Mi experiencia XC60'19 vs GLC'23,

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.866
1.642
Bcn
#1
Como muchos sabéis he disfrutado de un XC60 D4 Polestar durante 4 año, han sido 4 años de satisfacciones con 0 incidencias pero tocaba renovar el renting y viendo que Volvo no me ofrecía nada nuevo (salvo un poco confiable sistema Android ) decidí dar el salto a la casa de Sttutgart.

Después de 4 meses con el GLC os cuento por aquí mis impresiones y diferencias por si puede ser de ayuda a alguien que esté en la duda entre uno u otro.

Se trata de un GLC 220d con acabado AMG, paquete premium, sonido Burmester y alguna tontería más.



Exterior

El Volvo es un coche de formas más cuadradas curiosamente al lado del GLC 4,71m parece más grande cuando en realidad es algo más pequeño 4,68m, las formas cuadradas y una mayor altura le hacen parecer "más" coche.
Del mercedes me gusta la líneas pronunciadas del capó y las molduras del kit AMG que le dan un toque más deportivo por contra la firma lumínica tanto delantera como trasera del Volvo tiene más personalidad, por otro lado las dos salidas de escape del merche son más falsas que un político en campaña, tema exterior no voy a extenderme más aquí porque es bastante subjetivo y lo que le guste a uno no tiene porqué coincidir con otro.

Interior

El interior del Mercedes es como el que tiene una novia Cubana que todo el mundo se queda mirando es llamativo, iluminación ambiente llevada al extremo cuasi-discotequero pantallas supra dimensionadas y una sensación de "esta noche me pongo las botas", hasta tu cuñado flipa y eres la envidia nocturna del garaje, os dejo una foto sacada de internet.



Por contra después de unos días "cansa" un poco tanta iluminación ambiental, afortunadamente es configurable y dimerizable por zonas con lo que la puedes dejar en el punto que tu retina sea capaz de soportar, yo particularmente la llevo en un punto medio con colores blancos que le dan un toque cálido sin ser estridente, reconozco que Merche se lo ha currado y mucho con el diseño y las opciones de personalización.

Acabados, aquí viene el punto flojo para mi del coche, los acabados son más aparentes que reales, es decir volviendo a la novia Cubana entra por la vista pero luego te vas dando cuenta que lleva kg de maquillaje encima y unas cuantas operaciones, todo está en su sitio y bien ensamblado sin franquicias raras pero en este caso detalles como las guanteras de las puertas de plástico duro y sin tapizar por dentro, crujidos de todo el salpicadero, puertas que has de acompañar porque no cierran bien por inercia, abres el maletero y los espárragos de sujeción del alerón van vistos sin un mísero tapón, la piel de los asientos que no es piel y se ensucia con mirarla etc sinceramente en este aspecto me he llevado una decepción para un coche de casi 80k de factura, con el XC60 después de 4 años lo devolví sin un sólo grillo o desajuste sin duda mejores materiales y acabados en el Volvo.

Si hablamos de espacio interior, aquí la cosa está reñida, en las plazas delanteras muy similar aunque el túnel central es muy invasivo y con altura en el caso del merche así que olvídate de jugar con la novia cubana en las plazas delanteras, las traseras correctas aunque algo más pequeñas que en el XC60, eso sí la altura del bajo del asiento del merche es superior y la plaza del medio puede meter ambos pies sin problemas debajo sin problemas.

Maletero, Mercedes declara 620L y Volvo 480L no habría mucho que añadir salvo que las formas del Volvo son totalmente cuadradas y tiene una buena altura ello me ha permitido viajar con el equipaje de 5 adultos sin problemas incluso el hecho de poder deslizar la bandeja el cubre maletero por los railes verticales hace que aproveches la capacidad hasta el límite, si no fuese porque el merche en sus versiones de combustión no PHEV tiene un doble fondo donde caben 2 maletas de cabina y un par de mochilas el ganador sería el Volvo, en resumen la capacidad del piso a la bandeja del Volvo es superior pero si aprovechamos el doble fondo del merche aparecen esos 150 Litros adicionales a costa de no llevar ni poder hacerlo rueda de repuesto. Por otro lado los asientos traseros del GLC son regulables verticalmente de modo que los puedes poner más derechos y ganas otros 4 dedos en el maletero. Ahora bien, si estás dudando entre un XC60 PHEV y un GLC PHEV entonces el maletero del Volvo es más aprovechable ya que en este caso Mercedes pierde el doble fondo a causa de las baterías.

