"Nivel de refrigerante bajo. Pare"... y empezó la odisea...

rolando

Miembro Iniciado
3 Jul 2006
90
2
2023
Barcelona
#1
Hola Foreros, espero que os vaya todo muy bien!

Y desde luego, y en el ámbito de la Volvo, espero que os vaya mucho mejor que a mi. Desde este verano estoy encarando un terrible y inacabable problema de pérdida de refrigerante en mi XC60 D3 del 2016 (motor D4204T4). Tras mucho padecer, pasar por 2 talleres de emergencia (por estar de vacaciones) no encontraron fuga externa en el circuito, tras someterlo a pruebas de estrés de dejarlo encendido largo rato. De hecho su conclusión es que o no perdía o que cambiara el tapón (cosa que he hecho). Pero seguimos igual

Como después de todo el coche ir va y me sigue permitiendo hacer pequeños trayectos, he realizado todo tipo de pruebas tratando yo de ir observando la pauta de comportamiento. También he realizado una limpieza del circuito de refrigeración para eliminar mezclas incorrectas de refrigerante azul Volvo, que me pusieron en Francia cuando se me quedó casi abajo del tanque de expansión.

Situación actual:
- Al poco rato de funcionar, si paro y miro el depósito de expansión, veo espuma. Si voy por ciudad y sobre en revoluciones altas, se ve enseguida. Este es el aspecto tras 45 min de trabajo en ciudad, a buenas revoluciones:
https://1drv.ms/v/s!AuaizMDVt9_hgyJQaZ4OV-Ryis9V?e=yG7b5w

- Los ventiladores no los veo saltar NUNCA, salvo que ponga el a/a. Con a/a ponen en marcha inmediatamente. Pero en parado, aunque esté 1,5 horas funcionando, aunque lo revoluciones un poco es que no se ponen en marcha. En la prueba del vídeo, en ningún momento noté que se pusieran en marcha después de esos 45 min de funcionamiento y dándole cera.
- El indicador de temperatura no ha pasado jamás del la línea central
- Al día siguiente, totalmente frío, el depósito de expansión aún guarda presión. El nivel de refrigerante parece que ha bajado 2cm respecto al MAX, que es donde estaba al inicio de la prueba. Al abrir el tapón del depósito, sisea y el nivel sube hasta casi el MAX, pero se queda por debajo, como si faltaran unos 50 o 100ml. Vídeo:
https://1drv.ms/v/s!AuaizMDVt9_hgyNOAZZxPblm_tME?e=PUpUxu

Comentar que anteriormente he llegado a ver charcazo de refrigerante debajo de la rueda delantera derecha, la del acompañante, justo por debajo de lo que sería el depósito de expansión. Como si se hubiera salido por la válvula de emergencia del depósito. Aunque desde que cambié completamente el refrigerante no me ha pasado, pero también es cierto que ahora lo uso poco (obviamente)

¿Puede ser que la espuma sea porque el refrigerante hierve por exceso de temperatura al no encienderse los ventiladores? ¿me recomendáis probar a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante? ¿O me corto las venas y metemos a la inombrable culata en el ajo? Aunque la prueba del CO2 se la he hecho varias veces, en frío y en caliente, y también se la han hecho en un taller. Siempre negativa.

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda...
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.111
4.221
Zaragoza Capital
#2
De estos mismos síntomas que hablas (o muy parecidos), recuerdo que se ha hablado en el foro en algún hilo. No es que haya había muchos casos, pero algo se ha comentado. Y creo que se comentó que, en otras marcas, el punto de fallo estaba en el enfriador de la EGR.

Antes de revisar culata, yo revisaría la EGR, que resultaría más barato.
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#3
¿Cuantos km tiene el coche? ¿Alguna avería importante antes de este problema?

Un saludo
 

rolando

Miembro Iniciado
3 Jul 2006
90
2
2023
Barcelona
#4
De estos mismos síntomas que hablas (o muy parecidos), recuerdo que se ha hablado en el foro en algún hilo. No es que haya había muchos casos, pero algo se ha comentado. Y creo que se comentó que, en otras marcas, el punto de fallo estaba en el enfriador de la EGR.

Antes de revisar culata, yo revisaría la EGR, que resultaría más barato.
Hola Compañero
Sí, sí, he revisado decenas de hilos y de posts de foros en inglés tratando de entender y aprender a sacar el refrigerante, purgar, y posibles causas de los problemas. Hasta me he dejado asesorar por ChatGPT... que por cierto lo que concluye es con "vete a un mecánico cualificado". Una crack.

