XC60 en zona montañosa??

7 Nov 2018
53
13
Tenerife
#1
Hola señores,

Cómo están? Espero que bien. Para esos conductores que viven en zonas montañosas, como os va el coche? Usáis la opción de Control de descenso? En Tenerife, lo único que no nos sobra son las cuestas, y bastante empinadas y largas. Muchas tienen asfalto, por ejemplo la TF5 desde la Laguna a Santa Cruz de Tenerife es cuesta abajo y bastante larga, asi que me pregunta cual es la experience con el XC60 en esas condiciones. Usáis modo ECO? o algún otro modo para optimizar el consumo de gasolina?

Muchas gracias!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#2
Supongo que hablas del modelo automático. Para carretera de montaña no es mucho mejor ni peor que otros automáticos. Comento alguna cosa concreta:
- El modo de control de descenso no es para carretera, es para pasos MUY complicados de gran pendiente, normalmente "offroad". El coche se mueve a menos de 5 Km/h. Y solo se activa cuando pones modo OFFROAD.
- Para bajadas largas, normalmente lo mejor es poner la caja en modo manual, para que retenga. El ECO es particularmente poco adecuado si la pendiente es grande, ya que desembraga el motor (aunque es verdad que si la pendiente es alta, entonces no lo hace).
- Consumo: el modo ECO ahorra bastante, pero exije un conductor con temperamente tranquilo, que no le importe que parezca que está conduciendo "un 600". En cuesta bajo suave puedes aprovechar muy bien el desembragado de motor para ahorrar, pero si la pendiente es mayor y llevas el motor reteniendo, entoces da igual el modo, porque corta la inyección y cuesta abajo no gasta.
 
'Me Gusta': moexius
7 Nov 2018
53
13
Tenerife
#3
Supongo que hablas del modelo automático. Para carretera de montaña no es mucho mejor ni peor que otros automáticos. Comento alguna cosa concreta:
- El modo de control de descenso no es para carretera, es para pasos MUY complicados de gran pendiente, normalmente "offroad". El coche se mueve a menos de 5 Km/h. Y solo se activa cuando pones modo OFFROAD.
- Para bajadas largas, normalmente lo mejor es poner la caja en modo manual, para que retenga. El ECO es particularmente poco adecuado si la pendiente es grande, ya que desembraga el motor (aunque es verdad que si la pendiente es alta, entonces no lo hace).
- Consumo: el modo ECO ahorra bastante, pero exije un conductor con temperamente tranquilo, que no le importe que parezca que está conduciendo "un 600". En cuesta bajo suave puedes aprovechar muy bien el desembragado de motor para ahorrar, pero si la pendiente es mayor y llevas el motor reteniendo, entoces da igual el modo, porque corta la inyección y cuesta abajo no gasta.
Muchas gracias por tu respuesta, mdmdmd0. Cuando dices "conducir como un 600", te refieres a mantener velocidades bien por debajo del limite de velocidad? por ejemplo, yendo a 80km/h en una autopista de 100km/h, en el carril derecho y sin adelantar? A lo dominguero vamos.

Otra pregunta, si se usa Pilot Assist y/o el CCA y lo ponemos a 100km/h, cómo controla el coche la velocidad en descenso? Mantendría la velocidad a 100 máximo o dejaría que la velocidad pasase del límite?
 

Freni

Miembro Iniciado
28 May 2018
395
185
#4
Muchas gracias por tu respuesta, mdmdmd0. Cuando dices "conducir como un 600", te refieres a mantener velocidades bien por debajo del limite de velocidad? por ejemplo, yendo a 80km/h en una autopista de 100km/h, en el carril derecho y sin adelantar? A lo dominguero vamos.

Otra pregunta, si se usa Pilot Assist y/o el CCA y lo ponemos a 100km/h, cómo controla el coche la velocidad en descenso? Mantendría la velocidad a 100 máximo o dejaría que la velocidad pasase del límite?
El coche con Pilot Assist o CCA frena el coche si se va a exceder la velocidad. A veces es incluso un poco intrusivo. Pero puede venir bien para evitar algún susto. Sobre todo cuando ponen radar en pendiente a velocidad inferior a la habitual en la vía. Típico.
 