Asientos, aquí yo pensaba que Volvo ganaría por goleada y me llevé una grata sorpresa con el GLC, en primer lugar incorpora una función que le indicas tus características corporales y te hace un autoajuste del asiento cuasi-perfecto, con el Volvo en viajes largos notaba el acolchado muy duro especialmente durante el primer y segundo año me dejé la rabadilla incluso tuve algún episodio de ciática hasta que logré el ajuste correcto pero repito para ello pasaron meses, con el GLC es una delicia hacer kms, recientemente me hice 9h del tirón y ni un reproche, además incorpora una especie de función de masaje que puedes seleccionar banqueta respaldo o ambos y ayuda a desentumecer el cuerpo, esto viene con el acabado AMG no es un opcional, mis asientos no son los ventilados de piel auténtica que cuestan un cojón y medio.

Asistentes de seguridad activos

Aquí un punto para Volvo, en primer lugar los asistentes de frenada de emergencia, colisión trasera, colisión en cruces, esquiva etc etc etc vienen de serie, en el caso de Mercedes tienes solo el de frenada de emergencia si quieres todo lo demás a rascarte el bolsillo, en segundo lugar en el XC60 si que se activó en alguna ocasión el aviso de colisión pero nunca intervino innecesariamente, en este aspecto está mucho mejor calibrado que en el Mercedes que ya me he llevado un par de sustos majos cuando el coche se ha puesto a frenar sólo porque había un vehículo detenido en el sentido de mi marcha aunque el carril esquivase el punto de colisión, es decir si vas un poco decidido no tiene en cuenta la dirección del carril y que voy a pasar junto al obstáculo sólo lo ve delante y frena.

Incluyo aquí la iluminación exterior aunque la comparación no es justa porque en el XC60 venía con los faros led normales (aunque si que probé los matriciales del paquete de iluminación) y debo reconocer que los faros digital light (matriciales) de Mercedes son de otro planeta, fuera de ciudad van un 90% del tiempo en modo matricial con las largas puestas incluso en situaciones de bastante tráfico en autovías o carreteras y en todo este tiempo nadie me ha dado largas, alumbran mucho y bien tanto a lo largo como a lo ancho e incorporan programas de funcionamiento avanzadas para lluvia o niebla.
 
Última edición:

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.866
1.642
Bcn
#2
Multimedia

Big point para Mercedes la jodia I.A del sistema MBUX es la leche te permite mantener una conversación cuasi normal con el coche le puedes pedir cualquier cosa de cualquier forma y te entiende a la perfección, incluso puedes preguntarle por Volvo o BMW y te dice que en ocasiones ve alguno por el retrovisor :ROFLMAO: , la calidad de los gráficos, opciones de configuración y personalización del cuadro de instrumentos , muestra la marcha que va insertada e incluso tienes menús donde te muestra la temperatura del aceite y del refrigerante , presión de turbo, par motor etc muy muy completo en todo este tiempo sigue sorprendiéndome con cosas nuevas. además la interacción con el usuario es buena y aplica la lógica todo tiene una explicación y lo hace correctamente nada a objetar, carplay/Android Auto inalámbrico, muy buena calidad de las cámaras 360 con multiples funciones como poder memorizar una posición GPS y que automáticamente se te active tal cámara, por otro lado la app del móvil también es super completa y permite cosas como subir ventanillas monitorizar la presión de los neumáticos y otras mil historias lástima que no permita arrancar remotamente el coche esa función la usaba mucho en el XC60 para pre-climatizar el coche en días de playa.

