XC90 185cv 2005 Una de culata y balancines.

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
Maravilloso post Gruby, enhorabuena y muchas gracias por compartir todo esto. Me da la sensación de que eres Galego y a mas a mas que podrías ser o haber sido mecánico náutico ¿me equivoco? si es así supongo que sabes que este motor D5 en algunas de sus versiones lo tiene Volvo Marine como motor marinizado para barcos. Nunca lo he visto montado en ninguno por que supongo que es una motorización para montar doble en esloras ya respetables.
Bueno, a lo que iba, estoy impresionado, increíble trabajo y muy buen explicado. Va a quedar impresionante. (y)(y)(y)(y)
 
'Me Gusta': Gruby
Maravilloso post Gruby, enhorabuena y muchas gracias por compartir todo esto. Me da la sensación de que eres Galego y a mas a mas que podrías ser o haber sido mecánico náutico ¿me equivoco? si es así supongo que sabes que este motor D5 en algunas de sus versiones lo tiene Volvo Marine como motor marinizado para barcos. Nunca lo he visto montado en ninguno por que supongo que es una motorización para montar doble en esloras ya respetables.
Bueno, a lo que iba, estoy impresionado, increíble trabajo y muy buen explicado. Va a quedar impresionante. (y)(y)(y)(y)
Asi es, mecanico naval, gallego y andaluz adoptado. Aunque ahora estoy mas "industrializado", en otros tiempos fui orgulloso armador de un velero de acero, hasta que cambie de trabajo. Al motor que te refieres creo que es el Penta D3 110, yo tampoco lo he visto en persona. Se que comparten bloque con nuestros D5, aunque desconozco si son los mismos materiales.. Mi velero tenia un mercedes om636 de sabe dios que año, que tambien restaure al completo, y seguramente en volumen no se, pero que era el doble de pesado seguro, para 10m de eslora y 2,5 de manga. Seguramente muchos veleros "modernos" lo monten..espero que a ellos no le encasquetaran el FAP. :tearsofjoy:
volvo-penta-110hp-d3-110-marine-diesel-engine-1334837.jpg
 
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JAD

V4L

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Hoy otro poquito mas. Antes de empezar a montar nada, he tapado los cilindros y galerias de aceite con cinta de carrocero, y le he pegado un soplado, sobretodo en los alojamientos de los tornillos por que sale bastante porqueria incluso puede salir algo de agua de condesnacion, ademas de restos de cuando limpie la superficie del bloque. Es aconsejable pasar un macho de roscas para garantizar un torque perfecto del tornillo. Que decir que todas las superficies tienen que estar limpias y desengrasadas. A los tornillos le heche un poquito de grasade cobre (antigripaje) en la punta. El apriete en 6 pasadas, de dentro hacia afuera, (1º 20 Nm - 2º aflojar - 3º 20 Nm- 4º 50 Nm -5º 90 grados 6º otros 90 grados.)
IMG_20200429_163634.jpg
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juanfc

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???

Eso es lo que me pone, la higiene y meticulosidad. Ya lo hablamos alguna vez, me enferma la falta de sepsis de algunos talleres o bricos amateurs, todo abierto, sin sellar, suciedad, piezas tiradas por el suelo, tornillos amontonados por el borde del capot... luego te metes debajo de un coche (incluso pasando por un Conce) y te explicas muchas cosas. Cambiando el filtro de aceite del Mini encontré su llave de vaso, de 36, que mira que es grande para ciscarla por ahí...
Tengo como norma no dejar ni tornillos ni herramientas encima del coche. Lento y con control.
 

juanfc

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Yo soy muy partidario de la pasta de cobre en determinados tornillos, lo único malo es el olor a fritanga rancia que sale las primeras veces que calientas el coche.
 
