XC60 y caravana

Can Tallant

Miembro Novato
31 Mar 2017
11
0
#1
Buenas tardes,
Me gustaría conocer algún forero que arrastre una caravana con el XC60.
Nuestro XC60 es de 150 CV y me gustaría saber como responde el vehículo, si es necesario los alargos de los retrovisores, el uso del enganche original... Y que experiencias tienen en su conducción.
Nuestra caravana és pequeña (menos de 750 Kilos)
Muchas gracias.
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#2
Me pongo a la escucha en este hilo. Yo tengo dudas en cuanto al cambio automático con mi caravana de 1.200 kg.

El enganche no tiene que ser el original, de hecho no recuerdo ninguno de mis coches con uno original. En cuanto a los espejos adicionales, yo particularmente prefiero llevarlos aunque haya llevado coches tan anchos como la caravana, te anulan mucho punto ciego. A parte. Que no se si son obligatorios.
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#3
Me autocontesto con el tema espejos

No es obligatorio, siempre que los normales le permitan seguir viendo por detrás lo mismo que veía sin la caravana. Si la caravana le obstruye la visión, de 60 metros por detrás y 20 metros de anchura de la vía, tendría que ponerle otros espejos ampliatorios, conforme establece el ANEXO III del Reglamento General de Vehículos.
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#4
Nosotros hace tres meses hemos cambiado a un XC60 precisamente porque arrastramls Caravan y el coche anterior se nos quedaba justo.

Con este todavía no la hemos enganchado. Estamos locos por hacerlo jejeje.

De todos modos ya sabéis que con caravana más importantes que los CV es el par.

Hay un hilo que habla del tema y la gente está encantada con la respuesta del coche como tractor.

Yo si he puesto el enganche original. Es verdad que no es necesario y yo en el otro coche no lo llevaba original. Pero al leer el manual, vi que si se usaba el cableado original, el coche modificaba su comportamiento al llevar remolque, incluso era capa de reducir el "laceo" si se producía.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
JAD

V4L

Miembro Master

Can Tallant

Miembro Novato
31 Mar 2017
11
0
#5
Gracias por vuestras aportaciones.
Mi anterior vehiculo, era una VW Caravelle T4, y ningun problema en arrastrar la caravana aunque sólo tubiera 90 CV . Al ser un vehiculo ancho no tenia problemas con los retrovisores. El problema era que queríamos cambiar de caravana pero la suma de las MMA del tractor + caravana me obligaba a tener un permiso de conducción de remolque o bien el B96.
Al hacer el cambio al XC60 tengo dudas del comportamiento rutero: consumos, estabilidad... Por ese motivo decidí instalar el enganche original.
Os agradezco y agardecere aportaciones.
Salut
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#6
Yo me saque el B+E cuando compré el Pathfinder.

De todas formas si la caravana tiene menos de 750 kg no es necesario carnet especial no? Aunque nos pasemos de los 3500kg
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#7
Exacto. Si la caravana no pasa de 750k de MMA no necesitas nada más que el permiso B.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#8
Eso creía yo recordar. La única condición en este caso creo que era, que el conjunto no superase los 4.250 kg
 

joseeloycano

Miembro Novato
2 May 2015
15
0
#9
Saludo a todos.
Puede parecer muy complicado pero es mas simple de lo que parece, el carné del tipo B te permite dos opciones, puedes transportar un remolque de no más de 750 kg de masa máxima autorizada ( denominada MMA) y no superando 4250kgs de conjunto de vehiculos,o bien puedes llevar un remolque de más de 750 kg siempre que el conjunto formado por vehículo tractor y el remolque no sobrepase los 3.500 kg de MMA.

Saludos
 
Última edición:

Fenix73

Miembro Novato
17 Feb 2016
22
0
#10
Hola,

Yo tengo el D4 de 190cv y arrastro una caravana de 1000kg aprox. (Sun roller 49cp). De momento, sólo he hecho un trayecto corto con ella, pero las sensaciones son buenísimas. El coche va aplomado y no falta potencia en absoluto.
Aunque tu motor sea el de 150cv, no creo que eso represente mayor problema dado que tu caravana también es ligera (<750kg).
Mi coche tiene cambio manual, por lo que no puedo hablar de cambio automático.
Yo antes tenía un Audi A4 familiar y con el XC60 es mucho mejor, porque el Audi era muy bajo y el contraviento de la caravana era brutal. Con el Volvo ni me entero.
Excelentes sensaciones.
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
265
14
#11
Aunque no tengo caravana y sí XC60, os comento las recomendaciones del vendedor de que llevara suspensión Nivomat, tanto para remolques, vans, caravanas. Parece que mantiene la misma altura
Me pongo a la escucha en este hilo. Yo tengo dudas en cuanto al cambio automático con mi caravana de 1.200 kg.

El enganche no tiene que ser el original, de hecho no recuerdo ninguno de mis coches con uno original. En cuanto a los espejos adicionales, yo particularmente prefiero llevarlos aunque haya llevado coches tan anchos como la caravana, te anulan mucho punto ciego. A parte. Que no se si son obligatorios.
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#12
Buenos días

Primer viaje con caravana y las sensaciones han sido espectaculares.

El coche tira barbaridad y no se entera de que la lleva casi...???.
Además he notado, que al tener el peso que tiene el coche, en las frenadas noto mucho menos que antes como empujaba la caravana. Esta claro que ya la caravana no domina tanto al coche como antes.