Sonido Burmester contra Harman Kardon , el Kardon de aquí a lima, el Burmester no merece la pena le falta potencia y no es capaz de reproducir ciertas frecuencias al que le guste la música clásica tal vez sea suficiente pero repito muy flojo y además caro.

En marcha

La gama de motores del GLC son todos microhíbridos o bien PHEV con una autonomía real cercana a los 100kms, yo me decanté por un 220d, es decir un diésel 4 cilindros de 2 litros y 200cvs 440nm + un sistema de hibridación ligera que aporta 23cvs, 200nm y etiqueta ECO (que es lo importante)

Aquí no esperaba encontrar grandes diferencias pero estaba muy equivocado los 440+200nm se notan mucho pero mucho, el motor eléctrico está integrado en el motor de arranque eso hace que el start stop sea imperceptible el coche arranca con el motor eléctrico y no notas el lag de encender el de combustión por otro lado en aceleraciones ese boost del motor eléctrico es palpable, el motor siendo el de acceso a la gama es más que suficiente acelera y recupera con soltura el Volvo se notaba mucho más pesado siendo el peso real de ambos muy similar.

Consumos , mega punto para el merche si vas en modo tranqui por autovia/carretera lo normal es ver consumos que rondan los 5,5l y autonomías de unos 1000kms (reales), si vas en modo eco-friendly que no se despierte la suegra entonces rondas los 4,8, en modo desenfadado a 130-140 superas por poco los 6L ciertamente unos consumos increíbles para un suv de 2tn.

Cambio otro punto para el mercedes el g tronic de 9 velocidades es suave, pasa inadvertido pero es jodidamente rápido y en recuperaciones hundes el pedal y el sólito te ha bajado 2 marchas antes de que te de tiempo a pensarlo, por otro lado tienes las levas en el volante aunque en mi caso están de adorno.

Sonoridad, los cristales del GLC son dobles con tratamiento acústico, unido a una buena insonorización general y a un motor que suena muy poco hacen del conjunto un coche muy silencioso para viajar una delicia, en el Volvo por contra se sentía mucho el motor especialmente en aceleraciones fuertes así como ruidos aerodinámicos y de rodadura

Dirección, al igual que en el Volvo transmite poco, el radio de giro es muy similar en ambos aunque en este caso el Mercedes es algo más rápida y directa, si me hubiese gastado los 3000 lereles que cuesta el eje trasero direccional supongo que estaría hablando maravillas pero no es el caso así que empate técnico aquí.

Suspensión, aquí tengo el corazón partido el Volvo es una alfombra volante con el aplomo de un elefante , el Mercedes es cómodo pero sientes los baches e irregularidades y la forma en que pisa no me transmite tanta confianza, sin embargo en curvas el GLC se comporta como un turismo sin inercias acusadas y te permite curvear con cierta soltura aquí en el Volvo tocaba levantar el pie, por otro lado con el AMG vienen unas bonitas gomas Continental Eco su p.madre en medidas 255 delanteras y 285 traseras que estoy deseando que se gasten me transmiten nula confianza especialmente en mojado o asfalto en mal estado, he consultado a la ITV y para el cambio le voy a calzar las 4 en la misma medida -255- con neumático de calidad y espero que con eso mejore el aplomo.





Perdón por el tocho
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.154
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#3
Como no me da el tiempo, le he echado un micro vistazo por encima -con calma en otro momento- y me ha encantado, porque más allá de las conclusiones, lo que se ve es una opinión honesta, intentando ser imparcial y objetivo, y alejada de fanatismos.
Así que mis dieses, lisenciado
 
3 Feb 2022
156
79
50
Madrid
#4
Muy buena comparación si señor, si probases el b4 también notarias esa diferencia de soltura y agilidad sobre todo en salida parado, lo que no me cuadran son las prestaciones del "motorcito eléctrico", seguro que son 200Nm? creo que el arranca alternador de los microhíbridos volvo son 14cv y 30Nm, no soy entendido en la materia pero tanta diferencia entre cv y Nm?
Por otro lado cambiar de doble medida a misma medida no se si lo podrás hacer sin cambiar llantas, tendrán distinta ET y ancho de llanta seguro, míralo antes de hacer nada, si es trasera yo mantendría la doble medida.
Gracias por la comparativa, muy correcta
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master
29 Nov 2020
457
440
Asturias
#5
Excelente aportación.