'Me Gusta': Gruby

NAUTICO

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Asi es, mecanico naval, gallego y andaluz adoptado. Aunque ahora estoy mas "industrializado", en otros tiempos fui orgulloso armador de un velero de acero, hasta que cambie de trabajo. Al motor que te refieres creo que es el Penta D3 110, yo tampoco lo he visto en persona. Se que comparten bloque con nuestros D5, aunque desconozco si son los mismos materiales.. Mi velero tenia un mercedes om636 de sabe dios que año, que tambien restaure al completo, y seguramente en volumen no se, pero que era el doble de pesado seguro, para 10m de eslora y 2,5 de manga. Seguramente muchos veleros "modernos" lo monten..espero que a ellos no le encasquetaran el FAP. :tearsofjoy:
Ver el adjunto 42933
Efestivamente, lo denominan D3 y creo que parte de la base del D5 de 163 CV.
En cuanto al mercedes Marine
Asi es, mecanico naval, gallego y andaluz adoptado. Aunque ahora estoy mas "industrializado", en otros tiempos fui orgulloso armador de un velero de acero, hasta que cambie de trabajo. Al motor que te refieres creo que es el Penta D3 110, yo tampoco lo he visto en persona. Se que comparten bloque con nuestros D5, aunque desconozco si son los mismos materiales.. Mi velero tenia un mercedes om636 de sabe dios que año, que tambien restaure al completo, y seguramente en volumen no se, pero que era el doble de pesado seguro, para 10m de eslora y 2,5 de manga. Seguramente muchos veleros "modernos" lo monten..espero que a ellos no le encasquetaran el FAP. :tearsofjoy:
Ver el adjunto 42933
Efectivamente, lo denominadon D3 en Volvo Penta. Creo que esta basado en el D5 de 163 CV sin FAPS ni otras KKs añadidas. Seguramente sea un buen motor.
En cuanto al Mercedes Marine... ufff ese es mítico. Se basaba si no me falla la memoria en los motores diesel de la serie W123 , que eran sencillamente maravillosos, simples, eficientes y fiables. Eso si, hacían un ruido que tiembla la perra, pero eran muy buenos motores con una durabilidad tremenda en horas. Y si, debían de pesar un webo, aunque para un casco de acero creo que le iria bien, conjunto caco / motor que puede durar 50 años tal cual.
 
Cosas varias de hoy. Antes de seguir montando quise dejar bien amarrados los componentes adyacentes de la culata mientras aun se pueda meter bien la mano, colector de escape y fijaciones del catalizador, salida trasera de agua de la culata, EGR, el codo de plastico de admision al turbo.. Supongo mañana con calma dare una limpieza a los taqués e ire montando y lubricando con paciencia, saboreando ya por fin un trabajo mas agradecido que los anteriores dias..

IMG_20200430_191617.jpg
 
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SirRoyRogers

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Y en mi gasolina de dos poleas variables giran hacia los dos sentidos... mi Corsa lleva 4 útiles de bloqueo para cambiar la cadena, el Mini sólo dos, y el Volvo ninguno, le he hecho la distribución a todos (al Volvo dos veces), y aunque dé yuyu la primera vez (e incluso la segunda), lo más cómodo y rápido con diferencia es la del Volvo.
Tengo la experiencia del 5 cilindros gasolina de Gordon. Meter mano a los Volvos 5 cilindros, sobre todo a los D5 es más sencillo que en otros coches, pero me pone nervioso no tener puntos de bloqueo físico.
 
'Me Gusta': GORDON55

SirRoyRogers

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Vaya currada te estás pegando. Ya empieza a verse la luz.
 

juanfc

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Tengo la experiencia del 5 cilindros gasolina de Gordon. Meter mano a los Volvos 5 cilindros, sobre todo a los D5 es más sencillo que en otros coches, pero me pone nervioso no tener puntos de bloqueo físico.
Sí, da más seguridad tener bloqueos por todas partes (aunque quizás lo del Corsa era un poco excesivo), y reduce muchísimo la posibilidad de error, y más para los que solemos hacer las cosas por primera vez. Yo uso bridas de plástico para bloquear las dos poleas entre sí, pero es que ves un vídeo de un profesional y no usa NADA, y lo hace rapidísimo. Y es que el sistema está muy bien diseñado para eso.
 

juanfc

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Es dificil que se mueva algo una vez tengas las poleas en las marcas, estas no giran con facilidad. Pero estoy con vosotros, mas vale prevenir que lamentar, sobretodo nosotros que no hacemos esto todos los dias..
Las poleas de distribución variable de los gasolina giran fácilmente en sentido contrario, de hecho hay que menearlas un poco para quitarles la precarga. De ahí lo de bloquearlas entre sí, mientras colocas la correa, que claro, si lo haces bien y a la primera (como los pros) no se giran.... ayuda mucho marcar las tres posiciones en la correa vieja y traspasarlas a la nueva para tener las referencias. La que no se menea nada es la del cigüeñal.
 
