Hola de nuevo, pues os cuento...
Mi coche al ser 5 cilindros costó 1815€ IVA incluido, te dan un certificado de homologación para pasar la ITV y que cambien la categoría de gasolina a híbrido.
Luego, con la nueva documentación del vehículo y 5€ obtienes en cualquier oficina de Correos la pegatina ECO.
Cuando pasas las revisiones de ITV solo comprueban las emisiones en modo gasolina.
La instalación es bastante sencilla, al menos para mí: me colocaron el depósito de mayor capacidad posible (65L - 58L útiles aproximadamente) en el hueco de la rueda de repuesto (he de decir que cuando lo compré no tenía rueda de repuesto). Dicho depósito se fija al chasis desde la zona de carga.
Después en el vano motor se colocan los accesorios (los llamo así porque no conozco sus nombre exactamente) y entre estos y el depósito, se lleva una manguera para el trasporte del gas y un cable para la señal de nivel. Acerca de esto he de decir que no es como un aforador de combustible normal, osea que no tiene un comportamiento lineal (tiene 4 led de nivel, el primero se apaga a unos 65km, el segundo a unos 140km, el tercero 220km y el cuarto que sirve como indicador de reserva, comienza a parpadear a 300km y cambia a rojo, cuando se agota el GLP, a unos 440km. Esto en funcionamiento mixto).
En un lado del vano, ponen la centralita que apantalla la señal de inyección de gasolina y da la orden de inyección al glp.
Los inyectores los conectan a los colectores de admisión: taladran en estos, en el colector de cada cilindro y le roscan y sellan unos tetones en los que conectan los tubos de glp. También conectan otro tubo que parece se una toma de vacío para regular la carga, supongo.
También colocan unos fusibles del sistema y una toma de conexión para la configuración del equipo.
Por supuesto, también hay un filtro de GLP que se cambia cada 30.000km. Es muy sencillo de cambiar y bastante económico, el mío ya está casi casi
En cuanto al espacio de carga que se pierde... en mi caso ya veis que ninguno. Pero si necesitarais o eligierais hacerlo en el maletero, habéis de pensar en la autonomía y la proximidad de surtidores de GLP.
En cuanto ha eso, haré un inciso: estuve planteándome seriamente el GNC pues aunque el precio es mayor (suele estar alrededor de 1€ el litro) el poder calorífico del GNC es mucho mayor y el precio por km ronda el 50% del GLP! Sí, sí, la mitad que el GLP no la gasolina.
El problema es que los depósitos de GLP trabajan a 7,5 bares y los de GNC a 200 bares!, por lo que del volumen del depósito se aprovecha muy poco para gas. Vamos que para la misma capacidad, el de GNC es enorme. Desechado por espacio...
En cuanto al uso gasolina/GLP: te ponen un pulsador que es ON/OFF del sistema e indicador de uso y nivel. Me explico:
Normalmente, buscan un hueco libre en la consola con buena visibilidad al conducir, realizan un agujero y en él embuten el pulsador.
En mi caso, como no fumo, ni dejo en el coche, les dije que quitaran el mechero y usaran el hueco (Quedó perfecto. Os adjunto foto).
Cuando arrancas el coche, siempre inicia con gasolina, el indicador tiene la luz ON/OFF en rojo y los cuatro led de nivel están, bueno depende de como esté el depósito claro.
En las gasolineras, al menos aquí, (vivo en Valencia) aunque en esa gasolinera lo hagan, no te ponen ellos el GLP. Hay dos motivos para ello, el primero es que has de enroscar una adaptador a la toma de carga y el surtidor lo fijas a ella (recordad que el GLP va a presión) como si fuera un regulador (alcachofa) de butano; la segunda es que normalmente llenas (a mi me cuesta unos 34€) y tardas un rato durante el cual has de mantener accionado un pulsador en el surtidor. Además, al menos en mi caso, no me fio de soltar la manguera porque la toma de carga se fija a la chapa del coche y no me fio de que, por el peso de esta (la manguera), doble la chapa o se raje... Así que mantengo una mano aguantando un poco la boca del surtidor y la otra en el pulsador.
Si el sistema va bien, perfecto! (además da gusto ver como los litros van adelantando a los euros

), pero como vaya lento... yo me tiré una vez 7 minutazos para llenar el depósito.
La foto se hizo con el coche apagado por lo que no se ven muy claro, pero si os fijáis hay cuatro circulitos por la parte inferior (nivel) y uno en la superior (on/off)
A los 30 segundos aproximadamente, se conecta el sistema por lo que la luz de pasa de rojo a verde.
Si el GLP se agota, el sistema pita y la luz pasa a rojo. Basta con pulsar el centro del pulsador (La Z) y se apaga el sistema (y deja de pitar, que pita como un demonio).
En cualquier momento, ya sea con la llave de contacto puesta o con el motor en marcha (incluso moviéndonos), podemos pasar de gasolina a GLP.
Bueno, espero que os sirva.
No puedo dejar de hacer referencia a la impresa instaladora, pero no quiero ponerla aquí a menos que alguien me pregunte por ella. El equipo, como he dicho, funciona muy bien y la gestión de la empresa bastante buena, me atendieron muy bien a las reclamaciones que les hice, la verdad. Pero el técnico que lo instaló... cómo decirlo? por poneros un ejemplo: llevas el coche al taller, lo reparan de maravilla pero el mecánico deja todo el coche lleno de grasa de las manos... algo así. Si los detalles, la buena faena se desmerece.