Visto desde la distancia que ofrece no haber tenido nunca un Mercedes, y dudo que así sea, me da la sensación que se presentan dos circunstancias que tú dirás si estás de acuerdo:

1- Al igual que Volvo, Mercedes desde hace unos años ha apostado por unas líneas, unos interiores y un cambio de "chip" dejando de ser coches eminentemente clásicos, con unos altos estándares de fabricación y gran calidad, para orientarse con determinados acabados y opciones (AMG al estilo de S Line y M ) hacia un público más joven, o al menos más dinámico, que se pueda sentir identificado, ampliando el espectro de potenciales clientes.

2- Al leer lo que cuentas acerca de determinadas calidades, detalles,etc....por desgracia parece que tampoco se escapa al ahorro de costes, comparándolo con un Mercedes equivalente de hace 6-8 años.

Sorprenden los consumos, desde luego. El coche es precioso.
 
'Me Gusta': JAVReader

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.866
1.642
Bcn
#6
Muy buena comparación si señor, si probases el b4 también notarias esa diferencia de soltura y agilidad sobre todo en salida parado, lo que no me cuadran son las prestaciones del "motorcito eléctrico", seguro que son 200Nm? creo que el arranca alternador de los microhíbridos volvo son 14cv y 30Nm, no soy entendido en la materia pero tanta diferencia entre cv y Nm?
Por otro lado cambiar de doble medida a misma medida no se si lo podrás hacer sin cambiar llantas, tendrán distinta ET y ancho de llanta seguro, míralo antes de hacer nada, si es trasera yo mantendría la doble medida.
Gracias por la comparativa, muy correcta
No te se decir nunca he tenido la ocasión de probar un D4 lo que está claro es que ese pequeño aporte se nota mucho en el arranque desde parado, por otro lado he mirado el tema del par que aporta el mHEV y en la web de Mercedes no hace mención alguna pero supongo que estará en alguna nota de prensa porque los 200nm aparecen en más de una publicación digital, de hecho si consultas el autodata también lo dice:

https://www.auto-data.net/es/merced...220d-197hp-mild-hybrid-4matic-9g-tronic-49045



En cuanto a los neumáticos el coche es 4Matic tracción permanente 45/55, si no montas el acabado AMG son de la misma medida en ambos ejes, si que es cierto que las llantas traseras tienen 1" más pero entra dentro de lo márgenes del neumático simplemente quedará más estirado, pero bueno veremos a ver cuando toque el cambio qué hacemos, lo único que si tengo claro es que no repetiré con los Continental Ecocontact 6Q
 
'Me Gusta': JAVReader

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.866
1.642
Bcn
#7
Excelente aportación.

Visto desde la distancia que ofrece no haber tenido nunca un Mercedes, y dudo que así sea, me da la sensación que se presentan dos circunstancias que tú dirás si estás de acuerdo:

1- Al igual que Volvo, Mercedes desde hace unos años ha apostado por unas líneas, unos interiores y un cambio de "chip" dejando de ser coches eminentemente clásicos, con unos altos estándares de fabricación y gran calidad, para orientarse con determinados acabados y opciones (AMG al estilo de S Line y M ) hacia un público más joven, o al menos más dinámico, que se pueda sentir identificado, ampliando el espectro de potenciales clientes.

2- Al leer lo que cuentas acerca de determinadas calidades, detalles,etc....por desgracia parece que tampoco se escapa al ahorro de costes, comparándolo con un Mercedes equivalente de hace 6-8 años.

Sorprenden los consumos, desde luego. El coche es precioso.
De acuerdo al 100%, y sí, ni la propia Mercedes se escapa al ahorro de costes (eso si con un incremento de tarifa superior al 20% respecto a su predecesor), en la empresa hemos tenido varios y puedo afirmar sin dudar que el GLC de la anterior generación interiormente está mejor rematado y con más calidad.
 