'Me Gusta': moexius
JAD

V4L

Miembro Master
7 Nov 2018
53
13
Tenerife
#5
El coche con Pilot Assist o CCA frena el coche si se va a exceder la velocidad. A veces es incluso un poco intrusivo. Pero puede venir bien para evitar algún susto. Sobre todo cuando ponen radar en pendiente a velocidad inferior a la habitual en la vía. Típico.
Yo tengo una de esas en la TF5, dirección Puerto de la Cruz. La velocidad es de 120km/h, te cambia rápido a 100 y de repente, pasando un puente peatonal, te cambia a 80 y kaboom! Cámara! Ya me comí una multa.

Freni, muchas gracias por la info.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#6
Muchas gracias por tu respuesta, mdmdmd0. Cuando dices "conducir como un 600", te refieres a mantener velocidades bien por debajo del limite de velocidad? por ejemplo, yendo a 80km/h en una autopista de 100km/h, en el carril derecho y sin adelantar? A lo dominguero vamos.
Sí, más que a ir despacio me refiero sobre todo a que acelera menos, salvo que hundas el pie hasta el fondo. En ese caso (por ejemplo, para adelantar) sí que responde, pero lo hace un poco brusco. El coche quita varias marchas de golpe y se notan los tirones. Mis pasajeros se quejan de adelantamientos bruscos cuando voy en ECO por una carretera comarcal. Al pasar a DYNAMIC o incluso COMFORT dicen que mucho mejor, ya que no hay tantos tirones al acelerar para adelantar.
 
'Me Gusta': Jlluis

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#7
Yo que me considero medio canario y conozco muy bien tu isla decirte que el modo eco para ahorrar combustible en cuestas abajo como que no, y menos para entrar en Santa Cruz desde la Laguna, cuestas muy empinadas. Es más, el ECO te deja una configuración de motor perezosa hasta para subir cuestas.
Con el CCA te irá frenando el coche si te pasas de velocidad.
Y para muchas de esas carreteras lo mejor es tirar de cambio secuencial o tener levas en volante.
Siempre que puedo subo al Teide y una de las últimas veces con un mini automático tiré tanto del secuencial como si fuese un manual, ya tenía los frenos tocados y solo con 20.000km.
 
7 Nov 2018
53
13
Tenerife
#8
Ahi está el detalle. Me estoy preocupando por los frenos. Yo vivo por los Realejos, y aki todo cuesta arriba y cuesta abajo. Con un coche manual, uso embrague 80-90% del tiempo, frenando mínimamente durante descenso, sólo frenando completamente para parar. Los frenos me duran y mucho. No tengo mucha experiencia con automáticos en la isla y no muy tengo claro cuál es la mejor técnica.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#9
Ahi está el detalle. Me estoy preocupando por los frenos. Yo vivo por los Realejos, y aki todo cuesta arriba y cuesta abajo. Con un coche manual, uso embrague 80-90% del tiempo, frenando mínimamente durante descenso, sólo frenando completamente para parar. Los frenos me duran y mucho. No tengo mucha experiencia con automáticos en la isla y no muy tengo claro cuál es la mejor técnica.
Pues lo que ambos te hemos dicho: manejar la caja de cambios en modo secuencial, metiendo marchas cortas para retener. Muy parecido a lo que harías con un cambio manual.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#10
Pues lo que ambos te hemos dicho: manejar la caja de cambios en modo secuencial, metiendo marchas cortas para retener. Muy parecido a lo que harías con un cambio manual.
Tal y como te dice @mdmdmd0.

Y si tienes levas en el volante, fenomenal: no tendrás que tocar para nada la palanca (al menos en el XC40) ya que al circular en D y tocar la leva, bloqueará la marcha que selecciones, mientras el motor esté reteniendo, sin necesidad de pasar a M. No sé si aplica al XC60.

Un saludo.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#11
Yo tengo una de esas en la TF5, dirección Puerto de la Cruz. La velocidad es de 120km/h, te cambia rápido a 100 y de repente, pasando un puente peatonal, te cambia a 80 y kaboom! Cámara! Ya me comí una multa.

