa no lo lleva, así que una vez reciben tu mariposa, le sacan tu software y se lo ponen a la nueva. El precio de ese software es casi el 80% del valor de la mariposa.

Este enlace de Matthew's Volvo Site es muy bueno y cuenta bien la historia. http://www.matthewsvolvosite.com/volvo-repair-database/volvos-electronic-throttle-module-fiasco/

Me preocupa que en USA el ETM tiene una garantía de 10 años, y aquí de 1. El coche acaba de cumplir 10 años. Aparentemente, aquí (http://www.volvoforums.org.uk/archive/index.php/t-25935.html) dicen que volvo tuvo que ampliar la garantía del componente por las leyes anticontaminación, cosa que no pasó en europa.

Teóricamente, el anterior propietario lo cambió con 55k km, y ahora tiene 89k. El anterior propietario, en todo lo que me dijo, era 100% fiable, así que casi no tengo dudas de que en este tema también es fiable.

Como veo que hay mucho chavalín nuevo en ese taller, probablemente lo que esté es sucio de forma interior y antes de reacondicionar, cambian todo. Cosa que no me sorprende...

Ya os contaré....
 
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#18
Adjunto información encontrada sobre el dichoso ETM, Don Wilson, americano de Colorado con su particular cruzada contra el ETM de Volvo, fabricado por Magneti Marelli. http://home.comcast.net/~donwillson/index.html

Por cierto que el mismo ETM está compartido por Volvo, Volkswagen, Audi, Saab, BMW y Jaguar. Desconozco si el resto del grupo VAG tiene el mismo problema (Skoda y Seat), pero no sería de extrañar.

También adjunto vídeo de cómo limpiar el ETM (mariposa de admisión). Es de un S80 2.9i del 2001, pero para el T6 vale exactamente igual.

[video=youtube;8Zaxtm-hdyo]http://www.youtube.com/watch?v=8Zaxtm-hdyo[/video].

El problema está en el Sensor de Posición de Acelerador, que está en contacto físico directo con un sensor de ángulo que acaba rompiendo. El reacondicionado se basa en reemplazar, creo, ambas piezas (una porque está rota, el sensor de ángulo, y otra porque es defectuosa, el sensor de posición de acelerador) y hacer que no estén en contacto físico sino que mande una señal y no joda el otro sensor.

Aquí os pongo qué hace Xemodex.

[video=youtube;C6yNwawVXPo]http://www.youtube.com/watch?v=C6yNwawVXPo[/video]
 
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#19
Esta gente, aunque no dicen que son partners de xemodex en europa, parece que reconstruyen el ETM. Son Alemanes. Ya les he escrito.

http://car-ecu-repair.com/volvo/throttle-body/throttle-65cfm2-magneti-marelli-ah0012381c-volvo-8644347-1360.html

Me parece OBSCENO que se cobre 935€ por una pieza que es defectuosa por diseño y que apenas dure 3 años. Es una vergüenza. Creo que es la primera vez que me veis despotricando contra volvo. Volvo diseña y Magneti Marelli fabrica. Si volvo, sabiendo de antemano que es defectuosa la pieza (con tantas *stias que le han dado en USA) siguen operando así, parece que en europa pagamos (como siempre) como *ilipollas lo que no consiguen hacer en America.

qué calentón tengo...
 
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#20
Los sres. de car-ecu-repair.com tienen delegación en españa. Están en Granada. No me han dicho todavía cómo lo arreglan, si es mejorando el sistema como Xemodex o simplemente reemplazando el sensor de ángulo dañado (además de la limpieza con ultrasonidos y blablabla...)...

Se llaman http://ecu-espana.es/ y son el partner de los de arriba en españa....