La EGR es mi siguiente paso y mi esperanza blanca.... pero antes quería asegurarme del comportamiento del ventilador del motor. Me tiene muy escamado que cueste tanto que se active, incluso tras 1 o 1,5 horas de trabajo en ralentí o bajas revoluciones... no se activa. ¿es un comportamiento normal? (lo mismo saco esta pregunta a hilo a parte, por entender todos cómo debe funcionar el ventilador)

Ah, tengo 132.000 km
 
Última edición:
'Me Gusta': Volvo Tenerife
JAD

V4L

Miembro Master

rolando

Miembro Iniciado
3 Jul 2006
90
2
2023
Barcelona
#7
Muy interesante! Si embargo, en mi coche la manguera sí está, por lo que entiendo que tengo la campaña hecha. No obstante muchas gracias, le echaré un vistazo a ver que no vea nada raro en la conexión.
Siempre llevaba el coche a revisar en Volvo, la última en enero. Pero cada vez más disgustado con ellos (más de 500€ por cada revisión) y siempre intentando sacarte la pasta por todos lados
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.111
4.221
Zaragoza Capital
#8
Muy interesante! Si embargo, en mi coche la manguera sí está, por lo que entiendo que tengo la campaña hecha. No obstante muchas gracias, le echaré un vistazo a ver que no vea nada raro en la conexión.
Siempre llevaba el coche a revisar en Volvo, la última en enero. Pero cada vez más disgustado con ellos (más de 500€ por cada revisión) y siempre intentando sacarte la pasta por todos lados
Lo de la campaña hecha, puedes asegurarte llamando al concesionario y preguntando si tiene alguna campaña pendiente. Así sales de dudas.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#9
Muy interesante! Si embargo, en mi coche la manguera sí está, por lo que entiendo que tengo la campaña hecha. No obstante muchas gracias, le echaré un vistazo a ver que no vea nada raro en la conexión.
Siempre llevaba el coche a revisar en Volvo, la última en enero. Pero cada vez más disgustado con ellos (más de 500€ por cada revisión) y siempre intentando sacarte la pasta por todos lados
Buenas noches.
Lo del tema del ventilador, no creo que sea relevante, ya que el mío tampoco noto que salte, pero es por la época en la que estamos que hace más fresco. Yo tan solo me percato de que está funcionando el ventilador, cuando enciendo el aire acondicionado o bien cuando entro en ciudad y da la casualidad de que está realizando una regeneración.
Como dice el compañero, yo tb me inclinaría más a que sea el radiador de la EGR. Descarta el tema a ver y ya nos irás contando.
Por cierto, yo hace 4 años que cambie el tapón del vaso de expansión, porque a lo mejor bajaba 2 o 3 mm cada 5000 km.
Desde entonces la verdad es q lo compruebo cada dos meses y parace q consume algo pero mínimo, vamos que de revisión a revisión aguanta seguro o incluso mucho más, pero gusta llevarlo siempre en el Max y relleno un pelo.
Resumiendo, cuando cambié el tapón compré una botella de refrigerante volvo de un litro y en 4 años no he gastando ni la mitad rellenando muy pequeñas cantidades para llevarlo en la línea Max.
Me imagino que un consumo ínfimo tendré, pero creo que entra dentro de lo normal.
* Por cierto, mi depósito de expansión no lleva ese tubo. Cuando salieron esas campañas llamé y me dijeron q mi coche no estaba afectado y q no había q hacerle nada, ya no sé si será verdad. Todos lo tenéis?
Saludos.
 

Gus_svq

Miembro Novato
5 Nov 2015
5
0
51
#10
Tiene los mismos sintomas que un Renault que tuve, al que se le averio la junta. Puedes usar un comprobador de estos para salir de dudas.
 

Iandres

Miembro Novato
31 May 2014
19
3
#11
Hola Foreros, espero que os vaya todo muy bien!

Y desde luego, y en el ámbito de la Volvo, espero que os vaya mucho mejor que a mi. Desde este verano estoy encarando un terrible y inacabable problema de pérdida de refrigerante en mi XC60 D3 del 2016 (motor D4204T4). Tras mucho padecer, pasar por 2 talleres de emergencia (por estar de vacaciones) no encontraron fuga externa en el circuito, tras someterlo a pruebas de estrés de dejarlo encendido largo rato. De hecho su conclusión es que o no perdía o que cambiara el tapón (cosa que he hecho). Pero seguimos igual

Como después de todo el coche ir va y me sigue permitiendo hacer pequeños trayectos, he realizado todo tipo de pruebas tratando yo de ir observando la pauta de comportamiento. También he realizado una limpieza del circuito de refrigeración para eliminar mezclas incorrectas de refrigerante azul Volvo, que me pusieron en Francia cuando se me quedó casi abajo del tanque de expansión.