'Me Gusta': JAVReader

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.536
1.604
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#8
El me4che es muy chulo y el color me encanta. En cuanto a grillos, acabados cutreplus y neumáticos conti , pues lo que comentéis, tampoco los chicos de la estrella han podido escapar de la "calidad aparente". El circo de luces interiores de colorines, la pantallaca y demás parafernalia ya sabéis que a mi personalmente me da muchísimo por sac, me alegra leer que los usuarios reales piensan en parte como yo. En cuanto a la forma de pisar del Merche, no es el primer comentarío que veo - leo - escucho sobre que no transmite aplomo, puede que la suspensión neumática si la llevas sea la causa. Aporta enorme comodidad y en curvas si es dinámica es insuperable, pero no transmite como las tradicionales. Enhorabuena en todo caso por el coche nuevo y que lo disfrutes.
 
'Me Gusta': JAVReader y petrolo

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.154
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#9
Pos ya está, leído.
- acabados y crujidos. El pan nuestro de cada día, absolutamente inaceptable en coches de esos precios, pero que nos toca aceptar, porque es lo que hay. A mí me parece una vergüenza que vendan coches con multimedias galácticos, luces verbeniles y acabados crujientes. La marca me da igual
- ruedas Continental: ja ja ja ja, pringaaaaaooooo (desde el cariño y respeto, y lo sabes ;))

pd: a mí me encantaban los Mercedes y los Volvo. Pero hace tiempo que dejaron de hacerlo
 
'Me Gusta': JAVReader y NAUTICO
3 Feb 2022
156
79
50
Madrid
#10
No te se decir nunca he tenido la ocasión de probar un D4 lo que está claro es que ese pequeño aporte se nota mucho en el arranque desde parado, por otro lado he mirado el tema del par que aporta el mHEV y en la web de Mercedes no hace mención alguna pero supongo que estará en alguna nota de prensa porque los 200nm aparecen en más de una publicación digital, de hecho si consultas el autodata también lo dice:

https://www.auto-data.net/es/merced...220d-197hp-mild-hybrid-4matic-9g-tronic-49045



En cuanto a los neumáticos el coche es 4Matic tracción permanente 45/55, si no montas el acabado AMG son de la misma medida en ambos ejes, si que es cierto que las llantas traseras tienen 1" más pero entra dentro de lo márgenes del neumático simplemente quedará más estirado, pero bueno veremos a ver cuando toque el cambio qué hacemos, lo único que si tengo claro es que no repetiré con los Continental Ecocontact 6Q
Pues el motorcito de mercedes es mucho mas prestacional que el de volvo claramente, el de volvo creo que es el alternador que hace una doble función, la verdad es que hay muy poca información al respecto, a ver si algún entendido nos ilumina y por lo menos a mi me saca de mi ignorancia.
Al estirar la goma expondrás mas la llanta a bordillos y estéticamente habrá diferencia con las delanteras
 
'Me Gusta': JAVReader

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.866
1.642
Bcn
#11
Pos ya está, leído.
- acabados y crujidos. El pan nuestro de cada día, absolutamente inaceptable en coches de esos precios, pero que nos toca aceptar, porque es lo que hay. A mí me parece una vergüenza que vendan coches con multimedias galácticos, luces verbeniles y acabados crujientes. La marca me da igual
- ruedas Continental: ja ja ja ja, pringaaaaaooooo (desde el cariño y respeto, y lo sabes ;))

pd: a mí me encantaban los Mercedes y los Volvo. Pero hace tiempo que dejaron de hacerlo
Pues llevas toda la razón pero como bien dices es lo que hay, los coches que antes eran exclusivos por su calidad y acabados ahora sólo es exclusivo su precio y si realmente quieres exclusividad toca hacer una segunda hipoteca porque ya estamos hablando de Porsche para arriba.

A sus pezuñas señoría.
 
