Los cambios automáticos de esa época tienen un mayor resbalamiento del convertidor de par, y eso se nota en el consumo. No es importante, pero es un dato. Una cosa muy importante es averiguar si se le ha cambiado alguna vez el aceite ATF de la caja automática. El fabricante de la caja, especifica que se debe cambiar cada 60.000km pero Volvo especifica que es caja sin mantenimiento, y no se lo cambia en ninguna revisión. Infórmate sobre el cambio de ATF. Especulando un poco, 300.000km me parecen demasiados para una caja que no haya tenido ningún tipo de mantenimiento o reparación. La de 180.000km, aunque no se le haya cambiado nunca el ATF, no tiene porque darte problemas. En cualquier caso, si o si, cojas el que cojas, yo lo llevaría a cambiar el ATF a un taller especializado con maquina de diálisis. Otro punto a revisar es que funcione la tracción total. En el caso del de 300.000km seria conveniente que tambien le cambiases los aceites relaccionados con la traccion (angular y otro mas que no recuerdo)
La distribución, en ese motor se hace a los 180.000km o 10 años. Los talleres suelen adelantar el cambio a los 150.000 km. El de 180.000km debería tenerla hecha porque va para 12 años, y el de 300.000km, si no la tiene hecha por segunda vez, estará a puntito. Si se las han hecho en concesionario oficial, suelen poner una pegatina gris con la fecha y kilometraje en que se hizo.
Sobre el precio... El de 180.000km y 14.000€ me parece que esta subido de precio. El valor venal de un XC60 D5 AWD Automatico con acabado Summun, de finales de 2009, es de 5.000€. Es lo que te ofreceria un compraventa por el. Haciendo numeros, ese compraventa, lo compraria a particular por esos 5000€, con intencion de sacarse unos 2000€ de beneficio... pongamos 2500€ mejor... y luego te tiene que facturar el iva... total precio de venta en compraventa unos 9000€. Luego puedes ajustar segun los kilometros que tenga, y el estado general, pero digamos que 1000 arriba o abajo...
Suerte con la compra, y no te precipites.