Situación actual:
- Al poco rato de funcionar, si paro y miro el depósito de expansión, veo espuma. Si voy por ciudad y sobre en revoluciones altas, se ve enseguida. Este es el aspecto tras 45 min de trabajo en ciudad, a buenas revoluciones:
https://1drv.ms/v/s!AuaizMDVt9_hgyJQaZ4OV-Ryis9V?e=yG7b5w

- Los ventiladores no los veo saltar NUNCA, salvo que ponga el a/a. Con a/a ponen en marcha inmediatamente. Pero en parado, aunque esté 1,5 horas funcionando, aunque lo revoluciones un poco es que no se ponen en marcha. En la prueba del vídeo, en ningún momento noté que se pusieran en marcha después de esos 45 min de funcionamiento y dándole cera.
- El indicador de temperatura no ha pasado jamás del la línea central
- Al día siguiente, totalmente frío, el depósito de expansión aún guarda presión. El nivel de refrigerante parece que ha bajado 2cm respecto al MAX, que es donde estaba al inicio de la prueba. Al abrir el tapón del depósito, sisea y el nivel sube hasta casi el MAX, pero se queda por debajo, como si faltaran unos 50 o 100ml. Vídeo:
https://1drv.ms/v/s!AuaizMDVt9_hgyNOAZZxPblm_tME?e=PUpUxu

Comentar que anteriormente he llegado a ver charcazo de refrigerante debajo de la rueda delantera derecha, la del acompañante, justo por debajo de lo que sería el depósito de expansión. Como si se hubiera salido por la válvula de emergencia del depósito. Aunque desde que cambié completamente el refrigerante no me ha pasado, pero también es cierto que ahora lo uso poco (obviamente)

¿Puede ser que la espuma sea porque el refrigerante hierve por exceso de temperatura al no encienderse los ventiladores? ¿me recomendáis probar a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante? ¿O me corto las venas y metemos a la inombrable culata en el ajo? Aunque la prueba del CO2 se la he hecho varias veces, en frío y en caliente, y también se la han hecho en un taller. Siempre negativa.

Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda...
Mi historia empezó igual y finalmente había una fisura en un cilindro, lo que significa rectificar el bloque y jugártela o cambiar motor, yo opté por esta última pensando que era la más segura al hacerlo en la casa. Error, desde entonces no he tenido más que problemas, mi experiencia es que el taller son muy muy chapuceros, para mantenimientos bien pero para operaciones más complicadas les queda grande. No les culpo, no son Volvo realmente, es una franquicia cuyo modelo de negocio consiste en aprovechar la imagen de marca para engordar su cuenta de resultados con servicios basicos( mantenimientos, cambio de ruedas, etc), y recambios con márgenes desproporcionados, tener un equipo al que le apretan al minuto y normalmente poco experimentados.


Por resumir, podría ser un fallo de fundición del bloque motor, en este modelo hay bastantes casos, en su momento contacté con 2 particulares con mismo problema. Si te has llevado el coche a la Volvo tendrás posibilidad de que te lo cubra la garantía y te cambien el motor( el concesionario te ofrecerá cubrir el 50% al principio, rechaza y escala a la marca, son unos 15000€ de coste, así que peléalo). Evita a toda costa que no te hagan un diagnóstico profundo, puede que tengan la tentación de quitarle importancia y rellenarte el nivel y hasta la próxima.
Si no lo has llevado a la casa y no te cubren, busca un taller que trabaje fino, te ahorrarás quebraderos (el cambio de motor toca todas las partes del core motor y si no se hace con cuidado empezarás a tener problemas en otras partes del perímetro) y te saldrá la factura de mano de obra a la mitad.
 

rolando

Miembro Iniciado
3 Jul 2006
90
2
2023
Barcelona
#12
Mi historia empezó igual y finalmente había una fisura en un cilindro, lo que significa rectificar el bloque y jugártela o cambiar motor, yo opté por esta última pensando que era la más segura al hacerlo en la casa. Error, desde entonces no he tenido más que problemas, mi experiencia es que el taller son muy muy chapuceros, para mantenimientos bien pero para operaciones más complicadas les queda grande. No les culpo, no son Volvo realmente, es una franquicia cuyo modelo de negocio consiste en aprovechar la imagen de marca para engordar su cuenta de resultados con servicios basicos( mantenimientos, cambio de ruedas, etc), y recambios con márgenes desproporcionados, tener un equipo al que le apretan al minuto y normalmente poco experimentados.


