Volvo440. Correa Distribucion o Alternador

@RM

Miembro Iniciado
4 Jul 2009
48
0
2023
#1
Hola a todos.
Un volvo 440 del 95, con 270.000Km (en plena edad de oro del mismo,...), ha empezado a tener hace unas fechas un ruido como de un silbido como de roce metálico en la zona de la correa de distribución. Lo mejor es que lo oigais. Os dejo unos segundos de grabación en dos formatos:

(MP4) www.adrive.com/public/eKVa7r/RuidoArranque
(MP3) www.adrive.com/public/R85PAB/RuidoArranque.mp3

La correa se ve bien aparentemente, está visualmente en buen estado, si bien esta como a unos 20.000Km o menos de cambiarla (yo lo hago cada 90.000 aprox. aunque no se la frecuencia correcta). Creo que lleva dos correas el kit completo de distribución, aunque desde el capó solo se ve una. El ruidito siempre aparece recién arrancado, en frío y dura como un minuto más o menos. Luego se va y no vuelve a aparecer mientras el coche esté caliente. Leyendo en otro hilo similar, no tiene nada que ver con mojarse por agua esa zona o por dormir el coche a bajas temperaturas en la calle. Ah! al conectar el aire acondicionado, aún con el motor caliente, el ruido vuelve a aparecer.

Rogaría alguna opinión de si pudiera ser la correa de distribución, o el alternador (aunque el sistema eléctrico funciona como siempre), o algo relacionado con el aire acondicionado. Estoy confuso porque no se si es que se ha destensado alguna correa y puedo arreglarlo yo mismo, o debo pensar en adelantar el cambio de correa o hay un problema con el alternador. Incluso, si debo salir corriendo para el taller cuanto antes.

Cualquier sugerencia, consejo u opinión serán bienvenida.

Gracias y saludos.
 
Última edición:

V-T4

Miembro Master
10 Mar 2010
4.096
15
Castilla
#2
Puede ser un tensor o rodillo, y si , yo cambiaria ahora, antes de que pueda pasar algo, todo el kit completo. La correa que ves es la de acesorios, que es la que mueve el alternador, haz una cosa, destensala y mueve el alternador en vacio, haber si hace el ruido, y proviene de él. El ruido le hace en frio, hasta que se dilatan las piezas y deja de hacerle.
 

@RM

Miembro Iniciado
4 Jul 2009
48
0
2023
#3
Muchas gracias por tu consejo! Optare por llevar el coche a cambiar las correas y rodillos asociados. Aprecio tu opinión, que tiene mucha lógica.

Me surge una pregunta que quizás pueda estar relacionada con esto y la bomba del agua. Tengo entendido que al estar relacionada la bomba del agua con la distribución y dados los 270.000Km del coche y que nunca se le cambiado (funciona perfectamente), sería aconsejable por edad y dado que se van a ajustar en el cambio, las tensiones y demás, aprovechar y cambiar la bomba del agua, o no merece la pena y sería mejor esperar a que diese algún sintoma de problema o fallo?

Muchas gracias y saludos.
 

V-T4

Miembro Master
10 Mar 2010
4.096
15
Castilla
#4
Muchas gracias por tu consejo! Optare por llevar el coche a cambiar las correas y rodillos asociados. Aprecio tu opinión, que tiene mucha lógica.

Me surge una pregunta que quizás pueda estar relacionada con esto y la bomba del agua. Tengo entendido que al estar relacionada la bomba del agua con la distribución y dados los 270.000Km del coche y que nunca se le cambiado (funciona perfectamente), sería aconsejable por edad y dado que se van a ajustar en el cambio, las tensiones y demás, aprovechar y cambiar la bomba del agua, o no merece la pena y sería mejor esperar a que diese algún sintoma de problema o fallo?

Muchas gracias y saludos.
Cambiala ya!! Cuando cambies la distribución, que te cambien la bomba de agua. La bomba del agua, por el precio que tiene, se debe cambiar cada cambio de correas, y asi prevenir, en el caso que rompiese o empezase a perder(que es lo que suele pasar), habria que abrir y a parte de sustituirla, y volver a cambiar las correas, suponiendo que no haya causado otra averia aún mayor.
 
JAD

V4L

Miembro Master

@RM

Miembro Iniciado
4 Jul 2009
48
0
2023
#5
Bueno, ya esta todo solucionado.
Cambiada correa de distribución (kit completo) y aprovechando, también la bomba del agua que era la original (aunque estaba en muy buen estado, según taller). Pues cambiada también (+60Eu). Ha sido buena idea el cambio de la bomba porque al ajustar nuevamente las tensiones con la nueva correa, ésta, dada su vejez, era bastante probable su rotura futura, con lo que para cambiarla habría que volver a tocar la distribución y no merecía la pena para el coste. Buen ojo e intuición "V-T4"!.
EL RUIDO ERA PRODUCIDO por "la polea" de la correa. Al parecer se había desajustado de su posición correcta (tiene unas marcas que no estaban en su lugar), y era lo que provocaba en el arranque y cuando enchufaba el aire acondicionado, el chirrido alarmante. Era debido al uso y por el tiempo que tiene. 140Eu.
Gracias por vuestras opiniones y consejos que me han orientado mucho.
Saludos.
 
Última edición: