[BRICO]Solucionar averia del climatizador por 1€

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#1
Os recuerdo un poco lo que me pasaba:

Desde hace ya mucho tiempo el climatizador me falla, a veces se pone a echar aire a toda velocidad y de repente se pone a cero, además de encenderse y apagarse la luz del AC sola, incluso teniéndolo apagado (con la ruleta en 0) se ponía en marcha solo, esto me sucedía solo a veces y casi siempre en modo automático, porque si ponia la ruleta en algun numero (1-5) funcionaba normalmente, aunque lo llevé al conce me dijeron no encontrar nada, y como era esporádico pues he vivido con ello sin más problema.
Pero hace un par de semanas, el climatizador se ha puesto a 5 de velocidad de aire y haga lo que haga no para, me respeta la temperatura programada pero tira aire a tope hasta que paro el coche.

He encontrado el problema y se puede reparar por aproximadamente 1 euro. Lo he reparado y os paso a detallar como:

La pieza que debemos localizar esta bajo la guantera, junto al filtro del habitaculo. Se hace llamar caja de resistencias y es una especie de disipador con aletas con un transistor en medio. Vamos a localizar la pieza completa para luego pasar a cambiar solo el transistor que es lo que falla.

Lo primero que debemos quitar son dos tornillos que sujetan el tapizado inferior.








Quitamos el tapizado y tendremos acceso a 2 tornillos para quitar al guantera (no es totalmente necesario , pero ayuda a la hora de sacar la caja de resistencias). Estan aproximadamente donde señalo en circulos amarillos pero por debajo.






Quitaremos tambien un tornillo de 10 que hay bajo una tapa a la derecha de la guantera para que el salpicadero ceda un poco y nos permita sacar el tornillo de arriba, que tiene muy mal acceso.







Ahora si nos agachamos y miramos por debajo veremos la caja de resistencias que es la que hay que sacar, esta a la derecha del filtro del habitaculo. En la siguiente foto la podemos ver.






Para sacar esta pieza, lo primero desenchufamos el conector electrico blanco y luego hay que quitar dos tornillos de estrella, uno es muy sencillo (el que vemos en la foto superior) pero el otro esta algo complicado, queda mas o menos detras en la zona recuadrada en amarillo en la foto anterior). Yo tiré un poco de lo que es la pieza plastica que esta detras de la guantera y con una carraca pequeña y una punta de estrella lo saqué, eso si, con mucha paciencia.

Una vez sacada la pieza nos quedara asi:






Aquí unas fotos de la pieza ya fuera.





En la siguiente foto podeis ver el transistor: modelo MJ802











Para el cambio de transistor debemos quitar 2 tornillos de estrella que se ven claramente y que por detras llevan tuercas, creo recordar de 6. Los sacamos completamente. En el lado opuesto a las tuercas tenemos las conexiones electricas clipadas y cubiertas con una fundita. Ahi las teneis:






Retiramos la funda hacia atrás y cortamos dejando la mayor cantidad de cable posible, luego quitamos los clip metalicos:









A la hora de poner el nuevo transistor podeis hacer 2 cosas: comprar uno igual, modelo MJ802 o hacer como yo, que he puesto uno similar pero mucho mas facil de encontrar, un 2N3055. Las diferencias son muy pocas, ambos son tipo NPN TO3, el MJ802 tiene 200W de poder de disipación y soporta 30A y el 2N3055 tienen 115W de poder de disipacion y soporta 15A. Tambien se diferencias en el precio, el MJ802 ronda los 7-10€ y el 2N3055 anda por 1€ aproximadamnete.

Yo he montado un 2N3055, pero podeis acudir a una tienda de electronica y pedir un MJ802.






Una vez hayais elegido el transistor que quereis lo siguiente es montarlo. Combiene echar una capa de grasa o silicona termoconductora en lo que es la union entre transistor y disipador, en la siguiente foto podeis ver como rebosa por el exterior en color blanco.



Poneis los tornillos con sus tuercas y unis los cables a las patillas del transistor, esto hacedlo como mejor podais, yo he utlizado unos conectores como los que hay en el interior de las regletas pero sin tornillos y los he aplastado con un alicate (si necesitais fotos de esto lo decis). No olvideis volver a poner la funda para evitar malos contactos. Os debe quedar algo asi:



Volveis a montar todo y a disfrutar otra vez del climatizador.


Espero que os sirva de ayuda antes de pagar los mas de 200 € que vale su reparación.

Un enlace para descargar el archivo en pdf:

https://mega.nz/#!E5dm1ToQ!zZ7YYTji4B-8KiGnucOeA82tG96FRJtMIyaWk0rrW68



Saludos
 
Última edición:

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#2
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

se que me repito, pero está impecable como siempre, ronint4, ademas el ahorro es impresionante, quizas uno de los bricos con los que ahorras mas pasta....gracias y enhorabuena!! te superas cada vez mas!!!! [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
PD: chincheta para el brico.... [ok] [ok] [ok]
 

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
5.006
6
49
#4
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

Muy bueno el tutorial !!!!!!!!!!!!!!!!! asi da gusto hacer las cosas [ok] [ok] [ok].
 
JAD

V4L

Miembro Master

BENGO

Miembro Avanzado
5 Abr 2008
507
0
45
#5
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

Me ha encantado este hilo. >::: >:::

Intentaré hacerlo en mi 940, que también parece tener un poltergeist en el clima. Supongo (espero) que el brico será similar en mi Volvo.

¡¡Muchas gracias, ronint4!!
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#6
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

[rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] impresionante, de verdad que cada día me sorprendeis. Ojalá en mi trabajo me enseñaran así.
Enhorabuena Ronint4.
 

Mel

Miembro Elite
7 Feb 2008
2.057
1
56
#8
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

Excelente brico >::: . Gracias ronint4
 

T4

Miembro Habitual
10 Feb 2008
349
0
2023
#9
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

Perfecto ronint4! Eres un manitasss... Gracias
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
3.243
0
lugo
#10
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

T4 dijo:
Perfecto ronint4! Eres un manitasss... Gracias
yo lo flipo ...como dais con estas cosas ???o teneis inspiracion divina o ke ?? oye ya puestos tu no sabras resetear un centralita ;D ;D ;D
 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#11
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

lecar88 dijo:
se que me repito, pero está impecable como siempre, ronint4, ademas el ahorro es impresionante, quizas uno de los bricos con los que ahorras mas pasta....gracias y enhorabuena!! te superas cada vez mas!!!! [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
PD: chincheta para el brico.... [ok] [ok] [ok]
Graias hombre, epr omas que un brico es una reparacion, ahora, lecar88, si quieres un PDF te lo preparo que ya he aprendido. ;D ;D ;D
 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#12
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

BENGO dijo:
Me ha encantado este hilo. >::: >:::

Intentaré hacerlo en mi 940, que también parece tener un poltergeist en el clima. Supongo (espero) que el brico será similar en mi Volvo.

¡¡Muchas gracias, ronint4!!
La pieza esta me comentaron que se averia con bastante frecuencia, y no solo en nuestra marca. Supongo que en tu volvo sera parecido, lo unico es saber donde esta ubicada.
 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#13
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

griffinn00 dijo:
T4 dijo:
Perfecto ronint4! Eres un manitasss... Gracias
yo lo flipo ...como dais con estas cosas ???o teneis inspiracion divina o ke ?? oye ya puestos tu no sabras resetear un centralita ;D ;D ;D
Uno que es muy pesado y pregunta mucho, mucho, mucho, no te creas.

Ah!!!! lo olvidaba y lecar88 y Bullo tambien han colaborado en la reparacion... que me pasaron algo de info de contrabando >brind> >brind> >brind> >brind>

A que te refieres con resetear un a centralita???
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#14
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

ronint4 dijo:
lecar88 dijo:
se que me repito, pero está impecable como siempre, ronint4, ademas el ahorro es impresionante, quizas uno de los bricos con los que ahorras mas pasta....gracias y enhorabuena!! te superas cada vez mas!!!! [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
PD: chincheta para el brico.... [ok] [ok] [ok]
Graias hombre, epr omas que un brico es una reparacion, ahora, lecar88, si quieres un PDF te lo preparo que ya he aprendido. ;D ;D ;D
ahora solo hace falta que yo sepa lo que es un pdf, y si eso hace que mi coche corra mas..... ;>)> reparacion +brico= ronint4, todo va unido...saludos!!! [rezar]
 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#15
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

Los pdf son esos archivos que los abres y ya esta todo escrito y con fotos... y ademas lo puedes guardar en tu pc [lal] [lal] [lal]

Flipas tio
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#16
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

[rezar] [rezar] [rezar] [rezar] Me quito el sombrero!!!!! [ok] [ok] [ok] [ok]
Esto puede servir tambien cuando el fallo en mi climatizador es que deje de salir aire frio cuando le de la gana??
Le pongo chincheta!!!! >::: >::: >::: >::: >:::
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#17
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

si señor, esa merecida chicheta, enhorabuena, ronint4, algun dia conseguiré yo tambien una, me parece un honor recibirla.... [rezar] [rezar] [rezar]
 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#18
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

Bueno, bueno, tranquilos, que tampoco es para tanto, lo unico que he hecho es preguntar, preguntar y preguntar y buscar y buscar informacion hasta dar con la solucion. Y luego, pues compartirla con todos vosotros, que para eso estamos.

 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#19
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€

He incluido en el primer post un PDF por si lo quereis imprimir.

Saludos
 

Vasz

Miembro Iniciado
12 Abr 2009
58
0
2023
#20
Re: Solucionar averia del climatizador por 1€



Fantastico Tema ronint4 gracias a este Post os he descubierto/encontrado y me ha ayudado a arreglar el ventilador del aire acondicionado.

Aunque citas

ronint4 dijo:
compartirla con todos vosotros, que para eso estamos.
No todo el mundo , pierde su tiemop en explicar paso a paso, y con fotografías como solucionar un problema. De corazón GRACIAS.

Aquí una muestra de mi Brico de este Fin de Semana.

(*) Tengo un par de dudas que prefiero exponerlas como Tema Nuevo, para no mezclar con este fantastico Post.

Gracias