Por resumir, podría ser un fallo de fundición del bloque motor, en este modelo hay bastantes casos, en su momento contacté con 2 particulares con mismo problema. Si te has llevado el coche a la Volvo tendrás posibilidad de que te lo cubra la garantía y te cambien el motor( el concesionario te ofrecerá cubrir el 50% al principio, rechaza y escala a la marca, son unos 15000€ de coste, así que peléalo). Evita a toda costa que no te hagan un diagnóstico profundo, puede que tengan la tentación de quitarle importancia y rellenarte el nivel y hasta la próxima.
Si no lo has llevado a la casa y no te cubren, busca un taller que trabaje fino, te ahorrarás quebraderos (el cambio de motor toca todas las partes del core motor y si no se hace con cuidado empezarás a tener problemas en otras partes del perímetro) y te saldrá la factura de mano de obra a la mitad.
Hola compañero... vaya, estos de Polvo se están cubriendo de gloria. Vaya putada lo del cilindro, lo del motor, y todo el sufrimiento y pérdida de tiempo de estas cosas. No se dan cuenta de que no es solo el dinero, es el el tiempo y la angustia. Y lo peor es que me temo que pueda ser lo mismo que le pasa al mío.

¿A ti te detectaba CO2 la prueba esa del líquido azul? ¿Te hicieron una cosa que he leído por ahí, la "prueba de compresión" de los cilindros? (no siquiera se bien qué es)

Ya lo he llevado a mi concesionario Volvo de toda la vida, el que lleva acumuladas 7 revisiones (la última casi de 600€) y ¿sabéis lo que me ha dicho? Que hay que poner 800€ sobre la mesa para desmontar culata y a partir de ahí me dirán. También he puesto reclamación en la Volvo. Me han mandado a freir monas, pero además con desfachatez, diciendo que no he mantenido el coche según plazos y kilometraje. Les he mandado el libro de garantía (revisiones anuales siempre con menos 25.000km, excepto pandemia, que se alargó 7 meses más y se hizo con 18.000km desde la anterior revisión)

Y qué razón tienes con lo de que los de los talleres Volvo son unos chapuzas, qué razon. Ya te contaré mis experiencias...

En cuanto a qué hacer... estoy loco. Tras cambiarle el depósito de expansión y poner un buen refrigerante, es que puedes circular horas, y hacer kilómetros sin que pase nada... siempre y cuando sean a poco gas, sin esfuerzo, y sean con reposo de varios días entre medias. En cuanto agarras una subida larga dándole cerita, cagada. Hice una prueba haciendo paradas cada 15 minutos para monitorar el líquido, y se ve cómo el refrigerante va subiendo, va subiendo, y el solo acaba desbordando por la válvula de emergencia del tanque de expansión. Le tengo puesto debajo una servilleta de cocina para trazarlo, y queda como Shrek. Si haces trayectos cortos, ni te enteras. Salvo que en frío abras el depósito.. entonces pega un siseo pero bien gordo y sube el líquido 1 cm.

¿Cómo resolverlo? No encuentro cómo...
- Concesionario Volvo? Que me pongan uno bueno delante. O regular siquiera.
- Taller con garantías? Fui a ese famoso de Mataró, no quiero rajar, pero en resumen... MAL. Si alguien le ha ido bien abordar culata en algún taller, sea donde sea, puede ser un buen momento para comentarlo.
- ¿Y qué hago? ¿Le meto uno de los milagrosos selladores químicos? Buscando en google por "head gasket sealer" salen varios tentadores productos...

Es insufrible la indefensión de los clientes de Volvo ante el servicio postventa tanto de la marca como de su red de concesionarios oficiales.
 
Última edición:

rolando

Miembro Iniciado
3 Jul 2006
90
2
2023
Barcelona
#14
Hola
El mecánico al que lo llevé afirma que comprobó visualmente si podía haber fugas de la EGR, desmontando no se qué del escape para ver si veía líquido. Afirma que no vio nada. Pero no desmontó el enfriador para comprobarlo (estas cosas, la diferencia entre EGR y enfriador de la EGR las he ido aprendiendo con posterioridad, gracias a vosotros). También revisó otros puntos habituales de fallo (ej, radiador en su parte inferior derecha, que parece que se pica por ahí).
A los de Volvo les sugerí la posibilidad del enfriador y me dijeron que "no se suelen ir de ahí"
¿Cómo lo ves? ¿Me meto en desmontar y comprobar EGR?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.565
2.379
2023
#15
Yo empezaría por el analizador de CO2, es sencillo y barato (lo tienes en Amazon por 20 leuros) y si da positivo no hay más...
 