Freni, muchas gracias por la info.
@moexius en este caso, llevando el limitador de velocidad activo en función del límite de velocidad, el coche te frenaría automáticamente al leer las señales de limitación.

No es cómodo como el ACC, pero para estos tramos excepcionales puede ser de mucha ayuda (opinión mía).

Un saludo.
 
7 Nov 2018
53
13
Tenerife
#12
Muchas gracias a todos. Aún no tengo el coche. Pedí un Inscription T4, que según el conce llegará el 27 de diciembre. Las levas sólo vienen con el R-Design, incluso si eliges el volante deportivo. Usaré las dos técnicas mencionadas y haber cómo van. Ya os contaré.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#13
Ahi está el detalle. Me estoy preocupando por los frenos. Yo vivo por los Realejos, y aki todo cuesta arriba y cuesta abajo. Con un coche manual, uso embrague 80-90% del tiempo, frenando mínimamente durante descenso, sólo frenando completamente para parar. Los frenos me duran y mucho. No tengo mucha experiencia con automáticos en la isla y no muy tengo claro cuál es la mejor técnica.
En Los Realejos, donde no está llano ni el ayuntamiento!!!
Bromas aparte...
Con el automático aún en secuencial vas a tirar más de frenos que con el manual, todo es acostumbrarse a usar el secuencial, vamos, que al Puerto De la Cruz no bajas solo reduciendo motor, eso si, las subidas serán gloria bendita.
 
7 Nov 2018
53
13
Tenerife
#14
En Los Realejos, donde no está llano ni el ayuntamiento!!!
Bromas aparte...
Con el automático aún en secuencial vas a tirar más de frenos que con el manual, todo es acostumbrarse a usar el secuencial, vamos, que al Puerto De la Cruz no bajas solo reduciendo motor, eso si, las subidas serán gloria bendita.
Exacto! Alquilé un par de coches automáticos para acostumbrarme al automático y con el último que tuve, un Zafira nuevo, tuve que usar el sequencial para la subida de San Vicente por que la caja de cambios era una mierda, más de una vez me subía las revoluciones a los 5000 y ahí se quedaba.

Con el T5 que probé, me fui para Tacoronte desde Taco y la subida en la TF5, pasando por la Laguna, fue perfecta. Y luego en Tacoronte, me fui hacia San Jerónimo y El Boquerón para subir por Guamasa y la subida con todas esas curvas que tiene, ni las noté. Pero eso si, las cuestas que tenemos por la Orotava, Realejo, Icod del Alto, y pa llá son de otro mundo. Conduciendo otro coche, un fiat Multipla, me metí por callejuelas yendo a Icod del Alto, en las que pensé que el coche me iba a hacer un caballito. Y lo mismo por la Guancha. No me puedo esperar para meter el Volvo por ahí y ver como irá.
 

Jlluis

Miembro Iniciado
29 Dic 2017
93
13
Barcelona
#15
Sí, más que a ir despacio me refiero sobre todo a que acelera menos, salvo que hundas el pie hasta el fondo. En ese caso (por ejemplo, para adelantar) sí que responde, pero lo hace un poco brusco. El coche quita varias marchas de golpe y se notan los tirones. Mis pasajeros se quejan de adelantamientos bruscos cuando voy en ECO por una carretera comarcal. Al pasar a DYNAMIC o incluso COMFORT dicen que mucho mejor, ya que no hay tantos tirones al acelerar para adelantar.
Totalmente de acuerdo con tu explicación.
Saludos
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#17
Olvídate del eco, simplemente es un mapa de motor teóricamente más ahorrador, cambio antes de vueltas pero el motor es más perezoso con respuesta de acelerador más lenta.
Tú siempre en automático, eso si, ya en puertos y carreteras montañosas pues en manual, a tirar de palanca o levas como si fuese manual... o a gastar más frenos.
Con el eco se activa el modo vela en bajadas menores de 6 grados, algo así como si el coche estuviese en punto muerto consumiendo lo mismo que a ralentí,
Y si no lo usas en cuestas abajo si no tocas el acelerador consumirás cero.
Pero lo dicho, olvídate del eco, sobre todo en subidas.
 
'Me Gusta': Señor K