Además del consumo estoy muy contento. He subido hacia el Pirineo y me ha salido media de 12 litros.

La verdad que estoy encantado. Compré este coche además de porque me gusta mucho, por tirar de la caravana y creo que ha sido un acierto pleno.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#13
Me queda un tema pendiente. Monte el enganche en Volvo y se supone que con la caravana enganchada no debería ir la cámara trasera.
A mi me sigue funcionando

No se si a alguien le pasa esto???.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#14
Yo los esquemas de montaje que he visto, sólo inhabilitan los sensores de aparcamiento.

A mi me montan el viernes el enganche. Pero yo voy a montar un Aragon vertical en Lorenzo Mas.
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#15
También leí en el manual, que con el cableado original de Volvo, en caso de laceo del conjunto vehiculo-caravana, el propio vehículo reduce el par y actúa sobre las ruedas para mantener estable el conjunto.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 

Can Tallant

Miembro Novato
31 Mar 2017
11
0
#16
Hola A todos,
Hoy ya he enganchado la caravana.
Al principio miedo de no haber colocado bien el gancho extraible. Antes tenia uno de fijo.
Sensaciones:
1, Necesidad de colocar los retrovisores extensibles, con miedo también de dañar la carcasa del retrovisor, pues al tener tanto volumen éstos se sujetan con unas abrazaderas en el marco superior.
2, Circulacion: àgil y aplomada. Ya evaluaré los consumos. a pesar de notar la caravana buenas recuperaciones i suavidad.
Gran experiencia.
Mañana partimos en el primer viaje.
Ya os contaré.

Saludos.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#17
Un amigo tiene caravana y antes la arrastraba con un Passat. Ahora usa una Renault Traffic de 140cv y dice que va muchísimo mejor principalmente por una mejor aerodinámica.

En cuanto al tema de los cv, el factor principal, como han dicho ya va a ser el par motor antes que los propios cv (sino recuerdo mal, los cv se obtienen al multiplicar el par motor por las rpm) y teniendo en cuenta que la diferencia de par (par máximo) no es mucha (350Nm para el D3 y 400Nm para el D4) y que la velocidad máxima autorizada para estos conjuntos de vehículos esta establecida en 80 km/h, el coche debería ir sobrado y el consumo contenido.

Si, si, no pongáis caras raras. Mucho se habla de si el coche podrá o no arrastrar el ladrillo, pero nadie habla de las velocidades a las que se puede circular :_sh:, y luego, detrás de los setos, sorpresas :zmo4z9:. Sobre todo para los que llevan matricula roja, que esas, el radar las lee y zasca.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#18
Hola a tod@s, yo soy campista desde antes de nacer y aunque no tengo caravana, mis padres tuvieron dos, una que no pasaba de 750kg remolcada por un Renault 19 Chamade y la segunda, con matrícula roja, también remolcada por el Chamade y nunca tuvo ningún problema eso si, hay que tener en cuenta lo que llevas arrastrando y conducir respetando las normas al máximo, en resumen que me lio, con los coches de hoy, ningún problema y a disfrutar de vuestros Volvos, Caravanas, familia, amigos...
Saludos
 

jabierb

Miembro Novato
19 Ene 2015
7
0
50
#19
Hola a tod@s,

yo arrastro una Knaus 550 qk que seguramente, a ojo pesara unos 1600 kg si no son mas.... con un D5 AWD 205cv y ni me entero que hay caravana.
La conduccion es muy buena. El coche tira muy bien en todo tipo de carreteras.
Antes tenia un Toyota Corolla Verso de 140cv y notaba que iba justo, sobre todo al empezar la marcha...se notaba lo que llevaba detras....

El consumo medio que tengo es de unos 14,3L aprox...digo aprox. porque depende del trayecto y el tiempo puede consumir mas o menos.
Ejemplo: Este Julio en viaje a Alemania, en la ida tuve un consunmo medio de 16L y en la venida por misma carretera el consumo fue de 14,4L.
Que consumos teneis vosotros?

Saludos
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#20
Buenas.

Ya le ha tocado al Volvo pasear la caravana.

Es la misma caravana que he arrastrado con un Pathfinder, una Alhambra y ahora con el XC60. Una Adria Altea 562PK que estará en torno a los 1.500kg.

El Volvo la mueve con bastante solvencia, aunque ayer a las 17:30 de la tarde con 49 grados, subiendo el puerto que bordea Navalmora de la Msta sentido Madrid, me salió el mensaje de "temperatura alta, baje la velocidad", viajaba como de costumbre a 100km/h de GPS, 103 de marcador. Una vez coronado el puerto no me volvió a salir y está mañana de camino a Oliva playa tampoco me ha vuelto a salir.
Me ha sorprendido para mal el consumo. Sin caravana suelo ir a unos 131 de marcador y el consumo medio está en los 7,9. Con la caravana se ha ido a los 12,5. Cifra buena si tenemos en cuenta los consumos que pone javierb, pero mala si la comparo con los anteriores vehículos.

El Pathfinder (174cv cambio manual) era el campeón del remolcado (no obstante en ficha ponia que podía arrastrar hasta 3.000kg. Consumía sin caravana en torno a los 8 l/100 y con ella no llegaba a los 10.

La Alhambra (140cv DSG) era tan estable con la caravana como los otros dos, pero en subidas pronunciadas tenía problemas para mantener la velocidad hasta que la reprograme. En cualquier caso, antes y después de la reprogramación, consumía en torno a los 6,5 sin caravana y sobre los 9,5 con ella.