'Me Gusta': mig850 y wierner

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.697
1.649
España
#16
¿Dónde está el enfriador de la EGR en los Volvos?
 

Iandres

Miembro Novato
31 May 2014
19
3
#17
Hola compañero... vaya, estos de Polvo se están cubriendo de gloria. Vaya putada lo del cilindro, lo del motor, y todo el sufrimiento y pérdida de tiempo de estas cosas. No se dan cuenta de que no es solo el dinero, es el el tiempo y la angustia. Y lo peor es que me temo que pueda ser lo mismo que le pasa al mío.

¿A ti te detectaba CO2 la prueba esa del líquido azul? ¿Te hicieron una cosa que he leído por ahí, la "prueba de compresión" de los cilindros? (no siquiera se bien qué es)

Ya lo he llevado a mi concesionario Volvo de toda la vida, el que lleva acumuladas 7 revisiones (la última casi de 600€) y ¿sabéis lo que me ha dicho? Que hay que poner 800€ sobre la mesa para desmontar culata y a partir de ahí me dirán. También he puesto reclamación en la Volvo. Me han mandado a freir monas, pero además con desfachatez, diciendo que no he mantenido el coche según plazos y kilometraje. Les he mandado el libro de garantía (revisiones anuales siempre con menos 25.000km, excepto pandemia, que se alargó 7 meses más y se hizo con 18.000km desde la anterior revisión)

Y qué razón tienes con lo de que los de los talleres Volvo son unos chapuzas, qué razon. Ya te contaré mis experiencias...

En cuanto a qué hacer... estoy loco. Tras cambiarle el depósito de expansión y poner un buen refrigerante, es que puedes circular horas, y hacer kilómetros sin que pase nada... siempre y cuando sean a poco gas, sin esfuerzo, y sean con reposo de varios días entre medias. En cuanto agarras una subida larga dándole cerita, cagada. Hice una prueba haciendo paradas cada 15 minutos para monitorar el líquido, y se ve cómo el refrigerante va subiendo, va subiendo, y el solo acaba desbordando por la válvula de emergencia del tanque de expansión. Le tengo puesto debajo una servilleta de cocina para trazarlo, y queda como Shrek. Si haces trayectos cortos, ni te enteras. Salvo que en frío abras el depósito.. entonces pega un siseo pero bien gordo y sube el líquido 1 cm.

¿Cómo resolverlo? No encuentro cómo...
- Concesionario Volvo? Que me pongan uno bueno delante. O regular siquiera.
- Taller con garantías? Fui a ese famoso de Mataró, no quiero rajar, pero en resumen... MAL. Si alguien le ha ido bien abordar culata en algún taller, sea donde sea, puede ser un buen momento para comentarlo.
- ¿Y qué hago? ¿Le meto uno de los milagrosos selladores químicos? Buscando en google por "head gasket sealer" salen varios tentadores productos...

Es insufrible la indefensión de los clientes de Volvo ante el servicio postventa tanto de la marca como de su red de concesionarios oficiales.
No estoy seguro si me hicieron prueba de compresion, creo recordar que si. No estás obligado a llevarlo a la Volvo para abrir culata, pero siempre es más fácil para que ellos mismos lo vean y confirmen, eso si, el concesionario como te dije se va a lavar las manos, haz fotos y escálalo, busca directamente al responsable de atención al cliente en España en LinkedIn y pídele atención. Suelen atender casos graves como el tuyo y las redes sociales es lo que más miedo tienen(tipos como Gaitan tiemblan, etc). El que está al teléfono en atención al cliente sigue un manual de torero y está para cansarte, con ese no pierdas el tiempo.
También puedes consultar con peritos para ver qué opciones hay, yo lo hice, y aunque no fui para adelante con nada si me abrieron los ojos de cómo funcionan los talleres de concesionario, ellos trabajaron años para seguros y con todos los talleres de la zona de Bilbao y hay mucho pirata.

Piensa que has estado pagando mantenimientos que requieren poco conocimiento a 110€/h mano de obra(sin menospreciar el sector, pero todos sabemos en que consisten y no hace falta ser ingeniero), es normal que el cliente exija, y es en casos como el tuyo es donde se ve si hay Marca potente detrás.
Ya siento donde estás, me ha tocado antes, mucho ánimo y espero no sea lo mismo que a mi.