'Me Gusta': Señor K

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.298
3.423
En un lugar de las Rías Baixas
#12
Por esta review te voy a perdonar los cuatro meses de retraso que has tenido en darme tus sensaciones, muy valoradas por mi, por cierto.
El GLC es un coche que me encanta. La generación actual si hubiera salido 6 meses antes al mercado , seguramente sería mi coche y no me hubieras conocido en este foro 🤣.
El nuevo por fuera me gusta menos que la generación saliente, pero en cambio por dentro me parece genial. Pero tus comentarios de los acabados me llaman la atención aunque no me sorprenden .
Una pena que volvo abandone el diésel (ayer salió de Gante la última unidad diésel de su historia) y no evolucione la misma para tener un vehículo para hacer frente al mercedes.
Me temo que el GLc se va a seguir vendiendo mucho.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.866
1.642
Bcn
#13
Por esta review te voy a perdonar los cuatro meses de retraso que has tenido en darme tus sensaciones, muy valoradas por mi, por cierto.
El GLC es un coche que me encanta. La generación actual si hubiera salido 6 meses antes al mercado , seguramente sería mi coche y no me hubieras conocido en este foro 🤣.
El nuevo por fuera me gusta menos que la generación saliente, pero en cambio por dentro me parece genial. Pero tus comentarios de los acabados me llaman la atención aunque no me sorprenden .
Una pena que volvo abandone el diésel (ayer salió de Gante la última unidad diésel de su historia) y no evolucione la misma para tener un vehículo para hacer frente al mercedes.
Me temo que el GLc se va a seguir vendiendo mucho.
Entiendo que te refieres a la generación anterior (X253) la actual que es el de mi tocho-impresiones se presentó en el segundo trimestre del año pasado, el anterior lo ha tenido un compañero de renting durante estos 4 años y acabó tan encantado que ha renovado también por uno de los nuevos, según lo que él me comenta este nuevo además de ser más tecnológico, anda más, consume menos, está mejor insonorizado y también peor acabado por dentro, al final todo no se puede tener.

Pues sí es una lástima que Volvo deje de apostar por el diésel que es por otro lado ideal en este tipo de vehículos grandes y pesados, por poner un ejemplo este finde pasados subimos a comer con los dos coches a un restaurante de montaña, yo iba delante con el GLC y mi hermano detrás con el XC40, al llegar al restaurante lo hice con un consumo de 6,3 Litros mientras que el Volvo llegó con 10,1 a la vuelta en bajada fueron 4,8 contra 6,5. Mercedes junto con Mazda es de las pocas que sigue apostando por motores diésel potentes y eficientes y con soluciones innovadoras como los diésel mHEV y los PHEV, yo sinceramente fuera del tema acabados estoy encantado con lo que es el funcionamiento ahora sólo falta que demuestre ser como mínimo igual de fiable que el Volvo,.
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.298
3.423
En un lugar de las Rías Baixas
#14
Entiendo que te refieres a la generación anterior (X253) la actual que es el de mi tocho-impresiones se presentó en el segundo trimestre del año pasado, el anterior lo ha tenido un compañero de renting durante estos 4 años y acabó tan encantado que ha renovado también por uno de los nuevos, según lo que él me comenta este nuevo además de ser más tecnológico, anda más, consume menos, está mejor insonorizado y también peor acabado por dentro, al final todo no se puede tener.

Pues sí es una lástima que Volvo deje de apostar por el diésel que es por otro lado ideal en este tipo de vehículos grandes y pesados, por poner un ejemplo este finde pasados subimos a comer con los dos coches a un restaurante de montaña, yo iba delante con el GLC y mi hermano detrás con el XC40, al llegar al restaurante lo hice con un consumo de 6,3 Litros mientras que el Volvo llegó con 10,1 a la vuelta en bajada fueron 4,8 contra 6,5. Mercedes junto con Mazda es de las pocas que sigue apostando por motores diésel potentes y eficientes y con soluciones innovadoras como los diésel mHEV y los PHEV, yo sinceramente fuera del tema acabados estoy encantado con lo que es el funcionamiento ahora sólo falta que demuestre ser como mínimo igual de fiable que el Volvo,.
Si, me referia al primer GLC (2015).