'Me Gusta': GORDON55 y Gruby
Las poleas de distribución variable de los gasolina giran fácilmente en sentido contrario, de hecho hay que menearlas un poco para quitarles la precarga. De ahí lo de bloquearlas entre sí, mientras colocas la correa, que claro, si lo haces bien y a la primera (como los pros) no se giran.... ayuda mucho marcar las tres posiciones en la correa vieja y traspasarlas a la nueva para tener las referencias. La que no se menea nada es la del cigüeñal.
Fijate mi ignorancia que desconocia que Volvo usara esa tecnologia.. solo he visto este tipo de distribucion en motores Honda.
 

juanfc

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Lo llevan ya todos, primero sólo en la admisión (2.4T) y ya desde el mío también en el escape (¿o era al revés?). Añade unas poleas más complicadas (y caras) y solenoides, en un sistema robusto y fiable. En algunos casos, con muchos, muchos km puedes necesitar cambiar la polea de escape (por holguras en el eje) o limpiar/cambiar los solenoides, pero suele durar la vida del coche. Yo todavía no he tenido que tocarlo. Aunque en tus manos rápidamente lo solucionarías...:tearsofjoy:

Y para los de las cadenas de distribución, otra de sus gracietas , encarece mucho el cambio de cadena y periféricos, porque ya no son unos simples piñones, si lo sabré yo...
 
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'Me Gusta': Gruby
Lo llevan ya todos, primero sólo en la admisión (2.4T) y ya desde el mío también en el escape (¿o era al revés?). Añade unas poleas más complicadas (y caras) y solenoides, en un sistema robusto y fiable. En algunos casos, con muchos, muchos km puedes necesitar cambiar la polea de escape (por holguras en el eje) o limpiar/cambiar los solenoides, pero suele durar la vida del coche. Yo todavía no he tenido que tocarlo. Aunque en tus manos rápidamente lo solucionarías...:tearsofjoy:

Y para los de las cadenas de distribución, otra de sus gracietas , encarece mucho el cambio de cadena y periféricos, porque ya no son unos simples piñones, si lo sabré yo...
Para que veas lo desactualizado que estoy.. por dios me estoy quedando atras¡¡ Yo que hace unos años le hablaba a mi padre del inyector bomba , el flipaba claro y le decia que era un carroza... :tearsofjoy:
 
'Me Gusta': juanfc
Y esta es mi humilde aportacion para el montaje de los taqués de nuestros tractores. Ojo, sabeis que soy un desfasado y no soy profesional del sector, vaya eso por delante. Pero alomejor alguien se anima a cambiarlos y asi tiene una referencia de como hacerlo, o de como NO hacerlo :sweatsmile: Venga, sabeis que soy un saco perfecto para que me golpeeis con vuestras criticas. !!Por un mundo sin claqueteos¡¡

 
En la sesión de tarde, terminé de montar los arboles de levas, la tapa trasera de la distribucion y luego las dos correas, las de distribuccion y la de accesorios, previo calado del motor. Tambien el motor de arranque y el filtro separador. de aceite. Al montar el damper de vibracciones (y polea de accesorios) tube que vermelas con la maldita tuerca de los 300 Nm. Hay un video de un belga (todos sabemos a quien me refiero), que hizo un video cambiando la distribucion, y se ve como le da el torque con una mano... :tearsofjoy: y una p#ll@¡¡ Hay que estar bien merendado para dar semejante torque y tener un buen prolongador.. Yo le he dado primero a 210 Nm que es lo que me alcanza mi dinamometrica y ya me hizo sudar, luego le di los 300 con la que pille del curro (hasta los 400 Nm)
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